Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Hace tanto que te quiero >

por 

PSICOLOGÍA ETICA Y DERECHOS HUMANOS
TITULAR: JUAN JORGE MICHEL FARIÑA
CÁTEDRA I

SEGUNDA EVALUACIÓN
“IL Y A LONGTEMPS QUE JE T´AIME”
(HACE TANTO QUE TE QUIERO)

COMISIÓN: Nº 5
PROFESORA: OSMART, ELIZABETH

ALUMNA: BELLO, ROMINA NOELIA
LU: 30408809/0
E-MAIL: romina_bello@hotmail.com

FECHA DE ENTREGA: MARTES 8 DE JUNIO DE 2010

- PRIMER CUATRIMESTRE -
CONSIGNA

1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.

2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.

5. Compare conceptualmente el caso presentado con el de Ibbieta (cuento “El muro”, de Jean Paul Sartre).

En todos los casos, articular con las referencias bibliográficas del Módulo 5 y si el escenario fuera pertinente con las del módulo 4.

DESARROLLO

“Después nada tenia importancia. Quería ir a la cárcel. De cualquier forma era culpable. Había dado a luz un niño para condenarlo a muerte... La peor cárcel es la muerte de un hijo. Nunca se sale.”
Juliette Fontaine – Hace tanto que te quiero

1. Para el análisis de la película Hace tanto que te quiero, de Phillipe Claudel, voy a basarme en el comentario realizado por Eduardo Laso, titulado: “Delito, culpa, y responsabilidad”. El autor centra el análisis de la responsabilidad subjetiva en el personaje de Juliette Fontaine.
La película comienza con la escena en la cual Juliette se encuentra con Lèa, su hermana menor, luego de haber pasado 15 años en la cárcel. Juliette cumplió la condena dictada por haber matado a su hijo de 6 años. Ella decide cometer eutanasia con su hijo, en un contexto social legal que sanciona la misma como asesinato.
El autor propone que en el personaje de Juliette nos encontramos frente a alguien que no reivindica “la singularidad de su acto contra el particular de una ley que hace equivaler asesinato a interrupción anticipada de una vida que está por cesar en circunstancias que nadie querría atravesar.” Sino que nos encontramos frente a una mujer que está aplastada por la culpa de haber dado a luz a un niño enfermo, y de esta manera, a un niño condenado al padecimiento y a la muerte. Es aquí donde Laso señala que la culpa borra el acto de su dimensión ética, deviene moral culposa y culpable, e incluye la dimensión cruel del Súper Yo. De esta manera responde desde el lugar de donde y cómo el Otro la ha sancionado.
2. Para situar el circuito de la responsabilidad, hay que ubicar 3 tiempos lógicos que organizan la situación:
Tiempo 1: en donde se realiza una determinada acción, en correspondencia con el universo de discurso en el que el sujeto se halla inmerso y que se agota en los fines para los que fue ejecutada. Aquí considero que, en el film, se puede ubicar el acto de eutanasia llevado a cabo por Juliette, con el fin de que su hijo no sufra a raíz de su enfermedad. Así como también su consecuencia directa que es la condena a 15 años de prisión.
Juliette relata que observó en su hijo la aparición de síntomas específicos. Ella, al ser médica, llevó adelante la realización de estudios de laboratorio y confirmó su hipótesis: su hijo padecía una enfermedad terminal. “Una noche Pierre me robó la hoja de los resultados para escribir su poema, me la devolvió, todo orgulloso... Mi hombrecito. Lo vi tan guapo, tan feliz... y vi el pequeño cadáver que dejaría.” Es entonces cuando Juliette decide llevar a su hijo a otro lugar, quedándose a solas con el, y apartándolo tanto de su marido como del resto de la familia. Lleva adelante su acto en silencio y en soledad, no deja lugar a los otros al no informar los motivos y las circunstancias que la llevaron a tomar esa decisión.
Según Eduardo laso, de esta manera logra no solo ser condenada a la cárcel, sino también “(...) ser abandonada y decretada como muerta por casi toda su familia. Con su silencio, ella se hace castigar y matar simbólicamente.” Juliette se ubica en el lugar de una “madre asesina”. Ella no apela a ningún atenuante que le permitiese reanudar un lazo al Otro.
Tiempo 2: en donde el tiempo 1 es confrontado con algún indicador que le señala un exceso en lo acontecido anteriormente. “Tiempo donde el universo particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenia al comienzo del mismo.”
Aquí considero que se puede ubicar como tiempo 2 el encuentro de Juliette con su hermana luego de salir de la cárcel, y los primeros tiempos que pasaron juntas. Las actitudes y los gestos de amor de Lèa hacia Juliette, cuestionaron el lugar de “muerta en vida” en donde se posicionaba la protagonista. Según Eduardo Laso, es Lèa “(...) quien hará desconsistir la insistencia de Juliette de instalarse en este lugar mortificante de autoencierro.” Es a través de la relación con su hermana, cómo Juliette irá transitando el proceso a partir del cual puede recuperar su lazo al Otro.
Se puede pensar que es a partir de esto último, que el tiempo 1 es resignificado après coup. En el tiempo 2, el sujeto es interpelado por determinados elementos disonantes, en tanto algo de esa diferencia le pertenece. Lèa le demuestra a Juliette que la quiere más allá de lo que haya ocurrido con Pierre, e incluso sin saber cuales fueron los motivos de su muerte. Es desde esta interpelación que hace propicia la emergencia de una singularidad, de allí la potencialidad de un tiempo 3.
En este punto es fundamental señalar que para que esto último sea logrado, es Juliette quien debe aceptar ese lugar que se le ofrece y de esta manera llevar a cabo un acto, posicionándose de una forma diferente. Se trata de que esta mujer salga del lugar de culpable, de asesina, de muerta para el Otro, y de que allí se instale la posibilidad de que advenga un sujeto que logre sostener su acto desde la responsabilidad.
Tiempo 3: es el de la responsabilidad subjetiva, implica una respuesta del sujeto que advierta un cambio de posición frente a sus circunstancias. Según Gabriela Salomone “La responsabilidad subjetiva, en el corazón de la dimensión ética, surge de esa hiancia en lo simbólico que, en tanto campo de indeterminación, llama al sujeto a responder, produciéndolo.”
En este punto considero pertinente ubicar la frase que pronuncia Juliette luego de la conversación que tiene con Lèa, en la cual le relata lo sucedido con Pierre. Juliette dice enfáticamente: “¡Estoy aquí!”. Se puede pensar que luego del dialogo con su hermana, y de los momentos que pasó junto a ella y a su familia luego de salir de la cárcel, Juliette pudo tomar para ella el lugar que fue ofertado desde los otros, saliendo de esta manera de la posición anterior. “(...) la historización de las marcas de la memoria permite la superación de la identidad determinante de repeticiones introduciendo un termino que organice aquellas marcas en un movimiento productor de sujeto.”
3. Fariña en uno de sus teóricos cita en la siguiente frase una idea de Carlos Mosca: “La responsabilidad del sujeto se encuentra en la grieta entre necesidad y azar”. Con esto quiere decir que cuando se produce una grieta entre ellos, la pregunta por la responsabilidad adquiere toda su dimensión. Tanto la necesidad como el azar, como coordenadas de la acción humana, convocan al sujeto a dar una respuesta específica, y el mismo es responsable respecto de la posición que tome frente a estas.
En el film se puede situar como un suceso regido por la necesidad a la enfermedad terminal del hijo de Juliette. Se trata de un hecho que existe por fuera del designo humano, ya que la enfermedad y la muerte son sucesos ajenos a la voluntad humana. “No existen argumentos ante la muerte (...) es lo inexorable, aquello frente a lo cual no hay palabras.”
Tanto necesidad como azar deben ser comprendidos situacionalmente, en tanto que rigen por fuera de la intervención del sujeto en situación. La diferencia fundamental entre estas dos categorías es que si necesidad establece una conexión entre causas y efectos, el azar desconecta la misma.
En el film se puede situar como un suceso regido por el azar a la manera mediante la cual llega a las manos de Lèa los resultados de los estudios que Juliette le había realizado a su hijo. Los hechos se encadenaron azarosamente para producir este suceso.
4. Como mencionaba anteriormente, se puede situar en Juliette culpa por haber engendrado un hijo condenado al dolor y por haber sido ella quien, mediante una inyección, le dio muerte. Frente a esto, ella se instala en un lugar de encierro, que “(...) logra articular el dolor de la pérdida con el castigo de la culpa.” En primera instancia, este lugar es facilitado por la sentencia como castigo de la ley social, y luego por la posición de autoencierro en la que ella se ubica al salir de la cárcel.
Aquí se puede pensar que la protagonista se sitúa en una posición culpógena: “(...) no hay implicación sino que se transforma en el sujeto-joya que cuadra perfectamente en las coordenadas de una responsabilidad moral u objetiva.” Desde el Derecho, el “sujeto joya” es dueño y señor de sus actos, voluntad e intención, en tanto que se le atribuye autonomía en su responsabilidad. Ariel propone que la verdad jurídica ordena las acciones de los sujetos desde la voluntad acordada por escrito desde el Estado; entonces la responsabilidad jurídica implica ser castigado o absuelto por un delito que el Estado testifica. Juliette, por el acto que llevo a cabo, es juzgada desde el campo jurídico, y desde allí se le aplica la pena de 15 años de cárcel.
Así como también se puede ubicar como otra figura de la culpa a las vicisitudes del sentimiento inconsciente de culpa, que se manifiesta por ejemplo en la angustia pero que no implica emisión subjetiva sobre lo real del acto.
En estas dos figuras mencionadas, la culpa se mantiene sin el advenimiento del sujeto en tanto que “proceso que hace cuerpo en la culpa como tapón y obturador de la emergencia subjetiva.” Ambas son posibilidades frente a la interpelación subjetiva (puesta en marcha del circuito de la responsabilidad) del tiempo 2. “La fuerza simbólica de la interpelación proviene de la internalización de la ley simbólica, (...) la interpelación es exigencia de respuesta.” Las mismas se diferencian del efecto sujeto de la responsabilidad subjetiva, ubicada en un tiempo 3. “El sentimiento de culpa se diluye en el efecto sujeto y es una respuesta de dimensión ética. (...) llamamos éticas a las singularidades que hacen desfallecer al particular previo.”
La dimensión de la responsabilidad subjetiva se diferencia de la responsabilidad jurídica, porque se configura a partir de la noción de sujeto del inconsciente (sujeto como efecto de la palabra que lo divide).
5. Respecto del caso presentado, se pueden establecer conceptualmente determinados puntos de semejanza y de divergencia, con el de Ibbieta.
Del lado de las semejanzas, se puede situar la relación directa de estos dos casos con la muerte de un ser querido. Por supuesto que no son las mismas circunstancias, sin embargo, a ambos personajes se les plantea en un momento determinado de su vida la confrontación con la posibilidad de la muerte, y son compelidos a tomar una decisión.
Los personajes difieren de la manera en la cual se posicionan frente a los sucesos. Ibbieta decide no decirle a los guardias donde esta escondido Ramón Gris. Se plantea hacerles una jugarreta mintiendo acerca de la información que se le pide. De esta manera no delataría a su amigo, y ganaría unas horas más de vida. Una combinación de sucesos azarosos hace que Gris se encuentre en el lugar que el protagonista señaló, y de esta manera Gris es asesinado por los guardias e Ibbieta puesto en libertad. Ibbieta se confronta a la muerte de Gris a partir de la conversación con García.
Juliette al detectar la enfermedad terminal de su hijo, y siendo ella medica, se enfrenta a la situación de tomar una decisión entre la vida y la muerte. Y decide por la muerte, bajo la categoría de la eutanasia. Pero esto no es sin consecuencias, ya que el acto que lleva a cabo también la ubica a ella del lado de la muerte. Al no brindar información acerca de lo sucedido, se hace condenar no solo por la sociedad (cárcel) sino también por su familia y por ella misma, al encierro.
Por ultimo, se puede pensar que ambos personajes han logrado, cada uno con sus tiempos por supuesto, recorrer el circuito de la responsabilidad. De esta manera, frente a la interpelación subjetiva, han respondido ubicándose en un lugar diferente del que estaban posicionados anteriormente.

BIBLIOGRAFÍA

À Ariel, A.: La responsabilidad ante el aborto. Ficha de cátedra. Mimeo. Publicado en la página Web de la cátedra.
À D´Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
À Domínguez, M. E.: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
À Fariña, J.J.: “Responsabilidad: entre necesidad y azar”, Página Web de la Cátedra.
À Fariña, J. y Gutiérrez, C. (1996). Veinte años son nada. Causas y azares. Número 3. Buenos Aires.
À Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, numero 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.
À Laso, Eduardo: “Delito, culpa y responsabilidad”. Comentario sobre el film Hace tanto que te quiero, de Philippe Claudel. En www.eticaycine.org
À Lewkowicz, I. y Gutiérrez, C.: “Memoria, victima y sujeto”, en Índice, publicación de la DAIA, 2005.
À Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
À Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: