por 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

Cátedra I Psicología, Ética y Derechos Humanos

Segundo Parcial

Profesor Titular: Lic. Juan J. M. Fariña
Ayudante de Trabajos Prácticos: Fernando Pérez Ferreti
Comisión Nº 19

Alumno: Rubert Rosado Pacherres
DNI: 94227692
Libreta: 99001511
e-mail: ruberth20@hotmail.com

2do Cuatrimestre 2009

Un periodista de los Ángeles Times tiene que escribir algún tema para su columna ,sale a dar un pequeño paseo aun adolorido todavía por una caída de bicicleta que lo dejo con raspones y golpes en la cara, así al caminar es atraído por la música de un violín y se aproxima a buscar de donde proviene ese sonido, resulta allí encontrar a una persona con apariencia de mendigo tocando curiosamente una melodía con un violín de tan solo dos cuerdas , y se presenta amablemente ante este hombre que le dice que se llama Nathaniel Anthony Ayers Jr. el periodista se presenta como Steve López de los Ángeles Times y le extiende la mano, a lo que Nathaniel se la rechaza tímidamente diciéndole : “me disculpo por mi apariencia ,tuve algunos contratiempos” refiriéndose al estado de calle en el que se encuentra , Steve le dice “yo también” , señalándole las heridas en la cara ocasionas por la caída de la bicicleta. Es así como Steve López periodista de los Ángeles times ve una buena oportunidad para tener algo que escribir en su columna: la historia de un hombre que curiosamente llamo su atención por las melodías que despliega en su violín de dos cuerdas y su apariencia, quizás preguntándose ¿como es posible que si este, es un genio de la música llego a ese estado de abandono en la calle?
Es así como empieza este film que tiene como protagonistas a Jamie foxx en el papel de Nathaniel Ayers un genio de la música y a Robert Downey Jr como el periodista Steve López de los Ángeles Times. Basado en una experiencia real e inspirada en el libro del propio periodista Steve López. En el cual recaerá el análisis del presente trabajo quien a partir de una acción aparentemente fortuita (la de buscar algún tema para escribir en su columna y que desde luego llame la atención de sus lectores), comenzará una serie de cambios que lo llevarán a una transformación como sujeto. Se intentará dar cuenta para ello de su responsabilidad subjetiva, la cual se desplegará en tres tiempos lógicos, y se ensayará una hipótesis clínica para dar cuenta de la irrupción de su deseo.

Aunque, muchas veces, la rutina se apodera de la vida de los seres humanos y los convence de que sus existencias están condenadas a una realidad aburrida, no se puede negar que el mundo, con sus misterios y su perfil impredecible, nos brinda la posibilidad de transformarnos a cada instante y asombrarnos con las situaciones que aparecen en nuestro camino.
Si bien el sujeto no es responsable de lo que pasa en el mundo, cada uno es responsable de sus actos, entonces diremos que si responde frente al azar, de eso que no esta calculado, entonces hay una responsabilidad subjetiva, esta la necesidad de responder frente al que debo hacer frente a este hecho azaroso.
Es así que nuestro personaje, el periodista Steve López pasa por un momento difícil. Su matrimonio con una colega ha colapsado y él no recuerda que era lo que amaba de su profesión. Un día, mientras camina por Los Ángeles, ve a una figura misteriosa y desaliñada tocando un violín con sólo dos cuerdas. Resulta ser Nathaniel Ayers. A medida que descubre el misterio de cómo este músico ha terminado viviendo en la calle, López emprende una misión para regresarlo al mundo de la música.
Hasta la mitad de la película se ve como López ve a Nataniel como una noticia mas ,además de curiosa e interesante que esta pueda resultar para su columna ,que es muy leída por sus seguidores , entonces empieza a querer saber mas de Ayers, averiguando si realmente estudio en la tan reconocida academia de música Julliar de los Ángeles ,de donde este curioso personaje menciono haber transcurrido cierto tiempo como alumno, empieza a hacer las averiguaciones pertinentes ,las cuales al principio parecen desanimarlo y emprender otra nota para su columna ya que desde la academia le dicen que no hay ningún Ayers en la lista, desanimado opta por otra noticia para su columna, mas tarde mientras pasaba por la experiencia de donar sangre y otros fluidos , recibe la noticia de que Ayer si curso en Julliar ,2 años como brillante músico de los que algún profesor le manifiesta los mejores comentarios , pero que no llego a graduarse. Es así que emprende la búsqueda del músico para seguir escribiendo acerca de el, lo encuentra y le menciona que escribirá sobre el, Ayers empieza a divagar muchas frases y palabras, asociando oraciones con hechos que ante su vista distraen su mente y le comenta un poco mas sobre su vida. Logra ponerse en contacto con la hermana de este, que le contara acerca de los dones musicales de su hermano y de cómo este fue perdiendo el sentido de la realidad para más tarde terminar en la calle y el completo abandono.
Hasta aquí nuestro personaje analizado Steve López esta interesado solo por su noticia, pero va despertando un interés que va mas allá de sus simples actos y que tiene que ver mas con sus propios deseos .La escenas siguientes nos darán cuenta de como los actos de López pasan a de ser simples actos sin contenido aparente ,a ser actos para tratar de responder a su deseo y posterior anhelo redentor hacia Nataniel.

La responsabilidad se ubica entre la necesidad y el azar y es aquello que interpela al sujeto a responder por su acto, a hacerse cargo de éste. Tiene que ver con la singularidad de un sujeto.

Se pueden detectar los tres tiempos lógicos comprendidos bajo el término de responsabilidad.
El primer tiempo de la responsabilidad es en la que el sujeto lleva adelante sus acciones con determinados fines. Como en los que se presentan en las escenas a continuación.
Steve López empieza a hacer cosas por Nataniel como llevarlo a un ensayo del concierto donde tocaran Beethoven toda la temporada ,Ayers no lo puede creer y quiere ir pero no quiere dejar bajo ningún punto de vista su carrito con sus cosas y objetos tan preciados por el , así que se niega a ir si no lo acompaña su carrito de supermercado, López reniega al no entender algo que para el resulta tan simple como estacionar un auto en la calle, pero a pesar de ello acompañaba a Ayers empujando el de un lado el carrito sin importarle el que dirán u otro motivo que no sea el de llegar hasta el auditorio en donde se realiza en ensayo ,otra escena es donde la ex mujer le menciona durante una cena que tienen con el alcalde, que podría sacar mucho mas provecho de su columna acerca de Nataniel si se escribiera un libro , total ella podría ayudarlo a que este se vendiera, a lo cual López se niega diplomáticamente diciendo :”Nataniel es un tipo complicado ,su historia no tiene fin , y no quiero asumir responsabilidad total”, a lo que la mujer ya un poco pasadita de copas le dice: “sigue con la responsabilidad parcial… y explotado como ahora” además de expresar burlas sobre Nataniel, nuestro personaje no toma con el mejor humor dichos cometarios, ya que empieza a detectar que no es solo una simple noticia de columna si no un ser humano como cualquier otro, a pesar de sus padecimientos .
Es a partir entonces de aquí que nuestro personaje empezara a responder ante su deseo de querer ayudar a Nataniel a retornar a la música, poniéndose en contacto así con un chelista principal para que le de clases particulares , además de ya haber ubicado a Ayers en un lugar fijo y seguro como es la comunidad terapéutica LAMP, en donde López llego a un trato con Ayers ,parte del trato sera que este lugar sera donde Ayers toque el chelo y pase la noche .El periodista que buscaba una noticia para su columna ahora se interesa por ese personaje que apareció en su vida ,Ese interés por Nataniel esta por fuera del universo de Steve López. Pero aun no se quiere hacer cargo totalmente de su responsabilidad , se ve esto cuando frente al voluntario David de la comunidad Lamp , le dice si no puede ayudar a Ayers , internarlo, darle medicación, diagnostico, algo que lo ayude, que todo eso puede cambiar su vida y mejorarlo , pero el voluntario le dice que eso no es lo mas importante que Ayers necesita alguien en quien confiar como amigo, y que López no debe traicionar aquella transferencia que ha logrado con su amigo ,”Nataniel tiene algo bueno un amigo, si lo traicionas , destruirás lo único que tiene en el mundo “pero este ultimo tal parece aun no quiere hacerse cargo de esto y le dice : “no quiero ser lo único que tenga en el mundo”

El segundo tiempo de la responsabilidad está caracterizado por los indicios de que algo de lo que estuvo haciendo el sujeto, resulta disonante. En este tiempo, el de la interpelación, es en donde el universo particular sostenido se resquebraja, provocando la aparición de una pregunta en relación a la posición del sujeto que daría lugar al acto. En esta escena, López tras haber presenciado un brote psicótico de Nataniel durante un concierto que animan a que este ultimo de ,por sugerencia del maestro de chelo que le esta dando clases ,para que así este recobra algo de la confianza en si mismo y que esto resulte de ayuda para el .López presencio como esta ayuda se convirtió en un hecho de violencia sin explicación y confundido de regreso a su casa mientras conduce su automóvil , se pregunta con aparente impotencia ¿Qué debo hacer?,”debería tener apoyo” pero mas parece preguntarse ¿como he de ayudarle? Luego de esto comienza a buscar al músico para hablar con el , no lo encuentra y se llena de angustia al enterarse de que golpearon a alguien cerca a la zona donde suele frecuentar Ayers ,lo busca insistentemente por los hospitales y clínicas sin tener noticias de el ,hasta que finalmente recibe una llamada del voluntario de la comunidad terapéutica Lamp y le dice que Ayers esta en el apartamento, lo busca y le lleva de regalo un pequeño busto de Beethoven ,Ayers se llena de alegría ,empieza a tararear algo de música y es allí donde el periodista le hace el siguiente cometario en tono de pregunta : ¿te hecho bien ? , ¿No?
¿Las cosas no están tan mal?, ¿No?
Y le anuncia que todo esta listo para que su hermana sea su cuidadora y que tiene que firmar los documentos de consentimiento,luego de esto Nataniel tira los documentos y le dice como es posible que digan que tengo una mente esquizofrenia , yo no soy así, lo ataca ferozmente , y le dice que no ira a ningún lugar sino a donde el solo quiere ir , y sigue atacando a López , física y verbalmente además de amenazarlo de muerte, López huye despavorido,y mas tarde la siguiente escena sera fundamental para este segundo tiempo de la responsabilidad.
“López se encuentra en el sofá , su ex mujer se aproxima, y se queda junto el , empiezan recordar cuando eran una familia y recién acababan de mudarse a los Ángeles y los sorprendió un terremoto, estaban con miedo debajo del marco de la puerta y el le decía a su familia que eso era una buena señal, era la bienvenida a una nueva vida, una vida mejor en los Ángeles, luego se cuestiona el porque se quedaron vivir allí y no haber vuelto a Filadelfia, y continua diciendo: creí que ayudaba a alguien , a alguien con un don, perdió el rumbo , voy ah…me salio el tiro por la culata, reacciono violentamente,la persona a la que intentaba redimir me ataco, soy el enemigo, un extraño y no se a quien culpar(mientras llora con impotencia),no veo ningún resultado que esperar, no creo que nada valga la penadme canse de intentar .renuncio. A todo, la mujer le responde no podías detener el terremoto, no puedes arreglar la cuidad en…y nunca curaras a Nathaniel, solo se su amigo y ve.”

El campo de la responsabilidad subjetiva confronta al sujeto con aquello que perteneciéndole le es ajeno. Es decir, que la responsabilidad atañe al sujeto en relación a lo que el desconoce de sí mismo, produciéndose un abrochamiento de las tres categorías. Entonces, aquel conocimiento que se adquirió en relación a la propia conducta, conlleva a que no se vuelva al estado anterior.

En relación a éste tercer tiempo de la responsabilidad, hay una verificación de la responsabilidad subjetiva, una toma de posición en relación a lo universal inscribiendo un acto que produzca un plus, es el tiempo del acto. Con respecto al film, podemos observar un notable cambio en la posición que adquiere Steve López luego de esta conversación con su ex mujer y la confrontación con las figuras de la culpa como se presenta en el remordimiento, sentimiento inconciente de culpa ,la cual lo obliga a responder ¿Quién soy?,¿Qué hecho hasta ahora ? ¿Qué debo hacer a partir de ahora?, las decisiones que toma son actos que lo van a determinar como un nuevo sujeto ,una nueva posición frente al vida ,no calculadamente queda ante una nueva posición y a través del final de la película podemos conjeturar lo que emprende el señor López a partir de allí, como el reencontrarse con su afectos, aceptar la responsabilidad total de sus actos y tomar a Nathaniel Ayers como su amigo,”Sr. Ayers …me honra ser su amigo”.

Se encuentran al final de la película las ultimas palabras donde López dice: “hace un año conocí a Nathaniel Ayers y pensé que podría ayudarlo, no se si lo hice, mí amigo el señor Ayers duerme adentro, tiene una llave y una cama ,pero su estado mental y bienestar es tan precario como el día que nos conocimos, algunos dicen que lo he ayudado, ay expertos en salud mental que dicen que la amistad puede cambiar la química cerebral y mejorar su funcionamiento en le mundo, no puedo hablar por el señor Ayers tal vez nuestra amistad lo ayudo o no, pero puedo hablar por mi …. “Evidenciado así su nueva posición frente a la vida.

HIPÓTESIS CLÍNICA

La hipótesis clínica intentará dar cuenta de cómo y por dónde juega el deseo del sujeto. Y que hacerse cargo de ese deseo, asumirlo, implica para él tomar una decisión.
Nuestro personaje se nos presenta en primer momento en una posición claramente neurótica, como un personaje tomado por las exigencias de su propio trabajo como columnista, tratando de llenar esos espacios de historias interesantes que el lector esta ávido de leer en aquella columna del los Ángeles Times.
Además de querer llenar ese espacio vacío que empieza hallar en su vida tras la crisis evidenciada por su fracaso matrimonial y por su falta de compromiso con sus responsabilidades afectivas. Así se ve a lo largo del film que nuestro personaje no se quiere hacer cargo de su amistad con Nataniel , se ve esto cuando frente al voluntario David de la comunidad Lamp , le dice si no puede ayudar a Ayers , internarlo, darle medicación, diagnostico, algo que lo ayude, que todo eso puede cambiar su vida y mejorarlo , pero el voluntario le dice que eso no es lo mas importante que Ayers necesita alguien en quien confiar como amigo, y que López no debe traicionar aquella transferencia que ha logrado con su amigo ,”Nataniel tiene algo bueno un amigo, si lo traicionas , destruirás lo único que tiene en el mundo “pero este ultimo tal parece aun no quiere hacerse cargo de esto y le dice : “no quiero ser lo único que tenga en el mundo”
además de querer adecuar a Ayers a su propio deseo , a lo que dicen o quieren los otros , a lo que la sociedad quiere , serie como ver a través de un velo que no lo deja ver mas allá , si no solo a través de lo que quiere adecuara sus propios deseos, ese deseo de curarlo.
Adecuarlo también a su anhelo, que hace ruido tanto quiere eso, bajo la figura redentora. A través de los tiempos lógicos podríamos utilizar términos de Lewkowicz
Opción, de forma binaria hago de Nataniel una columna en el diario o no, elección quiero ayudarlo mas no comprometerme, aquí tengo un repertorio mas amplio, ayuda medica, terapéutica, internarlo, buscar familia, pero no comprometiéndome, y finalmente, decisión (acción) nuestro sujeto queda fundado a partir de la decisión que toma al verse confrontado con su propio fantasma, y esto modifica retroactivamente el lugar que este ocupa.
Es a partir de la interpelación en ese segundo tiempo del circuito de la responsabilidad
Circuito: compuesto por un Tiempo 1 donde se realiza una acción que se supone se agota a los fines para la que fue realizada. Un Tiempo 2 con algún indicador que señala un exceso y donde el universo particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenia al comienzo del mismo. Momento propicio para la emergencia de una singularidad que demuestre la incompletad del universo previo. Finalmente habrá un tiempo 3 que verifique la responsabilidad subjetiva.
El tiempo 2 resignifica el tiempo 1, resignificación que dará cuenta de una respuesta del sujeto que advierta un cambio de posición frente a sus circunstancias.
El recorrido del circuito es invariable en cuanto a la lógica que instrumenta: la retroacción. No responde cronológicamente sino con lógica de retroacción, hace que vuelva sobre una acción que ya sucedió. Es esta interpelación la que me hace volver sobre lo dicho.
Esto se ve claramente en la escena en donde:
“López se encuentra en el sofá , su ex mujer se aproxima, y se queda junto el , empiezan recordar cuando eran una familia y recién acababan de mudarse a los Ángeles y los sorprendió un terremoto, estaban con miedo debajo del marco de la puerta y el le decía a su familia que eso era una buena señal, era la bienvenida a una nueva vida, una vida mejor en los Ángeles, luego se cuestiona el porque se quedaron vivir allí y no haber vuelto a filadelphia,y continua diciendo: creí que ayudaba a alguien , a alguien con un don, perdió el rumbo , voy ah…me salio el tiro por la culata, reacciono violentamente,la persona a la que intentaba redimir me ataco, soy el enemigo, un extraño y no se a quien culpar (mientras llora con impotencia),no veo ningún resultado que esperar, no creo que nada valga la pena, me canse de intentar .renuncio. A todo, la mujer le responde no podías detener el terremoto, no puedes arreglar la cuidad en…y nunca curaras a Nathaniel, solo se su amigo y ve.”
Como decíamos al principio de este trabajo Si bien el sujeto no es responsable de lo que pasa en el mundo, cada uno es responsable de sus actos, entonces diremos que si responde frente al azar, de eso que no esta calculado, entonces hay una responsabilidad subjetiva, esta la necesidad de responder frente al que debo hacer frente a este hecho azaroso. La ex mujer le hace entender que el no es responsable por todo lo que suceda en el mundo pero si es responsable de sus actos y es allí dond el tiene que apunta, haciendo una analogía con que le no podía detener el terremoto, pero si responder sobre como actuar frente a este que era inevitable que ocurriera.
Desde ese momento quizás quien se mantuvo como solista tocando melodías en su vida todo el tiempo fue López y no Nathaniel, pero a partir de ese momento ya no estará mas solo por que se ha reencontrado con sus afectos reconciliados consigo mismo.

BIBLIOGRAFÍA

D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Domínguez, M.E: “Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis”, La transmisión de la ética clínica y deontología. Pág 135, Letra Viva, 2006

Lewkowicz, I. (1998). Particular, Universal, Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Cap. III. Eudeba, Buenos Aires.

Michel Fariña, J. Responsabilidad: entre necesidad y azar. Ficha de cátedra. Desgrabación de cláse teórica. Publicado en la página web de la cátedra.

Mosca, J. C. (1998): Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Fuentes de Internet consultas el 13/11/09

http://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cartelera-cine/peliculaFicha.asp?pelicula=3603

http://www.pochoclos.com/estrenos/el-solista-the-soloist

Un sueño perdido
Una amistad improbable y
El poder Redentor de la música



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: