Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Expiación, deseo y pecado >

por 

Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires

Psicología, Ética y Derechos Humanos

2do Parcial Domiciliario

Prof. Tit. Reg.: Fariña, Juan Jorge
Comisión Nº 18
Prof. Adjunto : Perez Michielli, Soledad
Alumnas : Varela, María Luján L.U: 29.461.734 – 0
Escaris, Betiana L.U: 31.012.880 - 0
2º cuatrimestre 2009

Consigna de la evaluación
Se transcribe a continuación la propuesta de trabajo para la SEGUNDA EVALUACIÓN.
Para el abordaje de la consigna, se sostienen las mismas condiciones que han regido la confección del primer escrito, exceptuando que, en esta ocasión, se podrá optar por realizar el trabajo individualmente o entre 2 alumnos de una misma comisión de trabajos prácticos. Se recuerda que la extensión de 5 páginas es sólo indicativa –cuando el desarrollo conceptual lo justifique, escritos más extensos serán igualmente aceptados.
La entrega deberá efectivizarse en la semana del 16 al 21/11, en las respectivas comisiones de trabajos prácticos.
Asimismo, el trabajo deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección:
etica.segundaevaluacion@gmail.com
El e-mail deberá llevar por título (subject del mail) el número de comisión seguido de guión bajo y el apellido y nombre del alumno. Ejemplo: 02_Perez Juan. El mismo título deberá constar en el archivo Word.

Elija un film, un texto literario o alguna otra producción narrativa en la que se despliegue y pueda ser recortada una singularidad en situación. En caso de elegir una creación cinematográfica, la misma debe haber sido realizada entre el año 2005 y el presente (salvo condiciones excepcionales, las cuales deben ser autorizadas por el docente a cargo de la comisión de trabajos prácticos).
En ese recorte, escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre.
Analícela ubicando sus coordenadas en los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad y explicitando la hipótesis clínica que establezca respecto de qué debe responder el sujeto, en términos de responsabilidad subjetiva.
Incluya las referencias relativas a las categorías de necesidad y azar, así como a las de culpa y responsabilidad.
Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.

Desarrollo

El film elegido para el desarrollo de este trabajo se titula ¨Atonement¨ y su traducción en español es ¨Expiación, deseo y pecado¨. Esta basada en una novela del escritor Ian McEwan. Este Drama realizado en el Reino Unido está dirigido por Joe Wright. Su año de origen es 2007 y su estreno en Buenos Aires fue al año siguiente, 2008.
Ambientada en el verano de Inglaterra de 1935, bajo la amenazadora sombra de la Guerra Mundial, el film muestra el romance secreto de Cecilia, hija de una familia multimillonaria de Inglaterra, con Robbie, hijo del ama de llaves de la mansión donde ella vive junto con su madre, su prima y dos primos menores mellizos quienes estaban temporalmente viviendo en la mansión, y su hermana menor, Briony, de 10 años, quien es testigo del romance entre ellos y, además, está enamorada de Robbie.
Intentaremos dar cuenta del circuito de la responsabilidad subjetiva a partir del análisis de ciertas escenas de este film mencionando los tiempos lógicos que se dan, siendo el protagonista, Robbie, el personaje elegido para el desarrollo de este trabajo.
Una tarde, en el jardín de la mansión en la que vive Cecilia, ocurre una discusión sin mayor importancia entre ella y Robbie. Tras esta pelea Robbie se va hacia su casa ya que debería cambiarse para volver esa misma noche a la mansión donde se llevaría a cabo una cena a la que él estaba invitado. A esa cena también asistirían el hermano de Cecilia, quien viene desde la cuidad, con un amigo multimillonario que pretende casarse con ella.
Robbie, en su casa, antes de comenzar a cambiarse para concurrir a la cena, decide escribir una carta para disculparse con Cecilia por la reciente pelea. Luego de desechar varias cartas, escribe una que decía: ¨ Por las noches imagino que te beso el trasero¨. Lo escrito le causa gracia, pero esta carta la deja a un lado de la maquina de escribir y no la deshecha como las anteriores. Finalmente escribe otra carta de disculpas y la elige como la definitiva.
Parte hacia la mansión con la carta en la mano, y en el medio del camino se encuentra con Briony, a quien le encomienda que le entregue la carta a su hermana Cecilia antes de que él llegue. Briony sale corriendo con la carta y antes de entregársela a su hermana la lee. Robbie, en el momento en que Briony se alejaba, advierte que ha enviado la carta equivocada con la frase que le había causado gracia. Esto le provoca vergüenza y angustia y desesperadamente llama a Briony para que se detenga y la carta no llegue a destino, pero ya era tarde, Briony estaba lejos. La niña lee la carta antes de entregársela a su hermana, y al ver el contenido de la misma cree que si Cecilia la leyera provocaría la ruptura definitiva del romance. Finalmente la carta llega a manos de Cecilia. Al llegar Robbie a la mansión se encuentra con Cecilia a quien le pide disculpas por lo escrito y le cuenta que esa no era la carta que el quería darle. Para sorpresa de Robbie, Cecilia no estaba enojada y comprende la equivocación. Finalmente se reconcilian, hacen el amor en la biblioteca y son sorprendidos en ese momento por Briony, que enfurece al ver a su hermana con el hombre del que ella esta perdidamente enamorada.
Al momento de comenzar la cena advierten que los mellizos no se habían sentado a la mesa y comienzan a buscarlos por toda la mansión y sus alrededores. Briony, quien buscaba por las afueras de la mansión con una linterna en la mano, se encuentra con una escena que la sorprende: el multimillonario, amigo de su hermano, se encontraba violando a su prima. Cuando Briony los apunta con la linterna, el hombre se escapa y ella corre a proteger a su prima quien queda sobre el pasto llorando. Briony ha visto la cara del violador, pero al volver a la mansión con su prima acusa a Robbie de ser el violador y apoya esta acusación con la carta que él le había escrito a Cecilia esa tarde y que ella había entregado. Por esta acusación Robbie es enviado a la cárcel y separado de Cecilia para siempre.
Hasta aquí llegamos con el relato de la escena que nos sirve para el desarrollo de nuestro trabajo. Comenzaremos ubicando los tiempos del circuito de la responsabilidad, pero antes diremos que la responsabilidad subjetiva hace referencia a un sujeto que debe responsabilizarse por aquello que, perteneciéndole, le resulta ajeno, que desconoce, es decir debe responsabilizarse por su posición deseante. Debe tenerse en cuenta que la Responsabilidad refiere a la Singularidad de un sujeto en acto, siendo esta una acción especifica que expande los límites del Universo de referencia. Es decir que quiebra el horizonte para ampliarlo. Lo Singular, proceso situacional, intervención subjetiva, aparece como expresión de lo Universal, pues es aquí donde existe. La dimensión Ética se despliega en este circuito Universal-Singular, sosteniéndose en el campo de lo Particular, por su carácter de código moral: de sistema de valores. El sujeto del acto, coincide con el de la responsabilidad subjetiva: el efecto-sujeto, que refiere al acto ético. No hay responsabilidad subjetiva sin culpa, “la culpa es en ese sentido, una condición para el circuito de la responsabilidad subjetiva: es una condición sin clivaje. Es la culpa, lo que ob- liga responder” .
El circuito de la responsabilidad subjetiva está conformado por tres tiempos lógicos, un tiempo 1, el tiempo de la acción llevada a cabo por un sujeto; un tiempo 2, en el cual algo de la realidad indica que la acción del tiempo 1 fue más allá del objetivo, es el tiempo de la interpelación subjetiva, que es la que pone en marcha al circuito. Para que halla interpelación es necesario que aparezca la culpa, la cual puede presentarse a través de sus diferentes caras, como por ejemplo, remordimiento, vergüenza, angustia, arrepentimiento: “la culpa hace a la retroacción, hace que se retorne sobre la acción por la que se debe responder” . Es decir la culpa obliga a responder, a que el sujeto dé una respuesta acerca de su deseo, no hay deseo sin culpa, como dice Lacan: la única cosa de la que se puede ser culpable, al menos en la perspectiva analítica, es de haber cedido en su deseo. Finalmente es el tiempo 3 el tiempo de la responsabilidad subjetiva, es donde aparece el acto ético que viene a diluir la culpa, aparece un nuevo sujeto, hay un cambio de posición. Pero también el sujeto puede no responsabilizarse por su posición deseante, generando así un cortocircuito. Aquí pueden aparecer las categorías de necesidad y azar, dos formas en la cuales el sujeto puede escabullirse de su responsabilidad, pero pueden también habilitar un cambio subjetivo. La necesidad es aquello que va a ocurrir inexorablemente más allá de que actúe el sujeto o no, es lo que preexiste al sujeto y lo que viene a fundar una situación, a determinar el contexto de una situación. El azar refiere a aquellos hechos que se producen por fuera de la voluntad del hombre. Teniendo en cuenta todos estos elementos es que puede establecerse una hipótesis clínica, la cual dará cuenta de la posición del sujeto en el tiempo 1. Esta hipótesis va a responder sobre qué debe hacerse responsable el sujeto.
En la escena elegida podemos ubicar el tiempo 1 en el momento en que Robbie redacta las diferentes cartas, entre ellas la que finalmente entrega, aquella que le había causado gracia, que había decidido no entregar, pero no deshecho como lo había hecho con la anteriores. El tiempo 2 corresponde al instante en el que el joven advierte que la carta que será entregada no es la que él había elegido para reconciliarse con Cecilia. El hecho de haber entregado esa carta equivocada le genera a Robbie vergüenza y angustia, dos caras de la culpa, ya que podría ser un motivo para pelearse definitivamente con Cecilia. Asimismo ubicamos la necesidad en este caso, en el hecho de que los amantes corresponden a diferentes clases sociales, y en ese contexto socio-histórico no sería posible llevar adelante una relación, y es por eso que la ocultan. El azar estaría del lado de la aparición del multimillonario, la violación ejecutada por él esa misma noche, y además de que justamente sea Briony la persona que ve esa situación, la cual le sirve para acusar a Robbie y cumplir su cometido de separarlo de su hermana para siempre.
Con lo dicho anteriormente plateamos la siguiente hipótesis clínica: El hecho de que Cecilia y Robbie pertenezcan a clases sociales diferentes es lo que hace que Robbie elija la carta “equivocada”, es decir a nivel consciente Robbie quiere enviar la carta para disculparse y reconciliarse, pero a nivel inconsciente sabiendo que nunca podrían estar juntos por la diferencia de clases termina realizando una acción que lo separa de Cecilia para siempre y enviándolo a la cárcel por un delito que él no cometió, pero del cual tiene q ue hacerse cargo en lugar del poderoso multimillonario, que es quien además viene a amenazar su relación con Cecilia, ya que sus intenciones eran casarse con ella.
En la situación planteada no es posible vislumbrar el tiempo tres, ya que no hay un cambio en la posición subjetiva de Robbie, no hay un acto ético que venga a diluir la culpa, la culpa por no haber cedido en su deseo.

Bibliografía

D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, número 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.

Freud, S.: (1925) La responsabilidad moral por el contenido de los sueños. En Algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto. Obras completas. Tomo XIX, Amorrortu editores. 1984.

Michel Fariña, J. J.: El doble movimiento de la Ética contemporánea. Una ilustración cinematográfica. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos.

Michel Fariña, J. (1998). Qué es esa cosa llamada ética. (Cap. II); Lo universal-singular como horizonte de la ética. (Cap. IV). El interés ético de la tragedia (Cap. V). Del acto ético (Cap. VI). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Lewkowicz, I. (1998). Particular, Universal, Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Cap. III. Eudeba, Buenos Aires.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: