por 

PSICOLOGÍA, ETICA Y DERECHOS HUMANOS
Cátedra: Fariña

“2º parcial domiciliario”

Alumna: Sánchez, Natalia Andrea

E-mail: nannatalia@hotmail.com

DNI Nº.: 27.540.535

Comisión de T. P. Nº.: 23

Ayudante de T. P.: Corinaldesi, Ana

Docente de Teóricos: Michel Fariña, Juan Jorge

CONSIGNA DE EVALUACIÓN

1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.

2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.

5. Compare conceptualmente el caso presentado con el de Ibbieta (cuento “El muro”, de Jean Paul Sartre).

En todos los casos, articular con las referencias bibliográficas del Módulo 5 y si el escenario fuera pertinente con las del módulo 4.

Relato del film:
La película que a continuación se relatará, es una comedia francesa, filmada en el año 2000,
con la dirección de Francis Veber.

La misma cuenta la historia de un hombre, Françoise Pignon, catalogado como aburrido y rutinario
por su ex mujer y su hijo adolescente.

Un hombre ajeno a las circunstancias que le tocan vivir, como guardado dentro de un mueble,
ve pasar la vida de los Otros sin salir de su encierro.

Sufre reiterados desplantes a su persona en los distintos ámbitos donde se mueve, aceptándolos
con resignación.

Al comienzar la película, la escena de la foto anual de los empleados de la empresa donde trabaja,
muestra esa actitud. Él decide apartarse de la toma, luego de varios intentos por entrar en el encuadre
y no lograrlo.

También acepta silenciosamente que su ex mujer y su hijo lo eviten, no contestando el teléfono
Cuando él los llama.

En otra escena, el fotógrafo comenta con el jefe de personal, Félix Santini, su pena por haber
dejado fuera de la foto a Pignon. A esto, Félix responde que no importa porque van a despedirlo,
cuestión que aún él no sabe.

Casualmente Pignon escucha este comentario, lo que le provoca una total desazón.
Siente que su vida es un desastre y que no tiene sentido.

Por la noche, ya en su departamento, piensa en el suicidio, en acabar con esa anónima vida.
Al salir al balcón, encuentra un gato al que le sirve un poco de leche y le pide disculpas por dejarlo
solo, puesto que su intención es arrojarse.

Cuando se dispone a llevar a cabo su iniciativa, escucha la voz de su vecino diciéndole que
…si se tira, caerá sobre el techo de su auto.

Rápidamente, Pignon entra a su casa con la impresión de haber sido descubierto. Instantes después,
su vecino pide que le devuelva a su gato.

Al ir al encuentro con el animal, que casualmente se había pasado de balcón, el nuevo vecino,
habla con Pignon. Le confiesa que la excusa del auto, era para evitar que se arrojara.

Luego de una conversación en la que Pignon le comentase los motivos que lo llevan a tomar esa decisión, Belone le propone una estrategia para evitar el despido.

La misma consistía en hacerse pasar por homosexual, automáticamente quedaría en posición de víctima
de una discriminación ante el despido, viéndose afectada la imagen de la empresa dedicada justamente
a la fabricación de preservativos.

Luego de un primer rechazo, Pignon acepta la propuesta de Belone. Éste, envía en forma anónima fotos truncadas a su trabajo. Esas fotos, mostraban a Pignon en una fiesta gey con otro hombre.
A partir de la circulación de esas fotos, Pignon dejó su anonimato para convertirse en el tema central
de conversación entre todos los integrantes de la empresa.

A su vez, despertaba distintas reacciones que iban desde el total rechazo por considerarlo un pervertido,
hasta la duda por saber, si esa imagen le pertenecía.

La estrategia propuesta por Belone, dio resultado ya que el presidente de la empresa, decide no despedirlo.

Hasta ese momento, sin embargo no se había producido ningún cambio en su “gris” personalidad,
el trato sólo se veía cambiado con su entorno laboral, mientras su ex esposa y su hijo seguían evitándolo.

Es a partir de la propuesta del presidente de la empresa de participar de un desfile por Orgullo Gay,
que se produce el esperado cambio en la relación con su familia.

El desfile es televisado y tanto su ex mujer como su hijo, lo ven.

El descubrimiento de su padre encabezando esa marcha, provoca en el hijo, la revalorización del mismo.
Deja de ser el padre aburrido que era, para convertirse en un héroe, dada su trasgresión.

Es, en ese momento, que el hijo decide ir a verlo por propia iniciativa.
Comparten la cena, en medio de la conversación, el hijo saca de su bolsillo un cigarrillo de marihuana
y le ofrece al padre unas pitadas.
Pignon se lamenta por haber estado ausente tanto tiempo y se da cuenta que lo que el hijo necesita de él,
homosexual o no, es a un padre que cumpla su función.

También, Pignon percibe, o más bien espera, un cambio en la relación con su ex mujer.

Ella lo llama, pide concretar una cena para conversar y pedirle explicaciones sobre su homosexualidad.
Él se siente contento porque, después de dos años, es la primera vez que va a cenar con ella.

Al día siguiente comenta el motivo de su felicidad, a una compañera, la señorita Bertrand.
No pudo dejar de confesarle que el amor que siente por su ex mujer, aún sigue intacto. Y que aunque
ella si lo ha reemplazado varias veces, él no ha estado con otra mujer.

La señorita Bertrand, ante esta confesión, le dice que las mujeres “sienten la soledad de un hombre y
huyen y que también sienten si estuvieron con alguien antes de encontrarse y eso las excita...”
después de decir eso, empiezan a besarse y tienen relaciones sexuales ahí mismo, dentro de la empresa.

La escena siguiente es la de la cena con su ex mujer.
Es en este punto del film que Pignon hace un verdadero giro en su personalidad.
Mientras él trataba por todos los medios de hacerle notar lo feliz que se sentía de verla, ella se muestra
cortante y antipática en todo momento. Le pide explicaciones insistentemente: “¿Qué es esa historia de la homosexualidad?”.
Ante esta pregunta, él se queda callado un instante y luego le dice que durante todo ese tiempo lo único que había hecho era pensar y hablar con ella en sueños, imaginar diálogos. Entonces agrega:
“Mi único deseo era hacerte feliz”.

Ella vuelve a decirle que aceptó hablar con él porque le prometió una explicación...

Él asegura que se la va a dar y continúa diciéndo:
“Esta noche estoy contento porque he descubierto lo desagradable que eres”
“Ya no me interesas Cristiane, y no sabes lo feliz que me siento”

. En ese momento ella amaga a irse debido a las ofensas, entonces él cambia el gesto y muy seriamente
le dice la verdad:

“No soy homosexual, solo quería conservar el trabajo para pagar tu pensión y no me arrepiento,
desde que me hice pasar por homosexual, empecé a comportarme como un hombre”.

La última escena del film, repite la primera.
Un año más tarde los integrantes de la empresa se preparan para la foto grupal. Cuando el fotógrafo dice
que Pignon no entra en el encuadre, la actitud que él muestra ahora es distinta a la que había tenido
al principio de la película.:
Toma carrera golpeando la fila tan fuertemente que ahora
el que queda afuera es el hombre que está ubicado en el extremo contrario.

Desarrollo del análisis:

1-
El personaje de este film, Françoise Pignon, despliega un cambio en su posición respecto al mundo
que permite centrar el análisis de la responsabilidad subjetiva al rastrear el salto cualitativo que lo lleva,
desde el anonimato a una total participación con nombre propio.

Al comienzo de la película, Pignon, relata sentirse ajeno, a todo lo que pasa a su alrededor.
Para ejemplificar que se siente insignificante, hace el relato de un sueño que se le presenta en varias oportunidades:
Mientras su madre lo está pariendo, el doctor le dice que puje, sin darse cuenta que él
ya había nacido” y agrega, “Como un idiota” esperaba a un costado que alguien me vea.”

No deja dudas que el relato de ese sueño, es la mejor manera de expresar su sentir.
Es ese significante, “idiota”, el que hará estragos en su vida, sin permitirle posicionarse como un verdadero hombre.

Respecto a este punto, es importante señalar la existencia de dos discursos que conciben de diversas
maneras al sujeto y a la responsabilidad: El discurso jurídico y el discurso de la dimensión clínica:

Mientras el primero plantea la noción de sujeto autónomo, cuya responsabilidad está restringida
al ámbito de la conciencia, la dimensión clínica nos habla de un sujeto “sujetado a los avatares de
la ley y el lenguaje”.

Este sujeto tiene una responsabilidad en relación a aquello que él mismo desconoce
de sí mismo, aquello que esta del lado del inconsciente, del deseo inconsciente.

Continuando con el análisis, en el hecho de considerarse “como un idiota” se está posicionando
del lado de la desresponsabilización, desde el discurso jurídico.

. En el texto “Responsabilidad subjetiva y culpa” Oscar D’Amore sostiene que el niño, el loco,
el embargado por la emoción violenta , etc, no disponen de sus cuerpos para responder, con lo cual,
dice el autor, son inimputables de culpa.

”. De esta manera, podría decir que un “idiota” es inimputable de culpa y por lo tanto, no es
responsable. Pignon nada sabe de lo que lo angustia, se siente victima de los otros (o bien, de el Otro).

Llegando casi al final de la película, en el diálogo que mantiene con su ex mujer sostiene que su
psiquiatra puso una etiqueta al mal que lo aqueja, Desorden Obsesivo Compulsivo, y sin embargo
de nada sirvió, pues él siguió sufriendo.

2- Circuito de la responsabilidad, (tiempos lógicos) que organizan la situación:

Según D`Amore, dado un tiempo 2 (interpelación) funda en su resignificación el tiempo 1
lo cual facilita una respuesta.

La puesta en marcha del circuito es dada por la interpelación que impulsa o produce la vuelta sobre
lo dicho.

A su vez, esa interpelación fue promovida por la culpa que genera un sentimiento de deber responder.
( el psicoanálisis plantea un determinismo inconsciente que hace al sujeto responsable por definición.)

Como ya dijimos, ese tiempo 2, produce la vuelta sobre lo dicho. En ese tiempo 2, el sujeto se siente
interpelado por ciertos elementos disonantes, la hipótesis clínica explicará ese movimiento que supone…
…“que el tiempo 2 se sobreimprime al tiempo 1 resignificándolo”.

Esta resignificación, que dará cuenta de la respuesta del sujeto, marcará un cambio de posición frente
a las circunstancias, de allí, un posible tiempo 3, el de la responsabilidad. Ésta, nos habla del accionar
de un sujeto y su posición en dicha decisión.
Se produce así, una apertura del inconsciente que permite, al analista, alcanzar un significante
privilegiado.

Veamos el caso en sí, Pignon se siente “insignificante”, Tanto para su madre como para su ex esposa.

Si volvemos al sueño citado al principio del presente trabajo, él se siente tan “insignificante” que se vuelve invisible , tanto para el médico que atiende el parto como para su propia madre.

Aquí se ubica algo del deseo y de la singularidad de Pignon

puesto que según Freud, los sueños son cumplimiento de mociones de Deseo inmorales, generalmente relacionadas con la posibilidad del incesto, marcada por su paso por el complejo de Edipo y su salida
lo cual dio como resultado la singularidad de su estructura psíquica.

En la escena de la cena con su ex mujer, él trata por todos los medios de hacer que ella note lo feliz que está de verla.
Al notar las reacciones cortantes y antipáticas de ella, en un momento se produce un quiebre en él, y dice:

“mi único Deseo era hacerte feliz (...) no sabes cuanto te he amado, Cristiane”.

Por primera vez en todo el film, habla de ella en pasado.
El momento que se produce el quiebre es ese pequeño instante de silencio anterior a la afirmación, podemos ubicar ahí a la responsabilidad subjetiva, en ese momento en que él logra alejarse del lugar de “ignorado” por “Cristiane-su madre”.

Es decir que la reacción de su ex esposa, después de 2 años de no encontrarse a solas, es lo que pone
en marcha el circuito. Se puede ubicar ahí el tiempo 2.

3-

En el texto, “Responsabilidad: Otro nombre del sujeto” Juan Carlos Mosca sostiene que la cuestión
de la responsabilidad interesa, no solo a los filósofos, sino que también “al mas vulgar de los sujetos”,
en este punto hace referencia al obsesivo quien se queja de…

“que todo lo que le sucede es por y para el Otro”

Por eso afirma que esta queja lo protege, no de la culpa, pero si de la responsabilidad.

Mosca sostiene que “Allí donde el neurótico podría declararse no responsable, Freud,
lo hace responsable de un Deseo. Deseo que viene del otro como demanda ante la cual el sujeto
se somete”.

En la escena en donde Pignon, luego de haber recibido una paliza en el garaje del edificio, al llegar al departamento de su vecino, muy dolorido por los golpes, le habla al gatito y dice:

“Toda la culpa es tuya, de no haberte colado en mi balcón, no estaría aquí, no habría pretendido ser
lo que no soy y no me habrían dado una paliza, estaría sin trabajo pero ileso”

. Detrás de esta afirmación se esconde, una vez más, su desresponsabilización por lo que le pasa
en la vida a partir de la culpabilizacion de su vecino, Belone .(por la aparición del gato).

Se podría agregar una frase del texto de D’Amore, la misma sostiene que:

“no hay responsabilidad subjetiva sin culpa”

Donde la culpa depende de una la interpelación subjetiva de la cual hasta aquí, en Pignon
no se ha manifestado.

Pignon, transcurre la mayor parte del film viendo como las cosa que le ocurren son le son ajenas.

Siempre existe algo del orden del azar o de la necesidad pero nada aún de responsabilidad subjetiva.

La necesidad, desde la perspectiva de determinación significante, se relaciona con lo ya dado en la estructura subjetiva. Mosca sostiene en este sentido que:

“la determinación elimina la libertad y por ende la responsabilidad”.

El saber del inconsciente es un saber del cual el yo nada sabe, sin embargo produce efectos y
como se trata de determinación significante no hay responsabilidad subjetiva.
4-

El diálogo que mantiene con su hijo, al compartir una cena, le provocan al personaje cierta idea de culpa.

Es importante señalar, la preocupante interrogación que le hace a su hijo sobre sus inclinaciones sexuales y sobre la frecuencia del consumo de los cigarrillos.

Es ahí donde Pignon se muestra interesado en cumplir con la función de padre y poner guiar a su hijo.

Esta escena de la película, es muy nítida en presentar, el circuito de la responsabilidad subjetiva.

Todas las circunstancias importantes de su vida, específicamente las relacionadas con sus vínculos familiares y laborales, sufren un cambio, a partir de su reposicionamiento.

5-

El personaje sobre el cual se centró este trabajo muestra, en forma alegre, el cambio experimentado
por un sujeto a partir de la interpelación que él mismo se hizo. Esto provocó un reposicionamiento
en su condición de sujeto.

Dada esa nueva posición, el final de película muestra cierto optimismo.

También se puede mostrar, como bien lo relata, “El Muro” de Sastre, que…

Frente a una situación límite, como la del personaje Ibbieta, la interpelación subjetiva pudo jugar
del lado de la vida, del interés por su propia vida.

Sin saberlo, Ibbieta condujo a los falangistas dónde se encontraba oculto, Gris. Pudiendo así alargar su
Vida.

Dejando un sabor amargo, dada la culpa sentida por Ibbieta al enterarse de la captura de Gris,
este relato, cuenta el posible… “ no final feliz” de una historia, en la que la interpelación subjetiva
también reposicionó al sujeto.



NOTAS

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