Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Hace tanto que te quiero >

por 

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología

Segunda Evaluación de Psicología Ética y Derechos Humanos

Film: “Hace tanto que te quiero”

Cátedra I: Fariña, Juan Jorge Michel

Alumna: Savina Mariana

L.U.: 29.695.682/0

Comisión: 1

Ayudante de TP: Samolevich, Ianina

Consigna de Evaluación

1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.

2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.

5. Compare conceptualmente el caso presentado con el de Ibbieta (cuento “El muro”, de Jean Paul Sartre).

1- Teniendo en cuenta el comentario realizado por Eduardo Laso sobre el film, puede afirmarse que el análisis sobre la responsabilidad subjetiva, se centra sobre Juliette, una mujer que estuvo durante 15 años en la cárcel por haber matado a su hijo de seis años.
La hipótesis clínica que plantea el autor respecto de la protagonista tiene que ver con aceptar el lugar que se le ofrece, lo cual implica trocar esa posición de culpable y muerta para el Otro por una posición en la cual debe sostener su acto desde la responsabilidad.
Es importante destacar que Juliette se ubica en ese lugar que el Otro la ha sancionado, a saber, en el de asesina, ya que de acuerdo con el marco social legal, la eutanasia es considerada como un asesinato. Cuando se le pregunta porqué permaneció 15 años en la cárcel, ella contesta que fue por haber matado a su hijo de seis años.
Se puede apreciar como Juliette queda subsumida en la culpa, la cual siente, no sólo por haber asesinado a su hijo sino también por haber traído al mundo a un niño condenado al sufrimiento y a la muerte. Dicha culpa, hace que se borre el acto de su dimensión ética y se vuelva moral y culpable.
A Juliette no le alcanza con la sanción legal, porque sostiene: “la peor cárcel es la muerte de un hijo. De esa nunca se sale” Con lo cual, considera que merece seguir encerrada por haberle dado una vida enferma, de dolor y sufrimiento, a su hijo.
La hermana de Juliette, Lea, rompe el pacto de secreto y condena de la familia, ya que decide no olvidar a su hermana, la visita en la cárcel, y cuando sale de la misma, le da un lugar en su casa. Le ofrece algunas salidas para que Juliette pueda salir de esa cárcel, en la cual quiere quedarse.
A partir de una intervención que hace Lea, quien por azar se entera de la enfermedad terminal de su sobrino, permite que Juliette recupere su relación al Otro, la cual se había cerrado al decidir aislarse del mundo, rompiendo tanto con todo Otro, tanto el de la ley, como con sus familiares, tras ocultarles la enfermedad del niño, y por ende, los motivos que la llevaron a tomar la decisión de terminar con la vida de su hijo.
Cuando Juliette, después de tanto tiempo puede romper con ese silencio, relatando lo sucedido en aquel momento, reestablece su relación con el Otro, pudiendo abrir la puerta de esa cárcel en la cual permanecía.

2- A continuación, desarrollaré el circuito de responsabilidad subjetiva, de acuerdo con los tiempos lógicos, de la situación planteada.
En un tiempo 1, que es el de las certezas, Juliette lleva a cabo una acción con
cierto fin. A partir de saber que su hijo tiene una enfermedad terminal, ella
decide adelantar su muerte, para evitarle el dolor y el sufrimiento.
Sin decir nada a nadie sobre ésto, secuestra al niño, alejándolo de su familia, y
le aplica una inyección, la cual lo lleva a la muerte.
Su silencio la condena a 15 años de prisión, y al desprecio por parte de su
familia, quienes le dan muerte en vida, ya que no comprenden lo que hizo.
En un tiempo 2, el de la interpelación, se abre una pregunta que recae sobre
Juliette, que es sobre el saber no sabido del tiempo 1, sobre lo Inconciente del
mismo. Ahora bien, hay diferentes formas de responder, como pueden ser, la
negación, la proyección, la culpa, entre otras. En el caso de Juliette, siente
culpa no sólo de haber matado a su hijo, sino además, de haber traído al
mundo a un niño que no viviría mucho tiempo.
Cuando Lea se entera de la enfermedad terminal que tenía Pierre, le pregunta
a Juliette “¿por qué dejó afuera a su familia en ese momento?” Frente a este
interrogante, ella responde que ellos no podrían haber hecho nada, lo cual es
cierto respecto del destino del niño, pero sí podrían haberla acompañado a ella
y al niño, en sus últimos momentos. Juliette les negó esa posibilidad. Ella
quiso estar a solas con Pierre.
Ahora bien, a partir de la interpelación subjetiva, que en este caso se
desencadena por la pregunta que le hace Lea a Juliette, es que ella puede relatar
lo sucedido, entre lágrimas, pudiendo romper con el silencio que mantuvo durante
tantos años, logrando salir de la cárcel en la cual ella misma se había encerrado.
En un tiempo 3, situamos la responsabilidad subjetiva, que tiene que ver con
hacerse responsable, donde se resignifica el tiempo 1. Juliette debe realizar una
cambio de posición frente al Otro. Podría pensarse que, al relatarle a su
hermana lo sucedido, decide salir de esa cárcel, y por ende, de ese lugar
culposo, en el cual estuvo durante tanto tiempo. Creo que importante destacar,
que luego del relato, la mira a su hermana y le dice: “estoy aquí”, lo cual puede
pensarse que ella estaría ubicándose en una posición diferente, desde la
responsabilidad. Se podría inferir que Juliette debe hacerse responsable del
duelo por la pérdida de su hijo.

3- Citando a Mosca, podemos decir que aquello que no es adjudicable a la necesidad o al azar, está del lado de la Responsabilidad. Es decir, que ésta se ubica en esa brecha, donde no podemos hablar de determinación o azar.
En la situación analizada, respecto de lo que le sucede a Juliette no hallamos
indicadores del orden del azar. Pero sí, podemos mencionar que su hermana Lea
se entera de la enfermedad de Pierre, azarosamente, tras encontrar los análisis
cuyos resultados indicaban la presencia de dicha enfermedad. A partir de lo cual,
Lea, propicia que Juliette explique lo sucedido, brindándole así información que
todos ignoraban.
En el caso de la necesidad, ubicamos el hecho de que Pierre tuviera una
enfermedad terminal, con la consecuente muerte temprana, ya que esto hace
referencia a lo inexorable, algo sobre lo cual Juliette nada podía hacer, para evitar
su destino. No había responsabilidad por parte de ella. Sabemos que Juliette
se siente culpable de ésto, pero como dije al comienzo, cuando algo está del lado
de la necesidad o del azar, no cabe allí la responsabilidad.

4- De acuerdo a lo planteado por Oscar D´amore, existe una relación entre la responsabilidad subjetiva y la culpa, que tiene sus raíces en lo jurídico.
Ésto significa que la responsabilidad y la culpa son dos aspectos de imputabilidad jurídica, ya que la culpa implica pagar una deuda respecto de algo que se ha hecho, lo que quiere decir que se debe responder frente a eso. Ahora bien, existen situaciones en las cuales, los sujetos no tienen la posibilidad de responder, con lo cual, se consideran inimputables de culpa, y por ende, no son responsables. En suma, en el campo jurídico para ser declarado culpable, primero tiene que decirse que ese sujeto es responsable.
Entonces, cuando hablamos de responsabilidad jurídica, nos encontramos en un campo específico, basada en referencias legales, que forma parte de la responsabilidad moral, y que considera al sujeto como autónomo, que realiza acciones voluntarias, con cierta intención.
La responsabilidad subjetiva difiere de la jurídica, ya que se trata de un sujeto Inconciente, en el campo de la decisión y del acto, y no ya de la acción. Tiene que ver con la forma que el sujeto va a responder a esa interpelación subjetiva, que le surge a partir de la acción que realizó. Alude a la posición que va a tomar en relación a Otro.
Respecto de la situación de Juliette, en cuanto a la responsabilidad jurídica, ella es declarada culpable de la muerte de su hijo, ya que la eutanasia es considerada por la ley como asesinato, y por lo tanto, se penaliza. Es decir, que ella es imputable, ha cometido un delito.
Sin embargo, a Juliette no le alcanza con este castigo, ya que ella considera que merece seguir encerrada por el hecho de haber engendrado a un niño enfermo, causándole sufrimiento y una temprana muerte. Para ella, la peor cárcel es la muerte de su hijo, de la cual cree que nunca se sale, según sus palabras.
Juliette siente dolor, odio a sí misma, una inconsolable culpa, en la cual se queda. Si bien es cierto que si hay culpa no hay responsabilidad, también hay que tener en cuenta que la culpa es la activadora de la responsabilidad. Esto es lo que parecería que sucede en Juliette, a partir, de la intervención de su hermana que le hace una pregunta, frente a la cual puede relatar lo que sucedió con su hijo, y de esa forma, poder salir de esa cárcel en la cual ella se encerró.

5- A continuación expondré una comparación entre la situación de Juliette del film “Hace tanto que te quiero”, con Ibietta, personaje del cuento “El Muro”, de Jean Paul Sartre.
En el tiempo 1, encontramos que Juliette secuestra y mata a su hijo, tras aplicarle una inyección, con el fin de evitarle sufrimiento, adelantándole su muerte. Lo hace por compasión. En el caso de Ibietta, él sabe que va a morir, con lo cual ya no le interesa salvar a Gris. Se ha despojado de sus ideales, quiere morir. Entonces, cuando a él le dicen que si les dice dónde está Gris, salvaría su vida, Ibietta
Elige, entonces, burlarse de los falangistas, diciéndoles que se encuentra en el cementerio, lo cual no era cierto, ya que él sabía que Gris estaba en casa de sus primos.
Ahora bien, los falangistas le creen, lo van a buscar al cementerio, lo encuentran y lo ejecutan. Luego, se lo comunican a Ibietta, quien posterga su muerte.
En un tiempo 2, en Juliette, la interpelación subjetiva tiene que ver con el haber mantenido en silencio la enfermedad terminal de su hijo, y la consecuente decisión de acortarle el sufrimiento, adelantándole su muerte. Podemos decir que la pregunta que Lea le hace a Juliette respecto de por qué no contó con su familia en ese momento, actúa como disparador, permitiendo que Juliette rompa el silencio, y responda a esa pregunta, ya no con la culpa, sino desde la responsabilidad, lo cual implica un cambio de posición.
En Ibietta, en el tiempo 2, frente a la interpelación subjetiva, que tiene que ver con que Gris efectivamente estaba en el cementerio, y no en casa de sus primos, Ibietta responde con culpa, ya que siente que es responsable de la muerte de Gris. Pero ésto no es así, ya que los falangistas son los responsables de dicha muerte. Ibietta ignoraba que Gris estaba en el cementerio, fue del orden del azar, que el lugar dicho coincidiera con el escondite de Gris. Por lo cual, si hablamos de azar, estamos por fuera de la responsabilidad.
Ibietta siente culpa por la muerte de Gris, para no hacerse responsable de otra cosa.
En Juliette, podemos pensar un tiempo 3, que tiene que ver con hacer un cambio de posición respecto de la relación con el Otro, con hacerse responsable del duelo de la pérdida de su hijo.
En Ibietta, el tiempo 3, se puede vislumbrar a partir del llanto y la risa que dan cuenta de lo subjetivo, que ya no cree en las certezas del tiempo 1, de que el Yo todo lo puede, teniendo en cuenta que el pensó que diría un lugar al azar: cementerio, que coincidió con el escondite de Gris, por cuestiones del azar.
Se puede pensar retroactivamente, que algo del orden del deseo Inconciente se jugaba allí, algo que no se puede decir, y que resignifica el tiempo 1.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: