Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > El secreto de sus ojos >

por 

Universidad Nacional de Buenos Aires
Facultad de Psicología

Segundo parcial de etica y derechos humanos

Catedra : J.J. M. Fariña

Alumno: tamara melina amat

Lu:29.277.779/0

Docente de practicos: Samolevich Ianina Rosa

Com:1

Se transcribe a continuación la propuesta de trabajo para la SEGUNDA EVALUACIÓN.
Para el abordaje de la consigna, se sostienen las mismas condiciones que han regido la confección del primer escrito, exceptuando que, en esta ocasión, se podrá optar por realizar el trabajo individualmente o entre 2 alumnos de una misma comisión de trabajos prácticos. Se recuerda que la extensión de 5 páginas es sólo indicativa –cuando el desarrollo conceptual lo justifique, escritos más extensos serán igualmente aceptados.
La entrega deberá efectivizarse en la semana del 16 al 21/11, en las respectivas comisiones de trabajos prácticos.

Asimismo, el trabajo deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección:
etica.segundaevaluacion@gmail.com
El e-mail deberá llevar por título (subject del mail) el número de comisión seguido de guión bajo y el apellido y nombre del alumno. Ejemplo: 02_Perez Juan. El mismo título deberá constar en el archivo Word.

CONSIGNA DE EVALUACIÓN

Elija un film, un texto literario o alguna otra producción narrativa en la que se despliegue y pueda ser recortada una singularidad en situación. En caso de elegir una creación cinematográfica, la misma debe haber sido realizada entre el año 2005 y el presente (salvo condiciones excepcionales, las cuales deben ser autorizadas por el docente a cargo de la comisión de trabajos prácticos).

En ese recorte, escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre.

Analícela ubicando sus coordenadas en los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad y explicitando la hipótesis clínica que establezca respecto de qué debe responder el sujeto, en términos de responsabilidad subjetiva.

Incluya las referencias relativas a las categorías de necesidad y azar, así como a las de culpa y responsabilidad.

Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.

El film elegido es “El secreto de sus ojos” (Campanella 2009)
El secreto de sus ojos’ narra la historia de Benjamín Espósito, quien acaba de jubilarse después de haber pasado prácticamente toda su vida profesional como empleado de un Juzgado Penal. Ahora, para matar el tiempo libre que tiene, decide escribir un libro en el que narrará una experiencia vital de su pasado. En el año 1974, el juzgado en el que trabajaba es encargado de investigar un caso de violación y asesinato, en el que Espósito se vio envuelto de forma muy directa, al llegar a conocer al marido de la asesinada, y conmocionarse por la capacidad de amarla que tenía éste, y al que ayudará en todo lo posible para encontrar al asesino.
Tres escenas claves conforman el comienzo de El secreto de sus ojos. La primera es una despedida de una pareja, un momento romántico, La segunda es el desayuno de una pareja feliz que comparte un momento ideal, simple y perfecto. La última escena tiene como protagonistas también a un hombre y a una mujer, se trata de un violento ataque sexual, en el que lo que le oímos decir a la mujer nos indica que se conocen.
las tres escenas estan unidas por un hombre que escribe estas historias. Y si bien lo que estas escenas muestran parece ser muy distinto entre sí, está claro que son las tres posibilidades que este personaje (Benjamin Esposito) está eligiendo para comenzar su relato. En realidad, no sabe muy bien como hacerlo, tampoco porque quiere escribir una novela sobre ese caso en particular, lo unico que sabe es que quiere escribirla y nada mas, pero no sabe como empezar , escribe una y otra vez y nada le convence, por esto decide ir a visitar a su vieja compañera Irene, quien ahora es fiscal. Ella le recomienda que empiece por lo que mas recuerda y listo y a el se le viene en imagen el momento en que Irene ingresa al juzgado como compañera, quien seria luego su gran amor imposible, escena que coincide justamente con el crimen de Liliana Colotto.
El sujeto analizado sera Benjamin Esposito.
El recorte de la singularidad en situación que realizare respecto de la pelicula para analizar el circuito de la responsabilidad y sus tiempos logicos es el siguiente:
En el circulo 1: Esposito escribe “temo”, en el circulo 2 Irene dice a que le temes Benjamin?
En la flecha se encuentra la hipótesis clinica “ temor a amar”

Tiempo 1: en este tiempo se realiza una accion determinada en concordancia con el universo de discurso en que el sujeto se halla inmerso y que supone, se agota en los fines para los que fue realizado.
La escena que elijo para ubicar en este tiempo 1 es la de Esposito escribiendo durante un desvelo la palabra “temo” en un papel de autoayuda. Ante le incertidumbre que le produce el hecho de no saber como empezar a relatar la novela, cree que a traves de sus desvelos se le despertara la imaginación. Y asi decide volcarlo en un papel, al despertar y ver el escrito, Esposito queda perplejo al ver la nota pero no le encuentra explicación. En fin, si intencion conciente es empezar y terminar esa novela que se propuso relatar para matar el tiempo libre y no sentirse solo.
Tiempo 2: en este tiempo el sujeto se vera interpelado debido a ciertos elementos disonantes, y algo de esa diferencia le pertenece, aquí se produce la singularidad y la puesta en marcha del circuito de la responsabilidad, alli donde lo instituido tambalea. Y en donde quedara resignificado el tiempo 1, se produce un cortocircuito que obliga al sujeto interpelado a dar una respuesta, se produce un quiebre del universo particular, la existencia yoica se ve atravesada por el deseo. Alli donde se produce el cortocircuito es donde aparece el estatuto de responsabilidad. La responsabilidad subjetiva confronta al sujeto con aquello que perteneciendole le resulta ajeno.pero esto según Freud no es inimputable , el sujeto siempre es imputable en terminos eticos y no morales. Freud responsabiliza al sujeto de aquello que desconoce de si mismo, de lo que no puede dar cuenta.
En el momento que Esposito finaliza con escritura de la novela, decide enseñarsela a Irene, esta acude a su casa, quien en un momento una vez finalizado la lectura de la novela, se levanta del sillon , y se dirige hacia Esposito con el motivo de hacerle su critica al respecto, en ese mismo momento esta encuentra el papel de autoayuda con la palabra “temo”escrito por Esposito en su momento de desvelo, y le pregunta a que le temes Benjamin? A lo que el responde diciendo “ no no es una cosa que hice asi de escribir una prueba, medio dormido para liberar la imaginación, una tonteria no le hagas caso” aquí el sujeto se siente interpelado, y se ve como su yo sale a desatender esta cuestion, diciendo “es una tonteria no le hagas caso”, no solo eso sino que en el mismo instante ella hace la critica del fin de la novela diciendole “que final desagradable , ese amor desgarrador, ella llorando como si supiera que le esperaba un futuro lleno de mediocridad y desamor, como queriendo gritar un amor que nunca se habia animado a confesar” y el dice “si fue asi” y ella responde “ y si fue asi porque no me llevaste con vos”.Ante esto Esposito se queda mudo sin omitir palabra alguna hasta que sale su yo a desatenderse de la cuestion contestando “si queres puedo cambiar el final, diciendo que el tipo se paso 10 años contando ganados en la Puna de Atacama” y “que cuando vine te encontre fiscal,casada y con dos hijos”, aquí se ve la linea de la culpa, proyecta en Irene su propio deseo, esto indica que es responsable de otra cosa, asi queda asentada la
hipótesis clinica, delata el deseo del sujeto, el temor de Esposito de amar a Irene, asi queda resignificado el tiempo 1, se produce la retroaccion donde el “temo” que para el sujeto no tenia significado alguno, resulto no ser azaroso, sino que esta cargado de ese deseo insoportable del que sujeto nada quiere saber. Esto habla de de responsabilidad subjetiva, no hay responsabilidad sin culpa, el sujeto del acto coincide con el de la responsabilidad subjetiva “ todo sujeto es responsable de sus actos”.
La culpa aparece debido a la interpelacion subjetiva, obliga a una respuesta ad hoc a la interpelacion. La culpa subraya un deficit de sujeto, este se siente en falta. Responsabilidad es otro nombre del sujeto. El tiempo 1 es resignificado por la interpelacion a traves de la culpa, es esto lo que permite la retroaccion, que se retorne a la accion por la que se debe dar respuesta. No hay forma de no responder a la interpelacion , esta exige respuesta mas alla de lo que el yo del sujeto pretenda responder. El psicoanalisis plantea un determinismo inconciente que hace al sujeto responsable por definición.
No se trata de confrontar al sujeto con la dimension de los valores compartidos, sino que se trata de la realidad psiquica. Ahí donde el yo no puede dar cuenta aparece la responsabilidad, surge el deseo inconciente, que es ajeno a la voluntad del yo, y es quien propicio la accion.

Bibliografia:
• Gabriela salomone : El sujeto autonomo y la responsabilidad. Clinica y deontológica
• Gabriela salomone : El sujeto dividido y la responsabilidad. Clinica y deontológica.
• Maria Elena Dominguez : Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un analisis.Clinica y deontológica.
• Oscar D Amore : Responsabilidad subjetiva y culpa. Clinica y deontológica.
• Juan Carlos Mosca : Responsabilidad: otro nombre del sujeto.Etica: Un horizonte en quiebra.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: