Inciio > Series > House Temporada 2 > Temporada 2 - Episodio 19 > "House vs. God" / "House contra Dios"
"House vs. God" / "House contra Dios"

Temporada 2 - Episodio 19

Autores: Roldán, Melisa y Sabattini, Tamara

Palabras clave: Consentimiento informado - Límite de las relaciones interpersonales - Discriminación - Encuadre - Fe - Dios - Ciencia - Herpes encefalítico - Cancer

Síntesis

El capítulo comienza con la visión de una avenida en donde se ven los autos marchando y la gente caminando por las veredas. A los pocos segundos comienza a sonar de fondo una canción de índole religioso a capella acompañada de palmas y se visualiza la puerta de una iglesia, la canción se escucha cada vez más fuerte y en paralelo se genera un efecto en el que la cámara suplanta nuestros ojos y podemos hacer así un recorrido virtual entrando a dicha iglesia; se pasa por un pasillo mientras la canción se vuelve central en la escena y se puede apreciar el interior de la iglesia en su plenitud, se ven asientos largos de madera, el público se encuentra de pie haciendo palmas y en el frente se ven las paredes blancas con cuatro cruces distribuidas (una central y más grande de madera) y un altar. Dirigiendo la ceremonia se encuentra Boyd, un adolescente de quince años vestido con un traje color gris y una biblia en su mano derecha. A su costado izquierdo hay un hombre mayor vestido con una sotana blanca sosteniendo una biblia con ambas manos .

La canción termina, se oyen gritos de Aleluya!, el público vitorea, Boyd comienza a hablar, predica contando una historia mientras la mayor parte de la gente toma asiento. Cuenta que en el 39 avo año de reinado Asa tuvo una enfermedad en uno de sus pies que se volvió muy grande, a lo cual éste no buscó la ayuda de Dios sino asistencia médica y aclara que no hay algo malo en la visita a un médico pero que se pregunta si éstos (los médicos) pueden curar a través del poder que Jesús le dio a sus discípulos, deja la pregunta abierta y prosigue comentando que los hombres de ciencia pueden pasar la vida con una venda en los ojos sin saber que no sería posible dar paso alguno sino fuera porque es Dios quien eleva a los hombres.

Hace un breve silencio y camina hasta ponerse frente a una mujer (Agnes) de unos sesenta años que se encuentra parada, él pone su mano derecha sobre la frente de ella, ésta cierra los ojos y él comienza a predicar agradeciéndole a Agnes que le permita a él ser un instrumento del amor de Dios hacia ella. Se produce otro silencio (él quita la mano de su frente ), Boyd toma y retira suavemente el andador que ahora se hace visible (el cual era sostenido por Agnes) y ella lo deja mientras lo mira. Boyd da algunos pasos hacia atrás siempre sosteniendo la mirada hacia ella y deja el andador a un costado. Al tiempo que exclama que teniendo fe cualquier cosa es posible, luego se dirige al público en general y les dice que quiere que le hagan sentir a Agnes la ola de fe que hay en ese momento en esa iglesia. En ese instante el hombre de sotana comienza a aplaudir mirando hacia la gente y éstos lo siguen con las palmas mientras se ponen de pie.

Boyd anima a Agnes a caminar hacia él, la llama, le asegura que puede hacerlo mientras aplaude. Agnes comienza dando un paso corto con su pie derecho y luego con el otro pie, Boyd abre los brazos, sonríe mientras exclama alabanzas a Dios con la mirada hacia arriba, Agnes sonriendo también mira hacia arriba. En ese momento la expresión de la cara del joven cambia, su rictus se vuelve rígido, contrae su dedos en forma de flexión con la palmas extendidas y se muestra una breve imagen del interior de su cuerpo, luego Boyd contrae el mismo, flexiona rápidamente su tórax hacia las rodillas (en paralelo se ve a un hombre mayor mirándolo expectante, su padre), todos comienzan a observarlo, Boyd flexiona su piernas (quedando en el piso sentado sobre sus piernas), su padre le pregunta si se siente bien, él responde que no y que cree que precisa un médico. Termina la escena.

A continuación aparece House entrando al hospital vestido de jean, campera de cuero y ayudandose a caminar con un bastón. Se acerca Wilson (un médico amigo suyo) y le pregunta si le trajo su DVD, a lo que House le responde que si quisiera su DVD no lo hubiera olvidado cuando se mudó. Se produce una charla en torno al tema del DVD mientras caminan y Wilson concluye que irá a buscarlo él mismo el jueves después de la jornada laboral, House responde que no estara ese dia en su casa, Wilson aduce que todavía tiene su llave por lo cual no precisa de su presencia y House le dice que quizás se lo lleve al día siguiente. La conversación vira hacia el tema de la “noche de poker” que es los jueves y pide a House que lo deje participar de la misma, pero este no hace mención al tema sino que comenta, subiendo al ascensor, que tiene que irse pues el edificio está lleno de gente enferma y si hace a tiempo quizás pueda evitarlos.

En la escena siguiente, se ve a Boyd en una camilla, una médica a un lado (Dra. Cameron) y el padre del jóven del otro lado. La cámara muestra luego que en esa misma habitación hay otro médico hablando (Dr. Foreman), el Dr. comenta que no se encontró obstrucción a nivel del abdomen y pregunta a Boyd por su alimentación, a lo que éste responde que comió un emparedado de pollo y aclara que come mucha comida rápida porque viaja mucho. La Dra. Cameron lo inyecta, él agradece y le dice que Dios le dió un mensaje de que ella es amable, ella le pregunta si él habla con DIos y esta vez responde el padre, argumentando que la presencia de Dios aparece en Boyd para ayudarlo a guiar a los demás. Se pregunta si esto es algo que pasa seguido, y el padre contesta que desde los diez años que esto ocurre. Interviene Boyd en la conversación dirigiéndose a la médica, contándole que Dios ya le había avisado que la iba a conocer, una sanadora que alberga pensamientos de venganza hacia un compañero de trabajo.

Ella lo mira boquiabierta y le responde que lo tendrá presente y vira el tema hacia los resultados del análisis de orina del adolescente; la orina se encuentra diluida y eso quiere decir que tal vez sus riñones no estén purificando de forma adecuada y por tanto acumulen toxinas, habrá que esperar los resultados de la pruebas de sangre.

En la próxima escena se ve a House manipulando un yo-yo en una oficina, acompañado de los Drs. Cameron, Foreman, y un médico més que aparece en escena por primera vez. House pregunta si él (Boyd) habló con Dios. Uno de los médicos argumenta que no se trata de una psicosis sino de religión y aclara que el único problema médico en juego es que el sodio se encuentra por debajo del nivel normal según las pruebas de sangre.

House prosigue con la conversación anterior (sobre el tema del diálogo con Dios) aduce, que hablar con Dios es religión pero que sea Dios el que hable con uno es psicosis. Y se produce una conversación sobre el tema, entre los presentes. La conclusión de House es que hay dos posibilidades: o se trata de una psicosis o de un artista estafador. El Dr. Foreman le cuenta el episodio en que Boyd hablo de los sentimientos negativos de la Dra. Cameron, la conversación prosigue sobre este tema, y se aclara (lo hace House) que el disgusto de la médica con su colega es porque éste le robó a ella un artículo que iba a publicar. House vuelve al tema médico diciendo que hay que monitorear su consumo de sales para corregir el bajo sodio y concluye que él será quien se encargue personalmente de este paciente.

Luego en otra escena, se ve a House entrar a la habitación en que se encuentra internado Boyd, lo ve y le hace dicho comentario “¿Así que eres un sanador de la fe?” y prosigue con comentarios del mismo estilo. Comienza así una charla entre ellos, Boyd le dice que está bien llamarlo así y House le pregunta si no es la fe un sinónimo de la ignorancia y le dice que nunca pudo entender cómo es que la gente puede sentir orgullo de creer en algo sin ninguna prueba y entender esto como un logro. A lo que Boyd responde que Dios pide confianza y House le responde que la confianza es algo que se gana. El comentario final es de Boyd diciéndole que él (House) no confía en nadie.

House le pregunta qué drogas estuvo tomando, y la respuesta de Boyd es alguna aspirina, para lo cual emite House otro comentario: le parece una postura interesante que alguien que impide que mucha gente pueda recibir atención médica piense que estan bien las aspirinas y los hospitales. Entra el padre de Boyd trayéndole una botella con agua, éste la abre y toma de ella, House se da cuenta que esta botella está rellenada, que no estaba cerrada y pregunta cada cuanto la rellenan. El padre contesta que lo hace varias veces por hora pues él quiere mantenerse hidratado. Se produce un silencio y luego el padre pregunta a House si cree que puede haber gérmenes en el agua, y este responde que el problema puede ser el agua misma.

En la siguiente escena aparece el Dr. Wilson en un consultorio con una paciente. Él habla de ajustar su medicina y ella no quiere, pues aduce que solo esta lúcida por no haber tomado la dosis, le dice que es un buen médico, que hizo todo lo posible pero que cree que es hora de aceptar que todo se terminó. Él hace un silencio y luego le pregunta por un viaje que ella desea hacer desde la adolescencia, pero ella no quiere, porque realizarlo drogada no es lo que desea. Y Wilson arremete diciéndole que ella es fuerte y que en algún lugar existe la combinación de medicinas adecuadas para combatir su dolor y que la van a encontrar, que no se dé por vencida. En ese momento House golpea la puerta del consultorio y Wilson sale excusándose con la paciente.

Una vez afuera le pregunta a house si no puede esperar cinco minutos, a lo que éste responde a modo de pregunta si es que ella se esta muriendo. Luego de la respuesta afirmativa de Wilson, House insiste preguntando si es que morirá ya mismo, y luego comienza a hablar de su paciente (en el medio hay un comentario de Wilson, sobre que podrían construirse monumentos con su capacidad de ser el centro de atención), comienza a contarle el tema de Dios y cada vez que puede Wilson pregunta por los síntomas del paciente pero éste hace caso omiso y sigue hablando hasta que le contesta, le cuenta que padece de calambres y la cantidad excesiva de agua que consume. Wilson le dice que grandes cantidades de agua pueden producir baja de sodio, a lo que House agrega que lo sabe y que de ahí los calambres.

Wilson le pregunta si es para hablar de que la fe le molesta, que lo hizo salir porque el tema médico ya estaba resuelto y House asiente y sigue hablando, Wilson le da la espalda, vuelve a su consultorio y cierra la puerta.

Continúa con otra escena, en la que se ve a Boyd dormido en la cama de la habitación del hospital, se escucha fuertemente el sonido de los latidos de su corazón y de repente abre los ojos. Luego aparece levantado fuera de la habitación cantando (“Ve, dilo en la montaña, sobre las colinas y en todos lados ). Se muestra que la visión de boyd es borrosa, no ve con nitidez y el sigue cantando (que “Jesucristo ha nacido...”), camina en medio de la gente hasta llegar a un dispositivo que emana agua en forma de cascada, se para frente a éste, mira hacia arriba, extiende en la misma dirección ambos brazos y sigue cantando cada vez más fuerte. Aparece Dr. Chase y le pregunta si esta bien, Boyd no contesta y el médico apoya una mano en su hombro y cesa su canto, comienzan a caminar, mientras el Dr le pregunta si puede decirle su nombre y si sabe donde esta, pero no hay respuesta . Se ve pasar a la paciente terminal (Grace) del Dr. Wilson y Boyd se dirige hacia ella, le dice que Dios no quiere que ella esté asustada y que lo envió para curarla, que Dios escucha todas sus plegarias aunque ella no lo crea. El médico pide perdon a Grace y trata de conducir al paciente a su habitación pero Boyd le habla a ella, le toca la frente, le habla de la fe. Aparece en escena Wilson, interrumpe, pregunta qué es lo que esta pasando y el Dr. Chase responde que el paciente sufrió una convulsión , que esta desorientado y no sabe lo que hace, Wilson le ordena que lo lleve a la habitación ya mismo. Termina la escena.

En la próxima escena, en una oficina están reunidos House y los tres médicos que intervienen con el paciente Boyd, están conversando sobre el reciente episodio. House comenta que le parece interesante que los comportamientos de la gente religiosa sean tan cercanos a la locura que se dificulta la distinción.

Uno de los médicos dice los síntomas en voz alta (repetición, falta de sensación y lucidez) y comienza un debate sobre posibles diagnósticos, entre ellos se plantean: enfermedad de Wilson, alguna de almacenamiento glucógeno, tumores cerebrales y esclerosis tuberosa. Y house concluye que hay que realizarle una resonancia magnética cerebral para saberlo.

En ese momento entra en escena Wilson, preguntando a house cómo es que permite que un paciente inestable deambule por los pasillos, y afirma que lo último que precisa una paciente terminal es escuchar a alguien que se burle con una cura. Le cuenta que la paciente dice que se siente mejor, un poco más feliz por primera vez en meses. Que ahora sus expectativas suben y que no va a ser House quien esté cuando todas sus esperanzas caigan y se va.

House manda a todos a trabajar y termina la escena.

En la escena contigua, aparece Boyd sentado en una camilla y uno de los médicos a su lado preparándolo para la realización de la resonancia magnética, y le pregunta hace cuanto que cura gente. Boyd le pregunta porqué es que siempre (dirigiéndose al médico) hace cosas que no quiere hacer y ante la falta de respuesta afirma que esta bien, que no esperaba una respuesta verdadera y se acuesta en el resonador. Del otro lado del sector, (media una pared) están la Dra. Cameron y el Dr. Foreman, conversan sobre la existencia o no de Dios y la discusión de vuelve personal.Termina la escena.

Luego, sigue House, que entra a una oficina amplia, donde hay una pizarra en donde tiene anotado de un lado House y del otro lado, (mediando una línea divisoria de manera vertical ) Dios, debajo de cada nombre hay líneas en forma de palotes que indican puntaje. House tiene un punto y DIos dos.

Se acerca a servirse una taza de café y se escucha la voz de Boyd que le pregunta refiriéndose a la mencionada pizarra si realmente lleva los puntajes, House se voltea y aparece ya no solo la voz sino también la imagen del adolescente. House le responde que los resultados de su resonancia no están aún, que vuelva a su habitación sin cantar. Boyd no hace caso, se le acerca y sigue hablando de la puntuación de la pizarra, afirma que el punto de house es por haber descubierto el porqué de su bajo sodio pero pregunta a que se deben los de él (Dios). House le responde que su truco sobre el conflicto entre los Drs. Cameron y Foreman ha impresionado a alguien y Boyd interrumpe preguntando si el otro punto se debe a que él sanó a Grace, y le comenta que ella volvió a verlo y que a él le agrada.

House le dice que a él (Boyd), le gusta jugar con la gente y que es esa la razón por la que esta en el hospital, que quizás realmente piense que es Dios quien “le carga sus baterías” o quizás no, pero que de todos modos disfruta lo que hace. Boyd le dice, que si, que le gusta ayudar a la gente, que se emociona cuando ve la cara de las personas al darse cuenta que sus enfermedades se fueron. Prosigue la charla, House le dice que procure no estar cuando las enfermedades regresen, Boyd le dice que eso no va a pasar porque Dios se lo dijo y House concluye que no es justo, que es muy difícil “disparar” racionalmente cuando alguien tira un comentario de ese estilo y sale de la habitación a una contigua, Boyd lo sigue y le dice que Dios también le hablo de él, que le dijo que busca excusas para quedarse solo. House responde que ese tipo de brillantez parece ser profunda pero que lo que dijo es algo de lo que podría decirse de cualquiera que no espere aprobación social, cosa que le parece que es algo que se le nota, que solo siendo idiota podria ser pasado de largo y que le diga a Dios que la próxima vez sea más específico. Boyd le dice que Dios quiere que invite a Wilson a jugar al poker. House levanta la mira, Boyd sonrie y se va.

Continua con otra escena en la que se ve a Wilson comiendo en el comedor. House entra al mismo lugar, se le acerca y le dice que no hable con su paciente, lo acusa de haber sido él quien le contó la situación que hay entre ellos sobre el poker, Wilson le asegura que el no fue, que solo vio a su paciente la vez que este habló con Grace y no volvió a hablar con el. House se va.
En la siguiente escena, se ven las imágenes de la resonancia magnética de Boyd, se encuentran ahí house y el resto de los médicos intervinientes de este paciente. Se escucha el comentario de uno de ellos, sobre una imagen que evidencia un área anormal de su cerebro y House concluye que se trata de una esclerosis tuberosa, se va hacia la pizarra de puntajes y dibuja otro punto en su lado. Dice que ahora los mortales empataron.

En la próxima escena se ve caminar a Grace por el pasillo del hospital, se encuentra con el Dr. Wilson y éste le dice que la iglesia católica tiene un médico en Lourdes que todos los días escucha las mismas cosas, y sin embargo de todos los casos en que dicen sentirse mejor, la iglesia sólo reconoce a un puñado de ellos como milagrosos. Grace le dice que al menos a un puñado les es reconocido. Que en los últimos años el mundo se le hizo cada vez más pequeño y que quizás exista algún horizonte afuera, pero Wilson le dice que se va a chocar muy duro, y le pide tomar nuevas muestra de su hígado.
Continua con otra escena en una habitación, donde se encuentran Boyd, su padre, y el resto de los médicos intervinientes. Explican que la esclerosis tuberosa es un desorden genético que causa tumores pequeños benignos que crecen en varias partes del cuerpo y que en este caso es en el cerebro. El padre resalta el benignos, pero se le aclara que benignos o no, se encuentran en una zona de mal pronóstico y que la solución es la cirugía. Que los síntomas están empeorando lo cual significa que los tumores están creciendo y que con cirugía se solucionaría todo incluso la desproporción química, los ataques repentino, las alucinaciones auditivas. A lo que el padre repite ¿Alucinaciones? Foreman continúa diciendo que sin la cirugía sólo empeorará.

En otra escena aparece Wilson y House en una sala, y este último le solicita al primero que hable con su paciente. Porque él rechaza la cirugía. A lo que Wilson le retruca que si él convence a su paciente de hacerse la cirugía, él quiere entrar al juego de póker. Entrecruzan miradas. Fin de la escena.

Se sigue con otra, en la que Wilson entra a la habitación donde se encuentra Boyd, junto con House. Su padre, quien estaba leyendo la biblia, se para, al momento que Wilson saluda. El mismo se presenta, y le pregunta a Boyd porqué no quiere que le saquen los tumores, a lo que el chico le responde que “Dios los puso por alguna razón”. A lo que Wilson le pregunta “¿crees que Dios quiere que mueras? el padre interrumpe, y le contesta que así actúa Dios con sus elegidos a veces. Wilson se dirige al padre y le dice “entonces ¿ud. cree que su hijo es un santo?” y continúa diciendole que una de las virtudes humanas es la humildad, y que tal vez simplemente sólo se haya enfermado. Se hace un silencio. Boyd mira al padre, y éste lo mira a él.

La escena se continua en un pasillo del hospital, donde House le reconoce a Wilson su capacidad para manipular. Y Wilson le contesta que él sólo tiene un díalogo con sus pacientes, y que eso aumenta la cooperatividad de los mismos.

La escena que sigue se desarrolla en lo que parecería la casa de House. Él se encuentra tocando un piano, tocan la puerta, él dice conocer ese golpe y lo invita a pasar. Wilson abre la puerta, y House lo recibe sentado tocando su piano, y diciendole que hoy no es noche de poker. A lo que Wilson le dice que ha tomado nuevas imágenes de Grace y le comenta mientras le muestra las imágenes, que su tumor se achicó. House mira las imágenes, lo mira a Wilson, cruzan miradas, y House le pida que no se lo diga a su paciente. Fin de escena.

Continúa nuevamente en el pasillo del hospital, donde House habla con Chase, y ve a lo lejos que Grace está hablando con Boyd. El Dr. Chase le dice que son amigos, que ella cree que él le salvó la vida. Aparece en escena Cuddy (la Dir. del Hospital) y les comunica que se ha retirado el permiso para realizar la operación y que ya ha puesto abogados en ello. House le pide entonces a Chase que le hagan estudios a Grace para encontrar qué ha ocurrido con su tumor. A lo que Chase le responde si no es a Boyd a quien deben curar?

Aparecen nuevamente en la sala de reunión de los médicos. En la tabla de puntajes House tiene dos palitos y Dios tiene tres. Foreman, Chase y Cameron hablan acerca de los resultados obtenidos e intentan explicar lo sucedido con hipótesis. Cameron sale de escena diciendo que va en busca de pruebas.

Escena siguiente, muestran a cada uno de los tres médicos en situaciones diversas revisando informes, papeles, estudios, y la casa de Grace. Cuando muestran a House, él está jugando póker en el comedor de una casa. Entra Wilson, House lo presenta a otras tres personas mas que estaban jugando en la mesa, y se sienta en una silla vacía. Luego se ve a Chase, con un equipo pequeño, que mide las radiaciones, pasandolo por diferentes electrodomésticos de la casa de Grace, que se encuentra revisando.Continúa la escena con un llamado de Chase a House, donde le comenta que ha encontrado 4 analgésicos y dice estar sorprendido de la cantidad de elementos que emiten radiación. En ese instante Wilson que seguía en el juego, apuesta más dinero y House decide cortar la llamada. House lo mira a Wilson, y le dice que se va del juego. Todos empiezan a reir menos House. Luego, Wilson y House comienzan a discutir acerca de si él le contó a Boyd acerca del juego de póker, porque no podía ser que se haya enterado por otro, a lo que Wilson le dice que él no fue, que nunca dijo nada. House sigue indagando hasta que le dice si él no se estaba acostando con la mujer “milagro” (Grace). Se ven los ojos de Wilson rojos y llenos de lágrimas. Fin de la escena.

En la siguiente, Dr. Foreman y Cameron están en la sala de trabajo, cuando es llamada ella para hablar con el padre de Boyd. Ella se para, y el padre comenta que Boyd ya está preparado para irse, a lo cual ella responde que no puede irse sin el permiso, que sus niveles de sodio no eran normales aún. Y el padre le dice que ya se lo ha dicho, pero que Boyd dice que Dios le ha dicho que todo está bien. Paralelamente vuelven a la escena del juego de póker, Wilson y house se apartan, van hacia la cocina, y House le pregunta cómo es que sucedió. Wilson le dice que como nadie la había venido a buscar y había tenido un mal día, él se ofreció a llevarla a su casa, y como no tenía víveres, pensó que no podía dejarla así, así que se quedo cuidando de ella. House le dice que entonces él le estuvo mintiendo, que se mudó con ella, pero que no había conseguido un dpto. Wilson le dice que si, que le mintió, y le pide disculpas. Wilson se retira de la casa y House lo sigue, dejando a sus compañeros de juego. House le dice que se está arriesgando al dormir con una paciente, y Wilson le retruca que eso a House no le importa, que él está mal porque no cree en la fe religiosa, que hay algo que puede aplastarlo en cualquier momento. En ese instante el sonido de un celular irrumpe. House atiende. Lo llaman para decirle que Boyd tiene fiebre, a lo que Wilson dice que la esclerosis tuberosa no lo causa. Fin de escena.

Se continua con una imagen espacial nocturna del hospital. Aparecen en escena Wilson, Foreman, Chase, Cameron y House, esclareciendo lo ocurrido. House dice que tiene una infección y que hay que hacerle una punción lumbar. La escena se continúa en la habitación de Boyd, donde él se rehusa a que le hagan la punción. Cameron intenta convencerlo, de que sólo es un test y que quieren ayudarlo. Se dirigen hacia el padre para convencerlo de que está volando de fiebre, pero Boyd interrumpe y le ruega fe. Por lo que el padre dice que lo siente, que ni siquiera saben lo que tiene, que Dios sabe la respuesta y que prefiere dejarlo en sus manos más que en las de ellos. Fin de escena.

En la próxima, aparece Wilson sacando algo de una máquina expendedora de alimentos, cuando House lo llama y le pide que “haga lo suyo”. Mientras caminan, Wilson hace hipótesis sosteniendo que quizás no haya infección, y House, va caminando más lento, hasta que para, ciñe el cejo, y queda en silencio por un instante y termina diciendo que quizás fue un bicho que él trajo aquí, y se lo pasó a tu paciente, por eso el tumor se redujo. El virus fue después del tumor. Y continúa diciendo que uno de los tipos de virus propensos a ir tras las células cancerosas es el herpes. Wilson gratifica diciendo “Herpes encefalítico”. A lo cual Wilson dice “si tienes razón, el cáncer de Grace volvería”. House se retira de escena.

La escena se continúa en la habitación de Boyd. El padre está firmando unos papeles, mientras dice que no cambiará de idea. House entra en la habitación e intenta quitarle la camisa. Boyd no lo deja, y dice que Dios conoce el camino. House le dice que sino quiere que lo desvista, que lo haga él mismo. El padre lo mira a Wilson, quien estaba entrando, y pregunta qué está pasando. House contesta diciendo que su hijo tiene Herpes encefalítico. Y el padre lo mira con el ceño fruncido a House y le pregunta ¿Pero eso no se contagia por tener sexo? House le contesta que sí, que es por transmisión sexual o por llagas. Pero que su hijo lo había contraído teniendo sexo. House trata nuevamente de desabrocharle la camisa, y Boyd no se deja. Por lo que el Dr. le pide nuevamente que se desvista solo. El padre lo mira a Boyd y le pregunta ¿Dice la verdad? a lo que Boyd responde que no, que él no ha hecho nada, que House está loco. El padre cruza miradas en silencio unos instantes, con su hijo, se lleva las manos a la cintura, agacha la cabeza, y la mueve a ambos lados lentamente. Vuelve su mirada con el ceño fruncido a Boyd y le dice que él tiene fe en el señor, que en él, tiene confianza, tanto como puedo confiar en un adolescente. Y le ordena que se saque la ropa. Boyd no se saca la ropa, sólo se da vuelta y baja un poco su pantalón, dejando al descubierto una erupción. House lo mira al padre, y le indica que se quede tranquilo que con “unos Ave María” y aciclovir (una droga) estará bien.

En la próxima escena, Boyd toca la puerta de la oficina de House. Su aspecto físico se ve mejorado, vestido con camisa, pantalón y zapatos, entra allí con el permiso de House. Boyd le dice que su padre le dijo que tenía que disculparse con él. House le pregunta si sigue oyendo voces, y Boyd le contesta que House es muy afortunado de tener la certeza de estar haciendo siempre lo correcto. Y que él sabe lo reconfortante que es eso. House sólo lo mira, y Boyd le dice “Buena suerte”, y se retira. Se muestra nuevamente la pizzarra con los puntajes, y House le pregunta a Chase sino le van a anotar el último punto. Él lo anota, y House le dice que habría que sacarle el último punto a Dios, porque el cáncer se redujo por producto del virus. A lo que Chase le responde que para Grace fue un milagro que justo haya sido compatible su virus con su tipo de cáncer. House le contesta que el chico solo era otro mentiroso y manipulador. En ese instante entra Wilson, y le dice a House, “claro, nadie es tan perfecto como tú. Es posible creer en algo y aún así fallar al vivir con eso”. Termina la escena mostrando la pizarra con los puntajes 3-3.

En la escena final, se los ve caminar a House y a Wilson, saliendo del ascensor del hospital. House le pregunta cómo está su novia, y Wilson le dijo que ella sacó un tiempo extra de esto, así que no está mal, que es feliz cuando cree en algo más grande que ella. House dice entonces “aún cree”. A lo que wilson le responde “Fe”, Grace decidió irse de viaje. House entonces le pregunta si se va a mudar con él nuevamente, pero Wilson le dice que no cree que sea buena idea. House lo mira y le dice “Pero estamos bien”, y Wilson sonríe, y le dice “House, tu eres... como Dios te hizo”. La escena termina cuando en la puerta del hospital, Wilson se retira caminando hacia un lado, y House se retira caminando hacia el lado contrario.

● En cuanto al título, éste nos indica dos posiciones ideológicas contrapuestas: por un lado el saber científico, representado en este caso por el Dr. House, y por el otro lado, una posición basada en la fe religiosa representado por Boyd, respecto de las causas y las soluciones en cuanto a la salud y enfermedad de los seres humanos.

Desarrollo Conceptual

Consideraciones iniciales.

Cabe aclarar, que vamos a hacer análisis de un caso en situación, es un recorte, leyendo e interpretando en este playrole como psicólogas, los indicadores que algunas escenas de este capítulo nos brindan. Ya que no contamos con información acerca de cómo es nuestro sujeto de análisis, ni cómo siguió siendo después. Por lo que sólo haremos hipótesis sobre qué es lo que le ocurre o lo que podría estar en juego en él.

Elección del personaje a analizar.

El personaje seleccionado para el desarrollo de este trabajo, es el padre de Boyd. Elegimos analizar este personaje porque en él se evidencia con mayor claridad que en otros del mismo capítulo, el circuito de la responsabilidad que nos atañe en la realización del presente trabajo.

Circuito de la responsabilidad.

Antes de comenzar con el caso específico de este trabajo, haremos mención de los conceptos teóricos contenidos en el mismo.

Entendemos, siguiendo a Mosca, J. C. (1998) que el tema de la responsabilidad toma su lugar en el momento en que se produce una interpelación a un Sujeto y éste a partir de ahí debe dar una respuesta, responder por su acto. Es decir que la responsabilidad se pone en juego en cuanto a la singularidad de un Sujeto en acto.

Por otra parte Gabriela Salomone (2006) nos abre a la perspectiva de pensar sobre la responsabilidad subjetiva como una hendidura en lo simbólico, que llama al Sujeto a dar una respuesta produciéndolo en ese acto. Sujeto como un efecto de la palabra que lo divide, es decir que estaríamos hablando entonces de un Sujeto dividido. Entendiendo que el que debe dar una respuesta es el Sujeto del inconsciente y que desde la teoría lacaniana, éste se encuentra estructurado como un lenguaje.

El Yo del Sujeto experimenta una inconsistencia, algo irrumpe y quiebra todo sentido. Así el campo de la responsabilidad subjetiva no se tratará del sujeto del enunciado (yo soy), de la voluntad, sino de un movimiento en sentido inverso que responde a la lógica de producción de sujeto donde el pacto con el sentido se rompe, y las respuestas desde la moral se ven conmovidas. En palabras de Salomone (2006) “se trata de evocar la falta, sostener y propiciar el punto de inconsistencia que da lugar a la responsabilidad subjetiva fundadora de sujeto”. [1]

Entonces el circuito de la responsabilidad toma sentido en analogía con el de las formaciones inconscientes, es decir que su análisis será retroactivo, se dará desde la lógica del psicoanálisis. Podrá ser interpretado y para ello se tratará al menos de dos escenas, en que la primera en tiempo cronológico será resignificada, tomará un nuevo sentido a partir de una segunda, a modo cronológico, pero primera y dadora de sentido en cuanto a un tiempo lógico, en plena equivalencia con la modalidad del aparato psíquico planteado por Freud. Es así que tendremos a partir de una interpelación, un Tiempo 2 (T2) que resignifique a un Tiempo 1 (T1) y según sea la respuesta del sujeto interpelado tendremos un Tiempo 3 (T3), siguiendo a Gabriela Salomone (2006) verificará en el caso de existir la responsabilidad subjetiva “[...] una toma de posición en relación a lo universal inscribiendo un acto que produzca un Sujeto.“ [2] O sino tendremos una respuesta desde la moral que cerrará el circuito dejándolo en la misma modalidad en que estaba cuando se abrió. Estas respuestas son las denominadas figuras de culpa, en las cuales no hay responsabilización.

Tomando los conceptos planteados para el caso de este trabajo, ubicamos en primera instancia los tiempos de modo cronológico con la intención de denotar de una manera clara la sucesión de hechos para luego volcarnos de lleno al análisis, a partir de la estructura de los tiempos lógicos.

Encontramos como T1 el momento en que el Dr. Foreman pide al padre de Boyd que tome la decisión de que su hijo siga internado (decisión unánime de los médicos intervinientes en el caso) en contra de la voluntad de Boyd, quien decía hablar en nombre de Dios. Se trata de un menor de edad y por tal, la decisión de la posible externación recae sobre el padre. A partir de los pedidos y argumentaciones religiosas de Boyd, éste (el padre) decide hacer caso a la voluntad de su hijo (“quien encarna la voluntad de Dios”) y no a la de los médicos.

Es decir, T1: El padre toma una decisión, pero la misma sólo “responde” a la voluntad de su hijo.

Como T2, ubicamos el momento en que el padre se entera que su hijo tiene herpes encefálico, producto del contagio por vía sexual. El padre queda en silencio mirando fijamente a su hijo por unos instantes y luego comienza a interrogarlo sobre la veracidad de los hechos hasta comprobarlos. Aquí podría decirse que el padre comienza a ver a Boyd como el adolescente que es y ya no como un mensajero divino, a partir de lo cual produce o emite su propia respuesta ante la demanda de los médicos presentes.

Entonces, T2: Se produce un quiebre en el padre a partir del descubrimiento de su hijo en cuanto tal (un adolescente y no una divinidad).

Análisis a partir de los tiempos lógicos.

En el T2 se puede apreciar en el padre un momento de interpelación ante la noticia de que su hijo ha tenido relaciones sexuales, como cualquier otro adolescente. Se lo nota perplejo, algo de eso que escucha lo sorprende, lo toca, y le atañe, sus gestos en la escena lo delatan: se produce un quiebre. Podríamos pensar que es el Padre, en tanto función, quien se estaría responsabilizando, quien estaría dando una respuesta en tanto sujeto. Esto se hace notable cuando el hijo le ruega que le tenga fe (cosa que antes siempre había funcionado) y su padre le responde: ”Tengo fe en el Señor. En ti, tengo confianza.”

Los ruegos de Boyd siguen en pie y esta vez el padre responde (ante el pedido de confianza) “Tanto como puedo confiar en un adolescente. Quítate la ropa”.

Es decir, que en este momento el padre, emite una orden, una orden de padre a hijo, ya no se trata de la voluntad de Boyd o la voluntad divina que habita en él, sino de la suya propia. Él es quien decide desde su posición de padre, en tanto función. Entendemos que es este tiempo el que retroactivamente va a resignificar el T1, ya que en este primer momento podría pensarse que el padre no pudo dar una respuesta desde su función sino que fue “la voz de Dios a través de Boyd“ la única presente .Podríamos pensar que esta escena adquiere un nuevo significado a partir del T2, y que por tanto el padre de Boyd estaría haciendo uso de su función paterna, responsabilizándose a partir de un acto, tomando una decisión sobre la salud de su hijo (ya no encarnando la voz divina), y ordenandole así a su hijo, “Quítate la ropa”.

Es el tipo de respuesta que emite el padre, la que nos lleva a plantear la existencia de un tercer tiempo lógico, ya que denota un acto a modo de respuesta en el sujeto interpelado desde la responsabilización, es decir una respuesta desde un sujeto dividido. Es aquí que se hace notar la responsabilidad subjetiva, ya que él mismo no emite una respuesta desde alguna figura de culpa, no da un respuesta moral como en el T1, sino que aporta una respuesta desde la singularidad del acto en cuestión, se produce un quiebre que parecería modificar la posición del sujeto, es decir que ya no se trata del mismo sujeto del primer tiempo sino de otro diferente, que ha asumido su función en tanto padre de un adolescente. Evidencia de esto se podría apreciar cuando Boyd al finalizar el capítulo toca la puerta de la oficina en que se encuentra House, y pide permiso; dato no menor ya que en todas las escenas anteriores Boyd entraba y salía cuando y donde quería. En cambio aquí toma otra actitud y al entrar tras el permiso de House, Boyd le comenta a éste, que es el padre quien lo mandó a disculparse. O sea que en este hecho, se podría pensar esta nueva posición subjetiva del padre, él es quien da las órdenes, él es quien manda, sobre él recae esta responsabilidad.

A partir del análisis de los tiempos lógicos, tomaremos el concepto de Hipótesis Clínica (HC) entendiéndola como el enlace asociativo así llamado por Freud, que buscará una explicación, es decir exigirá una respuesta de parte del Sujeto a partir de la ya mencionada interpelación que abre el circuito de la responsabilidad.

La HC que tomamos en el presente trabajo es la siguiente: “El padre de Boyd podría estar sosteniendo la imagen del hijo en una posición idealizada en tanto representante de Dios para así no ejercer su función paterna”. Pensamos dicha HC, en la relación que encontramos, cuando el padre de Boyd se ve interpelado en el T2 y el accionar en el T1. Lo subsiguiente al T2, nos abre camino a pensar que el padre podría haber idealizado la imagen de Boyd, en tanto portador de la Voz de Dios y en tanto tal, depositó allí un saber superior, el de Dios, “olvidando” que quien corporiza esa figura, era también su hijo, un adolescente de 15 años. Esto que traducimos como “olvido”, podría entenderse como la negación a asumir su rol de padre, en tanto función. Dejando así a la suerte de Dios, las decisiones sobre la salud de su hijo, y evitando así la responsabilidad que le atañe sobre él y sobre el cuidado del mismo.

Necesidad y Azar.

“Si Necesidad establece una conexión entre causas y efectos, Azar desconecta tal
relación.” [3], así lo dijo Fariña en la clase dictada sobre dicho tema.

El concepto de Necesidad para los Griegos era el nombre de la diosa que regía los sucesos ajenos a la voluntad del ser humano, en otras palabras entendemos, que no somos responsables de todo lo que nos sucede, hay cosas que nos vienen dadas, que no podemos evitar ni prevenir. Hoy el nombre más moderno de dicho término sería el de destino. Se trata de situaciones en que no se espera una respuesta de parte de un sujeto, en tanto dividido, pues él no es el responsable de aquello que trae consigo incluso desde antes de nacer. Necesidad es aquello que rige por fuera de la intervención del sujeto en situación.

Los Griegos también hicieron mención de una diosa llamada Azar que regía eventos ajenos a la voluntad humana pero que escapaban a la necesidad. El nombre hoy seria suerte, coincidencia, accidente o casualidad.
En toda situación rigen ambas, tanto la necesidad como el azar, pero cuando la relación es solo entre dichos conceptos, sólo una combinación de ambos, o sólo necesidad, o sólo azar, no hay lugar para el Sujeto dividido, no hay acto por el que se deba responder. Es cuando existe una grieta entre ambas donde la responsabilidad se hace un lugar. Es decir que el Sujeto se encuentra allí en esa grieta, en ese quiebre entre necesidad y azar, ya que no podrá hacerse responsable de que lo que le ha tocado en suerte pero si debe responder por la posición que elige a partir de lo dado; podríamos decirlo así, de aquellos significantes otorgados por un Otro.

En el caso desarrollado, ubicamos la necesidad en el hecho de que Boyd se enferme y el padre por tanto termine yendo al hospital a acompañarlo. Tomamos este episodio porque es en ese lugar no elegido por el padre en donde se desarrolla toda la situación que atañe al circuito de la responsabilidad anteriormente descrito.

Ubicamos como azar el hecho de que Boyd se haya cruzado con Grace en el hospital y le haya contagiado el virus que padecía, porque es el detonante que lleva a que se desenlace la situación que generará el T2 ya mencionado y del cual luego se desprenderá el tercer tiempo lógico.

Es a partir del descubrimiento de la reducción de tamaño de los tumores que padecía Grace que se desató la situación, ya que fue el virus que contrajo por el contacto con Boyd el que generó dicha disminución. Si bien el contagio entre ellos no fue por vía sexual si lo fue el de Boyd.

Es en este entrecruzamiento, entre la necesidad dada por acompañar a su hijo al hospital, y el azar de que Boyd se cruce con Grace (y todo lo citado anteriormente), en que emerge algo del sujeto dividido en nuestro análisis. En tanto se lo convoca, se lo interpela a responder, a dar una respuesta desde su singularidad.

Figuras de culpa.

Ocurre que no necesariamente hablar de responsabilidad invoque la respuesta de un Sujeto dividido, sino, que a veces, al no tener conciencia de ello, las respuestas que surgen ante un hecho o una interpelación, son respuestas de carácter imaginario. Es decir que las respuestas son dadas por un Yo que no sabe, ni quiere saber sobre ello. Esta situación, hace emerger por parte del sujeto, el sentimiento de culpa, entre cuyas figuras encontramos los pensamientos atormentadores, el remordimiento, el arrepentimiento, la negación, el reproche, la proyección, etc. Es decir los mecanismos de defensa del Yo.

Podemos pensar que en el T1, el padre de Boyd estaría utilizando el mecanismo de negación, respecto de su función paterna otorgándole al adolescente ese saber en tanto portador de la Voz Divina.

Conclusiones.

Cuando en el T2 se observa la perplejidad del sujeto, y su posterior reacción, se pueden leer allí todos los conceptos desarrollados en dicho trabajo. Se trata de dos escenas, donde a modo retroactivo la segunda resignifica a la primera generando algo nuevo, algo que no estaba allí, en este caso un tercer tiempo que mostraría un cambio de posición del Sujeto analizado, un nuevo Sujeto podría decirse, que responde por sus actos, responsable de su accionar. Mientras que en primera instancia entendemos que el padre estaría respondiendo desde una figura de culpa, dando respuestas desde lo moral, en una segunda instancia se produce un quiebre que resignifica los sentidos establecidos hasta ese momento, y ante esta interpelación da su respuesta, haciéndose responsable en este caso y por tanto dando lugar a un tiempo nuevo, en donde él sería padre en tanto función y ya no un seguidor o acompañante de su hijo. En este nuevo tiempo, él incluso podría establecer cómo es que su hijo debe accionar para con los otros, ahora habría límites, pues él es el padre y Boyd, el hijo. Podríamos pensar que se produce un ordenamiento de las funciones y los lugares en tanto tales a partir de la toma de su función por parte del padre.

Links audiovisuales:

http://tu.tv/videos/dr-house-2x19-house-contra-dios

Otros Links:

http://es.wikipedia.org/wiki/House_contra_Dios

http://thesubwayone.blogspot.com.ar/2011/04/house-vs-god.html

Referencias

Bibliografia.

D´ Amore, O. Responsabilidad y culpa. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol.I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Dominguez, María Elena. Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología.Vol I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Fariña Michel,Juan. Teórico. Responsabilidad: entre necesidad y azar.

Freud, S.:(1925).La responsabilidad moral por el contenido de los sueños. En Algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto. Obras completas. Tomo XIX, Amorrortu editores. 1984.

Mosca, J.C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Etica: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, G. Z: El sujeto dividido y la responsabilidad. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología.Vol I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

[1Salomone, G. Z: El sujeto dividido y la responsabilidad. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología.Vol I: Fundamentos. Letra Viva, 2006. Pág. 129

[2Op. Cit. Pág. 135

[3Fariña Michel,Juan. Teórico. Responsabilidad: entre necesidad y azar.