Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > El precio de la libertad >

por 

- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES -
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
2º PARCIAL DOMICILIARIO
Materia: Psicología, ética y Derechos Humanos

Cátedra: I
Prof. Tit. Reg: Lic. Juan Jorge Michel Fariña

Comisión Nº: 8

Docente de trabajos prácticos: Lic. Eduardo Laso

Alumna: Nora Eugenia Del Ponte

L.U.: 31.048.920.0

e-mail: norypsico@hotmail.com
2o Cuatrimestre
Año 2009

EL PRECIO DE LA LIBERTAD

TITULO ORIGINAL: Goodbye Bafana
PAIS: Reino Unido / Francia / Alemania / Bélgica / Italia / Sudáfrica
DIRECCION: Bille August
GUION: Greg Latter y John Kaylin, en base a un libro de Bob Graham y James Gregory
ACTORES: Joseph Fiennes, Dermis Haysbert, Diane Kruger, Faith Ndukwana, Terry Pheto, Lesley Mongezi, Zingi Mtuluza, Mehboob Bawa, Shakes Myeko, Sizwe Msutu, Adrian Galley.
GENERO: Drama
ESTRENO: 11 de abril de 2007, 2 de julio de 2009 (Argentina)

El precio de la libertad, narra hechos verídicos, comienza en 1968 y transcurre en pleno apartheid. Sudáfrica, por entonces, se encontraba gobernada por el Partido Nacionalista. El apartheid era la segregación racial: una minoría de cuatro millones de blancos explotaba y sometía una mayoría de 25 millones de negros. Las personas de de raza negra no podrán votar, tener tierras, abrir un negocio, acceder a la educación o moverse con libertad.
Dispuestos a mantener el poder, los blancos prohíben las organizaciones negras, carcelando a sus lideres en Robben Island. Uno de los guardias de esta prisión es James Gregory (interpretado por el actor Fiennes), el carcelero del pacifista Nelson Mandela (Haysbert). Gregory aprendiz a hablar la lengua nativa (xhosa) de niño con lo cual puede espiar a los prisioneros negros; sin embargo la influencia de Mandela, quien estuvo detenido durante 27 años por luchar por la paz y la libertad, termina por socavar la lealtad de Gregory al régimen.
El film comienza narrando como James Gregory llega a Robben Island a finales de los años sesenta. Gregory es un hombre simple, sin educación, cuyo único afán es convertirse en un carcelero modelico. Ha sido formado por las fuerzas mas brutales’ del régimen, apoya al sistema del apartheid con fervor y esta convencido de que los negros son ciudadanos de segunda. Obtiene un puesto en la oficina de censura porque habla xhosa (un idioma nativo). Más tarde empezara a tener contacto a diario con Mandela (que ya lleva un par de años en Robben Island). Gregory considera a Mandela como el peor terrorista del mundo,

pero Mandela es inteligente, carismático y Gregory empieza lentamente a interesarse por el y sus ideas acerca de una Sudáfrica libre y democrática.
Durante el transcurso de su vida en Robben lsland Gregory, personaje sobre el que recaerá el análisis del presente trabajo, acata a la perfección las ordenes de su superior (un militar de alto rango) examina toda la correspondencia que reciben y envían los prisioneros, así como también presencia y escucha las conversaciones de las visitas de estos, en especial las de Nelson Mandela. Durante estas situaciones Gregory descubre datos importantes a los fines del régimen, dado que los hablan en la lengua nativa que el conoce muy bien. Gregory recuerda cada uno de estos datos y sin inconvenientes los comunica exactamente a su superior
En una visita de la esposa de Mandela, Gregory escucha en xhosa, que el hijo de ambos tenia un auto nuevo y vivía solo. Gregory comenta esto a su superior burlándose de su raza, luego Gregory en su día de franco va a pasar un día a la casa de su suegra, mientras su esposa compra frutas, el y sus hijos presencian una situación de brutal violencia hacia ciudadanos negros y hacia una madre y su bebe a quien tiran al piso. Este hecho horrorizo a la niña quien pide explicaciones a sus padres agarrando fuertemente su muñeca. Mientras a Gregory pareciera haberle afectado, y no saber como explicarle dicha injustita a su hija su mujer le dice convencidamente que la voluntad de dios es separar a los negros de los blancos. Siendo los negros personas malas.
Al día siguiente le informan a Gregory que el hijo de Nelson Mandela murió al caerse de un puente. Este hecho lo afecta y le consulta a su superior que hacer con esta noticia. Ante lo cual su superior le indica que debe ser el quien se lo comunique dado que quiere saber como reacciona. Este hecho hace pensar a Gregory, lo comenta con su compañero y este le dice "uno menos" a lo que Gregory contesta con la pregunta: "¿Tienes hijos?" actitud que denota que ese hecho afecta a Gregory al pensar en sus hijos.
Luego de este hecho Gregory muestra "empatía" hacia Mandela le comunica lo sucedido de un modo amable y le otorga los dos días de "compasión" diciéndole a sus compañeros carceleros que sino se los dan Mandela hará un juicio por ser abogado y saber sus derechos.
Al llegar a su casa Gregory piensa sobre) o sucedido y le dice a su mujer que si eso fue un asesinato el tiene la culpa por haber dado la informaron a su superior. Su mujer le dice que hizo lo correcto, que están en guerra. Y el dice si es verdad "soy yo’" Sin embargo no puede dormir y mira fotografías de cuando el era pequeño y jugaba con cariño con un niño negro, quien le enseño el idioma nativo. En ese momento va de madrugada a ver a Mandela, tiene una charla con el, lo empieza a ver diferente. Mandela le solicita permiso para darle funeral a su hijo y Gregory le dice que no se lo permitirán porque tiene amigos comunistas.
Mandela le explica que no son comunistas a lo que Gregory menciona la "carta de la libertad" (la propuesta que el llevo al congreso para una África Libre e igualitaria) Mandela le dice que si realmente la leyó sabe que no es comunismo. Mandela expresa que lo que el quería es un país donde vivir pacíficamente para el y sus hijos y le dice que tiene la certeza que el querría lo mismo para los suyos. Luego de esta conversación clave su siguiente día libre Gregory acude a la biblioteca a leer "La carta de la libertad" se siente atrapado por esas ideas de libertad y paz para sus hijos, conversa mas con Mandela y ya no puede ocultar su simpatía por el. Sin embrago durante su rutinaria tarea de espía de correspondencia, lee un mensaje oculto en una carta de un prisionero escrito en el idioma nativo y lo informa a su superior. Al día siguiente este prisionero y 4 hombres más son atrapados y asesinados. Este hecho lo enfrenta a su responsabilidad aunque parece aun no hacerse cargo. Al día siguiente conversa con Mandela y le hace el favor de darle un chocolate a la mujer de este por navidad. Luego el superior de Gregory lo felicita por la información de los prisioneros que mataron pero lo castiga por haberle dado el chocolate a la mujer de Mandela.
Pasan los años ve reprimendas brutales y violentas hacia los negros, y comienza a darse cuenta que no esta a favor de esto y que tiene simpatía por Mandela. Tiene una conversación con su mujer y deciden irse de allí para seguir su vida familiar sin importar su carreta militar. Pide la transferencia a otro estado esgrimiendo que su familia se encuentra primero que servir a su país, la misma es negada y pide ayuda a dios por el país donde están criando a sus hijos.
Luego de haberle sido negada en reiteradas veces su transferencia, la consigue con la condición de seguir brindando información desde allí, en 1982 ya se encuentra en otro lugar con su familia y sus hijos uno en el colegio y otro formándose en la universidad, tiene una cita con superior quien intenta probar la fidelidad de Gregory al régimen, este finge seguir siendo fiel y le piden que sea otra vez el carcelero de Mandela desde otro estado. Gregory que ha estado ocultando verdadera información hace años, medita esto y le dice a su mujer que quiere escribir la historia de su país desde adentro, por lo cual acepta ser nuevamente el carcelero del pacifista.
Durante esta etapa se afianza el vínculo entre Gregory y Mandela quien también conoce al hijo de Gregory, ya que este presta servicios como ayudante de carcelero, mientras se forma en la universidad.
Pasan los años y el día que su hijo se gradúa de la universidad, Gregory recibe la noticia que su hijo tuvo un "accidente" camino a su casa. Ante este hecho el asume la responsabilidad de todos los asesinatos que se cometieron se siente culpable y pide el perdón de dios. Su mujer lo acompaña diciéndole que el quiso ser parte de la historia.
En 1990 tiene la última charla con Mandela antes de que sea puesto en libertad. En dicha charla se consolida su amistad, se dan la mano, Gregory le regala un amuleto que le obsequio su amigo de raza negra de la infancia y se despide de Mandela viéndolo por la televisión como lo hacia con su amigo de niño diciendo: "Adiós Bafana" En ese momento comienza la libertad para Mandela, para su país y para sus deseos

ANALISIS

El análisis recae sobre el personaje de Gregory, a través de dicho análisis se intentara dar cuenta
De su responsabilidad subjetiva, desplegada en tres tiempos lógicos. Realizado esto, se intentara esbozar una hipótesis clínica.
Se señalara un primer tiempo, donde el sujeto lleva a cabo una acción para lograr un determinado fin, pero que, como se puede intuir, posee motivos inconcientes que van mas allá de la intención de su yo.
Un segundo tiempo, donde el sujeto es interpelado por aquel acto, que vive como ajeno pero que le pertenece, su acción entonces se resignifica .Por ultimo se destacara un tercer tiempo, que puede estar o no, donde el sujeto debe poder responder por sus actos, debe asumir su responsabilidad subjetiva.
La hipótesis clínica aspirara a dar cuenta de como y por donde retoza el deseo del sujeto, así como saber que hacerse cargo de ese deseo y asumirlo, implica para el tomar una decisión.
Primer Tiempo: En la escena en la cual Muere el hijo de Mandela se ubicara el primer tiempo. A partir de esta situación Gregory se conmueve sinceramente y se encuentra a si mismo como padre. Este carcelero modelico que apoyaba con Fervor el régimen y estaba convencido de que los negros no debían tener derechos, se siente conmovido ante la perdida del hijo de Mandela, piensa en sus hijos, en el lugar donde ellos están creciendo. Este acto esta fuera de su universo.
Segundo tiempo: Este acto que él mismo considera como asesinato lo interpela. Ese acto lo convoca como sujeto resignificando ese hecho en la relación que el tenia con su amigo "negro" de pequeño cuando no había diferencias así como también lo hace pensar en sus hijos y en el tipo de África que el quiere para ellos y su familia. Si bien aquí Gregory comienza a pensar que es responsable de este hecho por haber informado los datos a su superior, es un acto en el que Gregory no puede todavía reconocerse
Como tal; no esta dentro de lo que el conoce como su yo. Esto va mas allá, algo de lo que ocurrió habla por el y lo hace reflexionar buscar, investigar acerca de las ideas de Mandela. Gregory tendrá que responder ante ese interrogante que lo saca de su universo.
Tercer tiempo: Luego de este acto Gregory comienza a interiorizarse en las ideas de Mandela y después de unos años se encuentra viviendo en otro lugar con sus hijos mayores uno de ellos esta por graduarse en la facultad Sin duda ese hecho lo interpelo pero sin embargo sucede otro hecho que es la muerte de su propio hijo, este último hecho junto con el mencionado y con los años de reflexión termina de interpelar a Gregory. Aquí el tiene la posibilidad de responder ante esta nueva significación y definitivamente lo hace. Este tercer tiempo, esta toma de posición del sujeto frente a su acto, se observa
Cuando con toda tristeza y dolor Gregory se arrodilla ante su esposa y dice que la culpa de todos los asesinatos que sucedieron (El hijo de Mandela, los carceleros e incluyendo el de su hijo) son culpa de el y pide el perdón de Dios. El se siente conmovido y quebrado ante esto, luego habla con Mandela intentando quitar su culpa confesando que el delato a su hijo, ante lo cual Mandela le dice que todos tenemos una tarea que realizar y no debemos permitir que fa culpa o la amargura nos detenga. Aquí Gregory se da la
Mano con el pacifista y reconoce su responsabilidad subjetiva.
Hipótesis Clínica: En el primer tiempo, Gregory es un hombre frío, se maneja desde el circuito de la demanda. Solo se dedica a satisfacer su demanda y la de su propia esposa de llegar a obtener rangos en el régimen militar. No le interesa a quien perjudique con sus actos, sino lograr su meta. A causa de esto no despliega su deseo de criar a sus hijos y estar con su mujer en un país donde haya paz y sea más equitativo. El solo expresa que los "negros" son comunitas, terroristas en lugar de interiorizarse en sus ideas, que en un punto ’concuerdan con lo que el desea para su vida y su familia.
"Este es el país donde estamos criando a nuestros hijos"
Aquí se verifica el deseo real de Gregory de vivir con su familia en un país distinto. Frente a la angustia que le provoca darse cuenta que no esta totalmente de acuerdo con el régimen, recurre a la conducta evasiva de irse, "ser transferido". Se podría decir que realiza esto para de un modo pasivo, alejarse de aquello que lo angustia que lo enfrento con su deseo y comenzar de nuevo lejos de la prisión donde conoció a Mandela
Y donde empezó a interiorizarse de otras ideas. En ese irse de allí aparece la culpa. La culpa esta allí y proviene de su sentimiento de frustración y defraude ante el sistema, de su incapacidad para hacerse cargo de su responsabilidad y de correrse de la demanda para hacerse cargo de su deseo de un país diferente. Esa culpa y ese sentimiento de defraude del sistema es la que llama al sujeto a responder por su deseo. El corte de este primer tiempo y el pasaje al segundo tiempo, se produce cuando recibe la noticia de la muerte (asesinato) del hijo de Mandela. Es allí donde verdaderamente se despliega el tiempo de comprender. En ese momento, la lucha de Mandela y la muerte de su hijo, despliega su deseo, ya que lo convoca a la función de padre que desea un país libre y en paz para sus hijos. A su vez, este movimiento se da junto con una identificación con el deseo de Mandela: se identifica con la posición subjetiva que Mandela toma frente a su deseo; identificación que se plasma en las conversaciones que tiene con el, en realizarle
Favores, en ser más tolerante y en interiorizarse por sus ideas leyendo "La carta de la libertad". Todos estos hechos y sentimientos junto con el hecho crucial de la muerte de su propio hijo le permiten, en un tercer tiempo, hacerse cargo de su deseo y aceptar el vínculo y las influencias de Mandela. Ahora se hace cargo de su responsabilidad ante los asesinatos que se cometieron así como de la responsabilidad en ultima instancia de ’’formar parte de esa historia", de participar activamente de la historia de un país
Libre aunque este acto haya causado indirectamente la muerte de su hijo. Esto le permite a Gregory reestablecer su lugar de sujeto en su país, hacerse cargo de su deseo de un país distinto y resignificar a través de su despedida de Mandela ese vinculo de amistad y cariño que supo tener con su amigo de pequeño, liberándose de la culpa de su responsabilidad ahora asumida, así como de sus prejuicios esto se ejemplifica tan sencilla como claramente cuando se despide de Mandela como lo hacia
Con su amigo de la infancia diciendo: “Adiós Bafana” Adiós chico, en el idioma nativo.

BIBLIOGRAFÍA

• D’Amore, asear: "Responsabilidad subjetiva y culpa", en La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. 1 Fundamentos. Letra viva, 2006.

• Michel Fariña, J. (19.98). ֹ Etica: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

• Fariña, J.: "La encrucijada de la filiación. Tecnologías re productivas y restitución de niños". G.E. Lumen. Buenos Aires, 2000.

• Freud, S. (1925): "La responsabilidad moral por el contenido de los sueños". En Algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto. Obras Completas. Tomo XIX, Amorrortu editores. 1984.

• Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En ֹ Etica: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

• Salomone G.; Dominguez M.E.: La transmisión de la Etica. Clinica y deontología. Vol. 1.¬Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: