Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Expiación, más allá de la pasión >

por 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

PSICOLOGÍA ETICA Y DERECHOS HUMANOS
FARIÑA, JUAN JORGE MICHEL

SEGUNDO PARCIAL (RECUPERATORIO)

ALUMNA: PONZINIBIO, JULIANA

L.U: 31282942/0

COMISIÓN: 7

PROFESORA: ALFANO, ADRIANA LILIAN

2° cuatrimestre de 2009

Expiación, mas allá de la pasión (2007)

Nombre original: Atonement. Está basada en la novela del mismo nombre escrita por el inglés Ian McEwan.
Dirigida por: Joe Wright
Protagonizada por: James McAvoy y Keira Knightley.

La historia comienza en el verano de 1935, en la casa de campo de una adinerada familia. Briony Tallis es una joven aspirante a escritora, que al descubrir el romance que mantiene su hermana mayor Cecilia (Keira Knightley) con uno de los sirvientes de la casa, Robby Turner (James McAvoy) acusa falsamente a este último de haber abusado de una muchacha. En consecuencia, el joven es enviado a la cárcel. Y luego debe optar entre quedarse allí o alistarse para combatir en la guerra.

Años mas tarde, ya en plena guerra mundial, Cecilia y Robby se reencuentran tratando de retomar su amor, pero Robby debe partir para combatir en Francia, aunque promete volver a encontrarse con ella.

Mientras tanto, en el año 1940, ya con 18 años, Briony decide no entrar a la Universidad de Cambridge y emprender prácticas como enfermera en un hospital. Desde allí intenta contactarse con su hermana, también enfermera, quien está alejada de la familia desde lo ocurrido con Robby

El Sujeto que tomare para realizar el trabajo es el personaje de Briony Tallis.

El circuito de la responsabilidad esta compuesto por tres tiempos. Si comprendemos que en el 1º Tiempo “se realiza una acción determinada en concordancia con el universo de discurso en que el sujeto se halla inmerso y que, se supone, se agota en los fines para los que fue realizado (…) ” Podemos ubicar la noche en que Briony acusa a Robby de abusar de su prima. Pero para comprender un poco más es necesario desenvolver la escena, ubicar el universo de Briony.
Aquel día, se hallaban en la casa de campo 3 primos de Briony: dos hermanos mellizos acompañados de su provocadora hermana mayor, Lola. Y por otro lado también llegaba ese día Leo, hermano de Briony y de Cecilia, acompañado de un amigo: un famoso fabricante de chocolates.

Briony es una joven de 13 años, sagaz, exigente y entrometida, que aspira a ser escritora. Ese día, Briony observa por la ventana una situación entre su hermana y Robby que no termina de comprender, que confunde.
Horas mas tarde Robby le da una carta para que se la entregue a Cecilia. Él no sabe aún que ha cometido un error y que dentro del sobre ha puesto un mensaje que solo escribió a base de espontaneidad y de broma. El mismo dice: “En mis sueños beso tu coño, tu dulce y húmedo coño”. Briony llevada por la curiosidad lee la carta e interpreta esta declaración como una perversidad; y comienza a fabular que se trata de un maniaco sexual.
Briony dice creer en el amor pero afirma que las relaciones no deben perder la forma. Quizás desde este universo exigente y estructurado comprende la situación entre su hermana y Robby.

Minutos más tarde Robby asiste a una cena en casa de los Tallis. Al tocar la puerta se topa con Cecilia quien movilizada por la carta le confiesa su amor. En la biblioteca, llevados por la pasión y el deseo comienzan a hacer el amor. Pero la escena se ve interrumpida cuando Briony, trasladada nuevamente por la curiosidad y la sospecha los encuentra en pleno acto. Robby y Cecilia salen de la habitación sin decir ni una palabra mientras Briony desconcertada deja rodar unas lágrimas por sus mejillas.

Segundos después, durante la cena, Briony los flagela con su mirada; actúa con enfado e irritación. Pero esta situación se ve relegada cuando, advertidos de que los mellizos habían huido de la casa, los personajes salen a buscarlos por el campo.
Es en esta búsqueda que Briony encuentra con la luz de su linterna una escena en apariencia confusa: alguien abusa sexualmente de Lola. El sujeto huye, Lola dice no saber de quien se trata pero Briony asegura haberlo visto, asegura que se trata de Robby.
Finalmente Briony declara ante las autoridades:
Autoridad: _ “¿Lo viste?”
Briony: _”Si yo lo vi”
Autoridad: _” ¿Como me ves a mi?
Briony_”Sé que a sido él”
Autoridad_: “¿Sabes que fue él o lo viste?”
Briony: _”Si, quiero decir que lo vi”
Autoridad: _” ¿Con tus propios ojos?”
Briony: _”Si, yo lo vi con mis propios ojos”

La película nos permite ver, ya casi hacia el final, que en realidad Briony no vio a Robby sino que vio claramente el rostro del amigo de su hermano: el fabricante de chocolates. Entonces puede decirse que, influida por las sucesos del día y justificando que Robby es un maniaco sexual, lo acusa deliberadamente a pesar de tener presente que se trata de otro hombre.

En el 2º Tiempo que es el tiempo de la interpelación subjetiva el sujeto se confronta “con algún indicador que le señala un exceso en lo acontecido otrora (…) Tiempo donde el universo particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenía al comienzo del mismo”

Siguiendo con Briony, el segundo tiempo comenzaría a tener lugar desde aquella noche cuando se llevan a Robby. En el instante que lo cargan en el auto Briony corre a la ventana y observa desde allí mientras de sus ojos se asoma una lágrima. El cuerpo le responde con una lagrima, aquí parecería volver sobre su acto: ¿Qué hice?
Esto continúa años más tarde, cuando Briony decide no asistir a la universidad y, al igual que su hermana, emprender prácticas como enfermera en un hospital que recibe heridos de guerra. Puede verse en la película como realiza trabajos forzados en el hospital; por ejemplo se la ve limpiando las chatas de evacuación de los heridos y curando heridas extremas con gran sensibilidad. Parecen implicar un sacrificio para ella, no tienen relación con una vocación. Otra manifestación de la culpa, a mi parecer, es cuando se la enfoca lavándose las manos fuertemente con un cepillo. Se siente sucia, culpable. Hay aquí una interpelación, un llamado a responder por lo que ha hecho con Robby. “La culpa hace a la retroacción, hace que se retorno sobre la acción por la que se “debe” responder” . De este modo Briony le escribe una carta a su hermana: “Querida Cecilia: (…) estoy (…) haciendo practicas de enfermería. (…) he decidido que quiero hacer algo útil, algo practico. Pero por mucho que trabaje, por muy largas que sean las horas, no puedo “escapar” de lo que hice y de lo que significó. Hecho del que no había sido totalmente conciente hasta ahora (…)”
Pero para que el tiempo 2 sea genuinamente tal e interrogue verdaderamente al sujeto es necesario que se cumpla una condición más: que la distancia que separa el tiempo 1 y el tiempo 2 no se deba exclusivamente a azar y/o necesidad Si definimos a la necesidad como aquellos hechos que ocurren por fuera de la capacidad de intervención del sujeto en cuestión podemos decir que la necesidad sería, en el caso de Briony, a ver encontrado a Robby en varias situaciones comprometedoras; como ser el contenido de la carta que envió a Cecilia y la escena de la biblioteca. Y si definimos el azar como la coincidencia temporal, podemos pensar en que fue por azar que ella encontró a su hermana en la escena en la biblioteca y también a su prima en la escena de abuso.

La distancia entre un tiempo 1 y un tiempo 2 autoriza la puesta en marcha de una hipótesis clínica. Una hipótesis clínica “será la encargada de explicar el movimiento que supone “que el tiempo 2 se sobreimprime al tiempo 1 resignificandolo” Resignificación que dará un cambio de posición frente a sus circunstancias (:..)” Si pensamos en una hipótesis clínica debemos preguntamos ¿Qué tienen que ver Briony con todo esto? ¿Por qué creemos que lo acusó falsamente? ¿Podría pensarse que lo acusó para separarlo de su hermana? Pero ¿Por qué? Y quizás por que ella también estaba enamorada de él y no podía soportar verlos juntos. Hay una escena en la película que confirma esta suposición. En ella Briony se encuentra parada frente al río a unos pocos metros de Robby. Entonces ella le pregunta: “Si yo me cayera ¿Tu me salvarías?” Frente a la respuesta afirmativa de Robby Briony se tira al río sin pensarlo dos veces. Ella buscaría aquí su prueba de amor. Más claramente, años más tarde en el hospital una enfermera le pregunta si alguna vez se ha enamorado, ella le responde contando esta historia.

Esta hipótesis clínica intenta situar un lazo asociativo entre le el tiempo uno y dos. “Es decir que si algo ha emergido en el segundo tiempo des-ligado del universo particular, (…) buscará re-ligarlo hallando una explicación a su presencia. Finalmente será necesario un tiempo 3”
En el caso de Briony no hay un tiempo 3 que implique “una toma de posición en relación a lo universal inscribiendo un acto que produzca un $” . En Briony se trata de una respuesta particular: Briony va a visitar a su hermana y le expresa que esta arrepentida, que cambiara la declaración ante un juez y que esta dispuesta a contárselo a todos, incluyendo a sus padres. Luego aparece en escena Robby quien al reconocerla la interroga con una actitud violenta:

Robby: _” ¿Tienes idea de lo que es estar en la cárcel (…)?
Robby: _”Te daba placer imaginarme entre rejas”
Briony: _”No”
Robby: _ “¿Pero no hiciste nada para evitarlo?... ¿De verdad crees que viole a tu prima?”
Briony: _ “No”
Robby: _”Y por que ahora estas tan segura”
Briony: _ “Porque he crecido”
Robby: _” ¿Has crecido?”
Briony: _” Tenía 13 años”
Robby: _” ¿Cuantos años hay que tener para conocer la diferencia entre el bien y el mal? ¿Cuantos años tienes? ¿18? ¿Hay que tener 18 años para ser capaz de reconocer una mentira? …
Cecilia interviene en la escena para calmarlo y le dice a su hermana que ahora debe confesar ante sus padres y cambiar la declaración.
Finalmente ella dice: “Siento mucho el daño que les he causado, lo siento mucho…” y se va.
Como dijimos mas arriba, ciertamente se trata de una respuesta particular. Porque ¿como se ubica Briony frente a esto que “le ha sucedido”? Se forma una opinión moral de lo que hizo, se trata de una respuesta de utilidad para la justicia pero no implica un cambio de posición subjetiva.

La escena siguiente muestra a Briony más anciana contando la historia en un programa de televisión. Se la percibe angustiada. Aquí ella explica que la escena anterior nunca existió, que la escribió en la novela pero que ésta fue inventada, imaginada por ella. Dice que en realidad siempre fue cobarde ya que nunca se animo a confesarle todo a su hermana. Y a su vez, jamás pudo arreglar las cosas con ellos porque en 1940 ya habían muerto. Con angustia la mujer concluye diciendo: “Así que mi hermana y Robby jamás disfrutaron de ese tiempo juntos, a pesar de que lo merecían y lo deseaban. Y desde entonces siento que no lo tuvieron porque yo se los impedí”. Finalmente ella dice que el libro no cuenta el verdadero final sino que ella escribió uno que le permitiera entregar a Robby y a su hermana lo que se perdieron en vida: la felicidad. Es decir Briony siente culpa por haber acusado falsamente a Robby porque esto implico causarles un daño, separarlos, impedirles la felicidad. Claramente mantiene la culpa, pero sin el advenimiento del sujeto. Ella marca en su acción un “déficit” pero no puede más que intentar cambiar los hechos a través de un libro en el cual cuenta toda la verdad y en el cual cambia el final para devolverles la felicidad a Robby y a su hermana. Pero esta “confesión” no implica un cambio de posición subjetiva, no implica responsabilidad. Se trata de una “responsabilidad moral u objetiva”

BIBLIOGRAFIA

▪ Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

▪ Domínguez, M. E.: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

▪ D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006

▪ Juan Jorge Michel Fariña: Responsabilidad: entre necesidad y azar. En www.psi.uba.ar



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: