Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > El señor de la guerra >

por 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

PSICOLOGÍA ETICA Y DERECHOS HUMANOS
FARIÑA, JUAN JORGE MICHEL

SEGUNDO PARCIAL (DOMICILIARIO)

ALUMNA: PONZINIBIO, JULIANA

L.U: 31282942/0

COMISIÓN: 7

PROFESORA: ALFANO, ADRIANA LILIAN

2° cuatrimestre de 2009

E
l Señor de la Guerra (Lord of War)

Para el desarrollo de este trabajo decidí tomar la película “El señor de la Guerra” (2005) dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Nicolas Cage . La historia comienza hacia finales del siglo XX cuando Yuri Orlov, en ese entonces un hombre común y corriente, encuentra que su “destino” es entrar en el mundo del tráfico de armas. A partir de ese momento comienza una carrera impune que lo va llevando a ganar cada vez más terreno y más dinero en el mundo de las guerras. Sobre todo a partir del final de la Guerra Fría debido a la enorme cantidad de armas que de repente quedó disponible en los antiguos estados soviéticos para vender a los países en desarrollo (sobre todo de África)
Para lograr sus objetivos Yuri falsifica todo tipo de documentos: licencias de transito, documentos de identidad, pasaportes, etc; además de cambiar registro de aviones o barcos y de realizar sobornos en las fronteras.
Mientras Yuri se aventura por distintos países a los que les provee sus armas un agente de la INTERPOL lo persigue para imputarlo por el trafico de armas; sin embargo esta persecución no le ocasiona demasiados obstáculos a nuestro “imbatible” protagonista que siempre logra escapar.

Si definimos un tiempo 1 como el momento en que el personaje “(…) lleva adelante una acción, una conducta orientada por un determinado objetivo y entendiendo que tal iniciativa se agota en los fines para los cuales fue concebida” .podemos pensar en el momento en que Yuri decide entrar en el mundo del trafico de armas. A los 20 años Yuri descubre que su “destino” es sustentar lo que el considera una necesidad humana: las armas. El dice: “tenía instinto para contrabandear armas”. Esta última frase podríamos pensarla desde lo que Sartre define como “mala fe”. “Para Sartre (…) quien se quiere amparar en que el medio le ha impuesto una determinada elección, esta en la mala fe, porque es una excusa, es seguir buscando justificaciones en un determinismo” . En relación a esto el personaje considera que trafica las armas porque sin sus armas “(…) sería imposible que algunos países llevaran una guerra respetable” Aquí el personaje sabe lo quiere y va en busca de ello pero según parece determinado por el “destino”. Así es que Yuri acompañado en un principio por su hermano comienza a vender armas a los países en desarrollo (sobre todo de África). El personaje sostiene que si él no lo hiciera otro lo haría en su lugar por lo que sería exactamente igual. De esta manera podemos pensar, siguiendo el texto de “Eichmann y la responsabilidad” , que en la intención de manipular ficticiamente los hechos trata de desconocer aquello que en verdad sucede y de eludir la situación. Es decir, no importa que hubiese sido o que sería si él no estuviera en el trafico de armas, lo importante es que él esta en el trafico de armas. Además el personaje advierte que el no tiene nada que ver, dice en diferentes escenas “(…) no es nuestra guerra (…)”. De esta manera se desentiende de que con sus armas el contribuye de un modo decisivo para lograr esos resultados.

Siguiendo con el circuito adviene luego lo que llamamos un “(…) Tiempo 2, es decir, una interpelación que el sujeto recibe a partir de indicadores que lo ponen sobre aviso de que algo anduvo mal. Su acción iniciada en el Tiempo 1 fue más allá o más acá de lo esperado” Creo que se puede ubicar este momento a partir de un sueño que tiene el personaje. El sueña que una niña mutilada le pregunta si le va a crecer el brazo, ante el espanto sale corriendo y se encuentra con un hombre al que mataron utilizando la mano de él que le dice: “no lo olvides Yuri, llama a tiempo”, luego se encuentra con dos hombres uno de los cuales lo quiere matar con una ametralladora que el mismo le vendió pero esta falla en el momento, finalmente se encuentra con dos hienas feroces que al verlo se dan la media vuelta y se van. Hacia el final del sueño el personaje muestra angustia. Mientras observamos el sueño el protagonista narra que había comenzado a sentirse maldito. El sueño permite entrever la expresión de algo que era desconocido para el personaje. En este momento Yuri, que se cree dueño de lo que dice y hace, se encuentra con la sorpresa, con la desorientación, se angustia. En este tiempo Yuri nota que algo le pertenece. Quizás el sueño deja entrever que matan más las armas que los animales feroces, que hay que temerle más al ser humano que colabora en la industria armamentista que a un par de hienas. Quizas empieza aquí a acorrerse la culpa del lado de los otros para implicarlo un poco a él.

Esta distancia entre un tiempo 1 y un tiempo 2 autoriza la puesta en marcha de una hipótesis clínica acerca de aquello respecto de lo cual se espera una respuesta de parte del sujeto.

El dice en un momento de la película que siempre evitó la violencia en vez de ir a buscarla, que no es su guerra, que el solo le da esperanza a las personas para que puedan defenderse. Quizás la hipótesis clínica se pueda pensar desde allí ¿qué habrá tenido que ver Yuri con todo esto? ¿Será que el busca la violencia? ¿Será que colabora con el exterminio y el daño de las personas? ¿Que colabora con la autodestrucción humana?

Pero para que el tiempo 2 sea genuinamente tal e interrogue verdaderamente al sujeto es necesario que se cumpla una condición más: que la distancia que separa el tiempo 1 y el tiempo 2 no se deba exclusivamente a azar y/o necesidad Si definimos el azar como la coincidencia temporal, en el caso aquí desarrollado podemos pensar que el azar se vería reflejado en el final de la Guerra Fría justo en el momento en que Yuri comienza con el trafico de armas. Este es el suceso que le permite a Yuri continuar en forma exitosa en este comercio. Y si definimos a la necesidad como aquellos hechos que ocurren por fuera de la capacidad de intervención del sujeto en cuestión podemos decir que la necesidad sería, en nuestro caso, que “la agresividad es propia de la condición humana”

Es en la grieta entre necesidad y azar que aparece la pregunta por la responsabilidad. Y aquí podríamos decir que si bien la agresividad es propia de la condición humana y que Yuri se encuentra justo en el final de la Guerra Fría, es él quien decide poner las armas al servicio de la agresión de los hombres, es el que contribuye con el daño a las personas.

El tiempo 3 es una respuesta a la interpelación, implica una nueva posición del sujeto. En el sujeto que aquí nos compete el 3 tiempo podría pensarse cuando él dice al final de la película que para sobrevivir en la guerra no hay que entrar en guerra… sobretodo con uno mismo” Pienso que el sujeto se responsabiliza por su acto, él sabe lo que hace, él se responsabiliza por su contribución en la guerra y no pretende cuestionarse por eso ya que eso le permite sobrevivir. En este acto ético se decide por fuera de los demás y aquí cada claro ya que el sujeto decide continuar con lo que él mejor hace a pesar de que esta decisión le implica perder a sus seres queridos y mas alla de que lo persiga la INTERPOL.

Cabe destacar que desde el plano jurídico el personaje se hace cien por ciento responsable desde principio de la película, asimismo se jacta de lo que hace y de sus violaciones a la norma. Y quizás esta excesiva responsabilización desde esta plano haya impedido entretejer una interpelación al sujeto; haya contribuido a una desresponsabilización en otro plano.

BIBLIOGRAFIA

• Alemán, J. (2003): Nota sobre Lacan y Sartre: El decisionismo. En Derivas del discurso capitalista: Notas sobre psicoanálisis y política. Miguel Gómez Ediciones, Málaga.

• Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

• D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

• Desastres y catástrofes. Ficha de la cátedra. Mimeo. Publicado también en la página web de la cátedra www.psi.uba.ar



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: