por 

- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES -
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Psicología, Ética y Derechos Humanos

2º PARCIAL DOMICILIARIO

Cátedra: I
Prof. Tit. Reg: Lic. Juan Jorge Michel Fariña

Comisión: 17
Prof.: Lic. Carew Viviana Sandra

Alumnas
Gil, Micaela DNI: 32.146.947
Randazzo M. Florencia DNI 31.934.070

2o Cuatrimestre
2010

Descripción del film

La película gira en torno a su personaje central Forrest Gump, un joven con un bajo coeficiente intelectual y que además tiene dificultades físicas en las extremidades inferiores, lo que le obliga a llevar hierros en las piernas.
.La película comienza desde el final: sentado en un banco cuenta su vida a unos desconocidos, mientras espera un autobús.
Vemos como la mama lucha para integrar a su hijo a esta sociedad que lo discrimina y como ayuda a Forrest para que no se sienta diferente.
En su primer día de escuela, conoce en el colectivo escolar a Jenny (quien sufría abusos sexuales por parte de su padre). Ella fue la única niña que le permitió sentarse a su lado en el colectivo y a partir de ese momento comenzaron a ser grandes amigos. Siempre que los compañeros intentaban molestarlo, lo ayudaba aconsejándolo que se escape corriendo: “Corre Forrest, corre”.
Años más tarde, mientras está escapando de chicos que lo molestaban, Forrest corre a través del campo de fútbol americano de la Secundaria Greenbow, durante un juego. Gracias a su habilidad de correr muy rápido es becado e ingresa a la universidad de la cual se graduaría luego de cinco año.
En el día de su graduación, se le aproxima un sargento de ejército y lo recluta. Alli conoce a su amigo "Bubba" quien conoce todo sobre el negocio de los camarones. Bubba y Forrest acuerdan asociarse para incursionar en el "negocio de camarones" una vez que dejen el ejército.
Una noche, mientras están acostados, un camarada le da a Forrest una edición de Playboy Forrest gira una página y reconoce que la chica en esa página es Jenny, vistiendo sólo el suéter de su colegio. La foto provoca que sea expulsada, y comienza a tocar la guitarra desnuda en un cabaret. Forrest va a visitarla y ve cuando unos hombres que son groseros con ella mientras está tocando un con una guitarra. Él los golpea y trata de rescatar a Jenny, pero este incidente provoca que ella sea despedida.
La pareja más tarde recuerda los buenos tiempos, como por ejemplo cuando ellos se escondían de su padrastro en la plantación de maíz, y ella le rogaba a Dios que la convirtiese en ave. Entonces le pregunta a Forrest, "¿Crees que podría volar si salto de este puente?…" Esto preocupa a Forrest, pero Jenny olvida la situación y le pide a un conductor que la lleve. Forrest le avisa de su próxima partida a Vietnam, y ella le aconseja que no trate de ser un héroe, y que si está en problemas, simplemente que corra.
Mientras sirve en el ejército en la guerra de Vietnam, bajo el comando del Teniente Dan, lleva camaradas heridos de su sección (incluyendo a Bubba, quien muere) para salvarlos de una emboscada, ganando así la Medalla de Honor. Mientras pasea por la capital de EEUU se encuentra con un grupo de militantes de la paz en el cual estaba Jenny. Ella lo lleva a una reunión de "Las Panteras Negras" donde su actual pareja la golpea y Forrest se lanza encima para defenderla y los echan.
Gracias al dinero que gano jugando pin-pon para el ejercito compro un barco camaronero el cual fue bautizado “Jenny”. Gump regresa a casa de su madre y encuentra que ésta está enferma. Ella muere un tiempo después de su regreso. Jenny se reúne con Forrest luego de haber atravesado los peores momentos de su vida, incluyendo adicción a las drogas y prostitución. Ella se queda con él por hasta que Forrest le pide matrimonio. Ella contesta: "No debes casarte conmigo" y Forrest, que supuso saber por qué lo decía, dijo: "Yo no soy muy listo, pero sé lo que es el amor". Esa misma noche, Jenny pone a prueba el amor de Forrest teniendo sexo con él, pero huye a la mañana siguiente. Luego de su partida, Forrest comienza a correr a través del país. Un día, decide dejar de correr y recibe una carta de Jenny pidiéndole que la visite. Cuando el llega a la casa de Jenny, ella esta muy feliz de verlo lo abraza, le muestra todos los recortes que había puesto en un álbum de las noticias que pasaban de el cuando corría y le pide perdón por todo el mal que le causo. Ella refiere que estuvo muy confundida durante mucho tiempo. En ese momento entra una vecina con un pequeño niño. Jenny le dice que el niño se llama Forrest, y luego que él es su padre Y también le cuenta que tiene un virus desconocido, que los médicos le dijeron que iba a morir. En ese momento le propone casamiento a Forrest.
Jenny y Forrest Jr. se mudan con Forrest en Greenbow, Alabama, y Jenny y Forrest se casan. Jenny finalmente muere "un sábado a la mañana," 22 de marzo de 1982 quedando Forrest a cargo de su hijo. La muerte de Jenny provoca en Forrest a preguntarse sobre la naturaleza de la vida cuando se dice; "No sé si mamá o el teniente Dan tenían razón. No sé si cada uno tiene un destino, o si estamos todos como flotando alrededor empujados por una brisa, pero creo, que tal vez es ambos, tal vez ambos ocurren al mismo tiempo".

Análisis
El protagonista de nuestro análisis es Jenny, en quien podemos localizar hacia el fin de la película un cambio en la posición subjetiva por la interpelación de su enfermedad terminal. Se intentará dar cuenta de su responsabilidad subjetiva, cuyo circuito se desarrolla en tres tiempos lógicos y se tratará de llegar a una hipótesis clínica para explicar el porqué de su respuesta.

1-Un primer tiempo donde se realiza una acción que se supone se agota a los fines para la que fue realizada. Jenny cree tener control de sus acciones, de lo que hace o no con Forrest. Se podría decir que su yo esta redondeado, es un universo cerrado. En este primer tiempo Jenny vuelve a la casa de Forrest y se queda unos días. Forrest le propone matrimonio y ella le dice que no, Forrest se enoja y le dice que el será poco inteligente pero sabe lo que es el amor. Jenny conmovida por lo que dijo Forrest y queriendo controlar la situación se acuesta con el y luego desaparece de su vida. Este primer momento es un recorte de cómo Jenny se manejo durante toda su vida y que se reflejo en el film. Siempre que Forrest se acercaba para cuidarla ella lo rechazaba.
Jenny de este primer tiempo es un sujeto que creer poder dominar todo, hasta la propia muerte. Hay un juego constante de seducción con la muerte donde fantasea con volar de un puente y llega a tocar puntos límites con las drogas.
Aquí vemos como ella se apoya en su moral, delimitando lo que esta bien y lo que está mal en su relación con Forrest. Por ejemplo cuando le dice” yo no soy para vos”, “tu no te puedes enamorar de mi”, "No debes casarte conmigo". En base al sistema de mandatos sociales que tiene encuentra respuesta a la relación con Forrest

2- Un segundo con algún indicador que señala un exceso y donde el universo particular soportado en las certidumbres yódicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenia al comienzo del mismo. El universo particular sostenido se quiebra, provocando la aparición de una pregunta en relación a la posición del sujeto que daría lugar al acto. Resignifica el tiempo 1, resignificación que dará cuenta de una respuesta del sujeto que advierta un cambio de posición frente a sus circunstancias.
Podemos ubicar aquí las categorías de azar, necesidad y responsabilidad. El azar es lo que tiene que ver con la incertidumbre, lo casual, lo accidental, lo fortuito, lo que no se puede calcular porque es ajeno a la decisión, al deseo y a la voluntad del sujeto
Vemos que en la película el haber quedado embarazada de Forrest en su último encuentro fue un hecho fortuito el cual no podría haber pasado pero pasó. La necesidad es aquello sobre lo que el hombre no puede incidir, lo forzoso, lo riguroso, lo inflexible. También lo podríamos llamar “destino”, en el caso de Jenny la enfermedad que sufría necesariamente la conducía a la muerte. Para ella no había salida de ese camino. La necesidad y el azar son determinaciones que no son producidas por alguien en particular pero no son ajenas a la responsabilidad.
Podemos interpretar la enfermedad de Jenny como algo externo que la viene a interpelar frente a la vida que llevo sin limites, llena de excesos (drogas y sexo), hombres que la maltrataban y sin aceptar ningún cuidado hacia su persona. ¿Que tiene que ver Jenny en su modo de vida en relación a su enfermedad? ¿Cuan responsable es? ¿Ha actuado de acuerdo a su deseo?
Se interpela el tiempo uno donde Jenny parecía tener bajo control todo lo que pasaba, donde se ve que su acto fue mas allá de lo que ella calculaba. A pesar de que ella continuo su embarazo sola y la crianza del hijo de Forrest sin recurrir a el, la enfermedad terminal que le pronosticaron los médicos hizo un punto de quiebre en su yo autosuficiente.
3. Un tercer tiempo en donde se puede identificar el acto ético, cuando el sujeto se hace responsable de sus acciones, se declara culpable. Dicha responsabilidad se ubica entre la necesidad y el azar y es aquello que interpela al sujeto a responder por su acto, a hacerse responsable de éste. Tiene que ver con la singularidad de un sujeto
Hablamos del campo de la responsabilidad subjetiva que confronta al sujeto con aquello que perteneciéndole le es ajeno. Es decir, que la responsabilidad atañe al sujeto en relación a lo que el desconoce de sí mismo, produciéndose un abrochamiento de las tres categorías. Entonces, aquel conocimiento que se adquirió en relación a la propia conducta, conlleva a que no se vuelva al estado anterior.
Jenny se hace responsable de sus actos, sede en su omnipotencia y se deja ayudar por Forrest. Acepta casarse con el. En este tiempo hay una ampliación del tiempo uno, regido por la moral, la cual la podemos definir como la definimos en relación con la conducta social de un sujeto entre otros, los “deberes del sujeto frente a la ley”( Ariel). Esta temática, siempre tiene un tema en particular y además es temporal, está ubicada en relación a una época determinada. También es subsistencial, permite algún ordenamiento de la existencia del sujeto en lo social, lo cual la ubica en relación con la categoría de lo particular.

El nivel de lo particular que acompaña a la moral lo ubicamos en lo “histórico”, a nivel de los significantes que nos sentimos identificados a un grupo que comparte normas, valores y sistemas propios y por lo tanto está relacionada el significado de moral. Ésta le dice a Jenny que Forrest no debe estar con una chica como ella. Vemos un concepto desvalorizante hacia si misma, como si sería una mujer “mujer ligera”, “descontrolada”, “ inestable”, con la cual no debería ni podría casarse nadie.
Sin embargo, a este universo cerrado, se agrega algo que no estaba. Se amplia los limites del universo existente frente a la emergencia algo novedoso ubicado en la categoría de lo universal-singular que desborda dicho universo.
Situamos como universal en este film a la sexualidad, aquello que nos atraviesa a todos, lo propio de la condición humana, que imprime ciertas características propias y simbólicas. Para cada universal postulado, un algo singular lo obliga a ir más allá, ya que tomar distintas formas de acuerdo a la singularidad de cada sujeto. La manera en que Jenny se comporta luego de su enfermedad, amplia ese universo cerrado, rompe la barrea de la moral, de lo particular de lo que que “esta bien y esta mal para los demás”, y actúa según su la posición del sujeto en soledad, actúa éticamente.
La ética, a diferencia de la moral es atemporal, no tiene que ver con una época determinada, es atemático porque no tiene un tema en particular y es existencial, tiene que ver con el orden de la existencia más allá de la temporalidad en la que viva el sujeto. Pero no es una persona la que es ética, sino sus actos.
Sin embargo, a pesar de estas diferencias, ésta no se contrapone a la moral ni la complementa, sino que la suplementa .Este nivel excede y desorganiza el orden social. Es una desorganización necesaria, en tanto a partir de ella es posible el acto creador. De no ocurrir así, el acto creador será un dormir en las condiciones morales de la época.
En la película no ocurre un acto ético hasta el final de la misma, hasta el momento en que Jenny contrae la enfermedad, asume su responsabilidad ante el acto cometido y por el cual está siendo interpelado. ( tiempo 3)
Se puede ver algunos indicadores de culpa y sumisión de la responsabilidad cuando le envía una carta a Forrest para que la vaya a visitar, ahí le pide perdón, le dice que estuvo confundida durante mucho tiempo, le muestra todos los recortes que recopilo mientras el corría por diferentes lugares, le confiesa que tienen un hijo, y además le pone su nombre, le pide perdón, se casa y se deja cuidar por él. También podemos citar en al final de la película el momento en que cuando el le cuenta sus anécdotas, ella le dice “ojalá hubiera estado ahí contigo”. . (En referencia a que le hubiese gustado vivir la vida de otra forma).

Para finalizar, podemos plantear dos hipótesis clínicas en el cambio subjetivo de Jenny. Una de las hipótesis estaría en referencia a la elección de objeto que plantea Freud en el sentido de que puede que “eso” que condiciona su elección es en realidad un proceso inconsciente que tendría que ver con una escena vivida en su infancia.
La elección de objeto de amor que implica un objeto sexual al cual el yo ama se diferencia del objeto parcial pulsional con el cual está íntimamente relacionado y no está predeterminado por la sexualidad biológica del sujeto.
Interpretamos que Jenny la elección de objeto de amor se da por apuntalamiento: Freud en Introducción al narcisismo propone que, «se ama [...] según el tipo de elección objetal por apoyo: a) a la mujer que alimenta; b) al hombre que protege, y a las series de personas substitutivas que de ellos parten. En Jenny sería una elección según al “hombre que la protege” ( su padre), aunque este no la protege sino que abusa sexualmente de ella, la maltrata. Podemos ver como en sus futuras relaciones con los hombres ella repite esta elección de objeto de amor, se encuentra con figuras muy parecidas a su padre y no puede aceptar los cuidados de un hombre como honesto como Forrest.
Como ya mencionamos, la enfermedad interpela sus elecciones donde creemos que ella pueda ampliar y modificar el tipo de elecciones de amor quedándose con Forrest.
Otra hipótesis clínica podría ser que al encontrarse con la muerte inevitable sin poder manejarla deja al descubierto su deseo de vivir. La muerte viene acotar la pulsión de muerte paradójicamente.
La enfermedad interpela su modo de vida, sus elecciones cambiando de posición subjetiva aforrándose a la vida que siempre rechazó y al encontrarse cara con la muerte surge en ella pulsión de vida .Podríamos pensar a Forrest como dicho símbolo de vida, dado que es el progenitor de su hijo y siempre mantuvo su gran deseo de vida al descubierto y no se dejo tirar abajo por los avatares que le toco en suerte.

Bibliografía

Ariel, A. (1994). Moral y Ética. Una poética del estilo. En El estilo y el acto. Ediciones Manantial, Buenos Aires
D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
Lewkowicz, I. (1998). Particular, Universal, Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Cáp. III. Eudeba, Buenos Aires.
Michel Fariña, J. (1998). Qué es esa cosa llamada ética. (Cáp. II); Lo universal-singular como horizonte de la ética. (Cáp. IV). El interés ético de la tragedia (Cáp. V). Del acto ético (Cáp. VI). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: