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Psicología, Etica y derechos Humanos
SEGUNDO PARCIAL
Cátedra: Juan Jorge, Fariña
Profesoras: García Karo, Tamara
Capurro, Silvia
Comisión: 05
Alumnas: Silvera Gimena
Ottonello Fiorella

Película: ¨ In her shoes ¨ Director: Curtis Hanson
Actores: Cameron Díaz (Maggie Feller), Año: 2005
Toni Collette (Rose Feller),
Shirley MacLaine (Ella Hirsh)

El film que se analizará a continuación relata la historia de dos hermanas que son muy unidas, tienen una relación de amistad muy fuerte, pero que en su forma de ser, valores y objetivos son totalmente diferentes. Por un lado Maggie (Cameron Díaz) muy atractiva, nunca le ha gustado el estudio pero ha terminado el instituto, los trabajos le duran poco tiempo y su principal tarea es seducir a los hombres con su belleza, que es su mejor arma. Despedida recurrentemente de cada trabajo que la contratan con actitud desinteresada por su condición de desempleada, a Maggie solo le interesa la diversión y la noche. Su vida transcurre en una nube donde lo que le importa son los maquillajes, la noche, la ropa y los zapatos. Estos últimos son lo único que tiene en común con su hermana Rose (Toni Collette), el numero de calzado de los zapatos. Rose es una abogada egresada en Princeton que trabaja en una reconocida firma de Filadelfia. El trabajo es rutinario pero a pesar de eso ella parece muy apasionada, su vida atareada esconde a una Rose que no está conforme con su aspecto físico y por lo tanto, su autoestima es muy baja. Maggie en la calle y desempleada se hospeda en lo de su hermana (Rose), la cual estaba con un hombre con el que había comenzado una relación; este es Jim un importante abogado de la firma en la que trabaja. La estadía de Maggie en la casa de Rose se vuelve insoportable para ambas, (Rose dentro de su vida ordenada no puede permitir ver las cosas fuera de lugar, y Maggie totalmente desordenada las lleva a peleas constantes). Rose quiere conseguirle a Maggie trabajo pero ella elude toda oportunidad, esto enoja a Rose, que opina sobre la vida de su hermana aludiendo que no puede seguir viviendo a expensas de ella y advirtiéndole que la belleza de Maggie no va a ser para siempre, que tiene que hacer algo con su vida. Maggie ofendida comienza a trabajar en una veterinaria bañando perros. Un fin de semana Rose sale de viaje por trabajo dejando a Maggie en su casa, cuando ésta vuelve encuentra a Maggie teniendo relaciones con Jim, lo cual llena a Rose de bronca, dolor, odio e ira y hecha a Maggie de su casa separándose sin haber mas contacto entre ellas.
Maggie desorientada arrepentida por lo que hizo se dirige hacia la casa de su padre y comienza buscar dinero, cosas de valor, roba joyas de su arrogante madrastra (todo esto para conseguir dinero), cuando el azar la lleva a encontrar unas cartas y tarjetas que le habían enviado sus abuelos maternos con 5 dólares de regalo que nunca le habían llegado. En esta escena se puede ubicar cómo el azar actuó como mera coincidencia, como una contingencia de la vida, al encontrar las cartas en un cajón cuando estaba buscando otra cosa y se entere de que sus abuelos le enviaron tarjetas para su cumpleaños que su padre escondió por causas que le son ajenas.
En la próxima escena aparece su abuela, Ella Hirsh (Shirley MacLaine) que vive en una residencia de tercera edad de alto nivel económico, donde se relaciona con todos los que viven allí. El film muestra una escena donde amigas de Ella en una charla le preguntan si tiene hijos, ella responde que no con un tono cortante y sigue relatando que su esposo murió de cáncer, sin demostrar ningún conflicto con las preguntas. Tiene una vida aparentemente muy alegre, es sociable comparte las actividades del lugar con sus pares y es independiente, ya que vive sola en una casa dentro de las instalaciones
Ella, es el personaje que se analiza a partir del circuito de la responsabilidad donde se sitúa como tiempo 1, la vida que lleva adelante Ella hasta el momento, una conducta con determinados fines, donde su accionar se agota en los objetivos para los cuales fue concebido; es decir disfrutar de la vejez con sus amigos sin pensar en nada mas que ella y negando los lazos familiares de su pasado (hija) y de su presente (marido de su hija y nietas). Esta conducta tomada como¨ una acción determinada en concordancia con el universo de discurso en que el sujeto se halla inmerso y que se supone se agota en los fines para los que fue realizada¨ .Su vida transcurre dentro del orden de lo particular, dentro de ese discurso que se necesita para vivir y respondiéndose las preguntas que le surgen desde este guión en el que se sumerge todos los días con sus amigos compartiendo experiencias pero a la vez ocultando su maternidad, negándola ante la pregunta de si tiene hijos, en este tiempo no se interpela por esa acción ya que esta dentro de ese universo de su discurso y esa negación que la sostienen . Ésta dimensión de lo particular, que es el campo de la moral, es un efecto de grupo, un sistema de códigos compartidos esa vida cotidiana donde sus repuestas las encuentra en ese universo de su discurso. Pero esa acción del tiempo 1, ¨ se va a ver a ver confrontada en un tiempo 2 con algún indicador que señala un exceso en lo acontecido en el tiempo uno, tiempo 2 donde el universo particular soportado en las certidumbre yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenia al comienzo del mismo¨
Maggie se pone en contacto con su abuela, luego de haber encontrado las cartas y que su hermana la haya echado de su departamento. La escena se presenta de esta manera; Maggie y Ella se encuentran y transcurre una situación forzada ya que ellas no se conocían y Maggie creía que su abuela estaba muerta, se había conformado con esa justificación, le cuenta el hallazgo de las cartas y que no entendía porque su padre las había escondido. Ella llega a la casa con Maggie y la presenta a su amiga como su nieta, la amiga le pregunta porque había dicho que no tenia hijos, Ella responde que no tiene hijos vivos. Luego tiene una charla con Maggie donde le pregunta por su alejamiento, la abuela responde que la alejaron, que su padre creía que su presencia era negativa en la vida de Caroline (su hija) y sus hijas, ante esta respuesta su nieta le responde que si hubiese insistido un poco mas después de que haya pasado la conmoción y el tiempo de duelo, tal vez la relación se hubiese seguido manteniendo. En esta charla hay algo se remueve en Ella ya que luego se confesará con su amiga de lo acontecido en el pasado y la aparición reciente de su nieta.
¨La culpa es una condición para el circuito de la responsabilidad subjetiva, es la que obliga a responder, la interpelación subjetiva es la puesta en marcha del circuito¨ , la culpa que Ella siente hace que se retorne sobre la acción por la que ¨debe¨ responderse. Pero citando nuevamente a Oscar D´Amore: “…puede volver sobre los elementos disonantes sin que esto implique una apertura sino para cerrar el circuito…” Continuando con esta idea, se podría decir que Ella responde a su propia interpelación de manera particular. Obstruye, tapona la respuesta de la dimensión ética, el universo se muestra consistente no hay algo de la singularidad, ya que esta viene a quebrar el universo, muestra esa incompletud del universo. Ningún sistema moral puede colmar el horizonte ético, por eso se dice que se puede definir a la ética como un horizonte en quiebra. Nadie es ético, sino que existen actos éticos que crean un saber, se trata del sujeto y del sentido singular de su acto. En el acto ético se pone en juego este universal-singular de la especie, que en el circuito de la responsabilidad planteado en este trabajo es el punto ciego que transita el personaje desde el cual podremos realizar una conjetura que se apoya en el material del relato pero no esta presente en él, lo que podemos construir mediante el material clínico y lo que podemos construir mediante una escucha peculiar (hipótesis clínica) que se analizará mas adelante. La culpa en Ella se evidencia en la escena que Ella tiene una charla con su amiga, donde se sincera con ella y le confiesa el secreto que se había guardado hasta ese día. Su hija fallecida tenía problemas de salud mental y se había suicidado chocando su auto contra un árbol lo que hizo parecer un accidente hace 25 años atrás. Caroline le había dejado una nota que decía “por favor, cuida de mis hijas¨, ella no había cumplido con este pedido. A partir de esta situación la abuela se ve enfrentada ante todo lo que había hecho durante este tiempo trascurrido hasta la aparición de su nieta, es decir este es el tiempo dos donde aparece la interpelación de ese accionar del tiempo 1.Es en esta situación donde el universo que siempre se cree completo muestra su falla, su falta, su incompletad y ya no se puede responder desde ese discurso, desde ese universo porque hay un mas allá. Se podría pensar que en esta situación la abuela se pregunte ¿que estuve haciendo todo este tiempo? en el cual la negación, una de las figuras de la culpa y el mismo sentimiento de culpa se diluyen como respuesta moral. En este punto del análisis es necesario preguntarse, a fin de arribar a una posible hipótesis clínica, ¿de que debe hacerse responsable la abuela?
Para proponer esta hipótesis clínica es necesario relatar una escena en donde Rose (hermana de Maggie) antes del encuentro con su abuela acude al padre para preguntarle porque la había alejado de su abuela, ya que se entera después de tantos años que tiene una abuela que esta viva y que intentó estar presente mediante tarjetas de cumpleaños y festividades que les mandaba a sus nietas y estas nunca fueron recibidas por ellas (nietas).El padre responde que el carácter de su abuela (Ella) era imposible, siempre lo culpaba de todo hasta de la enfermedad de Caroline, tenÍa problemas de salud mental. Ella estaba de acuerdo con el tratamiento de medicación que le proponían, quería que su hija esté medicada todo el tiempo. Cada vez que Caroline tenía algún “día malo” Ella culpaba al marido de su hija porque no cuidaba de ella y de la enfermedad que padecía pero su esposa y ella no querían que tome medicación todo el tiempo porque no podía disfrutar su vida de la manera que le gustaba, no era ella.
Lacan define como madre simbólica, que aloja en su deseo a ese recién nacido. Se debe escuchar el discurso manifiesto de la madre, es necesario diferenciar el deseo de hijo con toda la evolución que ello implica: tener un hijo de la madre, tener un hijo del padre hasta llegar a desear un hijo del hombre que se lo puede dar. También el niño colmando una demanda en lugar de objeto. Las diferentes figuras de la culpa que presenta Ella en las escenas relatadas llevan el nombre de proyección con respecto al marido de su hija que lo culpa de la enfermedad de Caroline, negación en la escena de la charla con sus amigos negando tener una hija porque esta muerta y por último culpa sintomática al hablar con su amiga y preguntarse ¿que hice todo este tiempo?; ¿Por qué no hice algo más?. Todo esto se puede ubicar como somete a su hija y la esconde ya sea tras una medicación al límite de que no pueda expresarse en un estado de pasividad, tras una mentira negando su maternidad y en un momento dado (tiempo 2), la culpa tocando ese punto ciego que da cuenta de la singularidad y la responsabilidad subjetiva. Se puede conjeturar esta demanda de ser madre como colmando la falta, la falta estructural de todo sujeto que colma su hija ubicada como objeto y que al nacer ¨enferma¨, imperfecta, acá hay algo en juego de la posición de madre Ella de alojar y poder investir y libidinizar no desde el lugar de la demanda (como el personaje analizado) sino como deseo.
Se puede ubicar, por último la noción de necesidad entendiendo a esta como aquello que se produce independientemente de la información de cualquiera de nosotros, en este sentido la relación q une a Maggie y Rose con Ella es algo del orden de la necesidad (de filiación generacional) ya que si la hija de Ella tuvo hijos, ésta necesariamente es abuela. Es una relación de necesariedad la que las une mas allá de cualquier circunstancia contingente.
El desarrollo del trabajo muestra un análisis detallados del circuito de la responsabilidad a partir del personaje de Ella que fue el elegido para ubicar a partir de la teoría el tiempo uno y dos y demás conceptos requeridos en la consigna del parcial. Como conclusión se rescata que la hipótesis se realizó a partir de los conocimientos psicoanalíticos, a modo de una apuesta que se propone como ese punto ciego, ese saber no sabido del que nos habla Freud, y el consecuente advenimiento del sujeto, su deseo.

BIBLIOGRAFIA

• Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

• D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

• Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

• Michel Fariña, J. (1998). Lo universal-singular como horizonte de la ética. (Cap. IV). Del acto ético (Cap. VI). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.



NOTAS

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