Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Expiación, deseo y pecado >

por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA.

“PSICOLOGÍA, ETICA Y DERECHOS HUMANOS”
CATEDRA: FARIÑA

SEGUNDO PARCIAL DOMICILIARIO

PROFESORA: Dora Serue
ALUMNA: Bonofiglio Blazquez Agustina. L.U: 327376040
Sala Cecilia. L.U:336694590
COMISION: 02
FECHA DE ENTREGA: 16/11/2009

El film elegido para el presente trabajo ha sido “Expiación, deseo y pecado”. Película Británica dirigida por Joe Wright en el año 2007.
El relato está ambientado en la Inglaterra de los años previos a la Segunda Guerra Mundial. La película es relatada desde el punto de vista de Briony Tallis; una joven escritora de trece años de edad. La historia muestra a esta joven, como espectadora de juegos de seducción entre su hermana mayor Cecilia y el hijo del ama de llaves, Robbie, con quien ella había entablado una relación muy cercana.
Briony, una noche presencia una escena sexual entre su hermana y Robbie, de la cual se horroriza y escandaliza, no entendiendo la situación y creyendo que su hermana estaba siendo atacada por él. Esa misma noche, luego de este hecho, la familia sale al bosque en busca de dos niños que no aparecían por la casa. En esa búsqueda Briony encuentra a una prima de ella, de 15 años, que estaba siendo violada por un hombre, el cual sale corriendo y huye.
Briony vuelve al hogar y cuenta a la familia la escena que acababa de presenciar; cuando la interrogan sobre si vio quien era ese hombre que abusaba de su prima, ella acusa a Robbie, quien inmediatamente es apresado y enviado a prisión, frente al desconsuelo de su madre y de su amada Cecilia.
Años después Robbie es enviado a la guerra y solo mantiene contacto con Cecilia mediante correspondencia. Cecilia se convierte en enfermera y vive con la ilusión de poder reencontrarse con Robbie. Ambos mueren como consecuencia de la guerra sin poder reencontrarse y continuar con su amor.
Por otro lado Briony Tallis también se convierte en enfermera, pierde todo contacto con su hermana, y diferentes escenas de la película la muestran buscando a Robbie entre los heridos de guerra que llegan a su hospital. Ella aparece en tres etapas distintas de su vida: al principio en su infancia, luego en su juventud como enfermera; y en la actualidad como una escritora, quien se aproxima a la muerte y presenta su ultima novela. Novela que es una autobiografía, y que refleja esta historia. Con la peculariedad de que Briony modifica los secuesos que realmente han acontecido.
En su novela Briony se muestra arrepentida de haber mentido sobre quien había violado a su prima, cuando realmente si había visto que era una amigo de su hermano mayor. Error que comprendió tiempo después, al llegar a la adolescencia y darse cuenta que su actitud fue la de una niña celosa de su hermana, que no pudo comprender las situaciones que había vivido; tanto la escena de su hermana manteniendo una relación con Robbie, como la violación de su prima.
Es por eso que busca reencontrarse con su hermana para reconocer su error y también excusarse bajo el pretexto de que era una niña y no entendía lo que sucedía, ni la gravedad de lo que había hecho.
Briony visita a su hermana Cecilia quien vive con Robbie y les pide disculpas, diciéndoles que visitaría a la justicia para cambiar su testimonio; ellos le piden por favor que lo haga y ella se retira de su hogar mostrando una gran satisfacción porque finalmente y a pesar de lo que ella hizo, ellos pudieron terminar juntos.
Es de este modo como Briony, a través de su novela relata como han acontecido los hechos de su vida, y ha logrado modificar situaciones que en la vida real ya no podía remediar. Narra un final feliz, un final que dista mucho del real, pero se asemeja al que le hubiera gustado que aconteciera.

A partir de la situación desarrollada se pueden ubicar los diferentes tiempos lógicos de la responsabilidad subjetiva. En un primer tiempo Briony denuncia a Robbie por abuso a partir de las situaciones que había vivido esa noche, por un lado la relación sexual de él con su hermana y por otro lado el abuso sexual de su prima. Dos situaciones difíciles de comprender para una niña de su edad, que la llevan en medio de la confusión a no distinguir entre un hecho de abuso sexual y una relación de amor. Es decir que la conjunción de estas dos situaciones hacen que Briony lleve adelante una acción, una conducta orientada por un único objetivo, el cual era separar a Robbie de su familia, con la certeza de que él era un abusador; a pesar de que sabía que el violador de su prima era otro hombre.
En un segundo tiempo Briony se encuentra con indicadores de que su acción del tiempo 1, fue más allá de lo que se esperaba, ya que Robbie no solo se distanció de su familia, sino que además fue preso y luego enviado a la guerra donde encontró la muerte. Y a su vez, a partir de esto la relación con su hermana no volvió a ser la misma, ambas se distanciaron, y Cecilia quedó marcada para toda su vida por lo ocurrido, debido a que nunca pudo resignarse a vivir sin Robbie.
Es decir que este segundo tiempo se da en Briony cuando llega a su adolescencia y siente que no puede desprenderse de esta acción que realizó en su niñez. Briony reinterpreta las escenas sexuales que presenció en su niñez, es decir que resignifica el acto que realizó en el tiempo 1; realiza una interpelación que posibilita la emergencia de una pregunta respecto a que responsabilidad le corresponde en la acción que llevo a cabo. La interpelación es lo que genera deuda, culpa en sentido lato, porque “implica” una deuda por la que hay que responder.
La responsabilidad subjetiva se encuentra entre las categorías de necesidad y azar. En el caso de Briony la necesidad se pone en juego cuando acusa a Robbie de abusador debido a sus celos y al querer separar a su hermana de él. A partir de este acto el azar entra en juego y queda por fuera de la voluntad de Briony el destino que le depara. Las categorías de necesidad y azar son ajenas a la capacidad del sujeto de decidir; tiempo en el cual no es pertinente la pregunta por la responsabilidad del sujeto.
Entre el tiempo 1 y el tiempo 2 es posible ubicar la hipótesis clínica, en la cual se convoca al sujeto del inconciente a responder por su deseo. Se podría pensar que la razón de la acción llevada a cabo en el tiempo 1, es una razón deseante, que se encuentra ubicada del lado del inconciente y no de la voluntad conciente. En esta situación Briony es responsable, quizás no “culpable”, pero responsable de abrir la boca ante una situación que no le era clara, sino confusa. Responsable de haber actuado de acuerdo a sus celos inconcientes, ubicados en el tiempo 1, respecto a la relación de su hermana con Robbie. Es decir que su deseo inconsciente era ser ella la única en la vida de Robbie. Es una responsabilidad que asume entonces, cuando adquiere la capacidad de comprender que había realizado esa acción motivada por su deseo inconciente. Deseo que a pesar de no ser sabido en ese primer tiempo genera culpa. Culpa que es timón para llegar al deseo y la responsabilidad.
En la película es posible ver el sentimiento de culpa que tiene Briony, cuando en su adolescencia es enfermera y atiende a los heridos de guerra. En una escena se la puede ver buscando entre los heridos a Robbie, situación que es posible identificar como una forma de desculpabilizarse por lo que realizó.
En un tiempo 3 se puede observar como la acción emprendida en un tiempo 1, es resignificada por un movimiento de retroacción. Es el tiempo de la responsabilidad subjetiva, que es el reverso de la culpa, cuyo sentimiento se diluye en el efecto sujeto. Efecto que implica un cambio de posición del sujeto, este ya no es el mismo que era en el tiempo 1. El sujeto cambia de posición con respecto a una anterior para responsabilizarse sobre su deseo inconciente, para lo cual lleva a cabo un acto.
En este tercer tiempo hay un verdadero cambio en el acto, cuando el personaje de Briony escribe una novela en la cual modifica los hechos en función de trabajar la culpa que el acto que había llevado a cabo le generaba. Ya que el desenlace de la novela muestra a Cecilia junto a Robbie viviendo juntos; y Briony disculpándose personalmente por lo ocurrido, cuando en la vida real no lo había podido hacer ya que los dos habían fallecido.
Desde el punto de vista de las categorías universal, particular, singular, podemos diferenciar un particularismo por parte de Briony cuando acusa a Robbie de abusador, ya que hizo imperar su narcisismo, saciando sus propias necesidades y sus deseos; utilizando el poder que poseía por ser hija de la dueña de casa, lo que la diferenciaba de Robbie quien era el hijo de la ama de llaves.
Por otro lado la singularidad se presenta en el tercer tiempo cuando Briony escribe la novela para trabajar su culpa, modificando así su universo previo a partir de este cambio de posición subjetiva y la asunción de la responsabilidad.
La responsabilidad hace referencia a la singularidad de un Sujeto en acto. Aquel acto que hizo marca y que una segunda vuelta planteará que hacer con esa marca, siendo sin embargo imposible volver al mismo punto, ni simplemente repetirlo. Así el sujeto registra el recorrido y logra saber algo sobre el lugar que ocupa en relación a esa marca y la hace propia. Briony se enfrenta a la culpa y logra hacerse cargo del deseo que la habita.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: