por 

- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES -
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Psicología, Ética y Derechos Humanos

Cátedra I: Prof. Tit. Reg. Juan Jorge Fariña

Comisión: 14

Prof.: Lic. Brunetti Marcela
Fecha de entrega: 25/10/2010

Alumnas:

Fernández, Mariángeles LU: 328919520
Guiomar, Priscila LU: 334841760

El objetivo del presente trabajo es desarrollar un análisis de un film cinematográfico “Forrest Gump”, dirigida por David Lowell Rich y estrenada en 1994. Se pretende articular dicha película con los contenidos conceptuales desplegados en la materia.
Esta es una película cómico dramática que trata de un chico con una leve deficiencia mental, que llegará a convertirse en héroe durante la Guerra del Vietnam. Su persistencia y bondad le llevarán a conseguir una gran fortuna, ser objeto del clamor popular y a codearse con las más altas esferas sociales y políticas del país.
A pesar de ser Forrest el personaje principal de la película optamos por centralizar el análisis a realizar en el personaje de Jenny, una joven rubia de la que el protagonista se enamora desde el primer momento que la ve en el autobús de la escuela. Jenny no vive una vida privilegiada ya que su padre abusa de ella, por esto se debe ir a vivir con su abuela. Tiempo después es expulsada de la Universidad por posar desnuda en una revista, y para cumplir su sueño de cantar debe participar en shows eróticos. Con el correr del tiempo Jenny se va integrando en el mundo hippie hasta llegar a ser una pacifista en contra de Vietnam. Desde aquí comienza a involucrarse con hombres de mala influencia y se inserta en el mundo de las drogas y el alcohol. Lo único bueno y valioso que tiene en su vida es a Forrest, su amigo de verdad, de toda la vida al cual puede acudir siempre que quiera sabiendo que la recibirá con afecto y cuidados verdaderos. La joven tiene un sueño, desde niña a querido convertirse en pájaro, al principio para huir de su padre y en la adolescencia para abandonar la vida que llevaba.

El motivo que nos llevó a elegir al personaje de Jenny es que en este pudimos ubicar de manera mas clara el circuito de la responsabilidad subjetiva, en comparación con los otros personajes. Es con este personaje en el que pudimos situar un tiempo 3, un cambio de posición subjetiva.

Circuito de responsabilidad subjetiva
El circuito de responsabilidad subjetiva está compuesto de tres tiempos lógicos que en su recurrido nos permitirá dar cuenta del accionar de nuestro sujeto Jenny y su posición en dicha decisión. En este punto cabe expresar la importancia y conceptualización del término responsabilidad. Este se entiende como aquél que supone una interpelación al sujeto y no un cuestionamiento a la persona, manteniendo una relación con el deseo inconsciente que se ubica allí donde el sujeto no es consciente de su responsabilidad. Cuando esta última se halle ausente en el sujeto, aparece como contratara la culpa. Es importante hacer mención que la culpa ocupa el lugar de requisito indispensable para un cambio en la posición subjetiva del sujeto respecto de sus actos.
Ahora si, sumergiéndonos en el circuito de responsabilidad subjetiva dicho circuito en Jenny fue pensado de la siguiente manera:
Tiempo I: Este primer tiempo se caracteriza por una decisión, una acción determinada que se agota en los fines para los que fue realizada. Puede considerarse que dicho tiempo corresponde a la decisión de la protagonista de abandonar a Forrest. Hecho que llevó a cabo a la mañana siguiente de haber mantenido relaciones sexuales con él luego de que este le propusiera matrimonio a lo que ella le respondió que él no debía casarse con ella.
La situación fue la siguiente: Forrest le propone casamiento y le dice que sería un buen marido. Jenny le contesta que lo sabe pero que no debe casarse con ella. Forrest le pregunta porque no lo quiere, que a pesar de no ser muy listo si sabe lo que es el amor. Esa misma noche Jenny fue al cuarto de Forrest e hicieron el amor. A la mañana siguiente Jenny ya no estaba.
Este abandono puede considerarse una acción puntual llevada a cabo por Jenny que a su vez persigue un objetivo determinado (escapar y responder de forma negativa a las propuestas de Forrest) Y que trae consigo posibles consecuencias.
Tiempo 2) De acuerdo al marco teórico en el cual nos basamos, este tiempo se caracteriza por la irrupción de una efecto sorpresivo, por ende inesperado que entra en vinculación con la acción realizada en el Tiempo I. Este efecto imprevisible interpela al sujeto en forma de interrogación de manera que deba volver sobre aquello realizado en el tiempo anterior. Esto implica un proceso retrospectivo que da lugar a la resignificación de lo llevado a cabo en el tiempo 1.
En el film, se puede ubicar dicho efecto inesperado en el momento en que Jenny ve a Forrest corriendo por televisión (Forrest corrió durante mas de dos años, noticia que tuvo una gran repercusión a nivel mundial). Este momento se contextualiza mostrando la sorpresa, perplejidad, mezcla de emociones que invaden a Jenny al verlo, manifestadas mediante la expresión de su rostro. Podemos pensar que es al ver a Forrest que Jenny se interpela sobre lo ocurrido en el tiempo 1, sobre el abandono.
Asimismo es en este segundo tiempo donde aparece la culpa que depende de la interpelación subjetiva. La culpa hace a la retroacción, es decir, que se retorne sobre la acción por la que se “debe” responder. No hay forma de no responder pues la interpelación exige la respuesta ya que genera la culpa. Entonces podríamos pensar que la respuesta de Jenny a la interpelación fue escribirle una carta a Forrest con el fin de que este vaya a verla y así confesarle que tiene un hijo suyo que se llama Forrest (Jenny quedó embarazada la noche en que mantuvieron relaciones) y que padece una enfermedad de la que poco se sabe. Respuesta posiblemente movilizada por la culpa de haber abandonado a Forrest durante seis años ocultándole ser el padre de su hijo. Tiempo 3) El tercer tiempo implica un cambio de posición subjetiva acompañado de una renuncia narcisista del lugar de comodidad en el que se encuentra el sujeto. Se afirma que la responsabilidad del sujeto es otro nombre del sujeto, es decir, el sujeto en acto. El efecto sujeto supone una respuesta a la interpelación lo cual implica una dimensión ética. Y eso comprende la noción de acto en la que el sujeto se produce. De modo que el efecto sujeto es un acto ético. No obstante es importante aclarar que no
siempre es posible ubicar este tercer tiempo desplegado. En Jenny podemos ver claramente el cambio de posición subjetiva cuando tras el reencuentro con Forrest ella finalmente le confiesa que él es el padre de su hijo (verdad que le había ocultado desde que lo abandonó) y que padece de una enfermedad desconocida a la vez que accede a la propuesta de Forrest de irse a vivir con su hijo junto con él en Greenbow, Alabama. Asimismo es ella quien termina pidiéndole casamiento a Forrest (cuando anteriormente Jenny fue quien había rechazado su propuesta).

Por último la hipótesis clínica explica el lazo asociativo entre el tiempo 1 y 2, movimiento que supone que el tiempo 2 se sobreimprime al tiempo 1 resinificándolo. Esta resignificación es la que dará cuenta de una respuesta del sujeto que advierta un cambio de posición. De esta manera podemos pensar nuestra hipótesis clínica de la siguiente manera: Jenny cambió la posición pasiva, de rechazo y huída respecto a Forrest (siempre había sido Forrest el eterno enamorado de Jenny quien bajo su entera disposición se dirigía a ella de manera completamente cegada y entregada) cuando finalmente Jenny termina buscándolo y refugiándose en él, accediendo y proponiendo a Forrest todo lo que ella anteriormente le había negado. (Accede ir a vivir con él y ella le propone matrimonio).

Azar y Necesidad
Para situar la responsabilidad subjetiva y realizar una mejor comprensión de una determinada situación podemos servirnos de los elementos azar y necesidad. Para poder hacer uso de dichos elementos primero debemos definirlos:
Por Necesidad se entiende la categoría que abarca los sucesos ajenos a la voluntad del sujeto que entra en una intima relación con lo que inevitablemente ocurrirá, con aquello que ocurre por obra del destino y que conlleva una relación causal de tipo causa-efecto. Aquí no tiene lugar modificación alguna por parte del sujeto.
Un ejemplo de necesidad es la muerte y en la película, ubicamos este elemento en la muerte de la propia Jenny, debido que ha contraído una enfermedad que inexorablemente terminará con si vida. En la muerte de Jenny no hay nada de la voluntad de los personajes que pueda modificar dicha cuestión. Jenny muere la mañana del 22 de marzo de 1982, quedando Forrest a cargo de su hijo.
En tanto que el Azar, comprende aquellos sucesos ajenos a la voluntad del sujeto, pero que escapan al orden de la necesidad. Son sucesos que ocurren por obra de la casualidad, de la coincidencia, de lo accidental; cuya denominación cotidiana guarda relación con el concepto de suerte.
En el film dicha categoría puede señalarse en el hecho de que Jenny se haya contagiado del virus del SIDA, enfermedad terminal para la época en que contrajo la enfermedad, cuyos síntomas eran desconocidos. Este suceso que aconteció en la vida de Jenny podría haber acontecido en la vida de cualquier otra persona, o directamente no haberse presentado nunca. El haber contraído dicha enfermedad puede considerárselo como un hecho perteneciente al orden de la casualidad
Tanto el azar como la necesidad se encuentran combinados no sólo entre ellos sino también junto a la responsabilidad subjetiva. Desde lo que el marco teórico nos brinda podemos expresar que un suceso que sólo esté comprendido por los elementos de azar y necesidad, es un suceso en donde el sujeto no tiene nada frente a lo cual responder. Sin embargo la mayoría de las situaciones son compuestas y complejas, lo que abre la posibilidad de que entre en juego la dimensión de la responsabilidad que puede hallarse entre la necesidad y azar. La articulación de estos elementos está dada por el modo en el que el sujeto se posiciona respecto de lo que ha ocurrido. Si bien el azar y la necesidad son ajenos a su voluntad, encuentran relación con la responsabilidad en el punto en el cual el sujeto debe apropiarse y vérselas con la situación que le ha tocado vivir.
BIBLIOGRAFÍA

• Fariña, J. M. “Responsabilidad: entre necesidad y azar”. Ficha de cátedra.
• Mosca, J. C. (1998) “Responsabilidad, otro nombre del sujeto”. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
• D’Amore, O. (2006) “Responsabilidad y culpa. En La Transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol.I: Fundamentos. Letra Viva.
• Salomone, G. Z. (2006) “El sujeto dividido y la responsabilidad”. En La Transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol.I: Fundamentos. Letra Viva.
• Fariña, J. & Gutiérrez, C. (1996) “Veinte años son nada” Causas y azares. Número 3, Buenos Aires.
• Salomone, G. Z. (2006) “El sujeto autónomo y la responsabilidad” ”. En La Transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol.I: Fundamentos. Letra Viva.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: