Inciio > Series > House Temporada 7 > Temporada 7 - Episodio 11 > Family Practice / Práctica familiar
Family Practice / Práctica familiar

Temporada 7 - Episodio 11

Autores: Dana Teper y Marcelo Falcone

Palabras clave: ética – ilegalidad - consentimiento – paciente – atención a familiares

Síntesis

Los personajes involucrados en el siguiente episodio son Cuddy, jefa del hospital, su novio House que se desempeña como jefe del equipo médico, la madre y hermana de Cuddy llamadas Arlene y Julia respectivamente. El equipo médico dirigido por House está conformado por Taub, Forelman, Masters y Chase. También aparece un médico, Kaufman, que no pertenece al equipo de House pero si es del mismo hospital.

Se encuentran Cuddy, Julia y su madre, persona mayor, en un local de ropa elegante. La madre está sentada en un sillón. Cuddy se está probando diferentes vestidos mientras la hermana la asiste. La madre observa mientras Cuddy se cambia haciendo comentarios en relación a la elección de los vestidos.

Madre: - Si te vas a vestir como una prostituta italiana que al menos sea como una prostituta Italiana de este año

Cuddy: - No nos está llamando gordas, es un gran avance

Madre: - Si no querían que las insultara no me hubiesen llamado

(La vendedora ofrece una copa de Champagne, las hijas responden dicen que no)

Madre: -si, tres

Julia reclama: - mamá, si ni siquiera es el mediodía

(Cuddy se prueba otro vestido, se dirige a la mamá): - ¿qué te parece?

M: - Perfecto, para una noche en el pueblo..

La madre se queja de una molestia en el corazón, Cuddy se acerca le toma las pulsaciones, se pone seria y le dice que deben llevarla al hospital.

Los médicos están mirando dibujitos animados y comiendo en la morgue. Dicen que se están escapando de alguien, algún médico, acreedores.

Cuddy se dirige a House y dice que la madre necesita un médico, House se niega a serlo. En ese momento House cree que se trata de hipocondría y Cuddy de una fibración auricular, ante la discrepancia House le dice:

-Entonces consíguele un cardiólogo, no querrás involucrarme, no querrás involucrarte vos. Todo lo de la ética que no me importa de repente tiene sentido. Si tienes intereses emocionales no puedes tomar decisiones racionales. Sabes que esto podría ser un desastre.
(hay otros médicos presentes, la cámara mientras House dice esto hace planos de Masters quien asiente a esto último que dice House)

Cuddy insiste: - es mi madre

Finalmente House toma el caso.

La siguiente escena transcurre en la sala del hospital con la madre en la camilla. House supone en principio que se trata de una hipocondría, que los síntomas son imaginados aunque la paciente insiste con síntomas diversos.

M: no quiero ser una molestia, pero ¿no te ganas la vida haciendo esto?

Arlene tiene una historia clínica de 15 años, House lee en tono de ironía la historia clínica con una cantidad de síntomas diversos y entre ellos dice “acá hay uno de verdad, un reemplazo real de cadera”.

Cuddy propone ante dicha situación monitorearla y que los médicos hagan un estudio ambiental en la casa.

En la casa los médicos del equipo encuentran fotos referidas a relaciones sexuales de la madre y un medicamento mexicano.

Cuddy al enterarse la interroga a la madre acerca de su relación con el hombre de las fotos y le reclama no haberle contado antes dado que la situación se sostenía ya hacía 5 años (mientras la hermana estaba al tanto y la aconsejaba al respecto). La madre le responde que no ese el tipo de relación que sostienen.

Al creer House que se trata de hipocondría la “medica” con unas píldoras de azúcar, y luego se lo confiesa a la paciente. Ante esta situación discuten y Arlene, la madre de Cuddy, lo insulta y pide que le cambien el médico.

House le dice a Cuddy que lamenta que su madre este enferma pero no de haber quedado fuera del caso.

Ella le contesta: - no estas fuera del caso. Tu sigues el caso solo que ella no debe enterarse.

House asume el mandato e intenta arreglar con el nuevo médico, Kaufman, para que le vaya dando los estudios realizados pero este último le dice explícitamente que lo quiere lejos de su paciente.

House continúa. Hace una reunión con su equipo en una sala para pensar el diagnóstico. Pone un altavoz dando cuenta que puso micrófonos en la habitación de Arlene para seguir el caso. Cameron se sorprende y con gesto de indignación dice:

-supongo que podemos pasar por alto lo no ético e ir directo a lo ilegal…

House: no seguís el recorte del caso de la corte suprema de vete vs. al diablo

C: para mi es imposible trabajar con ud. así.

House manda a Cameron a admisiones a buscar un nuevo caso haciéndole creer que está solucionado el tratamiento de Arlene y queda por concluida la reunión.

Cuando ella se retira de la sala convoca al resto del equipo para realizar el diagnóstico diferencial.

Uno del equipo reclama: - acabamos de hacerlo

H: - No, acabamos de hacer el falso. La estaba probando (a Cameron) con lo del micrófono y reprobó. Sigue trabajando para la DEA (Drug Enforcement Administration)

Luego de esta reunión House Diagnostica alcohólismo , cuenta al respecto una anécdota acerca de una reunión familiar. Ante este diagnóstico deben suministrarle unas vitaminas pero como House está fuera del caso lo conversa con Cuddy que como hija tiene acceso y le encomienda esta tarea. Ella dice que lo haría pero no sin indagarla al respecto a lo que House le termina respondiendo “ los adictos mienten”
Ante el planteo de Cuudy la madre indignada y enojada le responde:

- Podré ser tu paciente pero sigo siendo tu madre y te estoy diciendo que no soy borracha

Ante esta respuesta Cuddy (con gesto de malestar y angustia) le da de todos modos una pastilla siguiendo el diagnóstico previsto y le dice “es para tus dolores estomacales”

A continuación Cuddy se encuentra con House en un pasillo del hospital y le dice:

- Si vuelve a surgir algo similar hagan lo que tengan que hacer pero te pido que me dejen afuera, soy una cobarde. Es por eso que los doctores no deben tratar a sus familiares. ¡Felicitaciones! tenías razón como siempre…

Luego de esta escena la madre levanta fiebre a 38, 8° por lo que le diagnostico anterior había sido erróneo.

En una nueva escena aparece todo el equipo de House (los dres. Masters, Taub, Ches, Forelman) alrededor de una camilla con un nuevo paciente buscando el diagnóstico del mismo.

Dado que Ches hace referencia al caso de la madre de Cuddy, House contesta:

- Nos separaron de ese caso, seguimos con otro

Foreman:-ya nos habían separado por pedido de la paciente

H: esta vez fue por Cuddy, así que es real.

En esta escena propone hacer el diagnóstico del paciente que está en la camilla. House comienza, se mantiene todo el tiempo en silencio y participa del encuentro mediante gestos (iniciando por un gesto anunciando que él no va a hablar, pasa un dedo por su boca a modo de cierre).

Cameron da con el diagnostico pero no comprende por qué hacer un tratamiento si lo que tiene el paciente se cura solo y no se trata de un caso interesante. Finalmente decide hacerle una extracción de sangre para buscar la toxina supuesta.

Sale el resto del equipo. House los interpela “¿realmente creyeron que ese caso era interesante?”. Los médicos del equipo caen en la cuenta que siguen con el caso de Arlene. A continuación llevan a cabo una reunión de diagnóstico en la que House propone que se trata de una enfermedad distinta a la que concibe el actual médico que la atiende y que además si es así la están medicando con una sustancia que podría llegar a matarla.

-Forelman: tienes que decirle (a Kaufman, el médico que la atiende) que es endocarditis

-House: hoy revisé la escucha del micrófono y su infectólogo argumentó lo mismo y no lo convenció

- ¿Entonces qué hacemos?

H: Cambiemos los medicamentos

F: Es una locura. Es muy complicado. Si su médico no sabe que le damos, el riesgo de una reacción…

H:(gritando): ¡no se trata de información!

F: Estamos hablando de violaciones ético y legales en una escala que hasta a ti te haría vomitar

H: (Exaltado grita) ¡Se está muriendo!

F: no justifica que vayamos a la cárcel… Estas perdiendo el control porque es la mamá de tu novia.

Chase: hay que decirle a Cuddy

H: Ella me pidió que la deje al margen y que haga lo necesario. Sé que lo que estoy sugiriendo es completamente insano pero es que esta situación es completamente insana. ¡Háganlo o están despedidos!

House se retira de la sala.

Foreman: si nos mantenemos unidos no podrá despedirnos

Chase: dame un recetario (se dirige a Taub)

F: por qué lo haces?

C: porque creo que es endocarditis y la medina actual va a matarla… y olvide mi recetario

Chase se va a buscar la medicina. Se quedan Forelman y Cris

T: ahora dejamos que Chase haga el trabajo sucio

F: estamos haciendo lo correcto, no te involucres

T: no lo se

Vuelve Chase y dice que Arlene lo reconoce de una reunión del año anterior por lo que no pudo cambiarle la bolsa de inyección y que por lo tanto debería hacerlo otro. Forelman dice que a él también lo reconoce de esa reunión.

T: no me pidan que haga algo que ni siquiera estoy seguro que se trata de endocarditis. (Justo recibe un mensaje del hermano de la ex mujer con quien está cerrando un negocio y le quiere dar un caso, dice que debe irse)

F: “¿Así que vas a abandonarnos y trabajar en otro caso?

En la siguiente escena entra Masters a la oficina de Cuddy, a pesar de advertirle que está ocupada Masters comienza a hablar, le recuerda que estaba pidiendo el asesoramiento del equipo y luego dejo de hacerlo…luego continúa

Ca: -House me puso en un caso extraño donde no hay tratamiento para distraerme, están actuando raro.

Cu: -Me voy a ocupar, gracias por venir a decírmelo

Ca: - me preocupa que estén cambiando la medicación de su madre. Chequee en la farmacia. El doctor Chase tomo unos medicamentos para mi paciente que no le sirven pero si sirven para casos de falla cardíaca.

En la siguiente escena Cuddy le reprocha a House el no haberle contado que le estaban cambiando la medicación y el diagnostico que creían.

H: me dijiste que te dejara afuera de todo esto y que hiciera lo que necesitara hacer

Cu: esto es diferente, pone en riesgo su vida

H: es que no queres tomar ninguna decisión difícil

Cuddy le pregunta si está seguro que se trata de endocarditis y él le responde que no se trata de eso, que esa es la mejor alternativa de entre todas.

Finalmente Cuddy se acerca a la habitación de su madre para cambiar la medicación. En esta escena conversa con la madre acerca de la diferenciación que ella hace entre las hermanas, la mamá le confiesa que si bien las ama a las dos se siente en general más cómoda con su hermana. Que esa era la verdad. (Cuddy se cambia la medicación y se retira con un gesto de angustia)

La madre tiene una reacción alérgica a la medicación que le dieron, el médico que la atiende no entiende dado que no está al tanto de los procedimientos. Cuudy le vuelve a suministrar la medicación anterior.
Realizan una reunión de equipo, Cuddy nerviosa cuenta todo lo sucedido y su preocupación dado que ahora el médico está considerando la misma enfermedad que ellos y quiere probar los mimos antibióticos que le provocaron la reciente reacción alérgica. Pregunta finalmente: ¿Qué hacemos?

House:- seguimos adelante. ( el resto del equipo se queda en silencio) No me importa confundir a su médico, yo quiero a esa mujer…

House propone darle una medicación más riesgosa.

Cuddy: no creo que pueda arriesgarme así

H:- ¡Entonces no deberías haberla dejado que me saque del caso!

Entra Masters a la sala, le muestran los estudios y acuerda con la posibilidad del diagnóstico que están elaborando, dice sin embargo que deberían decirle a Arlene “el paciente es la máxima prioridad”. Cuando termina de decir esto House hecha a Cuddy de su propia oficina y se queda a solas con Masters, se acerca y le dice en tono de amenaza: “si le decís a alguien haré que te echen de la facultad de medicina y destruiré tu carrera”

Ca: mentir sobre mí no va a funcionar

House le explica que no mentiría dado que el paciente que habían tomado recientemente y estaba a su cargo no tenía firmado el consentimiento de los parientes y ella le había extraído sangre por fuera del protocolo.

Cameron emite un gesto de angustia y le dice: -pero vos me dijiste…
House la interrumpe: - no, como recordaras… (repite el gesto de quedarse mudo pasando el dedo a modo de cierre por la boca)

Ca: ¿me puso una trampa? ¿Por qué?

H: (se muestra un primer plano de la cara de House con un gesto de seriedad) - porque este paciente es la máxima prioridad

En la siguiente escena entra Masters a un baño a velocidad con las mejillas mojadas y vomita. Aparece luego ingresando a la habitación de Arlene y pide hablar con la paciente y el Dr. Kaufman a solas. Cuddy estaba también allí y la mirá con preocupación. Les cuenta lo acontecido.

Aparece una nueva escena en la habitación de la paciente estando presentes Arlene, Masters, Kaufman, House y Cuddy.

Kaufman le reclama a House: - lo que has hecho esta tan fuera dela gama, nose si hay un nombre específico para esto.

House se da vuelta y se dirige a Masters que está detrás suyo: - me parece que te está hablando

La paciente pide que la cambien de hospital, que no quiere estar cerca de House ni de la hija. Cuddy va a buscar una ambulancia para el traslado.

La siguiente escena se encuentran House y cuddy, transcurre en la oficina de esta última (se ve una tormenta de fondo a través de las ventanas).

Cu:¿ qué acaba de pasar?

H: Acabas de matarla.

House le dice que algún día va a pensar que ese hombre que duerme al lado suyo mato a su madre, le reclama que nunca confronta a la madre y finalmente le dice con mucho ímpetu y en forma de mandato “devuélveme a mi paciente”.

Cuudy corre hasta la ambulancia que estaba llevando a la madre, abre la puerta y hace bajar a la hermana, conversa con la madre acerca de cuestiones personales; le dice que entiende que depositó siempre en ella lo que la hermana y ella misma no habían podido y que por eso siempre le había exigido tanto, que se da cuenta que confía en su criterio médico. Que si se iba del hospital la iban a tratar bien pero iba a morir y si se quedaba con House la tratarían mal pero viviría, finalmente le dice “no te dejaré ir de mi hospital”.

Finalmente Arlene vuelve al hospital.

House hablando con la madre se da cuenta que no puede reconocer el sarcasmo. La prueba nuevamente, se da cuenta que tiene una complicación en un sector determinado del SNC y que se equivocó con el diagnóstico último de endocarditis que estaban tratando. Acto seguido la paciente pierde la conciencia y House se queda pensando, Cuddy llama a la enfermera gritando y le pide a House que actúe. El primer tratamiento que le habían hecho había sido por plomo en el cuerpo por el remedio mexicano que estaba tomando, House se da cuenta en ese momento que mejoró pero que nunca había dejado de estar envenenada. House rápidamente toma un bisturí y le hace un corte, tiene la musculatura negra. Dice que se trata finalmente de metalosis y explica que se debe a un desprendimiento de la prótesis de cadera. Llama a cirugía. Cuddy muestra un gesto más relajado.
El episodio concluye con Arlene en la cama y la prótesis de cadera operada en su mano, está sonriendo. Entra Cuddy a la sala (esta arreglada, su gesto se ve relajado y feliz) , se para al lado de la camilla, le sonríe.

La madre le dice: -estaba mirando los síntomas que produce el plomo en el cuerpo (en la computadora): -nauseas, mareos, fiebre, malestar estomacal… ¿todavía crees que estaba imaginando?

Cuddy le responde que no. La madre la toma de la mano

Caso paralelo

La ex esposa de Cris se presenta en el hotel donde el se acaba de mudar luego de la separación para ofrecerle un empleo él se da cuenta que es con el ex cuñado que hace un tiempo atrás al descubrir que Cris tenía un amorío con la hermana de su socio le rompe la nariz por infiel.
Su ex admite que su hermano no debería haberle roto la nariz. También el propio golpeador reconoce que estuvo equivocado a lo que Cris responde – me lo merecia – su ex cuñado le asegura –eso seguro-.
Acepta el empleo por cincuenta mil dólares al año y quince horas semanales de trabajo debe firmar un acuerdo de confidencialidad. En el momento de cerrar el trato Cris observa una placa radiográfica en el escritorio contiguo, le sugiere que en la misma puede haber un sangrado cerebral, el abogado se pone nervioso le ordena que ese no es su caso y que cerrará trato con la otra parte por una cifra millonaria, que los médicos que atendieron al niño no encontraron nada.
Cris sin decirle nada a su nuevo empleador se dirige a la casa del niño, habla con la madre diciéndole que su hijo estaba en riesgo de muerte y le pide que valla a verlo al hospital.

Le realizan la radiografia y no le encuentran nada relacionado con la presunción de Cris.

Su ex cuñado le vuelve a romper la nariz increpándolo ya que ahora tendrá que dar explicaciones a la madre del niño, lo amenaza con hacerle un juicio por múltiples causas.

La ex mujer de Cris vuelve al hotel a encontrarse con él y reconoce su buena y aunque le recrimina haber sido mal esposo, le reconoce ser una buena persona dado que actuó de tal modo creyendo que la vida del niño corría peligro

Desarrollo Conceptual

Tiempo 1:

Todas aquellas acciones en las que Cuddy no confronta a su madre. La responsabilidad por el tratamiento médico de la madre implica confrontarla.

Tiempo 2:

Interpelaciones por parte House y Masters hacia Cuddy con el fin de que Cuddy tome responsabilidades por el tratamiento de su madre y por lo tanto la confronte.

Tiempo 3:

Asunción de la responsabilidad por parte de Cuddy de confrontar a su madre y asumir la responsabilidad del tratameinto médico de su madre

Hipotesis clínica:

“Ella (mi madre) no tiene lugar para mí en tanto yo no tengo lugar para ella”.

“Mi madre no tiene lugar para mí” implica en última instancia dejarla morir. Confrontar a la madre implica para Cuddy hacerse un lugar en ella. En tanto puede hacerse un lugar como hija, puede aceptarla como madre, y por lo tanto hacerse responsable de la vida de su madre.

Introducción

El argumento del capítulo “Practica familiar “ de la serie televisiva Dr. House hace referencia a la internación de la madre de Cuddy en el hospital donde ella se desempeña como directora del mismo. El tratamiento lo lleva a cabo Cuddy misma junto a House, su novio, y el equipo de médicos que siempre los acompaña.

El problema se plantea en tanto madre e hija tienen un vínculo con conflictos no resueltos que se va entramando en el transcurso del tratamiento médico.

Dados los lazos familiares y los dilemas personales que se van presentando, el tratamiento pasa por algunas fases de grandes riesgos de vida, problemas éticos y situaciones ilegales.

En tanto Cuddy se hace cargo de la relación con esa madre puede entonces llevar a cabo el tratamiento.

El personaje que tomamos para realizar en análisis del circuito de responsabilidad que propone la cátedra es Cuddy.

Ubicamos al tiempo 1 en todas aquellas acciones en las cuales de algún modo Cuddy no confronta a su madre.

El tiempo 2 lo ubicamos en diferentes interpelaciones que le hace House a Cuddy en el trascurso del tratamiento como así también una escena en la que Masters la interpela.

Finalmente Cuddy podrá asumir la responsabilidad del tratamiento como de la relación con su madre instaurando el tiempo 3, tiempo de responsabilidad subjetiva.

Desarrollo

La enfermedad se presenta como algo inminente, del orden de lo inexorable, se presenta allí como necesidad, eso que se presenta es imposible evitar. La madre de Cuddy enferma en un momento determinado, aquel en que están las dos hermanas presentes. El hecho que sea ese momento y no otro es azaroso. Es precisamente allí, entre la necesidad y el azar que Cuddy en tanto medica e hija debe hacerse responsable de esa madre. Finalmente ¿De qué deberá hacerse responsable?

Se han recortado las acciones del Tiempo 1 a partir de una selección de escenas en las cuales se pone en evidencia la evitación por parte de Cuddy de confrontar a su madre.

1) Descubren luego de una prueba ambiental que la madre de Cuddy está teniendo relaciones sexuales con un hombre casado, por tal motivo Julia dispensa su oposición a su madre de tal relación, en verdad Cuddy se sorprende por la noticia ya que entre ambas llevan ocultándoselo durante cinco años.

Mama deberías habérmelo dicho – a lo cual la madre le responde-no tenemos esa clase de relación-.

Cuddy se retira de la habitación en silencio, con gesto de angustia.
En esta escena se pone ya de manifiesto el tipo de vínculo que tiene la madre con cada una de las hermanas, Cuddy reprocha está situación. La escena da cuenta de un vínculo más cercano entre Julia y Arlene quedando Cuddy en lugar de tercera excluida, el silencio de Cuddy ante esta situación da cuenta que ella no agrega nada de si, de su disconformidad con esta situación, más bien la acepta.

2) House cree que su paciente es hipocondríaca y le revela que la estuvo medicando con pastillas de azúcar, Arlene se enoja y pide el despido de House de su tratamiento. Cuddy no ve otra alternativa que acceder a la exigencia de su madre.

House no podrá atenderla más, por ello es designado el Dr Kaufmann caso contrario la madre dejaría el hospital.

House lamenta que la señora este realmente enferma y así se lo hace saber a su novia pero no lamenta estar fuera del caso a lo que su pareja le responde que no está fuera del caso sino que él seguirá pero la madre ignorara su implicancia.

Es en esta escena Coody no tiene el coraje necesario para sugerirle a su madre la conveniencia de que House sea quien continúe tratándola, creyendo ella que es él quien posee los conocimientos más apropiados. Le cambia el doctor como ella pide, pero a su vez la engaña sosteniendo a House como su médico.

3) House hace un nuevo diagnostico presuntivo, en esta ocasión cree que se trata de alcoholismo, apoyándose en su condición de familiar lo cual implica compartir reuniones sociales. Él en una cena familiar la ha drogado pero ella a pesar de sufrir un desmayo cree que es por haber bebido en demasía y no hace ningún tipo de referencia al episodio, lo cual hace suponer a House, que habitualmente se desmaya, y por tal motivo, calla el hecho.

Ahora debe enfrentar a Cuddy con este nuevo diagnostico presuntivo. En esta ocasión Cuddy se propone enfrentar a su madre a pesar de la objeción de House del hecho de que los adictos mienten. Cuddy insite; es desde la muerte de su padre que cuando se preguntan las cosas de frente no se mienten. Finalmente se propone indagar a la madre sobre el cuadro de alcoholismo.

La madre lo niega y se enoja profundamente con su hija por desconfiar de ella y haber consultado al respecto con sus amigas a espaldas suyas.

Cuddy de todos modos le suministra la medicación para el cuadro de alcoholismo sugiriéndole que es para los dolores de estómago.
En esta escena Cuddy cree confrontar a la madre pidiéndole la verdad, apela a un especie de pacto que implementaron desde que murió el padre, es decir, no se mienten. Con el acto de darle la medicación para el diagnóstico de alcoholismo a pesar de que madre lo ha negado queda por sentado que Cuddy ya desde el inicio de la charla con House le había dado a este la razón. No importaba finalmente cuales eran las razones de la madre.

4) Cuddy le dice a House “si algo así surge otra vez, solo has lo que debas hacer, estoy siendo cobarde”. Le pide que no saber más nada sobre el tratamiento de su madre, quiere permanecer al margen, no quiere involucrarse.

Acá advertimos que Coody misma reconoce no poder enfrentarse a su madre, ser cobarde, y por lo tanto renuncia hacerse cargo del tratamiento relegando su responsabilidad a House y su equipo. Se justifica en los códigos éticos diciendo entender en ese momento por qué es que los doctores no tratan a los familiares.

¿Qué es lo que ella no quiere saber en relación a su madre? ¿A qué se debe su cobardía? Cobarde es aquel que muestra falta de valor ante situaciones peligrosas o que conllevan riesgo. En este caso, ¿Cuál es el riesgo que ella misma debería tomar para llevar a cabo el tratamiento al cual renuncia?

5) Ante un cambio de diagnóstico, esta vez se trata de endocarditis, House le pide a Cuddy que le cambie la medicación a la madre interfiriendo con la medicación que proporciona Kaufman. Cuddy emprende la acción, es en ese momento que estando las dos solas en la habitación le pregunta a su madre por Julia, es bueno resaltar que ella sabe en este momento que su madre corre peligro de muerte, pero ella quiere saber dónde está su hermana. La madre le dice que esta con su familia, Cuddy reclama también tener una familia, la madre le responde que una familia consiste en tener un marido y tres hijos. Finalmente Cuddy demanda a su madre haber sido más dura con ella que con Julia. Acto seguido la increpa por haberla llevado a ser la editora del anuario durante la preparatoria, habiendo así resignado la vida social en ese último año “ tu querías, yo no quería”. La madre no entiende la relevancia del cuestionamiento en ese preciso momento en que su vida corre peligro.

Es necesario resaltar la actitud de Cuddy, mientras exige respuestas extemporáneas continúa con el engaño de la medicación. A partir de esto cabe preguntarse ¿Qué tipo de relación sigue construyendo con su madre? ¿Realmente con sus preguntas y reclamos está confrontando algo de la relación? ¿No se oponen sus palabras a sus actos?

Proponemos la escena de la adolescencia, Cuddy como editora del anuario, como el indicador más antiguo de la relación de ella misma con su madre. Es allí donde pivotea la primera responsabilidad (de la madre a la hija, de la hija a la madre), a la cual con el tiempo se sumaran muchas otras. Responsabilidad que se transforma, se proyecta en reclamos, es la madre quien quiere que sea editora del anuario y no ella misma.

¿Cuál fue su propia responsabilidad de haber hecho acciones que no quizo? ¿Qué otras cosas le reprochara a la madre que ella misma no negó? ¿Cuándo se hace responsable de tener las riendas de su propia vida? ¿A quién se debe esa responsabilidad?

6) Masters ingresa a la habitación de la paciente y revela que House y el equipo estuvieron cambiando la medicación dado que presumían un diagnostico diverso al efectuado por su médico actual, esta práctica ilegal y por fuera de las normas éticas es cuestionada por Kaufmann. La paciente decepcionada despide al médico que la estaba tratando y pide el traslado a otro hospital para estar lejos de House y su hija.
Cuddy le explica que esta débil, muy enferma y que no es el momento de tomar decisiones, la madre le responde “realmente crees que me importa lo que tú piensas, me mentiste y me traicionaste” Cuddy baja la cabeza va en busca de la ambulancia, sin emitir una sola palabra, para que el traslado sea efectuado.

En esta escena Cuddy un ensaya un tipo de respuesta. Sabe que pone en riesgo de vida a la madre, si se va del hospital se muere. Ante el dicho de la madre en el que desacredita su opinión Cuddy responde con un acto, busca una ambulancia, ese acto lo dotamos de significado, como respuesta, como palabras no dichas, palabras ejecutadas; “si no te importa lo que pienso, morite”.

El tiempo 2 se presenta como un tiempo de resignificación retroactiva de las acciones cometidas en el tiempo 1, es un tiempo de interpelación, ob-liga, es la puesta en marcha del circuito de la responsabilidad, el sujeto debe responder a la interpelación, esta exige respuesta. Pueden surgir respuestas clivadas o una respuesta que efectivamente haga lugar a la responsabilidad subjetiva.

En el tiempo 2 ubicamos diferentes momentos en los que tanto Masters como House interpelan a Cuddy hacia la confrontación y tratamiento de su madre. Dichas interpelaciones las exponemos en los siguientes fragmentos.

1) La paciente hace una reacción alérgica por la medicación que le suministran sin que el Dr. Kaufmann lo sepa, es decir, la presunción de alcoholismo no es correcta.

House vuelve a hacer otra presunción de diagnóstico, ahora cree que es endocarditis y también sabe que si no halla la patología en poco tiempo Arlene va a morir.

Masters ingresa a la oficina de Cuddy con el fin de comentarle que House y el equipo estaban cambiando la mediación a su madre:
Masters:- Dra Cuddy ¿es buen momento para hablar?, -no mucho-
Masters prosigue:- bueno, ya sabe como nos consulta y luego deja de consultarnos… - ¿Por qué sigues aquí?

Masters le responde: -creo que la interrupción podría haber terminado… pero House me puso en un caso raro donde no hay tratamiento. Cuddy la interrumpe –investigare gracias por acudir a mi. Dando por concluida la conversación. De todos modos Masters continua:- es que me preocupa que estén cambiando la medicación de su madre.

Nosotros vemos una clara interpelación por parte de Masters a Cuddy, la convoca a participar en el tratamiento de su madre habiendo renunciado con anterioridad a dicho cometido.

Cuddy continua en su negativa de querer saber, se muestra ocupada en otros quehaceres, no cree que es un buen momento para hablar.
La negación es un ensayo de respuesta posible ante la interpelación, en este sentido no produce una modificación subjetiva, de algún modo evade la responsabilidad.

La negación tanto como la proyección están asociadas al sentimiento inconsciente de culpa, son formaciones y transformaciones como modo de respuesta a la interpelación. En ellas la culpa no favorece el efecto sujeto, la culpa resulta anestesiada y por lo mismo es proporcionalmente ajena a la responsabilidad subjetiva. Saberse culpable implica pasar por una experiencia analítica de deseo inconsciente, ob-liga. Es más sencillo querer des-ligarse del asunto, no querer saber nada de ello.

2) En la siguiente escena podemos discernir claramente el mecanismo de la proyección. Cuddy se enfurece e increpa a House, le reprocha no haberle contado que le estaban cambiando la medicación a la madre con el riesgo que eso implica, le traslada la responsabilidad.

Él le recuerda que fue ella misma quien le solicito estar fuera de la decisiones que implicaban a su madre a lo cual ella responde que se refería a un simple cambio de vitaminas no un tipo de medicación que pudiera poner en riesgo la vida de su madre. House le reclama que el problema es que ella no quiere tomar decisiones difíciles.
House en esta instancia arroja una segunda interpelación acerca de la responsabilidad de Cuddy, ella se mantiene al margen y no quiere decidir. La convoca a proporcionarle la medicación a la madre sin el consentimiento del profesional tratante a lo cual Coody accede sin reparos.

3) Luego de que Cuddy va a buscar la ambulancia para el traslado de la madre del hospital, se encuentra con House en la oficina. Se pregunta que acaba de suceder y House le contesta “la acabas de matar”.

C:-¿me estas culpando a mi? Todo esto es porque eres tan arrogante que la incitaste a despedirte.

H:- De hecho mis errores comenzaron un poco después de eso, cuando concorde con tu idea de mantenerme en el caso, después que ella me despidió.

C:- Habría dejado el hospital.

H:-Solo porque la hubieras dejado, lo hiciste ahora

C:-¿Crees que puedo controlarla?

H:- Nunca te he visto tratar

C:- Llevo revelándome contra esta mujer toda mi vida.

H: - Esto es lo que ví, ella te insulta, tú te quejas conmigo, la drogué en la cena, no dejas que lo sepa, cambiamos sus medicamentos a sus espaldas. Nunca la confrontas… Si se va se muere. ¡Devuélveme a mi paciente!

En una primera instancia en este último fragmento Cuddy ensaya la proyección como tipo de respuesta, acusa a House de arrogancia, este último no lo admite, incluso le devuelve la responsabilidad; la acusa de dejar a la madre ir del hospital, de no haberla confrontando en toda su vida y de su idea de mantenerlo en el caso aún cuando fue despedido. Cuddy, sin embargo, creyó haber confrontado siempre a la madre. House no le admite un tipo de respuesta clivada, se encarga de desanestesiarla y ponerla en otro plano. Con ello Cuddy va resignificando diferentes acciones acometidas en el primer tiempo, cobran valor. En esta ocasión finalmente responde de un modo diferente a los anteriores, ubicamos a partir de aquí el tiempo 3, tiempo de la responsabilidad subjetiva.

Luego de ser interpelada por House Cuddy va corriendo bajo la lluvia hasta la ambulancia, la detiene, hace bajar a la hermana con firmeza y se sienta al lado de su madre.

C:- Te pregunte antes por que fuiste dura conmigo

A:- No lo fui

C: – Lo fuiste y ahora sé porque. Ves algo en mí que no ves en Julia y no lo viste en ti; un tipo de ambición, un tipo de cerebro, es por eso que me exigías, me hiciste editora del anuario, graduarme con honores, un pos-grado en medicina… La única vez que vi luz en tu ojos es cuando me viste hablar de mi empleo. La razón por la que sigues viniendo a la clínica es porque confías en mí, confías en mi juicio médico y es este: si te transfieren al Princeton General te van a tratar bien y te morirás, si te quedas aquí con House te trataran mal pero vivirás. No me importa si tengo que pinchar los neumáticos de cada ambulancia, no te dejare abandonar mi hospital.

Solo el hecho de saberse culpable de la situación en juego permite la posibilidad de otro tipo de responsabilidad. La des-responsabilización borra la deuda al des-ligar. La culpa es condición para el circuito de la responsabilidad subjetiva es una condición sin clivaje es lo que ob-liga a responder.

La asunción de responsabilidad subjetiva implica la asunción de otro nombre del sujeto, se produce efecto sujeto. El sentimiento de culpa se diluye y se abre la condición ética abriendo así la dimensión del acto; el acto de correr la ambulancia, bajar a la hermana y finalmente confrontar a la madre. “Confrontarla” implicó en Cuddy hacerse su lugar, su lugar en relación a esa madre, ocuparlo, hacerse cargo. Allí fue donde se transformó; un sujeto en déficit se convirtió por un momento en un sujeto en super-hábit. Acción que causó sorpresa en propio sujeto “¡Ahora sé por qué!”

Hipótesis clínica:

“Ella (mi madre) no tiene lugar para mí en tanto yo no tengo lugar para ella”.

“Mi madre no tiene lugar para mí” implica en última instancia dejarla morir.

A lo largo del episodio se va rastreando el modo en que Cuddy intenta ubicarse en un lugar en esa familia, ahí entre la hermana y la madre. ¿Quién es ella para esa madre y esa hermana? Se ve el modo en que tanto Julia como Arlene están más vinculadas, tienen más confianza, la madre con su hermana se siente más cómoda. Para la madre una familia es un marido y tres hijos; Julia es el ejemplo de familia. Cuddy insiste en que ella también tiene una familia ¿Cómo la ubica? ¿Cómo se ubica? ¿De quienes habla cuando habla de familia? Suponemos de Julia y de su madre. De hecho, en el preciso momento en el que Julia se retira de la sala para estar con su familia Cuddy misma esta con su familia, ahí en el hospital cuidando de su madre. ¿Por qué no termina de formularlo? ¿Tal vez todavía no haya podido asumir quien es ella allí en ese lugar para el Otro? ¿Es médica, es hija, es…?

A lo largo del episodio en los momentos de más riesgo Cuddy increpa a la madre, al borde del abismo, entre vida y muerte, quién es ella para su madre. En tanto ella misma halle un lugar en su madre, ella misma podrá hacer un lugar para que su madre advenga como tal, y finalmente salvarle la vida para que pueda ocuparlo.

Su responsabilidad radica en dejar de esperar que otro le de ese lugar, en la última escena la madre ya no emite palabra, más bien se la arrebata. Se reconoce a sí misma, quién es para esa madre. Solo allí toma su nombre como sujeto, ya no vacila, ella se transforma en hija y su madre en madre, solo así podrá salvarle la vida y pinchar las ruedas de ambulancia que hagan falta.

Finalmente confrontar a la madre ya no es demanda de amor sino hacerse su lugar en ella; en tanto puede ocupar un lugar como hija puede entonces tomar la responsabilidad por la vida de su madre.

Referencias

D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS