Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Hace tanto que te quiero >

por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
PSICOLOGÍA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS
Código: 071 - Cátedra: I

SEGUNDA EVALUACIÓN

Titular: Profesor Tit. Regular Juan Jorge Fariña
Docente de Trabajos Prácticos: Lic. Fernando Pérez Ferretti
Comisión: 19 - Horario: Jueves de 07:30 a 09:00 Horas.
1° Cuatrimestre de 2010

Film asignado: “Hace tanto que te quiero”

Título original: Il y a longtemps que je t’aime
Philippe Claudel / Francia - Alemania / 2008

Alumnas:

Nombre Mail Libreta
Laura Inés Garrido Ineylau17_1@hotmail.com 31.050.129/0
Cecilia Laura Domenighini ceciliado@bs.com.ar 26.272.574/0

Fecha de Entrega soporte material: Del 7 al 12 de junio de 2010
Entrega soporte digital: 2010.etica.primer.cuatrimestre@gmail.com

ÍNDICE
CONSIGNA 3
EVALUACIÓN 4
BIBLIOGRAFIA 9

CONSIGNA

Escrito por Armando Kletnicki

Se les pedirá que vean la película asignada, que lean cuidadosamente los materiales que la acompañan y que, guiados por la consigna que estamos difundiendo, realicen una articulación entre dichos materiales y los contenidos teóricos de la asignatura.
La asignación de los filmes y el resto de los materiales la hará cada docente -personalmente en los prácticos o a través del Aula Virtual- , requiriendo a los alumnos que deseen trabajar en parejas que lo comuniquen lo antes posible.
* * ** * *
Se transcribe a continuación la propuesta de trabajo para la SEGUNDA EVALUACIÓN:
El escrito deberá ser presentado a máquina (o equivalente), en Arial 11, justificado, a doble espacio, con una extensión de aproximadamente 5 (cinco) páginas.
Se recomienda que el trabajo se realice entre 2 alumnos de la misma comisión, aunque también puede ser elaborado individualmente.
La entrega deberá efectivizarse en la semana del 7 al 12 de junio de 2010, en las respectivas comisiones de trabajos prácticos.
Asimismo, el trabajo deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección:
2010.etica.primer.cuatrimestre@gmail.com

El e-mail deberá llevar por título (subject del mail) el número de comisión seguido de guión bajo, apellido y nombre del alumno seguido de guión bajo y título del filme trabajado.
Ejemplo: 02_Perez Juan_Crímenes y pecados
El mismo título deberá constar en el archivo Word.

* * ** * *
CONSIGNA DE EVALUACIÓN

1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.

2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.

5. Compare conceptualmente el caso presentado con el de Ibbieta (cuento “El muro”, de Jean Paul Sartre).

En todos los casos, articular con las referencias bibliográficas del Módulo 5 y si el escenario fuera pertinente con las del módulo 4.
EVALUACIÓN

1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.

El análisis de la responsabilidad subjetiva se centra en Juliette, una médica que dio muerte a su hijo de 6 años luego de que se enterara que éste padecía una enfermedad terminal. Lo aisló de su familia, padre, tíos y abuelos criándolo en soledad. Luego de un festejo le dio una inyección letal, abrazándolo hasta su muerte. Tras ese acto Juliette permanece 15 años presa. Nunca comentó el hecho con nadie: ni con su familia ni con los peritos. Permaneció apartada de su familia, quienes tenían por mandato paterno no hablar con ella, ni nombrarla, tampoco tenían permitido ir a visitarla. A tal punto llegó el rechazo que sus padres comentaban a sus nuevos amigos que solo tenían una hija, Léa. La justicia, al aplicarle la pena, no contempló atenuantes, este hecho se debió a que Juliette quedó callada, muda, no dio explicaciones sobre el crimen. Tampoco se las dio a su familia, sumergiéndolos en el más profundo rechazo.

En el transcurso de los 15 años Juliette solo recibió dos visitas y fueron casi al final de su condena. Su hermana Léa, casi irreconocible se presentó con una gran sonrisa y gestiono las salidas transitorias que de otra forma no hubiera podido realizar. Fue así como le abrió las puertas de su hogar dónde vivía con su marido, sus dos hijas adoptivas, su suegro (que había sufrido un accidente cerebro vascular y carecía del habla).

Su hermana intenta darle nuevamente una vida, integrándola a su vida familiar, amigos y trabajo. También le presta un oído para cuando esté preparada a hablar. Acompañandola en la transformación que ambas llevan a cabo para dar lugar al sujeto de la responsabilidad subjetiva.
El autor del comentario del film, Eduardo Laso, realiza una distinción entre acto y delito, donde sugiere que siempre hay acto y que “delito es uno de los modos posibles de clasificar los actos percibidos como socialmente malos”. Por lo tanto el significado que le adjudica al delito no es fijo y depende del contexto social y la época en que se encuentre esa persona. Desde ese punto de vista, Juliette cometió un delito al matar a su hijo y por ello fue juzgada.
La hipótesis clinica que plantea es que Juliette comete eutanasia con su hijo, pero ella no elude la responsabilidad por el crimen, pero ese acto también sitúa el costado cruel y los indicadores son que aparta al niño de su entorno familiar quedándose sola con él y silencia las circunstancias que la llevaron a tomar la decisión de la muerte anticipada de su hijo. Este decisión que toma en de forma aislada, la diferencia de un acto ético, que es una decisión en soledad, sin que ello conlleve a romper los lazos con el mundo, con el Otro.
Por lo tanto, se podría pensar que Juliette es responsable de su acto delictivo, aun no ha advenido el sujeto de la responsabilidad por dicho acto. En el trascurso de la película, era sufriendo varias transformaciones hasta que finalmente su postura cambiara con respecto al mundo.
2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.
Tiempos Lógicos

El tiempo Tiempo 1 corresponde al sujeto de la conciencia. Tiene que ver con el universo del discurso conocido por sujeto. En el film Julitte toma la decisión de matar a su hijo conociendo la jurisprudencia que condenará su acto de eutanasia. Corresponde a la razón, ya que asume la responsabilidad jurídica.
El tiempo 2 nos conduce a un sujete que se interroga sobre su acto. Vuelve sobre aquello que hizo, sobre el tiempo 1, para preguntarse por qué. Esta interpelación es la que permite que advenga el sujeto de la responsabilidad subjetiva.
Léa es quien interpela a su hermana cuando le pregunta entre llantos y luego de conocer por accidente que su sobrino sufria una enfermedad incurable ¿Por qué dejó afuera a su familia? Y desde allí Juliette va a poder explicar, significar el acto, contar por que lo hizo, preguntarse y volver no solamente sobre el crimen, sino sobre el modo en que lo realizó, el porque dejo fuera a su familia, sin permitirles siquiera acompañarla o estar esos últimos días también con el hijo.
El vinculo entre el tiempo 1 y el tiempo 2 se produce en el eje de lo particular, allí de acuerdo al articulo de Eduardo Laso se encuentra la hipótesis clínica, “que sitúa la naturaleza de esa ligadura”. Es decir, hay un elemento disonante, un exceso de significado que si bien se presenta en la interrogación tiende a cerrarse en su mismo circuito. Por lo tanto, va a ser necesario un tiempo 3, donde finalmente el sujeto surja desde la exclamación, desde la admiración de aquello que ha producido como sujeto de deseo. De aquello que ha realizado con su acto. Es aquí donde el sujeto sale del eje de lo particular para abrir el circuito a través de lo Universal – Singular, ampliando el panorama. Juliette ha deseado ir a la cárcel, desaparecer, le decián “la ausente”. Cuando preguntan ¿Juliette ella estás ahí?, responde dos veces, una a la pregunta y otra a ella misma, diciendo, si estoy aquí. Afirmando su vuelta al mundo de los vivos, de los presentes, estableciendo lazos con los otros.

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.
El en texto “Necesidad y Azar” Michael Fariña detalla las diferencias entre ambos y dice que necesidad hace referencia a la conexión entre cauda y efecto, en cuenta a azar, es quien desconecta dichos acontecimientos.
Por lo tanto en el film podemos observar que se encuentran como acontecimientos azarosos que Pierre padezca de una enfermedad incurable, que su madre Juliette sea médica, tenga acceso a elementos para causar una muerte sin dolor y que ambos pertenezcan a una sociedad y a una época que condena la eutanasia.

En cuanto a la necesidad y la conexión que se establece entre causa y efecto, sobre el acto cometido por Juliette es que sufrirá la consecuencia de una condenada. Al callar sobre los hechos, será rechazada por su familia.
En la grieta entre azar y necesidad es donde emerge la responsabilidad del sujeto. Según el profesor Gutierrez en el teórico: “No somos responsables de la herencia, pero si somos responsables de cómo administrarla”. Por lo tanto, Juliette no es responsable de la situación dolorosa que le tocó vivir, ella misma lo dice “de la muerte de una hijo nunca se sale”. Pero la forma y el modo en que administró ese azar y esa necesidad, fue donde emergió la pregunta: ¿Por qué dejó fuera a la familia? Porque no dejó participar en esa decisión, o en esos últimos días del hijo, nieto o sobrino. Por que lo apartó y se apartó. Es allí donde Juliette es responsable, en desaparecer de todos, en tomar esa decisión en aislamiento y en aislarse. Es luego de esa pregunta, que conlleva a una respuesta donde puede emerger como sujeto responsable, contando los motivos, compartiendo su aislamiento, para convertilo en un acto de soledad y por lo tanto en un acto ético. Incluyendo desde ese suceso cometido el universo y un poco mas, eso, que la amplia como sujeto responsable de ese.

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.
El delito que comete Juliette reflejan, por medio de su angustia al contarle a su hermana, los verdaderos, motivos por los cual tomó esa difícil decisión, que fue por compasión ante el dolor insoportable que su hijo padecía, dado que nadie podía ayudarla y no había nada que se podía hacer.
Juliette cree que paga con su culpa cumpliendo la condena durante quince año, pero al obtener nuevamente su libertad, en sus actitudes se refleja que aún carga con esa muerte, que hay algo que va más allá de hacerse responsable jurídicamente, que escapa de la conciencia de ella, pero que se ve reflejado en la culpa persistente y en la angustia de su relato.
Podemos llegar a pensar como hipótesis clínica que toma esa decisión, de acabar con la vida de su hijo, porque no sabe hacerse cargo de esa realidad que le tocó vivir, porque puede sentirla como una frustación en su vida, algo que la averguenza, porque contradice los éxitos que hasta el momento obtuvo y dado que ella es médica sin embargo no puede curar a su hijo.
No pensó en la vida de su hijo, sino en como sería la suya con su hijo enfermo, tomó una postura egoísta y decidió por su hijo y por todas las personas que lo querían
Ella cayó, guardó el secreto, dejó afuera a toda su familia de su vida, porque era ella quien no sabia como responder a esa situación que le tocaba, es ella quien no podía sufrir más y decide terminar, no hacerse cargo de la enfermedad de su hijo, ni del dolor que esta le ocasionaba.
Tal vez hay en ella, de una manera inconsciente, la sensación de que falló como madre, como profesional, como hija, como hermana, y como esposa y es eso lo que no puede tolerar por eso decide “correrse” de alguna manera y salir de esa situación, tomando la decisión de dar fin a la enfermedad, dado que no había nada a su alcance que se podía hacer, más que la resignación.
A través de las figuras de la culpa se llega a la responsabilidad subjetiva, de esta manera están relacionadas
En el texto de Oscar D´ Amore se mencionan especies de la respuestas que demuestra las figuras de la culpa, éstas son: la negación, la proyección, y las formaciones sintomáticas que tienen que ver con el sentimiento inconsciente de culpa; y también esta la respuesta culpógena, el hacerse cargo, esto tiene que ver con la responsabilidad jurídica, que constituye una de las formas de la responsabilidad moral, que esta del lado de la responsabilidad social de responder por los actos, en donde se supone que al responder por estos ya no debe advenir el sentimiento de culpa, y esta desentendido del plano de la responsabilidad subjetiva, acá la culpa como dice Oscar D´ amore aparece “anesteciada”. A la vez la necesidad de pagar con esa culpa es la que devela que hay algo en el tiempo uno que no se puede manejar y trae angustia.
Por medio de las figuras de la culpa, ella responde, desde el plano particular cumpliendo con la condena que la ley dictaba, yendo a la carcel, ésta es la manera que encuentra de hacerse responsable por la muerte de su hijo, es diferente al sentimiento de culpa que devela que hay algo más allá, algo del orden inconciente, que ella desconoce, y acá se encuentra el punto de intersección.
También se puede deducir por medio del film, en figuras de la culpa de negación proyección, en el momento en que la hermana le pregunta por qué no les contó lo que estaba sucediendo, porque se cayó los dejo afuera de la enfermedad de su hijo, ella le responde con mucha angustia: “ qué hubieran podido hacer”, en este contexto deviene responsabilidad subjetiva.

5. Compare conceptualmente el caso presentado con el de Ibbieta (cuento “El muro”, de Jean Paul Sartre).
En el cuento “El muro” de Jean Paul Sarte se puede analizar los tres momentos logicos, los momentos de responsabilidad. El primero corresponde a a la jugarreta. Es el tiempo donde decide a traves de la conciencia declarar un lugar, el cementerio como forma de reirse, de alguna forma de los militares que lo tuvieron. El momento 1 podria corresponder a Juliette cuando decide hacer ella tambien una jugarreta, anteponiendose al destino que tenia predeterminado su hijo y hacerlo ella misma, conociendo las consecuencias juridicas que este hecho tiene. Es decir, la carcel, la ausencia, la muerte en vida para sus familiares y amigos. La misma consecuencia que tiene Ibbieta al descubrir la jugarreta, la muerte. Pero, ¿que puede importar la muerte cuando ya se esta muerto en vida?. Juliette lo dice con sus palabras “La peor muerte es la muerte de un hijo, nunca se sale de ahi”. Ese es el momento la afirmacion, ambos estan bien parados en lo que hace y se creen duenos de sus acciones.
El secundo momento corresponde al sujeto de la interrogacion. El azar lleva a Ibbieta a encontrarse con el panadero y este le dice que a Gris lo encontraron en el cementerio. ¿En el cementerio? Dice, volviendo al primer momento, en donde ya no esta tan claro. En donde se vuelve a cuestionar y a pensar sobre lo que se dijo o hizo. Se produce angustia, angustia de tipo senal. Por eso hay llanto. Juliette luego de que su hermana le preguntara ¿por que dejo fuera a su familia? Hace que se repregunte sobre los motivos de su acto. Su respuesta se busca mas alla. Es decir, no se pregunta sobre lo moral, sobre si esta bien o mal su acto, sino que se interpela al sujeto, en su mas profunda y cruda realidad, y es por ello que pruduce un efecto de angustia. El sujeto se divide y se abre el circuito para dar lugar al tercer momento. Cuando esto no pasa, el sujeto queda cerrado en su propia figura de la culpa, que era el lugar que matienen Jueliette en casi toda la pelicula, el lugar de la ausente, de asesina de su propio hijo.
El tercer momento Corresponde al Sujeto de la exclamacion. Ibbieta lo representa con la frase ¡En el cementerio!. Y Juliette al volver de su ausencia: Estoy aca. En ambos queda la admiracion por aquello que han producido como sujeto de deseo, es decir, vivir mas tiempo en el caso de Ibbieta y volver a compartir los momentos familiares en Juiette, volver a integrarse a un entorno que la contenga.

.

BIBLIOGRAFIA

• Oscar D´ Amore: Responsabilidad subjetiva y culpa; “En transmisión de la ética: Clínica y Deontología”.
• Gabriela z. Salomone :El sujeto dividido y la responsabilidad;” En transmisión de la ética: Clínica y Deontología”.
• Juan Carlos Mosca :Responsabilidad: Otro nombre del sujeto. En: ”un horizonte en quiebra”.

• Freud, Sigmund: (1925) La responsabilidad moral por el contenido de los sueños. En algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto. Obras Completas. Tomo III, Biblioteca Nueva. 1996.

• Freud, Sigmund: (1916) Los delincuentes por sentimiento de culpabilidad. En varios tipos de carácter descubiertos en la labor analítica. Obras Completas. Tomo III, Biblioteca Nueva. 1996.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: