por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGÌA

PSICOLOGIA ETICA Y DERECHOS HUMANOS.

CATEDRA I - FARIÑA, JUAN JORGE MICHEL.

Segunda evaluación.

PROFESOR DE TRABAJOS PRACTICOS.

FARIÑA, JUAN JORGE MICHEL.

COMISION N° 9

ALUMNO: NICOLAS PERALTA.
LN 288290990.
E mail peraltanic@yahoo.com.ar.

Fecha de entrega semana del 16 al 21/ de noviembre.

La película tomada para este trabajo es, Grey Gardens, una adaptación del documental de 1975, para HBO y estrenada el 18 de abril del 2009 en los estados unidos.
Edith Bouvier Bease, la prima pobre de Jacqueline Kennedy Onasis, que luego de crecer como una princesa en el barrio de Park de Nueva York es arrojada a la pobreza cuando su padre abandona la familia.

Sinopsis.

Se trata de una familia constituida por padres y dos hijos varones y una mujer (Edith). La madre también llamada Edith, disfruta de la fortuna, y su pasión es la actuación musical, cuestión que también hereda su hija Edith. Luego del divorcio de sus padres, producto de entre otras cosas, de infidelidad, su madre decide quedarse en su mansión (grey Gardens), sus hijos se van junto con su marido, y Edith intenta probar suerte en Nueva York, como actriz, al llegar tiene la posibilidad de conseguir una entrevista con una producción muy importante de Nueva York; y conoce además un hombre casado. Su madre se entera y pide a su padre (ex marido) que regrese a Edith a la mansión. Efectivamente se concreta la vuelta de Edith, aunque va tener que asistir a la entrevista en Nueva York con la productora, por lo que, se escapa de la mansión y parte a nueva York; cuando llega se encuentra con el hombre que había conocido y este la deja por que siente que Edith compromete su matrimonio, ante esto Edith confirma el mensaje de su madre, respecto a no comprometerse con hombres casados, como a no irse de la mansión por que no tendría éxito y regresa a Gardens junto a su madre que, durante años (mas de treinta años) va impedir que Edith se valla de Grey Gardens, se va a dedicar a gastar la fortuna y a criar gatos.
Luego de muchos años la mansión esta abandonada totalmente, llena de gatos apestados, Edith (hija) sin cabello por diferentes ataques de nervios que habría tenido durante todos estos años; hasta que un medio, ante las quejas de los vecinos por los olores, Edith encuentra un fotógrafo en el jardín sacando fotos a escondidas, lo hace pasar y le permite fotografiar toda la mansión, como también a ella y su madre, dichas fotos van a conformar el anuncio de un periódico, con el titulo “la familia abandonada de los Kennedy” ya que ellas tenían lasos familiares con el presidente (actual) de los Estados Unidos. Esto mas tarde provoco la llegada de dos periodistas que les propusieron hacer un documental, las mujeres (madre e hija aceptaron) y se comenzó a ser. Por otra parte las quejas de los vecinos provoco el allanamiento de la mansión y la limpieza, arrasando con años de basura y pérdidas, también se le dio un aviso de refacción y limpieza, y de no ser así desalojarían la vivienda. Los anuncios junto con este allanamiento permitió la llegada de Jacqueline Kennedy, quien restauro y limpio toda la mansión.
Al terminar el documental se tenia que estrenar y seria en varios países. Previamente madre e hija ven dicho documental, y Edith hija, advierte el éxito; solicita a su madre la posibilidad de ir al estreno, su madre se niega, Edith discute con su madre y le reclama que durante todo este tiempo la mantuvo encerrada, su madre niega dicha percepción y Edith se va al mar, que estaba cerca de la mansión, regresa, convencida que debía quedarse a cuidar a su madre, y su madre toma el collar que habría guardado para Edith al momento de casarse, se lo da y le dice que valla al estreno con dicho collar. Edith había recibido la aprobación de su madre, y a los pocos días se va al estreno, sola por que su madre no fue. (Efectivamente el estreno fue un éxito)
Su madre murió al año del estreno del documental, Little Edith vendió Gardens con la condición de que no se demoliera, posteriormente vivió en Nueva York California, fue convocada a estrenar su acto de cabaret, y finalmente se instalo en el estado de florida.

Decidí hacer el trabajo desde el punto de vista del personaje de Edith (madre de Edith Bouvier y tía de Jacqueline Kennedy). Es una persona de 73 años, quien habría tenido una buena posición económica- social, y tras su separación matrimonial, comienza un camino hacia la pobreza, junto con su hija Edith Bouvier; quien por acompañar a su madre pierde sus posibilidades en términos de proyectos personales y concretamente la exogamia.
Podría ubicar lo particular, a partir del hecho en que en dicha sociedad (momento en que narra la película) hay un mandato que recae tanto en hombres como a mujeres, que refiere a la exogamia de los jóvenes de familias Burgués, a la conservación de la herencia y posición social y que se efectúa en la obligación de casarse con un hombre o mujer de alta posición económica- social y así asegurar y conservar la posición de alta sociedad. En este caso era Edith quien debía aceptar un hombre de estas características y casarse para dar continuidad al mandato social y familiar.
Esta noción de exogamia y conservación de clase, que constituye este particular, queda plasmada a mi entender, (entre otras) en la escena donde Edith, se va de su casa, hacia Nueva York, con la aprobación solo de su padre, quien permitía dicha salida para que Edith conociera un hombre y se casase. Objetivo que Edith no tenia, si no más bien, conseguir trabajo como actriz, en Nueva York. Edith conoce a un hombre casado con quien tiene una historia de amor. Al poco tiempo Edith se pelea con dicho hombre y comprueba que la estuvo usando, para tener sexo, comprueba lo que su madre le dijo. “debes fijarte en hombres solteros, los casados te usaran”. Edith ante la pelea con dicho hombre llama a su mama llorando, por Tel. comunicación telefónica.
M. Edith
E. madre.
M. ¿donde estas Edith?
E. en Nueva York madre. Busque a mi novio, el…
M. ¿Edith te abandono? Ven a casa Edith
E. Pero tengo mi audición mañana.
M. Pues no estas en condiciones para eso, abra otra oportunidad.
E. Pero madre es Max Gordon.
M. Max Gordon esperara el talento, ven a casa y recupérate, déjame cuidarte, Edith ven a casa, ven a casa…
Por lo cual este era el particular de dicha familia y sociedad, y se puede entender que funciona para la Sra. Edith como universal, de forma consistente y sin que nada lo interpele sobre esto. A partir de ese momento la Sra. Edith va a quedarse en su mansión junto con su hija, no fomentando su exogamia ni salida de esta mansión y la convoca a criar gatos. Hasta que un día aparecen unos periodistas y ofrecen tanto a la Sra. Edith como su hija Edith hacer un documental sobre su vida. La Sra. Edith lo avala…
E. será mi gran oportunidad… han venido para hacer una película con nosotras querida madre.
M. hay corazón que halago… no soy muy actriz saben, (aceptando la propuesta y contestando también a los camaristas.)
En cuanto al circuito de responsabilidad, ubico en este acto (expresado la aceptación de la Sra. Edith en realizar el documental) como tiempo 1. Visto el casamiento como única salida del hogar de su familia nuclear, para Edith. Podríamos pensar la emergencia de un elemento subjetivo, de una singularidad, que lo lleva a realizar esta acepción inconsciente, que la lleva hacia el contacto con lo externo tanto a ella como a su hija Edith, y constituye el tiempo 1.
Para llegar a este tiempo 1, la necesidad esta dada en el hecho de que, se trata de la tía de Jacqueline Kennedy y el estado deplorable de la mansión, ambas cuestiones provocaran la llegada de la prensa luego de 30 años. El azar estaría en la situación de coincidir la llegada de los periodistas con la situación de necesidad y ayuda que ambas padecían.
Luego del documental realizado por dos periodistas (al y David) su hija tiene la posibilidad de estrenar dicho documental y posteriormente actuar su acto de cabaret. (Este documental además pondría en evidencia su actitud de dominio frente a su hija y la actitud de retención hacia esta, como así también en la pobreza que estaban inmersas) Dicho estreno enfrenta nuevamente a la Sra. Edith a confrontar con su hija y la necesidad de convencerla para que no se valla de su lado, en esta discusión su hija delata a su madre y la enfrenta como nunca antes, pero tanto su madre como su hija sabían (aparentemente) que la situación de dependencia y dominio frente a su hija no cambiaria.
Dialogo: Hija Edith, Londres, Paris…
M. ¿de que hablas?
E. del estreno madre.
M. yo no iría a ese estreno si fuera tu.
E. pero mama, ya oíste a Al. Me necesitan allí, esa película es una obra de arte.
M. creo, seria un terrible error… además ya lo has visto.
E. ¿Por qué seria un error?
M. no creo que te veas, como otros te ven, eres una… una…
E. ¿Qué soy?
M. eres un gusto adquirido, cariño, ahora olvidemos de toda la cuestión ¿si?
E. no puedes soportar que todo el mundo valla a saber la verdad.
M. ¿sobre que?
E. sobre como me has retenido todos estos años, todo esta en esa película.
M ¿vimos la misma película?
E. iré a ese estreno.
M. no, tu no te vas, dices que lo harás pero nunca lo haces
E. ¿esta es mi oportunidad no la vez?... me encerraste en esta casa, para cuidarte…
M. no, si estas encerrada, es por ti misma.
(Edith se va de la escena al mar cerca de su casa) regresa luego de unos minutos de pensar). Hablan nuevamente.
E. no iré a nueva York.
M. ¿me equivoque en todo no? Fue toda mi culpa no, Devi haberte dejado en nueva York
E. pude haberme ido en cualquier momento.
M. Edith necesito tu ayuda, en el closet debajo de las escaleras hay una caja, tráela.
Edith trae la caja y su madre la abre y saca de allí el collar y aros de su boda que habría guardado (durante para el día que se case su hija.
E. tus joyas de boda, las guardaste todo este tiempo, debiste haberlas vendido quien sabe lo que necesitábamos ese dinero, quien sabe el hambre que pasamos…
M. las guarde para ti. Siempre han sido tullas, puedes ponértelas para ese estreno…
En esta situación de discusión, en que su hija la enfrenta como nunca lo había hecho, inusitada para ella, podríamos pensar la emergencia de un elemento subjetivo, de una singularidad, que la lleva a encontrarse con su culpa y responsabilidad frente a su hija y reisgnifican el tiempo u acción 1, aceptando el proyecto y expectativas de independencia de su hija y dando lugar al tiempo 2.

Hipótesis clínica.
A partir de la resignificación operada en este tiempo 2 pienso las siguientes hipótesis.
1) La Sra. Edith parecería no reconocerse como una mujer con recursos emocionales, capas de hacer frente su soledad y la separación con su marido. Su poca implicancia y conexión emocional podrían hacer, su retraimiento y encierro con su hija en la mansión. ¿Podría pensarse como responsable de sus deseos y convivencia con su hija durante tanto años?, y ¿responsable más aun cuando acepta la realización del documental, en el punto en que nuevamente ella determina, bajo un vinculo de simetría con su hija?.
2) creo que lo que resignifica su accionar inconciente es, la entrada de otro y de otros en el estreno del documental, por lo que son los otros los que funcionarían como legalidad entre ella y su hija.
3) podría pensar, su permanente necesidad de ser acompañada por su hija, y la mimetizacion de su hija hacia ella, ¿la hace responsable de la falta de proyectos en su hija?

Bibliografía
1.- Michel Fariña, J. (1998). Qué es esa cosa llamada ética. (Cap. II); Lo universal-singular como horizonte de la ética. (Cap. IV). Del acto ético (Cap. VI). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
2.-Lewkowicz, I. (1998). Particular, Universal, Singular. En Ética: un horizonte en quiebra.Cap. III. Eudeba, Buenos Aires.

3.- Salomone, G. Z.: El sujeto autónomo y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

4.-Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, número 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.

5.-Michel Fariña, J. & Gutiérrez, C. (1996). Veinte años son nada. Causas y azares. Número 3. Buenos Aires.

6.- Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

7.- Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

8.-D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

9.-Todos las clases teóricas del Profesor Fariña y el Profesor Gutiérrez sobre los temas tratados.

10.-Todos los análisis de películas efectuados por los docentes de la cátedra y sus invitados.

11.- Lacan, J., Intervención sobre la transferencia. En Escritos 1



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: