Inciio > Series > Black Mirror > Fifteen Million Merits / 15 millones de méritos (Comisión 2) > Black Mirror | Temporada 1 | Episodio 2
Black Mirror | Temporada 1 | Episodio 2

Fifteen Million Merits / 15 millones de méritos (Comisión 2)

Ilustración:
M. C. Escher
División de un espacio cúbico” (1952)
Técnica: Litografía.
Dimensiones: 26,6×26,6 cm

En un mundo tecnológicamente avanzado ¿qué lugar para la decisión de un sujeto? ¿Puede aún sostenerse la tensión entre lo determinado socialmente y la capacidad del sujeto para decidir el rumbo de las cosas?

En rigor, las preguntas trascienden a una sociedad avanzada tecnológicamente. De hecho, el capítulo condensa otras ficciones de vieja data en las que la cuestión ya quedaba suficientemente expuesta: con un desarrollo a tono con el "mundo feliz", de Aldous Huxley, y con un desenlace que evoca "1984", de George Orwell.

En el marco de una sociedad dividida en clases, con el acento puesto en la profundización de la diferencia con el otro por la vía de su degradación, no se gestan vínculos solidarios entre las personas, sino una distancia que intenta evidenciar la desigualdad con quien está un peldaño más abajo en la escala social. Se hace lugar, paralelamente, a la ilusión -neurótica- de una salida ascendente propuesta por la participación en un reality show, como única vía de movilidad social, que proporciona una ilusión de libertad y, por ende, de elección.

Pero los acontecimientos se precipitan, dando cabida a lo inicialmente impensado para sus protagonistas. Una nueva pregunta, una encrucijada ajena al plan o a la ilusión, exige un pronunciamiento que sólo a posteriori revelará sus consecuencias. En este marco, cabe preguntarse si es posible una decisión verdadera, si queda para el sujeto una manera de responder que no sea asimilada por el sistema para su propio afianzamiento, y que incluya una salida diferente a la pérdida de su existencia.

Texto: Armando Kletnicki

1984, de George Orwell
Un mundo feliz, de Aldoux Huxley
Matrix
Network, de Sidney Lumet
Cool Hand Luke, de Stuart Rosenberg
The Shawshank Redemption, de Frank Darabond.



NOTAS