Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Expiación, deseo y pecado >

por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Facultad de Psicología

Psicología, Ética y Derechos Humanos
Cátedra I

Segundo parcial domiciliario

ALUMNA: Adys Nadia Krause (LU 31.940.817/0)
adysnadiakrause@hotmail.com
15-3184-5284

PROFESORA: Dora Serve

TITULAR: Juan Jorge Michel Fariña

COMISIÓN: Nº 2

HORARIO DE CURSADA: Martes de 12.45 a 14.15 hs.

FECHA DE ENTREGA: 16 / 11 / 2009

Expiación, deseo y pecado
TITULO ORIGINAL: Atonement
PAIS: Reino Unido
DIRECCION: Joe Wright
GUION: Christopher Hampton, en base a una novela de Ian McEwan.
ACTORES: Keira Knightley, James McAvoy, Saoirse Ronan, Romola Garai, Vanessa Redgrave, Brenda Blethyn, Juno Temple, Patrick Kennedy, Benedict Cumberbatch.
GENERO: Drama
ESTRENO ARGENTINA: 7 de febrero de 2008.

 Sinopsis de la película:

Es una película que transcurre en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en el verano de 1935 de Inglaterra. La historia corresponde a la familia Tallis perteneciente a la aristocracia. Comienza con Briony, la protagonista, de trece años de edad, una pequeña aficionada a la escritura, con gran capacidad de imaginación que acaba de terminar de escribir una obra de teatro y corre entusiasmada por la casa para mostrarle este escrito a su madre, que se encuentra, como lo hace habitualmente, acostada en la habitación con fuertes dolores de cabeza.

Luego Briony se encuentra en su habitación, se asusta por una abeja que había allí, y se ve forzada a acercarse a la ventana, por lo que ve en el jardín de la mansión a su hermana mayor, Cecilia junto a Robbie, el hijo del ama de llaves de la familia, y cree que hay un acoso de parte de el muchacho hacia su hermana ya que observa como Cecilia queda en paños menores y se sumerge en una fuente de agua, mientras el la observa (esto ocurre porque Robbie ha roto un jarrón de la familia Tallis y un pedazo había caído al agua). Briony queda impresionada con estas imágenes.

La familia se reunirá esa noche en la casa con los familiares, por la llegada del hermano de Cecilia y Briony y un amigo de la ciudad, donde también se encontrará invitado entre ellos Robbie. Que al sentirse avergonzado por el episodio vivido con Cecilia, esa tarde, decide escribirle una carta de disculpas, durante la difícil confección de la carta, escribe también una de alto contenido erótico. Robbie ya listo para la reunión, toma la carta y emprende el viaje, antes de llegar a la casa ve a Briony, jugando bruscamente ente la maleza del jardín, la llama y le pide que le entregue la carta a su hermana mayor, la niña acepta llevarla, y al llegar a la casa lee la carta. Pero Robbie se había equivocado y le había entregado la carta erótica en vez de la de disculpas. Briony abrumada por el contenido de esta, se la lleva a su hermana. Le cuenta a su prima lo que había visto y leído, y culmina diciéndole que el muchacho era un “maniático sexual”. Luego la niña se dispone a cenar con la familia, llegando al comedor encuentra un prendedor de la hermana y cuando lo esta levantando escucha ruidos y se dirige hacia la biblioteca, donde encuentra a Cecilia y a Robbie teniendo relaciones sexuales. Ellos se dan cuenta de la presencia de la niña, se visten y salen de la habitación, sin mediar palabra con ella.

En la cena, Briony se encontraba molesta y hostil hacia su hermana y Robbie. Tras un regaño de su madre se retira a su cuarto y encuentra la carta de sus dos pequeños primos que decía que se habían escapado. La familia conmocionada organiza la búsqueda de los niños. Briony se dispone a buscarlos sola, caminando por el lugar escucha ruidos y de repente ve a su prima, que también había salido a buscar a los niños, tendida en el suelo y una figura masculina que se incorpora y huye rápidamente. La prima de las hermanas Tallis había sido atacada sexualmente (o eso es lo que se supone). Conmocionada, la familia, llama a la policía, que acude de forma inmediata a la casa. La única testigo del ataque sería Briony, ya que su prima decía no saber, no haber visto al hombre que la ultrajó. Briony culpa del agravio a Robbie, comentando a la policía que el había atacado a su hermana en la biblioteca y enseñándoles la carta de contenido sexual. Inmediatamente Robbie fue enviado a la cárcel donde le ofrecieron alistarse al ejército como un modo de cumplir con su condena, ofrecimiento que acepto, así, se convirtió en soldado del ejército. Briony desde que vio por una ventana de la casa como se llevaban a Robbie a la prisión ya no fue la misma.

Cecilia jamás creyó en esa acusación por ser su hermana fantasiosa y jactarse de ello y no volvió a ver a su familia, no podía perdonar la injusticia perpetuada contra su amado.

Pasaron cuatro años de estos sucesos, Briony se unió al cuerpo de enfermeras en la ciudad, recibiendo a los heridos de la guerra, intentando según ella, pagar una penitencia, por el daño que causó a los amantes. Desde allí intenta fallidamente contactarse con Cecilia para contarle realmente lo que había visto esa trágica noche y pedirle disculpas por todo el sufrimiento causado. Intentando, luego, de alguna forma compensar su actitud y prometiendo decir la verdad. La verdad era que ella no había visto a Robbie atacar a su prima, a quien ella creía haber visto era al amigo de su hermano, quien actualmente era el esposo de su prima, pero Briony nunca supo porque mintió.

En el transcurso de la película se podrá vislumbrar el amor que Briony sentía por Robbie, a quien injustamente confinó a la muerte, al igual que a su propia hermana Cecilia. Ya que ambos mueren, Robbie en la guerra, horas antes de su vuelta a Inglaterra y Cecilia meses después por una bomba que cayó en la ciudad mientras ella dormía en las cañerías.

Finaliza el film con una Briony siendo una famosa escritora y consagrada, envejecida presentando su último, o primer libro, una autobiografía donde cuenta toda la verdad de esa noche y cambia el destino de la pareja, dándole a esta un final feliz, se reencuentran y cumplen su sueño de irse a vivir a una casa azul junto a la playa.

 Análisis de la película:
El presente trabajo será realizado sobre Briony en la cual se podría observar el despliegue de una singularidad.
Según Lewkowicz en “Particular, Universal y Singular”, podemos hablar de Singularidades cuando algo que se presenta hace desfallecer las capacidades clasificatorias de la lengua de la situación, ya que irrumpe en un universo al que no pertenece. Su presentación hace tambalear las consistencias previamente instituidas, las legalidades constituidas. Dos fuentes de singularidades pueden ser el azar y la necesidad.

El Azar y La necesidad (determinismo) dice Juan Carlos Mosca, implican incertidumbre, irrumpen en el universo del sujeto, desconectan causa y efecto. El Azar interviene en la vida del hombre más allá de su decisión, por fuera de la voluntad humana, es lo incierto. La necesidad rige por fuera del sujeto, no está en él cambiar los hechos. Cuando la situación está regida por puro azar o pura necesidad, o por una combinación de ambos, no es pertinente la pregunta por la responsabilidad. Porque justamente esta se ubica en la grieta entre ambas.
En este caso podríamos pensar que el azar tuvo un papel fundamental en todo lo sucedido. La acusación de Briony hacia Robbie es una acusación basada en supuestos y fantasías (de que este muchacho es un maniático sexual) construidas a partir de tres momentos o cuestiones ligadas al azar. Un primer momento en el que estuvo presente el azar es cuando Briony se asusta por una abeja que había en su habitación, y se ve forzada a acercarse a la ventana, y ve en el jardín de la mansión a Cecilia junto a Robbie y cree que hay un acoso de parte del muchacho hacia su hermana ya que observa como Cecilia queda en paños menores y se sumerge en una fuente de agua, mientras el la observa. Otro momento claramente azaroso es cuando Robbie toma la carta equivocada, la carta de contenido erótico, y se cruza a Briony en el camino y le pide que le entregue la carta a Cecilia por lo que culmina de creer en que el muchacho era un “maniático sexual”. Y por ultimo, otro momento clave donde el azar juega su papel es cuando Briony llegando al comedor encuentra un prendedor de la hermana en el piso y al levantarlo escucha ruidos por lo que se dirige hacia la biblioteca, donde encuentra a Cecilia y a Robbie teniendo relaciones sexuales. La necesidad, que es lo determinado, estaría dada por la violación de la prima. Briony no podía hacer nada para cambiar las cosas ni para calmar el supuesto sufrimiento de la prima, rige por fuera del sujeto, le es externo. Pero Briony siendo la única testigo del ataque sumado a las ideas previas que ella tenía sobre Robbie tiene que tomar una decisión, y no duda en acusarlo a él de ser responsable del siniestro hecho.

Se abre aquí entonces, entre la necesidad y el azar, en la grieta entre ambas, según Salome en “el sujeto dividido y la responsabilidad” el campo de La responsabilidad subjetiva. La cual se configura a partir de la noción de sujeto del inconsciente, sujeto no autónomo, que no es dueño de su voluntad e intención. Confronta al sujeto con aquello que perteneciéndole le es ajeno. La responsabilidad subjetiva, en el corazón de la dimensión ética, en tanto campo de indeterminación llama al sujeto a responder.

Circuito de la responsabilidad subjetiva.

Ya no hablamos solo de buenas o malas intenciones o buenas o malas acciones (…). Entramos (…) en una zona que resulta de máxima importancia clínica porque implica, exige una experiencia: la experiencia del deseo inconsciente”.

En el circuito de la responsabilidad hablamos de tiempos lógicos de retroacción ya que los tiempos desplegados en el circuito se significan y resignifican no en forma cronológica

Tiempo 1
Se realiza una acción determinada en concordancia con el universo de discurso en el que el sujeto se halla inmerso, y en la que se supone se agota en los fines para los que fue realizada. El sujeto lleva a cabo una acción consciente. No ve algo más allá de su acción.
Se sitúa como tiempo 1 en este caso, cuando Briony acusa a Robbie de ser el responsable de haber abusado sexualmente de su prima, ante su madre y ante la policía, mostrando la carta y contando, desde su creencia, todo lo que ella había visto esa tarde. Ella en ese momento estaba segura de lo que expresaba. Este es el momento de responsabilidad moral y responsabilidad jurídica, en el terreno de lo puramente consciente El sujeto autónomo es el sujeto de la voluntad y la intención. . Briony responde desde lo que creía que era hacer lo correcto. Alguien había violado a su prima, eso socialmente es condenable por lo que alguien debía pagar por ello, y si ella tenía pruebas de que Robbie era el culpable debía mostrarlas. Había que tomar una decisión y esa era la políticamente correcta.
Esta acción llevada a cabo en este tiempo se ve confrontada en un tiempo 2 con algún indicador que le señala un exceso en lo acontecido.

Tiempo 2
El tiempo 2 se refiere a una interpelación que el sujeto recibe a partir de indicadores que lo ponen sobre aviso de que algo anduvo mal. El sujeto se ve interpelado por ese hecho que siente ajeno, pero le pertenece.
Se sitúa como tiempo 2 en este caso, cuando Briony ve por una ventana de su casa como Robbie es llevado a la cárcel debido a su acusación y que también por este mismo hecho ella ha separado a Robbie y a Cecilia.
En este tiempo el universo particular soportado en certidumbres yoicas se resquebraja, posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenia al comienzo del mismo. Briony hasta ese momento, como se dijo anteriormente, estaba segura de lo que expresaba, luego de ver esto todas sus certidumbres se quiebran… ¿Esta segura de que lo que hizo fue lo correcto? … ¿Era la verdad lo que expreso a la policía?... ¿ Porque lo hizo?... Briony comienza a sufrir por su conducta.
Momento propicio para la emergencia de una singularidad que demuestre la incompletud del universo previo. En “Paradoja, infinito y negación de la negación” de Lewkowicz entendemos que si esta singularidad se conserva como pura excepción, no tiene existencia y desaparece. El universo destituido no asume esa destitución y se produce un efecto particularista. Para el advenimiento de la dimensión ética, es necesario una intervención que nomine y que vehiculice la exigencia de una nueva ley. El universo, así, se ensanchara, y se suplementara a partir de una singularidad.

El tiempo 2 es una interpelación, no se puede evitar responder a ella (implica una deuda a la cual se deberá responder) pero si se puede responder de múltiples maneras: “el sentimiento de culpa, la proyección, la negación, la intelectualización – como poderoso anestésico psicosocial – y en líneas generales, la formación sintomática (…)”
Según Fariña y Gutiérrez en “Veinte años no es nada” cuando la responsabilidad del sujeto se halle ausente, aparecerá, como sustituto El sentimiento de culpa.
Este es el sentimiento de Briony luego de que Robbie es enviado a la cárcel. Lo demuestra claramente en varios momentos de la película: cuando ella escribe la carta a su hermana donde dice que esta arrepentida de la terrible zozobra que ha causado y otro en el que comenta a una compañera que no puede escapar ningún día de lo que hizo aquella noche de verano. También lo vemos cuando ella ya siendo enfermera en la ciudad, piensa que esta allí como un castigo por lo que ha hecho. Intentando de alguna forma compensar su grave error, limpiando los desechos de los enfermos, asistiendo y curando a los heridos de guerra. También vemos como desde allí intenta contactarse con Cecilia para contarle realmente lo que había sucedido esa trágica noche y pedirle disculpas por todo lo ocasionado, por todo el sufrimiento causado y para contarle la verdad. Pero no lo logra.

La culpa que aparece a partir de un tiempo 2 ob-liga al sujeto a volver sobre lo realizado en un tiempo 1, y resignificar dicha acción. La interpelación subjetiva se pone en marcha cuando la ley simbólica del deseo, ob-liga a retornar sobre la acción. No hay deseo sin culpa.

Hipótesis clínica
Retroactivamente, puede hallarse entre estos tiempos 1 y 2, un lazo asociativo, que permite la creación de una hipótesis clínica, y esto porque si algo ha surgido des-ligado del universo particular previamente conformado, se intentará re-ligarlo al mismo, hallando una explicación a su presencia.

La hipótesis clínica da cuenta de cómo y por dónde se juega el deseo del sujeto, y de que hacerse cargo de ese deseo. Asumirlo, implica una toma de decisiones.
En Briony se puede observar que su deseo inconsciente se abrió paso y se puso de manifiesto finalmente a través de una acusación.
Briony estaba enamorada de Robbie. Esto puede observarse en la escena en la cual ella se tira al lago para que este la salve, y al salvarla le dice que lo ama. Otra escena que nos indica su amor es cuando ella ya mayor trabaja en el hospital como enfermera, y en una charla con una compañera Briony dice que solo se ha enamorado una vez, y que había sido capaz de tirarse a un lago para comprobar si el también la amaba. Este amor de Briony por Robbie quien mantiene una relación con Cecilia nos lleva a pensar la relación triangular. Desde la escena de la biblioteca en que Briony encuentra a ambos manteniendo el acto sexual, y ella comienza a llorar, se podría inferir que Cecilia le quita el objeto de amor a Briony y surgen los celos y la envidia. Toma entonces a su hermana como una rival y al sentirse amenazada sin poder soportar lo que esto le provocaba (que su hermana tuviera al que era su objeto de amor) mas al sentirse rechazada por Robbie promueve una venganza en contra de ambos ayudada por sus fantasías. Esta venganza consistió en acusar a Robbie de maniaco sexual y de violador (sabiendo que el no era el responsable ya que ella realmente había visto al culpable), logrando así que vaya preso, y por lo tanto separar y castigar a la pareja.
Se podría decir también que quizás Robbie ocupaba un lugar muy importante en la vida de la pequeña, quizás como modelo, como sustituto paterno, ya que no tuvo este último una participación activa en el film, si esto fuera cierto podríamos decir que la joven ha cumplido además en su deseo inconsciente con la fantasía quizás de parricidio (si el joven ocupara el lugar de sustituto paterno).
Los posteriores sentimientos de culpa de Briony serian ante la creencia de haber dañado al objeto amado, originada en las pulsiones de muerte. Por lo que luego pone en marcha la tendencia a la reparación, originada en las pulsiones de vida.

El tiempo 2 lleva al sujeto a interpelarse sobre lo sucedido en el tiempo 1, resignificándolo. Y es precisamente esta resignificación la que dará cuenta de una respuesta del sujeto que advierta un cambio de posición frente a sus circunstancias, en otras palabras, un cambio de posición subjetiva que podrá dar cuenta en un tiempo 3 del advenimiento de un “nuevo sujeto”, de un sujeto barrado ($). Esta angustia, podría pensarse, la dirige hacia el camino de la responsabilidad subjetiva y por lo tanto de confrontación con su deseo, dado que la angustia vela pero a la vez señala dónde está el deseo, dónde se juega la responsabilidad

Tiempo 3
Es el tiempo del efecto sujeto. Aquí ya se habla de una dimensión ética, es el acto en el que se produce un sujeto de deseo inconsciente. El tiempo 3 resignifica el tiempo 1 y diluye el sentimiento de culpa. Se verifica un cambio de posición subjetiva, que da lugar a la responsabilidad subjetiva y a la producción de un efecto sujeto, de un sujeto de deseo, como una toma de posición en relación a lo universal-singular. Por lo tanto, no se tratará en este tiempo de responsabilidad moral (aquella que toma los valores compartidos por la sociedad, lo aceptado o condenable en una situación determinada) ni de responsabilidad jurídica (planteada “en función a la noción de sujeto autónomo, la cual restringe la responsabilidad al terreno de la conciencia, de la intencionalidad consciente” ), sino de responsabilidad subjetiva, como aquel campo que confronta al sujeto con aquello que perteneciéndole, le es ajeno. El sujeto debe responder por sus actos, asumir (o no) su responsabilidad subjetiva.
Briony responde por sus actos al final de la película, en el momento que publica la historia de su vida, la historia de expiación, deseo y pecado, en donde detalla los verdaderos hechos de aquella noche y donde cambia el destino de la pareja dándole a esta un final feliz. Allí Robbie y Cecilia se reencuentran en la playa, en una casa azul como ellos soñaban.
Es aquí donde emerge un verdadero Acto ético, como puesta en juego de lo universal-singular y su lógica del no-todo, realizado sobre una superficie particular que actúa como soporte; como aquel “acto existencial, que da existencia (porque) en el momento en que colapsa la moral, colapsa el sujeto, por tanto, no hay nadie, un acto da existencia nuevamente” .

 Bibliografía:

• D’Amore, Oscar: “Responsabilidad subjetiva y culpa”, En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

• Domínguez, María Elena: La Transmisión de la Ética, Clínica y Deontología, Ed. Letra Viva, Buenos Aires, Argentina, 2006. ¨Los Carriles de la Responsabilidad: El Circuito de Un Análisis¨.

• Fariña, J.: “La encrucijada de la diliación. Tecnologías reproductivas y restitución de niños”. G.E. Lumen. Buenos Aires, 2000.

• Lewkowicz, Ignacio, Paradoja, infinito y negación de la negación, recostrucción de la clase teórica dictada el 10/02/04 en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología.

• Michel Fariña, J. (1998). “Del acto ético” (Cap. VI). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

• Mosca, J.C. (1998): “Responsabilidad, otro nombre del sujeto”. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba. Buenos Aires.

• Salomone, G.: La trasmisión de la Ética. Clínica y deontológica. Ed. Letra Viva. Bs. As. 2006. “El sujeto dividido y la responsabilidad”



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: