por 

Psicología, Ética y Derechos Humanos
Cátedra I
Segundo Parcial Domiciliario

Cátedra: Prof. Juan Jorge Michael Fariña
Docente de Prácticos: Lic. Patricia Gorocito
Alumno: Paola Correa
L.U.: 28463189/0
Comisión: 16
Fecha de entrega: 09/06/10
Mail: paolac@gmail.com

• Breve sinopsis de “El Sustituto” de Clint Eastwood

“Christine Collins es una madre que recupera a su hijo, al que habían secuestrado meses antes. Pero en la locura del muy fotografiado reencuentro, comienza a sospechar que el niño que le han entregado no es su hijo. A pesar de unas fuerzas del orden corruptas y de una opinión pública más que escéptica, intenta dilucidar el misterio cueste lo que cueste. Tachada de loca e incapacitada, por fin encuentra un aliado en el reverendo Briegleb, que la ayudará en su búsqueda...”
Partiendo del comentario del profesor Fariña sobre “El sustituto”, podríamos pensar que su análisis toma como, de ser posible, a la ley social, situada en este caso (Los Ángeles, 1928) en la corrupta y descarrilada policía como avasalladora de la subjetividad de “Christine”, diciéndole qué y cómo debía hacer las cosas. En palabras del autor “…cómo dirimir las cuestiones de la identidad cuando los eventos políticos y sociales alteran los eslabones de una cadena filiatoria...”. Sobre esto va a desarrollar el tema, y agrega que este hecho seria en realidad un cambio del verbo restitución (de algo que era propio) por es de sustitución (cambiar por algo similar).
Para introducirnos en el tema, podemos definir como responsable a “aquel de quien se espera una respuesta” . Se nos hace necesaria la diferenciación entre responsabilidad moral por un lado y responsabilidad subjetiva por el otro. En el primer caso la responsabilidad queda limitada solo al ámbito de la conciencia, y donde la dimensión moral marca la valoración de las acciones de las personas según lo socialmente estipulado; en el segundo ésta interpela al sujeto más allá de los límites del yo. Lo que se quería llevar a cabo es un análisis de la respuesta del sujeto al ser interpelado por un hecho que le afecta directamente, teniendo que responder por su deseo inconsciente ya sea con un cambio de posición subjetiva (dimensión ética) en acto u otra respuesta como negación, proyección, etc.
Cuando hablamos de responsabilidad subjetiva, nos referimos al circuito constituido por 3 tiempos lógicos más no cronológicos; y para situarlos utilizaremos al personaje del policía llamado Lex, quien como miembro de las fuerzas participaba en el descontrol producido por los malos manejos tanto del jefe de policía, como por el alcalde. En una secuencia en la que él esta hablando con un niño que va a ser deportado a Canadá, le cuenta de los atroces crímenes que tuvo que cometer para seguir con vida, y cuenta que algunos pudieron escapar de las manos de su primo, dueño del rancho donde lo capturaron. Le cuenta del modus operandi del captor y a medida que va detallando la situación y reconoce a Walter Collins como uno de los que murieron allí, puede ubicarse el tiempo 2 con la interpelación “...no hay forma de no responder pues la interpelación exige respuesta. La fuerza simbólica de la interpelación proviene de la internalización de la ley simbólica, es por eso que en este sentido la interpelación es exigencia de respuesta más allá de lo que “yo” querría responder...” , donde Lex cae en la cuenta de que lo que le hicieron a la protagonista (Christine Collins, descreída en su reclamo y recluida en un manicomio) fue un terrible error y una injusticia mucho mas allá de lo calculado. Aquí podemos ver la vuelta al tiempo 1, posibilitando una nueva lectura del mismo (seria esa conducta tan cotidiana de quebrantar la ley aun siendo la misma policía la encargada de perpetuarla). Aquí encontramos como indicio interno la culpa (mas no las figuras de la culpa), pero como motor para la retroacción al tiempo 1 y los elementos ahora disonantes, que hacen tambalear el universo particular del sujeto y posibilitan el tiempo 3 (otro nombre del sujeto), el de la responsabilidad subjetiva. Ya no es el mismo sujeto que cometía barbaridades en pos de la ley, que seria algo del orden del azar, ya que el departamento de policía de Los Ángeles estaba signado como el mas corrupto, pudiendo haber sido cualquier otro. Lex se encuentra claramente conmovido, inaugurando el acto ético. A partir de aquí se produce un quiebre entre el sistema y Lex, quien decide tomar las riendas del caso, guiado por su propio deseo, dejando de estar alienado al deseo del otro (se resignifica el tiempo 1).
Entonces, a modo de hipótesis clínica, ¿de qué es responsable el sujeto?
De sucumbir al deseo del otro, en este caso la fuerza policial, de donde obtenía un plus de goce (el poder hacer lo que quería, sentirse casi un intocable). Es por eso que ubicamos un giro total en el tiempo 3 en relación al papel que un policía debe cumplir (y podríamos pensar al papel que todo policía debe cumplir como algo del orden de la necesidad, ya que las leyes establecen esto en todos los países y de formas muy similares, lo obliga a posicionarse). Se sitúa como responsable de querer corregir el bruto “error” cometido con la Sra. Collins, y de su desempeño en la fuerza, hecho que podemos comprobar cuando lo muestran 5 años después en el reencuentro de otro niño buscado por su familia. En palabras de G. Salomone “responsabilidad que atañe al sujeto en relaciona a aquello que desconoce de si mismo” .
Tomando el caso presentado podemos pensar cierta analogía y diferencias con el personaje de Ibbieta del cuento “El Muro” de Jean Paul Sartre.
Aquí podemos ubicar también los 3 tiempo del circuito de la responsabilidad: 1° tiempo, cuando dice “en el cementerio”, es el momento en el que decide jugarle una broma a los falangistas, como un deseo de poder vivir mas tiempo. 2° tiempo, cuando dice “¿en el cementerio?” mientras habla con el panadero, se interpela sobre su acción anterior. 3° tiempo, al decir “¡en el cementerio!”. Aquí queda como descolocado frente a su deseo desconocido por él (el vivir mas tiempo). La historia termina con una escena de risa y llanto por parte de Ibbieta, lo que nos muestra aquello que Freud sostiene sobre lo que es satisfacción para un sistema (inconsciente en este caso), es insatisfacción para el otro (consiente).
Termina pagando un alto precio por el acceso a su deseo del cual es responsable de todas formas: el sentimiento inconsciente de culpa (una de las figuras de la culpa). Caso contrario es el del policía Lex, donde tal reacción no existe, si no solo la culpa como motor de la interpelación. No sabemos, por el final del cuento, qué es lo que Ibbieta decide hacer con ese deseo que lo habita y de que se anoticio por la triste noticia de la muerte de su amigo.

Bibliografía

• Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
• Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
• Salomone, G. Z.: El sujeto autónomo y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
• D’Amore, O.: Responsabilidad subjetiva y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
• Domínguez, M. E.: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
• Freud, S.: (1925) La responsabilidad moral por el contenido de los sueños. En Algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto. Obras completas. Tomo XIX, Amorrortu editores. 1984.
• Fariña, J. M.: Sustitución y restitución: de la ideología a una política de la identidad. En http://www.eticaycine.org/
• Sartre, Jean Paul: El muro, Editorial Losada, Bs. As., 1972.

• Fariña, J.M.: Responsabilidad: entre necesidad y azar. En http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/071_etica/index.htm



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: