INICIO Acerca de ... CONGRESOS ONLINE
In Treatment / En Terapia >    04. Gastón

En Terapia - Temporada 1 - Capítulo 2

04. Gastón




Gastón Ramirez (Germán Palacios) es un hombre de 40 años que integra el grupo G.E.O.F. de la policía Federal -un cuerpo de élite, altamente calificado en acciones contra el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo-, en donde su especialidad son los explosivos.

Gastón ha estado casado desde hace muchos años con Micaela, y viven junto a sus tres hijos en un barrio cerrado del sur de la ciudad. Micaela es odontóloga y trabaja muchas horas por día. El matrimonio entre Micaela y Gastón está fragmentado y él se siente emocionalmente muerto. Por primera vez en su vida va a empezar a luchar contra esta muerte de sí mismo.

Hace dos meses, por órdenes del Fiscal General de la Nación, Gastón participó de un operativo contra el narcotráfico en una zona cercana a Ciudad del Este, en la triple frontera. El objetivo era interceptar una importante carga de cocaína y a un importante narcotraficante que llegaba al país para cerrar la operación. Dentro del operativo, Gastón fue el encargado de colocar los explosivos para atrapar a los narcotraficantes. Pero en el lugar donde se escondían no sólo se encontraban los narcos, también se albergaban sus familias. Los explosivos que activó Gastón produjeron una reacción en cadena que hizo estallar todo por los aires, provocando la muerte de varios niños y mujeres. Ante el episodio, el jefe de los narcos, desde la prisión, hizo circular por internet un identiquit de Gastón donde se lo acusa de esta masacre y se pone precio a su cabeza.

A partir de esta situación, Gastón es separado de su cargo y procesado, hasta que el juez lo absuelve por considerar que no hubo intención de matar. Al liberarse de los cargos, Gastón sufre un ataque al corazón. Como resultado, se lo consideró incapacitado y fue suspendido de su unidad hasta nuevo aviso. Él niega la relación entre los episodios de las muertes y su suspensión por incapacidad, pero desea volver a la escena del crimen por “simple curiosidad”.

Tras la primera sesión, Guillermo considera el proyecto de Gastón como temerario y peligroso. Sin embargo, Gastón hará caso omiso a estas recomendaciones.


Notas



 
ETICA Y CINE. La singularidad en situación. Una perspectiva desde los Derechos Humanos

Emprendimiento académico sin fines de lucro. Para su utilización en actividades de docencia, investigación y extensión universitaria exclusivamente. Todos los materiales son propiedad intelectual de sus respectivos autores.

Proyecto creado por Juan Jorge Michel Fariña, Carlos Gutiérrez, Gabriela Salomone y Miguel Malagreca.

Cátedra I de Psicología, Etica y Derechos Humanos
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires

En colaboración con The International Network of UNESCO Chair in Bioethics.

Con el soporte técnico del IBIS (International Bioethical Information System) - Durante 2009 y 2010 el proyecto contó con el aporte del Programa de la UBA para la Ciencia y la Tecnología, UBACyT, a través de los Proyectos P006, P404, P431.

© Todos los derechos reservados | 2009
Visitas 2067805                                                                         Diseño: Navetrece.com