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Feminismo/poder y Game of Thrones

por Gerez, Mayra

Introducción

En el presente trabajo se toma como centro de análisis a la serie televisiva Game of Thrones, en particular los últimos tres capítulos de la octava temporada. La traducción de la serie en español, “juegos de tronos”, representa muy bien el eje principal de la serie, que trata de mostrar las vivencias de un grupo de personajes de distintas casas nobiliarias en el continente ficticio Poniente para tener el control del Trono de Hierro y gobernar los siete reinos que conforman al territorio.

La serie ha tenido gran repercusión en sus televidentes, y ha despertado varios debates, entre ellos cuestiones que giraron en torno a las protagonistas femeninas, y/o si la serie mostraba o no aspectos feministas.

El presente escrito se propone analizar al personaje conocido como Daenerys Targaryen en relación a los estereotipos de género y las representaciones sociales respecto al par poder/feminismo. Para ello se toman principalmente el marco teórico de las representaciones sociales, el poder, y las teorías de género.

Desarrollo

Representaciones sociales

En primer lugar, vale aclarar la importancia que ocupan los medios audiovisuales en la actualidad ya que lo que se desarrolla tiene que ver con lo que se refleja en la misma. Aizpurua (2004):

Los medios de comunicación se han convertido en un agente central en la actual configuración del sistema social como transmisor de valores y reflejo de una sociedad compleja. La función social de transmisión de cultura, valores y formas de pensar y sentir que en otro tiempo descansaba fundamentalmente en la familia ha dado paso a una nueva situación en la que los medios de comunicación, y fundamentalmente los audiovisuales para las generaciones más jóvenes, ejercen ese papel. (p.171)

Los medios audiovisuales reflejan y reproducen sentido de una sociedad. Es por esto que se han convertido en una herramienta muy importante en la sociedad actual. A partir de aquí se puede pensar que en los medios audiovisuales reposan representaciones sociales, estereotipos y además evocan al imaginario social. Así como también se puede entender porque las escenas, los personajes, los conflictos y las resoluciones generan tanta repercusión en sus televidentes y en los medios de comunicación.

Entonces, los debates en relación al feminismo que se generan en Game of Thrones, o si la serie intenta o no mostrarse a favor o en contra del movimiento, tienen que ver con la relevancia social del tema. Aunque no se puede saber los motivos por los cuales los autores de la serie han posicionado a las personajes femeninas en lugares de poder o espacios ocupados históricamente por hombres, se puede asumir que en algún punto tiene que ver con reflejos de algo que acontece en la sociedad actual. Pero lo que interesa en este escrito es comenzar a pensar cómo se representa ese poder.

Representaciones del poder

Marí (1988) habla de dispositivos de poder, ya que pone de manifiesto tres elementos básicos que hacen que el poder funcione: la fuerza o violencia, el discurso del orden y el imaginario social. La fuerza es la que produce el poder, pero sin los otros elementos no podría funcionar.

Durante el desarrollo de Game of Thrones, Daenerys ha cambiado sustantivamente su personalidad. Primero se la observa como una niña inocente, para luego ir convirtiéndose lentamente en líder, con una imagen de cuidadora y madre, así como también protectora de los más débiles. Hacia el final de la serie, este aspecto de Daenerys quedó apartado para destacar una Daenerys más ligada a la ambición y a la violencia. Dentro de este último aspecto de Daenerys se han desarrollado las últimas batallas de la serie, en donde uno de los ejes principales en que han rondado los últimos tres capítulos es la lucha violenta.

Para alcanzar el Trono de Hierro, primero se libera una batalla contra los Caminantes Blancos, una especie de humanoides y, a causa de esta guerra mueren muchas personas. Luego de esta lucha armada que produjo tanto dolor y muerte queda pelear una última batalla, que es justamente, la batalla por el Trono de Hierro. Aunque más adelante se observa que ese no era el último objetivo Daenerys, sino que además su idea era seguir llevando estas luchas a otros lugares hasta “liberar al mundo”. Pero durante el penúltimo capítulo se genera esta última batalla en donde la protagonista no duda en matar hasta a los inocentes, a pesar de que los adversarios se hayan rendido.

Desde esta perspectiva, se puede preguntar ¿Qué tipo de representaciones giraron en torno al lugar de poder ocupado por Daenerys? Para analizar las representaciones sociales, Jodelet (1984) expresa:

Una manera de interpretar y de pensar nuestra realidad colectiva, una forma de conocimiento social. Y correlativamente, la actividad mental desplegada por individuos y grupos a fin de fijar su posición en relación con situaciones, acontecimientos, objetos y comunicaciones que le conciernen. (p.473)

También, el concepto de representación social designa una forma de conocimiento específico, el saber de sentido común, cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales socialmente caracterizados, es decir que designan una forma de pensamiento social (Jodelet, 1984).

El saber de sentido común se piensa como algo naturalizado, aquello que se reproduce sin cuestionamientos. En relación a como se representó el poder, algunas de las formas más evidentes vistas en la totalidad de la serie fueron:

  • — Violencia
  • — Liderazgo
  • — Estrategias
  • — Alianzas
  • — Venganza

Hacia el final de la serie (capitulo 5, temporada 8) Daenerys se siente amenazada por descubrir que no era la verdadera heredera del Trono de Hierro y que esto ya no era más un secreto, y al analizar esta amenaza le expresa a Jon Snow (verdadero heredero del Trono de Hierro): “¿Solo soy tu reina? Entonces será por el miedo”

Ella al sentir que podía perder el lugar de poder que fue a buscar, esboza que si no será por admiración a ella o si no le corresponde por ley, será por miedo que llegara al Trono de Hierro y se mantendrá en él por ese medio. Ya que sentía la amenaza de que podrían sacarle ese lugar.

Respecto a lo anterior, Alarcon (2016) expresa:

A través de la historia la ambición de poder ha determinado el grado de violencia o maldad que se debe ejercer para llegar al poder y mantenerse en él, en este sentido la aplicación del miedo, del terror, la ansiedad y del terror total, han sido los diferentes medios que se han usado para lograr el control político. (p.22)

Figuras del Poder

Históricamente el miedo ha sido parte de una forma de control, así como asumir un lugar de poder a través de la violencia pareciera una forma clásica de representar las mismas. Ahora bien, a lo largo de la historia esos lugares de poder han sido ocupados en su mayoría por hombres, algo que sugiere una relación entre hombres/poder. Tajer (2009) habla del modo tradicional de subjetivación del género masculino, la cual incluye una relación asimétrica de roles y poderes entre varones y mujeres, en donde los varones gozan de mayores posibilidades y prerrogativas que las mujeres, con lo cual la diferencia se transforma en asimetría en las relaciones de poder. En este sentido, este modo de subjetivación está más ligado a la construcción de un tipo de subjetividad para el dominio y el ejercicio de poder.

Entonces, también se puede pensar cuales fueron los estereotipos que giraron en torno a la serie en relación al lugar de la mujer en el poder, ya que desde un enfoque socio cultural los estereotipos son fieles reflejos de una cultura y una historia y como tales van a nacer y mantenerse porque responden a las necesidades que tiene tal contexto de mantener y preservar unas normas sociales ventajosas para él (Sevilla, 1999). Los estereotipos de poder pueden tener relación con el género masculino en este caso, un poder representado desde lo históricamente conocido: violencia, estrategia, guerras. Solo que aquí se ha puesto en ese lugar a una mujer preservando las características históricas del poder.

Rita Segato (2018) caracteriza a la historia masculina como historia de la violencia y expresa acerca del poder: “es innegable que el poder, en el sentido que éste adquiere en el orden patriarcal: poder de Estado, poder mafioso, poder territorial, captura las aspiraciones de muchas feminista” (p.64). También expresa: “es ante el sujeto masculino, blanco, propietario, letrado y pater-familias que deberán gestionar su inscripción en la ley y en la política, y tendrán que hacerlo en el lenguaje de aquél, imitando su gestualidad y sus modos, adoptando sus rituales” (p.66). Segato (2018) sostiene que muchas mujeres que han ocupado cargos o lugares de poder han quedado relegadas a imitar a los hombres, a aquellos que históricamente han ocupado esos lugares. En los últimos episodios de Game of Thrones se ha mostrado con gran énfasis estos aspectos, y sobre todo a Daenerys tratando de encajar en ese espacio de poder desde un lugar masculino. Aquel lugar de poder relacionado con la violencia, o la autoridad que ejerce Daenerys es muchas veces a través del miedo, asesinatos y guerra. Entonces lo que trae Segato (2018) tiene que ver con la representación de lugares de poder en relación a lo masculino y lo masculino ligado a la violencia, a las mafias y al poder territorial.

Pero también se puede observar que Daenerys ha perdido el control del poder, por un lado abusando del mismo, cuando decide matar a inocentes y por otro lado, en relación a la ambición mostrada en los últimos capítulos como una especie de desborde, de hecho esto fue lo que le costó la vida. Daenerys ha sido asesinada por un hombre en nombre de mantener la paz y terminar con las guerras.

Aquí se puede preguntar: ¿No pudo asumir ese lugar de poder por ser mujer? ¿Es una especie de representación de la mujer como incapaz en este aspecto? Si bien son preguntas que quizás no se puedan responder, es posible pensar si esta situación de no lograr controlar ese poder, tiene que ver con un estereotipo femenino en donde el lugar de la mujer no es el de un lugar de control o de poder sino más bien un lugar más pasivo. De hecho, luego de esto quien termina ocupando el Trono de Hierro es un hombre. La lógica de la diferencia sexual jerarquiza a los hombres como más fuertes, más inteligentes, más responsables socialmente, más creativos en la cultura, más racionales (Burin, 2000). Y entonces, para la mujer queda lo contrario, es probable que para Daenerys quedara algo de la irracionalidad marcada hacia el final de la serie, así como también pudo ser vista como menos responsable socialmente. En primer lugar porque al matar a inocentes generó que su círculo más cercano se cuestione sus acciones y la legitimidad de sus actos y en segundo lugar, por su decisión de seguir con este tipo de batallas.

Burin (2000), dice que la diferencia sexual opera con una lógica distributiva, la cual permite que quienes ostentan los atributos jerárquicamente superiores pueden obtener posiciones de poder y autoridad en aquella área donde se destacan, mientras que los que son jerárquicamente inferiores quedaran en lugar de subordinados. Entonces si las mujeres tenían atributos propios de la femineidad relacionados con el cuidado de los otros, la sensibilidad y la identificación con las necesidades del otro, tales atributos permitirían que la distribución en el área de poder el género femenino ocupara el poder de los afectos como posición genérica privilegiada.

¿Femicidio?

Aquí es válido recordar que en la mayor parte de la serie Daenerys ha sido representada por sus rasgos de estereotipos más ligados a los femeninos: de cuidado o de protección. Pero también se puede retomar la última escena (capitulo 6, temporada 8) donde Daenerys se encuentra cercana al Trono de Hierro admirando ese espacio tan deseado. Allí aparece Jon Snow, que además de ser el verdadero heredero del trono era su pareja. Tras una conversación donde ella expresa sus deseos de seguir con las batallas, Jon la asesina luego de decirle que ella siempre será su reina. Aquí, puede verse una Daenerys completamente diferente en su postura. Minutos antes, se la había mostrado decidida, sin piedad y especialmente concentrada en sus objetivos, pero en la escena con Jon se la observa un poco ingenua e inmersa en esa fantasía del futuro que les esperaba juntos. Jon al escuchar que ella quería seguir con las batallas decide matarla.

Una vez más no se podrá saber el verdadero objetivo de esta escena, pero también se puede pensar que la muerte de Daenerys ha sido representada en una escena romántica. Ella muere en los brazos de su amado, sin indicar alguna duda o sospecha hacia él. ¿Se ha romantizado un asesinato o un femicidio? ¿Queda Jon justificado ante este asesinato, por ser en nombre del bien común? Se abren algunas interrogantes, pero respecto a lo que no queda duda es que ha sido un asesinato con tonalidades románticas. En donde Daenerys ha quedado enlazada del lado del amor y la confianza hacia su amado, y Jon del lado de la racionalidad, un Jon que sí puede pensar en el bien general y que parece que posee el poder de decidir sobre la vida de Daenerys y sobre sus facultades mentales. Muñoz (2004):

La agresividad hacia la mujer se convierte en una consecuencia lógica de una mitología en la que lo femenino se considera destructivo y malvado. A partir de aquí ya no será extraño el que la violencia hacia la mujer se sancione como forzosa ante "criaturas tan nocivas e infames". La agresión se consagra como imprescindible, produciéndose uno de los fenómenos que más van a condicionar a la mujer a lo largo del tiempo: la continua amenaza de una realidad que se le presenta a la mujer hostil y destructiva. (p.128)

Para finalizar se propone analizar dos perspectivas generales acerca de las relaciones de poder y las nuevas propuestas que impulsan algunos de los movimientos feministas, Segato (2018) propone: “debemos soñar, pero no los sueños del patriarca” (p.64). Es decir, que la propuesta acerca de los lugares de poder ocupados por mujeres tendrían que ser diferentes a los históricamente conocidos. De otra forma, se seguiría reproduciendo el orden patriarcal y sus formas. Y justamente lo que Segato (2018) propone es inspirar un mundo con pluralidad de aspiraciones.

Bonino (2000), expresa que las mujeres están cada vez más firmemente luchando por disminuir la desigualdad que sufren en relación a los varones en todo el tejido social así como el cuestionamiento de la hegemonía del poder masculino y el fortalecimiento de sus derechos como personas/ciudadanas son parte de esa lucha, que desafía los modelos tradicionales de relación entre mujeres y varones.

Conclusión

Los medios audiovisuales constituyen un factor importante a la hora de analizar estereotipos y representaciones sociales y es por ello que es de relevancia poder abrir interrogantes para repensar sus contenidos. Desde esta perspectiva, se ha intentado ahondar en las representaciones de poder y su relación con lo femenino en la serie televisiva Game of Thrones, así como también los estereotipos de género que pudieron haber tenido lugar.

El poder y su relación con la violencia y el miedo han sido centrales para pensar cómo se sostiene el poder, o como ha sido la historia del poder. Se ha tomado esta perspectiva ya que en Game of Thrones es evidente el uso de estas formas de poder. La historia del poder y los lugares de poder han sido representados desde lo masculino, y es llamativo como ha sido mostrada Daenerys Targaryen en ese lugar. Si bien ha logrado ser una líder con grandes aspiraciones a reinar y durante la serie ha sido una gran candidata, hacia el final de la misma su imagen y su lugar de poder se ven ampliamente cuestionados. ¿Acaso reinar a través del miedo no era una de las formas de llegar al poder? ¿Los reyes anteriores no libraban batallas?

Se abren varias preguntas y en este aspecto se puede pensar si en realidad las dificultades que parecieran presentar hacia el final de la serie tendrán que ver con su condición de ser mujer. No es algo que se pueda responder, pero sí que se pueda cuestionar. Durante 7 temporadas ha sido una personaje en creciente ascenso en relación a su liderazgo, pero durante los últimos capítulos se había generado un giro, en donde su “irracionalidad” y “ambición” han sido los protagonistas.

No hay dudas acerca de su protagonismo durante toda la serie, y que al ser mujer es muy posible que tenga relación a una demanda social actual de un movimiento feminista cada vez más amplio. Pero quizás se ha intentado representar a una líder femenina y esta personaje pudo haber quedado atrapada en el estereotipo femenino. Así como también es probable haber representado su poder desde lo masculino.

Entonces, en relación a los debates acerca de si la serie ha mostrado o no aspectos feministas, y en realidad en este caso el análisis se trató de centrar en la relación poder/feminismo, se puede esbozar que es válido y es importante abrir estas interrogantes para comenzar a analizar las nuevas formas que comienzan a tomar las personajes femeninas en los medios audiovisuales. Debido a que son un reflejo de la sociedad en cuanto a sus valores, sus saberes, sus conocimientos.

En este caso se concluye que Daenerys ha sido una novedad por su protagonismo y por las características de su personaje. Pero hacia el final de la serie ha quedado más ligada a su falta de cordura, y su muerte ha sido justificada por lo mismo. Quizás es solo un hecho casual, pero no es posible dejarlo pasar sin cuestionarlo, ya que representa un hecho ligado a la historia de la mujer dentro de una sociedad patriarcal, donde el poder siempre estuvo del lado de lo masculino.

Bibliografía

Aizpurua, M. (Ed.). (2004). Género. Sexo. Medios de Comunicación. Realidades. Estrategias. Utopías. Vitoria-Gasteiz, España: Gráficas Marcal, S.A.

Alarcón L. R, (2016). El miedo como mecanismo de control social: hacia una filosofía de la seguridad. Universidad de la Salle, Facultad de Filosofía y Letras. Bogotá.

Bonino Méndez L. (2000) Los varones hacia la paridad en lo doméstico- discursos sociales y prácticas masculinas. Buenos Aires, Argentina: Mimeo

Burin, M. (2000) Construcción de la subjetividad masculina. En Burin, M. y Meler, I. Género y subjetividad masculina (pp. 123-147). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Jodelet D. (1984) La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En: Serge Moscovici (compilador). Psicología Social. Barcelona: Paidós.

Marí, E.E. (1988). El poder y el imaginario social. La ciudad futura, N°11.

Muñoz, B. (2004). Género. Sexo. Medios de Comunicación. Realidades. Estrategias. Utopías. Vitoria-Gasteiz, España: Gráficas Marcal, S.A.

Segato, R. (2018) Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo.

Tajer, D. (2009) Modos de subjetivación: modos de vivir, de enfermar y de morir. Tajer, D. En Heridos Corazones. Vulnerabilidad Coronaria en Varones y Mujeres. Buenos Aires, Argentina: Paidós.



NOTAS





COMENTARIOS

Mensaje de Rosana Laura  » 31 de octubre de 2019 » rlbrizuela@gmail.com 

Celebro que la autora haya decidido tomar el personaje de Daenerys para pensarlo desde una perspectiva de género.
Durante su exposición, queda claro el lugar que los medios de comunicación ocupan al momento de reproducir estereotipos sociales.
En el caso de GOT, parecía que, por fin, una serie masiva de Hollywood lograba traer a la pantalla mujeres fuertes y con voz propia. Sin embargo, especialmente en las últimas temporadas, esta postura, comenzaba a desmoronarse y terminó de caerse con el asesinato de Daenerys.
Coincido con la autora en que el personaje quedó tomado por el estereotipo de lo que es una mujer en un lugar de poder (irracional, vengativa, guiada por sus pasiones). Pareciera que los medios de comunicación masiva están condenados a reproducir estereotipos para subsistir, desconociendo el rol social que ocupan.
Entonces, me pregunto si alcanza para analizar el personaje de Daenerys con la mención del rol de los medios de comunicación en la reproducción de roles y estereotipos o si nos convoca a pensar en la función de construcción de realidad, roles y relatos que éstos tienen. Es decir, en mi opinión, los medios de comunicación ocupan un rol central en la construcción de ideales y modelos.



Mensaje de Leandro Mazzaro  » 28 de octubre de 2019 » mazzaroleandro@gmail.com 

Es interesante el análisis que se hace con lo relativo al feminismo y poder, y como la imagen de la protagonista queda relacionada con la figura del líder patriarcal. Mas allá de los estereotipos relacionados con la falta de capacidad de las mujeres para llevar el poder, creo que se podría agregar algo relativo a la historia familiar que posee la protagonista. Su familia, la que ostento el poder durante mucho tiempo por medio de la fuerza, había caído en la decadencia después de que su padre, apodado el Rey Loco, fuera derrocado por la unión de otros reinos cansados de su tiranía. Sus hermanos fueron asesinados, uno junto a su padre y el otro por el marido de la protagonista. Creo que la historia podría leerse en clave de tragedia, donde cada protagonista tiene un destino y aunque hagan mucho para tratar cambiarlo, no lo logran. Los mandatos familiares, tan importantes en la serie, terminan siendo los que van a guiar a los personajes en sus peripecias por Poniente. El lema de la familia de Daenerys es Fuego y Sangre, y así es justamente como acaba su vida. El hecho de cumplir el mandato, de devolver a su familia a su estado "natural" de gobernantes termina cegando a la protagonista, haciendo que deje de lado sus ideales, lo que termina produciendo una masacre que termina por cobrarse su propia vida.




Película:Game of Thrones

Titulo Original:Game of Thrones

Director: David Benioff, D.B. Weiss

Año: 2011-2019

Pais: UK | USA

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