Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Expiación, deseo y pecado >

por 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

Segundo Parcial

Materia: Psicología, Ética y Derechos Humanos
Cátedra: I 71 - Prof. Tit. Reg. Juan Jorge Fariña
Comisión: 19
Docente a cargo: Lic. Fernando Pérez Ferretti
Fecha: 19/11/2009

Alumnas: Bach Gisela Lucía (L.U.: 331574790)
Cercamondi Gisela Paola (L.U.: 331195660)

Película: “Expiación, Deseo y Pecado” (Atonement)
Año: 2007
Director: Joe Wright

La película transcurre en Inglaterra en el año 1935, donde Briony Tallis, de 13 años, vive con su madre y su hermana Cecilia. Cecilia tiene una relación amorosa con Robbie, el hijo del ama de llaves. A su vez, en varias escenas podemos ver cómo Briony se manifiesta muy simpática y sociable con el novio de su hermana, varios años mayor que ella.
En la primer escena que recortaremos del film vamos a ver a Robbie quien llega a la casa de las hermanas para concurrir a una cena que se hará en honor del hermano de las mismas. Junto a Cecilia se dirige hacia un despacho donde el comienza a besarla y acariciarla colocando su cuerpo sobre la biblioteca. Briony interrumpe esta escena, a lo cual los jóvenes no dan explicación alguna y abandonan el lugar.
Seguido a esto, observaremos la cena familiar, donde Robbie había sido invitado junto con unos primos de Briony para celebrar la visita del hermano de las jóvenes, quien concurre con un amigo. En un momento de la noche los primos de Briony desaparecen y todos deciden salir a buscarlos. En su búsqueda Briony ve a su prima, Lola, siendo abusada por alguien en la oscuridad. La niña convence a Lola y a la policía de que el violador era Robbie. Aunque en realidad, Lola estaba teniendo relaciones con el amigo del hermano de Briony, por lo cual no dijo la verdad. Robbie es arrestado y 4 años después trasladado a la Armada Británica, donde luego forma parte de la Fuerza Expedicionaria Británica la cual es enviada a Francia para detener el avance de los Nazis.
Cecilia se muda a Londres donde se convierte en enfermera. Luego, a los 18 años, Briony decide entrenarse como enfermera en Cambridge.
La próxima escena que nos gustaría destacar se dará cuando Briony recibe una invitación al casamiento de su prima y cuando se presenta se dará cuanta que su prima, Lola, se casa con el amigo de su hermano, con el cual había mantenido relaciones. Briony se da cuenta que a quien había visto con Lola no era a Robbie, sino al ahora su esposo.
Robbie fallece de septicemia mientras espera ser evacuado, y Cecilia muere tras la explosión de una bomba donde se refugiaba.

Lo que haremos en este trabajo es desarrollar el circuito de la responsabilidad tomando de la película Expiación, Deseo y Pecado al personaje de la joven llamada Briony.
Para comenzar a desplegar el circuito de la responsabilidad, podemos distinguir entre:
 Un primer momento donde el sujeto realizará una acción en correspondencia al universo del discurso en que el mismo se halla inmerso (M.E.Dominguez, 2006). En este fragmento podemos delimitarlo donde Briony observa como su prima Lola está siendo abusada sexualmente. En este tiempo, observamos el predominio de una acción egosintónica en el sujeto, es decir estamos frente a un Yo egocéntrico, que pugna por demostrar que tiene la razón, como hace Briony al convencer a todos de que Robbie es el culpable ya que para su imaginario él correspondía a la figura de abusador.
 En el segundo momento estamos frente a una situación que le demostrará al sujeto que este universo por el cual él se desplazaba es un universo incompleto ya que se le presenta una singularidad, una singularidad que va a romper con este universo particular, generando así interrogantes en el sujeto.
Podemos plantear así que cuando Briony ve que su prima se casa con el realmente supuesto abusador hay algo que la desestructura. Esta situación resignificará el tiempo uno, ya que nuestro personaje se da cuenta que Lola no estaba siendo abusada realmente y que su acompañante no era Robbie, sino el actual marido de su prima. Recordemos que en el transcurso de las escenas Briony pasa de lo que llamamos el primer tiempo e la sexualidad al segundo tiempo, donde ésta adquiere una nueva significación. Es esto lo que también le permite ver la realidad, que lo que realmente había visto no era un abuso, sino un simple acto sexual.

Es a partir de este momento que Briony se da cuenta de todo lo que ha causado su acusación. Robbie había sido enviado a la cárcel y luego se había enlistado en la Fuerza Armada Británica, lo cual no había permitido que la relación entre Cecilia y Robbie se continúe desarrollando.
Deberá tomar una decisión, en lo estricto de la palabra, a fin de establecer que acto realizará y de su respectiva responsabilidad en él. Una decisión “que tendrá consecuencias para quien lo produce y también para los otros” .
En aquí entonces donde cobra importancia el deseo inconsciente del sujeto, ya que será frente a este deseo que el sujeto tendrá que responder.
Es importante aquí hacer una distinción entre el anhelo de Briony y su deseo inconsciente. El primero estará conectado con el amor que ella claramente manifiesta por Robbie de manera que su anhelo sería que efectivamente que él este con ella, es algo que ella sabe que siente y que quiere. Por otro lado, podemos inferir que el deseo inconsciente de Briony sería el de frustrar todas las relaciones de Robbie a fin de lograr su anhelo. “Estará conmigo o no estará con nadie”.
La protagonista acusa a su cuñado para que este sea separado de su hermana, cumpliendo de esta manera con su deseo.
Sin embargo, como plantea G. Salomone: “El yo, que sostiene la ilusión de ser dueño de lo que dice y hace, se enfrenta a ese momento de sorpresa, de desorientación, al que lo confronta la caída de sentido” . Robbie no era realmente un abusador, con su acusación Briony había separado a su hermana del que podía ser el amor de su vida y había arruinado la vida de ambos. Es entonces donde ella se pregunta que debe hacer, ¿Debe responder a su deseo de frustrar sus relaciones o lo debe postergar?
De estas afirmaciones entonces, se desprende lo que llamamos la Hipótesis Clínica, quien “será la encargada de explicar el movimiento que supone “que el tiempo 2 se sobreimprima al tiempo 1 resignificandolo” .
Podríamos decir que Briony envidiaba inconcientemente la relación de su hermana. Esta envidia no solo la llevo a frustrar su relación, enviando a Robbie a la cárcel, sino que la aleja de ella. De alguna manera se venga de su hermana por los celos hacia ella y el rencor de no haber podido tener una relación con su cuñado.
Aquí podemos ver cómo lo siniestro, lo ominoso, todo lo que había estado destinado a permanecer oculto, secreto, ha salido a la luz. “Para Freud el fenómeno de lo siniestro no se ubica en la línea del equívoco ni de la sustitución, no evoca la diferencia sino que remite a lo idéntico, lo que queda ilustrado con el fenómeno del doble. A pesar de que Freud intenta derivarlo del retorno de algo reprimido de antiguo, por los mismos ejemplos que aparecen en el texto, no constituye una formación del inconsciente, sino más bien remite al encuentro sorpresivo con algo superado que aparece” . Lo ominoso produce angustia, pero no todo lo que produce angustia es ominoso.
Freud plantea una serie de factores que vuelven lo ominoso en angustiante. Algunos de ellos son: el nexo con la muerte y el cumplimiento de deseo en el acto. Se produce un efecto ominoso cuando algo que teníamos en la fantasía se aparece frente a nosotros como real, lo que hace vacilar a la escena fantasmática.
Briony cumple su deseo inconsciente de frustrar las relaciones de Robbie sin embargo, al darse cuenta de lo que ha hecho no se siente triunfante sino por el contrario manifiesta culpa y angustia ante la verdad.

Podemos establecer en esta viñeta como intervienen las categorías de azar y necesidad con suma importancia.
La categoría de necesidad, pensada desde la conexión entre las causas y los efectos puede verse aquí, en los cambios que ocurren en la niña en cuanto a su sexualidad, al entrar en la pubertad y la adolescencia. En este momento la sexualidad toma un nuevo significado que la lleva a darse cuenta realmente de lo que pensó haber visto, relacionado con la nueva representación que adquiere de la sexualidad por los cambios de la pubertad y la adolescencia.
Como plantea J.J.M. Fariña, “…Las personas no somos responsables de todo lo que nos sucede. Cuando en una situación rige por completo el orden de necesidad, la pregunta por la responsabilidad del sujeto carece de toda pertinencia...”
La categoría de azar se va a ver cuando Briony ve, se forma casual, como supuestamente abusaban de su prima. Si ella no hubiese atravesado ese conflicto, en ese momento específico nada de lo ocurrido habría sucedido.

Como plantea Oscar D´amore, en nuestra búsqueda por delimitar o resaltar la responsabilidad subjetiva vamos a desprender otros conceptos ya que, al pensar en un sujeto que realiza un acto vamos a estar pensando en la línea de los actos éticos y dentro de esta misma podemos encontrar también la noción de culpa.
Este autor dirá: “…no hay responsabilidad subjetiva sin culpa…” ¿Por qué?
Porque será esencial para el circuito de la responsabilidad que el sujeto experimente la culpa, a partir de la interpelación subjetiva que se va a dar ante el desconcierto presentado en el tiempo 2, la culpa obliga a dar una respuesta, que será la retroacción sobre el tiempo 1 a fin de resignficarlo.
En el personaje de Briony, se puede ver cómo a partir de lo que la culpa de haber señalado a Robbie como culpable le genera, buscará alguna manera de poder arreglar el error cometido. En palabras de O D´amore : “…La retroacción que genera la interpelación resignifica porque liga a los elementos “disonantes, “ […] el tiempo 1 es ya un tiempo resignificado por la a través de la culpa…”.
Si bien desarrollamos la importancia de la culpa, aún no hemos descripto su relación con la responsabilidad subjetiva, aunque ya puede verse como se desprende de ella.
Ante el retorno sobre el tiempo 1 por medio de la interpelación podemos obtener del sujeto diversas respuestas: la negación, la proyección, la intelectualización, el sentimiento de culpa y la formación sintomática por un lado. Por otro lado podemos obtener la creación de un tiempo 3 desde la responsabilidad subjetiva, es decir que va a estar implicada la dimensión ética ante un acto producido por el sujeto.
En el primer caso estaríamos frente a un caso de circuito de la responsabilidad cerrado, mientras que en el segundo se daría un tercer tiempo que dejará al paciente con un PLUS obtenido a partir de este acto.
En la historia podemos observar como Briony intenta separar a la pareja, y lo logra. Esta situación le producirá años con el tiempo un evidente sentimiento de culpa, que se observa cuando años después se vuelve una joven obsesiva con la limpieza. En una escena se puede ver a la joven lavándose las manos con mucha intensidad y limpiando de la misma manera las camillas del hospital en donde trabajaba como enfermera. Teniendo en cuenta el circuito de la responsabilidad podemos evidenciar que aquí estaríamos en presencia de una formación sintomática como consecuencia del sentimiento de culpa que ella experimenta.
Asimismo al final de la película Briony escribe una novela basada en todo lo que le había sucedido en su vida, pero en vez de escribir la realidad tal cual pasó, cambia la historia y sustituye el final trágico en donde tanto su hermana Cecilia como Robbie fallecen sin poder reencontrarse, con lo que ella hubiese querido que pase: un final feliz en el que la pareja se reencuentra y viven juntos y felices.
Es aquí entonces donde podríamos decir que la actitud de la joven se debe a una necesidad de reparar su mundo interno luego de sus actos destructivos. Lo cual deja en evidencia que subyace en ella un sentimiento de culpa, el cual la conduce a una negación de la realidad. Esta negación será precedida por una proyección, donde ella presentará en su historia lo que ella “desearía” que hubiese ocurrido, dejando así inconcluso el circuito de la responsabilidad.
A modo de conclusión podemos decir que la decisión de Briony se va a observar en estos síntomas y acciones que nos muestran cómo la joven habría optado entonces por el reverso de la responsabilidad por sobre la responsabilidad subjetiva, lo cual representaría el haber enfrentado su deseo y haber respondido ante él, estableciendo un circuito de la responsabilidad cerrado y sin obtener un plus de aquella situación.

Bibliografía

• Ariel, A.: La responsabilidad ante el aborto. Ficha de cátedra. Mimeo. Publicado en la página Web de la cátedra.
• D’Amore, O.: (2006) Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.
• Domínguez, M. E.: (2006) Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.
• Fariña, J.J.M.: Necesidad y Azar.
• Fariña, J.J.M.: Responsabilidad: entre necesidad y azar. Disponible en: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/071_etica/necesidadyazar_jjmf.htm
• Freud, S.: (1919) Lo ominoso. Tomo XVII, Amorrortu editores.
• Leiro, A.: Apuntes sobre "Lo ominoso". Disponible en: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/050_freud2/index.htm
• Lewkowicz, I.: (1998) Particular, Universal, Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Cap. III. Eudeba, Buenos Aires.
• Mosca, J. C.: (1998) Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
• Salomone, G. Z.: (2006) El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: