Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Hace tanto que te quiero >

por 

CONSIGNA DE EVALUACIÓN

1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.
El personaje sobre el cual se centra el análisis es el de Juliette Fontaine, una mujer que sale de la cárcel bajo palabra, luego de 15 años de prisión por matar a su hijo de 6 años. Es alojada por su hermana menor con quién no ha tenido mucho contacto durante su encarcelamiento. El autor ubica en el personaje la culpa por haber matado a su hijo y por haberlo condenado a una vida de enfermedad, sufrimiento. Por ello va a prisión, ya que manifiesta que no hay peor cárcel que la muerte de un hijo.
Su hermana azarosamente descubre los motivos de tal hecho y le pregunta ¿por qué dejó afuera a su familia en ese momento? ¿Por qué ocultar la naturaleza que encerró esa decisión? Allí precisamente es cuando Juliette puede hablar de todo lo sucedido. Esto permite resignificar aquel acto, a la luz de la historia que puede poner en palabras Juliette.

2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.
Estableceré el circuito de responsabilidad centrado en el personaje de Léa, la hermana menor de Juliette. El tiempo 1 podría establecerse en tanto la decisión de Léa de alojar a su hermana al salir de la cárcel. Se trata de una hermana “desaparecida” sus padres se han encargado de “lavarle el cerebro” y de haberla “matado” en su cabeza.

Un tiempo 2 puede ubicarse cuando Lëa se entera sobre los verdaderos motivos por los cuales Juliette ha terminado con la vida de su propio hijo. Enfrenta a Juliette y le pregunta si ellos no contaban para nada, insiste en la pregunta, en que le diera un por qué sobre aquel acto. Tomando una posición que deja la culpa de lado, ya que en ese
momento lleva a una relectura de la culpa, el abandono en la cárcel se puede leer como una abandono de su hermana por la cárcel. Prefiere sostener su posición y su silencio y ser recluida a compartir la naturaleza de su acto con el mundo. Hay una inversión en la posición de Léa: de la culpa de no haber mantenido un contacto con su hermana, de haber acatado las órdenes de sus padres, de haber construido una vida sin ella. Luego hacerse responsable, en el sentido de darle un lugar en su casa, en su vida, un intento de retomar ese vínculo del cual fue despojada y el cual no pudo apropiarse hasta que Juliette sale de la cárcel. Al final del film nos encontramos con una especie de inversión, ya que había sido dejada de lado por su hermana Juliette por el hecho de estar viva, y de los sentimientos de su hermana referidos al odio y a no ser tenerla en cuenta, a no contar como apoyo para su hermana.

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.

Azar. El descuido de dejar caer la foto y los exámenes clínicos que son vistos y recogidos por la hija menor de Léa y que ella toma. En ese momento advierte de qué se trata y se los lleva a su amigo doctor para que le indique qué significan se ubicarian del lado del azar.
La Necesidad en tanto establece una relación causa efecto .Necesidad de preguntar, sobre ese silencio el “por qué”, sobre el abandono por parte de su hermana mayor y de esa interpelación e interrogación a Juliette que en algún momento debía suceder.
Hipótesis clínica sobre que debe dar una respuesta el personaje de Léa, en tanto ella debe responder por qué no pudo hasta ese momento enfrentarse con los motivos de su hermana, por qué quedarse con el discurso de los padres de que ella era hija única y que su hermana ya no existía.

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.
La culpa en tanto condición para el circuito de la responsabilidad subjetiva, y que obliga a responder, podría ubicarse del lado de Léa en no haber podido hacerse cargo de su deseo de continuar el vínculo con su hermana, de haber acatado las órdenes de sus padres, de haber construido una vida sin ella, de cómo intenta recordarla día a día pero cómo también la ha olvidado. Una culpa relacionada a la Hipótesis Clínica en tanto Léa es interpelada sobre quién es su hermana, por qué hizo lo que hizo y cómo reconstruir una relación con ella cuando Juliette apenas se comunica, no relata lo sucedido. Se trata de una posición de no saber sobre el motivo por el cual la hermana fue encarcelada, que queda en evidencia cuando su marido, sus hijas, sus amigos y compañeros de trabajo de Lëa la interrogan por el pasado de su hermana. Su propio marido cuestiona su decisión, de albergar a una hermana que no conoce, de exponer su familia a una asesina, de intentar reconstruir algo perdido.

5. Compare conceptualmente el caso presentado con el de Ibbieta (cuento “El muro”, de Jean Paul Sartre).

En “El muro” Ibbieta es Interrogado por el paradero de Gris, y a modo de burla les informa que Gris está escondido en el cementerio. Esto formaría parte del tiempo 1. En cuanto al tiempo 1 de Léa ella es contactada por el servicio social para que albergara a su hermana cuando saliera de prisión y ella acepta reconstruir un vínculo olvidado y caracterizado por algo del orden de lo misterioso, de los motivos de su hermana para callar y para “asesinar” a su hijo.
Se sucede luego un Tiempo 2, es decir, una interpelación de la acción del tiempo 1 que lleva a una resignificación del mismo en el caso de Ibbieta está dado al enterarse de que efectivamente Gris estaba escondido en el cementerio y se le ha dado muerte. En
el caso de Léa descubre los verdaderos motivos por los cuales Juliette da muerte a su hijo y el por qué del abandono de su hermana.
Para que el tiempo 2 interrogue al sujeto es necesario la distancia que separa el tiempo 1 del 2 tiene que deberse a algo más que al azar y/o necesidad.
Ibbieta ante su deseo de continuar viviendo es responsable de haber hablado, de informar el paradero de Gris, pensando en el lugar donde menos probablemente se encontraría. Aquí aparece el azar y la coincidencia de que Gris pensara en el mismo lugar improbable donde lo encontrarían. La necesidad se juega en la única opción planteada por sus verdugos, o habla y da el paradero de Gris o lo matan.
Léa es responsable de haber cedido a los mandatos paternos y olvidar a su hermana, de haberse quedado con la versión paterna sobre el motivo de asesinato.
El azar se juega al descubrir los análisis clínicos donde consta la enfermedad terminal que sufría su sobrino. La necesidad podríamos relacionarla con esa encrucijada en la que se encuentra en tanto, acepta a su hermana sin cuestionamientos y por otro lado la presión de su entorno y su marido de que su hermana hable sobre lo sucedido.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: