Inciio > Series > House Temporada 5 > Temporada 5 - Episodio 22 > A House Divided / House dividido
A House Divided / House dividido

Temporada 5 - Episodio 22

Autor: Montanelli, Alejandro

Palabras clave: Consentimiento Informado – Relaciones profesionales - Sordera - Audición recuperada - Implante coclear - Sarcoidosis - Despedida de soltero - Muerte de colegas - Alucinaciones - Consentimiento informado - Problemas de sueño - Relación madre/hijo - Alergias - Bailarinas

Síntesis

 Competencia de lucha libre en una secundaria. Un chico sordo de 14 años, esta por participar, lo apoyan su novia y su madre. Durante la lucha, sufre un intenso dolor en el oído. Tienen que detener la lucha y atenderlo, no se sabe que es lo que tiene.

(Títulos de inicio del capítulo)

 Se ve a House que intenta dormir, ve la imagen de la novia muerta de Wilson: Amber Volakis. Discute con ella. Llaman a House del hospital.

 Llega y se reúne con su equipo (Dr.Foreman, Dr.Taub y Dra.Hadley), donde le presentan el caso de este chico sordo, que comenzó a escuchar explosiones imaginarias. Quedo sordo a los 4 años. Complicación de una meningitis.

House pregunta- “¿por qué no hubo implante coclear?”

Mirando los papeles del caso, House interroga porque están solo las firmas de la Madre y es porque el Padre fue un donante de esperma.

La alucinación/Amber le sigue hablando: “¿Vas a ignorar a tu propio subconsciente? Sería como un cojo guiando a un ciego.”

 House va a ver al Dr. Wilson, para pedirle pastillas para dormir. Lo encuentra con la Dra. Allison Cameron, futura esposa de Dr. Robert Chase. Están arreglando el tema de la despedida de soltero de Chase, ya que el padrino llega el mismo día de la boda. Se lo tratan de ocultar a House, pero él se las arregla para descubrir de que se trata, con la ayuda de su Alucinación/Amber se entera que la despedida de soltero de Chase. House toma riendas en el asunto y se hace cargo de su organización. Su alucinación/Amber se alegra de que va a poder ayudar.

 Le hacen una tomografía al paciente sordo. Hadley y Foreman intercambian opiniones:
Hadley-“El paciente no quiere un implante porque se siente cómodo con lo que es. Es admirable.”

Foreman-“Es sordo. No es una identidad, es una discapacidad.”

Hadley-“También es una cultura. Los sordos tienen sus propias escuelas, su propio lenguaje.”

Foreman-“Cualquier cosa simulable con un par de tapones para oídos de 3 dólares no es una cultura”.

Durante el estudio, la madre se da cuenta que con un ojo no puede ver. Aparece este síntoma sorpresivamente.

 House recuerda la predicción que le hizo su Alucinación/Amber: “Seria como un cojo guiando a un ciego”. Se queda pensativo, hay distintas vías de investigación y les da vía libre a su equipo para que continúen.

 House se encierra en un consultorio, contrariado, no entiende como su alucinación le pudo adelantar el resultado. Discute con ella, sobre el fundamento medico que aparentemente ya estaba en la mente de House, “Obviamente lo recuerdas. Sólo que no lo sabes.” Le dice Amber. House cree descubrir un pase libre a su cerebro. Amber le recomienda pasarle música al chico, “otro tiro al bulto”.

 Mientras le comienzan a hacer las pruebas con tinte yodado, aparece House con un equipo de música gigante. Se lo pone en el pecho a chico, dice que lo siente en el abdomen pero no en las manos. Aparecen un nuevo síntoma: neuropatía.

 House tira las pastillas para dormir, Amber le dice que pensó que se iría a dormir, él contesta: “El caso se puso interesante”

 House conversa en el pasillo con su equipo, le preguntan cómo lo supo, no lo aclara. Foreman sugiere que los síntomas podrían ser por un tumor cerebral. House primero duda, pero se corrige según sugerencia de Amber. Con esto puede ser que su sordera no fuera causa de la meningitis sino por la neurofibromatosis tipo II. Si es cáncer, la sordera puede ser reversible. Ordena a hacer una resonancia de su cabeza.
Manda a Foreman y a Hadley a un cabaret.

 Foreman y Hadley intercambian teorías de por qué House se hizo cargo de organizar la despedida de Chase.

 Le comunican al paciente que puede ser posible que la sordera sea reversible. La madre traduce:

“Él quiere que trate el cáncer pero dejándolo sordo”. No quiere cambios en su vida, teme perder a su novia sorda. Ella le dice que si no mejora, también la perderá. Queda pensativo.

 House analiza con Taub las resonancias pero no ven el cáncer, hay algunos indicios pero no son concluyentes. Foreman y Hadley traen fotografías del cabaret. Sería necesario hacer una biopsia cerebral. Al mismo tiempo, House y Hadley negocian si ella está invitada a la despedida. Taub y Foreman se resisten a hacer una biopsia solo por una corazonada. House dice: “Sí, abandonemos a como dé lugar una gran teoría de diagnóstico porque es difícil de demostrar.” A Amber recuerda que puede haber una resonancia más antigua para compararla con la nueva.

 Wilson y Chase hablan sobre las despedidas de soltero. Entra House y comparan resonancias de 3 años de diferencia. House le argumenta a Chase sobre la importancia de su despedida como paso indispensable antes de casarse. La comparación de resonancias, según Wilson precisa una biopsia para confirmar si hay cáncer o no. (Wilson es oncólogo). Cuando House se está yendo, Wilson le dice que no va a la despedida. House parece no importarle mucho.

 Chase hace la biopsia. Mientras observan como la hace, Amber y House piensan en llamar una desnudista que le gustan los gatos, porque a Chase le gustan los gatos. Chase le dice que es no es cáncer, por lo tanto la sordera es reversible. House y Amber deciden que es lo mejor para el paciente. House le dice a Chase que le ponga el implante cloquear, aunque no tenga permiso para ello, lo convence, le miente.

 Chase y el paciente hacen una prueba auditiva, el chico sufre el impacto del nuevo estimulo. Empieza a escuchar, pero mucho, escucha cada detalle.

 Discusión con la madre, House y la Dra. Cuddy (su jefa) sobre el implante. Lo que hizo House es ilegal. La madre le dice que lo remueva ahora.

House le contesta-“Lo dejaré ciego también si quiere experimentar esa cultura.”. Continúa diciendo que la cirugía es muy reciente y no se lo pueden sacar hasta dentro de unos días. Según House, la madre no está molesta, lo suficiente. Piensa y le dice: “Usted quiere que su hijo escuche. Sólo que no tiene las agallas de hacerlo aceptar el implante.” Cuddy llega a un acuerdo con la madre, pone a Foreman a cargo del caso.

Cuddy- “¿Por qué hiciste esto?”

House- “Porque él es ignorante y está siendo criado por una idiota. ¡Mi paciente está eligiendo ser discapacitado!”

 House camina por el pasillo, se pone un manos libres para no parecer lunático cuando habla con su alucinación/Amber. No está muy seguro de lo que hizo, discute con Amber:

 Se reúnen el equipo de médicos. Hadley le pregunta por qué lo hizo. House responde comparándose con Dios. El paciente tiene fiebre. Discuten distintas diagnósticos posibles. Hadley tiene una hipótesis, deciden probar con otra droga.

 House va a la oficina de Wilson. House se sorprende de que no lo esté analizando y molestándolo por algo demente que él hizo.

Wilson- “Fue amable.”

House- “Le di un implante a ese idiota para probarle qué tan idiota ha sido. ¿Qué amabilidad hay en eso?”

Wilson- “No lo hiciste para resolver el caso. No lo hiciste para salvar su vida. Lo hiciste para mejorar su vida. Fue un acto generoso. El cual hiciste de forma inmoral e ilegal, pero... pasos de bebé.”

Por otro lado, Wilson le dice a House que no irá a la despedida de soltero. Extrañamente House no le hace problema.

 La madre y el hijo discuten sobre el implante. El chico pide que se lo saquen, le explica que primero tiene que mejorarse. La madre le grita su nombre: “Seth!” y él se queda escuchándolo. Es como si fuera la primera vez que escucha su nombre. Pide que se lo repita, los dos se emocionan. Se abrazan. De repente moja desmesuradamente la cama, tanto que cae mucho líquido al suelo. Sorpresa de Taub, otro nuevo síntoma.

 El equipo se reúne en la sala de reuniones. House prepara potes de helado con sabor a bebidas alcohólicas para degustar en vistas a la despedida. Discuten distintos diagnósticos. La alucinación/Amber, le da la pista a House que puede ser su corazón. Éste ordena vigilar su corazón por 4hs.

 House en su oficina, Chase se presenta para hablar de la despedida. Pide que lo secuestren, para tener una cuartada frente a su futura esposa. Amber recuerda en nombre de la bailarina: Karamel.

 El paciente habla con su novia, ella le dice que ojala a ella le pudieran poner un implante. El dice-“no lo necesitas, nadie lo necesita.” Ella lo incentiva, pero él no quiere que su mundo cambie, no quiere un mundo nuevo. Ella pide a la Dra.Hadley para ir al baño, con la modulación dificultosa de los sordos. Él la escucha y le pregunta a la Hadley si él también habla así. Ella le responde comprensivamente, que sí, que lleva tiempo.

 House sigue sin dormir. Los resultado de los test no muestra a la arritmia. House sigue sosteniendo que su corazón está mal pero esconde la arritmia a los test. Insiste, pide una ergometría para estresar al corazón. Foreman se opone a causa de la reciente salida del paciente de la operación, podría ser peligroso. Confrontan y como Foreman está a cargo, ordena hacer un estudio de tiroides.

 Caminando por el pasillo, piensa junto a su alucinación, en cómo salirse con la suya. La alucinación/Amber funciona como un alter-ego sin filtro, fantasea con matar a Foreman o a la novia para lograr producirle stress que muestre su arritmia. Se les ocurre la idea de forzar al corazón dándole medicina para el asma.

 Cuando está por hacerlo, escucha gritos y alboroto. El paciente se había arrancado el implante, provocando mucha sangre y stress. House ve por los monitores que aparece la arritmia

 Foreman se disculpa con House por no haberle hecho caso por el corazón. El equipo de doctores analiza nuevamente el caso. El paciente tiene problemas por todos lados, se preguntan ¿qué está en todos lados? Puede ser la sangre. Foreman recomienda revisar los pulmones. La alucinación/Amber enciende un encendedor prendido y se lo muestra a House. Los manda a que le hagan más estudios.

 House ensaya malabares sobre tragos de alcohol prendiéndoles fuego. Se le cae y comienza a prender fuego a un cadáver que tiene detrás suyo. Mientras lo trata de apagar, su alucinación/Amber sigue pensando el caso en voz alta, le ayuda que House este ocupado tratando de apagar el fuego que se extendió sobre el cadáver. Su insight es que el factor común que siempre aparece es el calor. House llama a Foreman y le dice que el chico tiene el fenómeno de Uhthoff, lo que significa esclerosis múltiple. Le ordena darle medicación para esa enfermedad. Para reparar el desarreglo que hizo con el fuego en el cadáver, le agrega a su historia clínica: quemaduras químicas como causa anexa de su muerte.

 Mientras salen del ascensor, Foreman le comenta a Chase y a Cameron que el paciente responde bien al tratamiento. Aparecen dos policías y a Chase lo detienen por un asunto de inmigración ilegal. La novia sabe que es un asunto de House.

 Despedida de soltero de Chase. Wilson se presenta, sorprendido y es porque la despedida House la organizo en su propio departamento de él. Aparece "Karamel", la bailarina y parece que tienen una historia pasada con Wilson. Se van a tomar un trago.

(Escenas de juerga y diversión: plena despedida de soltero)

 House solo en el baño, bebiendo de la botella en una bañera. Brinda con su alucinación/Amber de todos los síntomas que descubrieron en el paciente. Hablan mal del equipo, resalta el merito de trabajar solo (el con su alucinación)

 Borracho, Chase sufre una ataque de alergia después de “lamer” licor de frutilla sobre la piel de Karamel, la bailarina.

 Lo van a buscar a House al baño, le dicen que Chase tuvo un ataque anafiláctico, por el aceite de la bailarina. “¿Cómo esta?” Pregunta House. “Está bien, pero lo llevaron al hospital para estar seguros”. House le pregunta a Amber: “sabias que Chase era alérgico a las frutillas...por eso querías a Karamel en esta fiesta.” Empieza a atar cabos. Se dice: “Intenté matar a Chase”. Se queda pensativo, ¿por qué haría eso? Lo llaman del hospital: el chico que salvaron, se está muriendo. No es esclerosis múltiple lo que tiene, se equivocaron.

 El equipo llega al hospital con Chase. Cuddy le dice a Foreman que su paciente presenta fallas pulmonares y eso descarta la esclerosis. Le pusieron un respirador. Cuddy se da cuenta que los 3 doctores están borrachos.

 House necesita dormir y trata de escaparse de su alucinación/Amber. Discute con ella, le cierra la puerta en la cara pero ella reaparece, siguiéndolo. Ella le dice:”soy tu, no puedes escaparte”. House la acusa de intentar matar a Chase. Lo llaman del hospital. Cubby le pregunta a House si podría ser neumonía esosinofílica? House dice que no, corta porque necesita dormir y dice que no puede ir.

 El equipo escucha la conversación y discute la nueva posibilidad, Foreman dice que podría ser neumonía esosinofílica. Hadley recapacita por qué House la descarto, aparece la duda y surge la posibilidad de investigar. Si el paciente tiene la voz afónica, cosa que no comprobaron porque al recuperar el habla, supusieron que eso sería lo esperable, podría tener neumonía.

 Van a ver al paciente para escuchar su voz, pero antes lo tienen que desentubar. Al sacarle el tubo y le hacen hablar, entonces ven que están equivocados, no es lo que pensaban. Pero Foreman encuentran algo raro en la boca: manchas de tabaco en sus dientes. El chico no fumaba, pero mascaba tabaco para perder peso para las peleas. Foreman- “Dejar de mascar tabaco explicaría los síntomas. Taub tenía razón es sarcoidosis. El tabaco libera toxinas. Esas toxinas suprimieron su sistema inmune. Cuando dejo de mascar tabaco, la falta de esas toxinas puso en turbo a una condición latente…y es tratable”.

 House entra a la oficina de Cuddy y vuelve a pedir la receta para las pastillas para dormir. No se las puede pedir a Wilson porque fue detenido por la policía. Cuddy le dice:”tu paciente marcha bien, gracias a tu equipo.” Cuddy le pide por favor que hable con ella. Finalmente House le confiesa:”No he dormido durante las noches desde que Kutner se suicido.”

 La madre y el hijo hablan sobre el implante.

Madre-“Le diré a los doctores que reparen tu implante.”

Hijo-“Siempre dijiste que la decisión era mía.”

Madre-“Y te los arrancaste en lugar de vivir con ellos durante al menos unos días. Soy tu madre. Es mi decisión. No sé si es la correcta pero me corresponde tomarla.”

 House intenta dormir, deambula, va al baño. Se lava la cara y luego se mira al espejo y no ve a su alucinación. Piensa por un momento que ésta había desaparecido... se da vuelta y ella aun esta allí.

Desarrollo Conceptual

Tomaremos a House como sujeto para analizar el circuito de responsabilidad. A partir de su acción sobre su paciente es interpelado por la realidad que le devuelve algo que él no se esperaba.

Desde lo situacional del capítulo, claramente podemos identificar dos sucesos que afectan e interpelan al sujeto House: la reacción del paciente Set, sordo desde los 4 años cuando se arranca el implante que House decidió ponerle sin tener su consentimiento; y en otro hilo paralelo del capítulo, él se encarga de la despedida de soltero de Chase y a consecuencia de sus acciones le provoca un ataque alérgico. Se siente interpelado por ello también.

Otros sujetos posibles de analizar podrían ser la madre de Seth y Seth mismo, pero faltan elementos en el capitulo para ver el circuito de responsabilidad en su totalidad, en estos casos.

Como hecho más sobresaliente, el momento en el cual Seth se arranca el implante, podemos observar que la realidad le devuelve a House algo que no esperaba. El chico en varios pasajes previos, duda y no sabe qué hacer. Ante no saber qué hacer con lo Real, el pasaje al acto es arrancarse el implante. Tiene miedo de perder su mundo conocido, el cambio y también a su novia sorda, la intervención de House “estalla” en esta reacción del paciente. Incorporar la audición es algo que todavía no puede tramitar simbólicamente.

Aquí podemos preguntarnos: ¿Cómo iba a reacción el paciente a su acción de ponerle el implante? De un momento para otro se encuentra con que tiene el implante instalado y la capacidad de oír. Cuando previamente el Dr.Taub le explico que existía la posibilidad, ya había mostrado su temor a lo desconocido, lo Real para él.

Luego del implante, nos muestran tres escenas significativas:
En la primer prueba del implante, sufre, escucha todo, no puede discriminar y se encuentra avasallado por el exceso de realidad que oye. Luego discute con su madre, pidiendo que se lo saquen, escucha como si fuera la primera vez su nombre y también es invadido por la emoción. Por último, su novia le habla sobre las nuevas posibilidades, nuevos mundos que se le abren y también la escucha hablar como hablan los sordos. No le gusta cómo suena y se abre otro eje desconocido: aprender a hablar. Todo estas son manifestaciones se habilitaron a partir de la acción de House al ponerle el implante “de prepo”, que resuenan y anteceden al momento en que Seth se arranca el implante, no soporta tanta movilización.

En este momento de crisis, cuando se arranca el implante, hay un retorno al tiempo lógico que resignifica la acción de House: decidir ponerle el implante. Esto se produce cuando aparece una grieta entre el azar y la necesidad, House se mete en ella.

La sordera para el paciente era del orden de la necesidad, hasta que a partir de la biopsia craneal hecha por Chase, descubren que la sordera es reversible. Antes de esto, los médicos suponían no poder tener intervención, ya que el diagnostico era otro. En la búsqueda de la causa de la actual enfermedad, House descubre la posibilidad de actuar con la acción humana, por lo tanto surge la responsabilidad porque es posible de intervenir sobre la sordera. Que se dispare la condición latente de Seth al dejar de mascar tabaco y a raíz de la aparición de una enfermedad oculta, podemos poner esto en el plano del azar, del accidente, de lo fortuito.

La acción de House se produce en un punto clave: interviene justo en lo Real del paciente. Produce una compensación allí donde no se creía posible. Desde la realidad que interpela: ¿Hizo bien House decidiendo por el paciente?
House hace una acción ilegal e inmoral.

En el momento de la decisión, lo discute con su alucinación:
Amber- “Tendrá que lidiar con la vida sin oído.”
House- “Está de acuerdo con eso.”(Seth)
Amber- “No tiene idea de lo que se está perdiendo. Su mamá es una idiota. ¿Él va a pagar por la estupidez de ella durante el resto de su vida?”
House resuelve su decisión, a partir del crédito que le da a su alucinación. Como si en ese momento sopesara las opciones y salomónicamente produce esta acción concreta. Al mismo tiempo que lo hace, miente y manipula a Chase para que lo lleve a cabo.

Luego comparecerá ante Cuddy y la madre. Defiende su acción, con sarcasmo: “Lo dejaré ciego también si quiere experimentar esa cultura”, le dice a la madre. Cuddy le pregunta por qué lo hizo y él contesta que si su paciente elige ser discapacitado es un insulto a los lisiados del mundo. Aquí podríamos analizar la cuestión de su práctica profesional, House decide y actúa desde la dimensión clínica, desde lo singular de la situación pero choca con el campo normativo porque transgrede la legislación y desbalancea la articulación de ambas. Cuddy compensa esta posición poniendo a cargo a Foreman para evitar una demanda.

A solas, House siente igualmente que no está seguro con su acción, hay duda. Discute con su alter-ego:

Amber- “¿Crees que hicimos lo incorrecto?”
House- “No estoy seguro. Ni siquiera estoy seguro de por qué lo hicimos.”
Amber- “Bueno, ese argumento que le diste a Cuddy sonó bastante bien.”
House- “Para ti, tal vez.”

Vuelve a apoyarse en la alucinación, la parte conciente o del yo, duda. En su cabeza surge esta pregunta: ¿hicimos lo correcto? Hay una interpelación.

Como dice D´Amore: “La interpelación subjetiva es la puesta en marcha del circuito. Luego la culpa ob-liga a una respuesta ad hoc a la interpelación”…”La culpa hace a la retroacción, hace que se retorne sobre la acción por la que se “debe” responder. Esa doble acepción de la deuda, la económica y la obligación mas moral del deber, entran en juego a partir de la interpelación.” (D´Amore, pag.152)

Aquí todavía no hay responsabilidad subjetiva, “la interpelación “implica” ya una deuda por la que hay que responder, es el llamado a responder para volver al surco de lo moral, en este caso, la respuesta es particular. No hay singularidad en la vuelta al surco moral porque la respuesta resulta un taponamiento de dimensión ética” (D´Amore, Pag.153). Aquí House responde con argumentos intelectuales o de negación. Intenta cerrar el circuito de responsabilidad.

Cuando se encuentra con su equipo, la interpelación vuelve con la pregunta de la Dra. Hadley:-” ¿Por qué lo hizo?”. House contesta:- “¿Por qué le di a un ser humano el poder de oír? Pregúntale lo mismo a Dios y obtendrás la misma respuesta.”. Aquí podría decirse que con su respuesta combate la interpelación con un particularismo. No lo dice como si su intervención sea desde lo singular, responde con lo que puede, defendiéndose. Se compara con Dios y no se refiere específicamente a la singularidad de su paciente, sino que universaliza su acción particular, impone su regla haciendo una generalización de un rasgo a lo universal.

La interpelación tiene fuerza de ley simbólica, y no puede ser suspendida tan fácilmente como House pretende. Él mismo va a buscar a Wilson, le dice que hizo algo demente y ¿cómo es que no lo tiene encima de él analizándolo? Wilson le devuelve una mirada que pareciera contemplar lo universal-singular del caso, observa que la acción tuvo una dimensión que va más allá de de lo moral. La alucinación responde por House: “no se parece a nosotros”. Su alucinación no comparte llevar a House a ese plano. Igualmente se abre una puerta para una respuesta subjetiva, House deja de buscar respuestas morales a su acción, no hay culpa sin deseo.

A partir de allí, las dos historias ganan en intensidad, su alter-ego, Amber le revela ideas claves: el nombre de la bailarina para la despedida, cuya finalidad será poner en peligro a Chase. Y en sus sugerencias para el caso de Seth no parece conocer limites (propone matar a Foreman, a la novia y finalmente idea con House provocarle stress con medicinas para el asma).

En este punto podríamos desplegar la hipótesis clínica. La dimensión ética la cual remite al campo de lo universal-singular, donde lo que está en el orden de lo existencial, de lo atemático, de lo atemporal se superpone con el campo de lo particular, de lo moral.

El tema de la muerte tiñe todo el capitulo, del inicio hasta el final. La muerte como punto de lo Real, el no saber y lo no sabido.
A partir de la aparición de la alucinación, queda claro que House siente culpa por la muerte de Kutner por lo que desde el principio, además de la aparición de la alucinación, padece de insomnio. Aquí el dialogo inicial:

Alucinación/Amber – “Soy una alucinación, no una fantasía.”
House- “Es insomnio. Cuatro noches sin fase REM pueden causar…”
Alucinación/Amber – “Eso podría explicar por qué estás alucinando. No explica por qué estás alucinando con la novia muerta de Wilson.”
House- “Probablemente sea sólo mi secreto y muy inconsciente deseo de meter Wilson en mi cama.”
Alucinación/Amber –“O tal vez tu culpa por el suicidio de Kutner te recuerda cuán culpable te sentiste por mí.”

Además de no poder dormir, aparece una alucinación de una mujer muerta que funciona como su alter ego. Es claro, que la culpa se asocia a las muertes de Kutner y Amber. Una culpa tan profunda que conecta con el deseo y este con la responsabilidad subjetiva.

“La intervención subjetiva se pone en marcha cuando la Ley simbólica del deseo, ob-liga a retornar sobre la acción. No hay deseo sin culpa, implica retornar sobre la acción, y en efecto el psicoanálisis procede de este modo, retorna sobre la acción más moral, más particular, favoreciendo la interpelación para la responsabilidad subjetiva. El sentimiento de culpa se diluye en el efecto sujeto y es una respuesta de dimensión ética” (D´Amore, pags. 154/155).

Por lo tanto, ésta motivación inconciente, relacionada con la culpa, en House puede tener que ver con su intervención sobre la vida y la muerte. ¿Hasta donde alcanza su acción, su decisión?

House se ve afectado por dos figuras: Amber y Kutner. La primera fue novia de su mejor amigo, Wilson. Kutner fue miembro de su equipo. En este capítulo no se muestran elementos sobre las causas de sus muertes y hasta dónde estuvo implicado House. Lo que si podemos tener en cuenta son sus acciones, la interpelación que la realidad le devuelve en este capítulo/recorte y como se despliega la culpa, la cual tiene una doble función, por un lado oculta (vela) y por otro lado descubre (desvela).

Vemos entonces, como ese deseo-culpa se despliega en sus actos:

Su intervención en la despedida de soltero de Chase produce que éste reaccione con un ataque alérgico que casi lo mata. Aquí su acción fue inconciente, construida, armada, lenta pero firmemente con el apoyo de Amber, su alucinación. Podría pensarse que hay azar en la aparición de la bailarina Karamel, pero no, por la combinación que resulta con la alergia de Chase, se infiere una premeditación. Hay intensión de provocar daño. Como si la vida y la muerte solo dependieran de él, algo que solo no puede sobrellevar y por ello, la alucinación.

Una hipótesis algo más arriesgada seria decir que Amber habla desde un lugar muy cercano a su deseo inconciente. En una escena donde coinciden las dos historias, se lo ve a House hacer malabares con unos tragos y fuego. La imagen es clara: está jugando con fuego. En la despedida y en el caso de Seth. Termina “quemando un muerto”, imagen simbólica que remite a su culpa inconciente y la muerte.

En el caso de Seth, la decisión es consensuada porque surge del dialogo con su alucinación, aunque no apunta a la muerte, toca un punto de lo Real en el paciente.
Por una razón no explicitada, el caso le despierta interés y tira sus pastillas para dormir. Cuanto más inexplicable y difícil se vuelve el caso, más se avoca a él. Su insomnio continúa y su deterioro físico es evidente a medida que pasan los días. La acción de ponerle un implante a Seth y reparar su sordera, algo que hasta ese momento parecía necesariamente irreparable, pareciera ser del orden de lo singular, pero singular de House, no de Seth (para el chico es una aparición de lo Real). Un impulso que tal vez surge como un intento de respuesta subjetiva para House, aunque choque contra el campo de lo particular y tenga consecuencias impredecibles en la reacción del chico.

Otra mirada sobre las actitudes y conductas de House es que se aparta de su equipo y cree que él es el único que puede curar o diagnosticar correctamente. Se aparta de su equipo, se refugia en trabajar con Amber, que en realidad es él mismo. En la escena del festejo en la bañera, cuando creía que había resuelto el caso, Amber dice:-“Hay gente que trabaja mejor sola por decirlo de alguna forma”.

El golpe de realidad lo recibe cuando le avisan que Chase tuvo la reacción alérgica y cae en que podría haberlo matado y cuando se entera que su paciente se está muriendo, su diagnostico no fue preciso. El deseo inconciente aquí revela todo su exceso.

House comienza a atar cabos: sabía que Chase era alérgico a las frutillas, Amber asiente, por eso llamaron a Karamel, por el aceite que usa. House se da cuenta que intentó matar a Chase. No sabe por qué haría eso. Amber le contesta:- “No eres muy aficionado a la felicidad ajena.”. Aquí la figura de la culpa ¿recae en su alucinación o en él?

Aquí algo le sucede a House, le piden ayuda con el caso de Seth y se rehúsa. Amber le insiste que pueden curarlo. No la escucha y se va a dormir. Recién al final cuando se retira, su equipo resuelve el caso.

Hay extrañeza, no sabe como tramitarlo. Al final del capítulo no muestra cambio en la posición subjetiva del sujeto. Todo esto toca un lugar en House que lo deja perplejo, sin palabras. Su posición de culpa ante la muerte de Kutner y Amber, sus acciones con Seth y con Chase, su responsabilidad subjetiva, todo esto lo lleva a un punto de encuentro con lo Real y su deseo. House, se anoticia del deseo inconciente, hay emergencia del sujeto, ¿se reconoce en él? Tal vez en el próximo capítulo.

 Inclusión de links a material audiovisual del episodio trabajado:

“clips” de promoción del capítulo:

http://www.youtube.com/watch?v=tTxNYgWqxRs

 Inclusión de otros links de interés:

Resumen promocional:

“House Divided”
Un joven sordo llamado Seth sufre un colapso después de "escuchar" explosiones mientras competía en un combate de lucha y es llevado al Princeton Plainsboro. Cuando Seth pierde la visión en un ojo y su condición empeora, el equipo afronta un dilema ético implicando la testaruda decisión de su madre de renunciar a los implantes cocleares. Entretanto, el desvelo de House comienza a jugar con su mente, pero descubre que el insomnio puede ser un regalo en lugar de una carga

Referencias

D’Amore, O. (2006): Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.

Lewkowicz, I. (1998). Particular, Universal, Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Cap. IV. Eudeba, Buenos Aires.

Michel Fariña, J. (1998). Del acto ético (Cap. VI). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, G. Z. (2006): El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.



NOTAS