Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Hechizo de luna >

por 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

Psicología Ética y Derechos Humanos

SEGUNDO PARCIAL

CATEDRA: Fariña, Michel, J
TITULAR: Lic. Serué Dora

COMISION: 2

ALUMNA:
Mondazzi, Alicia

2do. CUATRIMESTRE 2009

Titulo original Moonstruck (Hechizo de luna)
País: Estados Unidos
Dirigida: Norman Jewison
Protagonista: Cher, Nicolas Cage
Año: 1987 (estreno 1997)
La historia transcurre en Nueva York. Una mujer joven llamada Loretta viuda perteneciente a una familia italiana, se relaciona sentimentalmente con un hombre de su edad soltero llamado Johnny, también de familia italiana. Durante una cena en un restaurante, él le pide que sea su esposa. Ella le pide que selle el momento ofreciéndole un anillo de compromiso. Como no lo tiene le pide el anillo que él llevaba puesto en su mano. Así sellan la promesa de casamiento. Él debe viajar a Roma ya que su madre esta gravemente enferma, por lo que deciden que la boda, será en un mes, a su regreso. Antes de despedirse en el aeropuerto, Johnny le pide que vaya a ver a su hermano y lo invite a la boda, aclarándole que por un problema entre ellos no se hablaban hacía cinco años. Al volver a su casa, Loretta anuncia su compromiso a sus padres. Su padre no se manifiesta conforme. Le dice que no le gusta el novio, que lo ve como un bebe grande. La madre le pregunta si lo ama. Loretta le responde que no, pero es dulce, bueno, responsable y trabajador. Su madre le dice que es mejor, porque sino los hombres “te vuelven loca “. Luego nos enteraremos que la madre de Loretta debe soportar la constante infidelidad del marido. Desde Roma Johnny llama a su novia y le recuerda el pedido que le ha hecho. Loretta llama entonces al hermano de su prometido y va a verlo, durante el encuentro Ronny (hermano de Johnny) le cuenta que ha perdido una mano por culpa de Johnny, y como consecuencia de esto su novia lo ha dejado. Manifiesta su resentimiento. Su hermano tiene novia y se va a casar, mientras él se ha quedado sin nada. Loretta le dice que el único responsable es él, que para librarse de una mujer ha hecho como un lobo que se come su propia pata para liberarse de una trampa.Él tira la mesa, donde conversaban, la alza y la besa. Luego se la lleva a la cama. Loretta no ofrece resistencia y se entrega a Ronny.
Al día siguiente cuando se despiertan, ella le dice que su vida esta arruinada. Piensa seguir adelante con su proyecto de boda con Johnny y le pide a Ronnyque que no asista. Él acepta hacer la promesa, con la condición que ella lo acompañe a la ópera. Ella accede a acompañarlo.
Loretta se prepara para asistir a la ópera : se tiñe las canas en la peluquería, se compra un vestido de noche.
Esa noche se encuentra con Ronny frente a la fuente del teatro Metropolitan. La velada es deliciosa para ambos pero al salir del teatro se encuentra con su padre acompañado por otra mujer, ambos se reprochan mutuamente, pero luego acuerdan hacer como si no se hubieran visto ya que los dos estaban en falta pero la de su padre ante la ley es mucho más grave porque es responsabilidad jurídica.
Ronny le confiesa su amor a Loretta y le dice que lo único que importa es el aquí y ahora, él y ella, aunque tengan que arder en el infierno, Loretta accede a dormir con él esa noche.
Al día siguiente, Johnny regresa a Nueva York. Su madre se ha recuperado milagrosamente y él decide romper su compromiso con Loretta, durante el desayuno familiar en la casa de los padres de Loretta, donde también se encuentra Ronny, quien ha ido a confesar su amor y a pedir la mano de Loretta. Johnny le dice a Loretta que no puede casarse con ella porque si se casa su madre morirá ya que él ha hecho una promesa para su recuperación. A pesar de no amarlo Loretta lo increpó, llamándolo “mentiroso “Johnny le pide a Loretta que le devuelva el anillo; ella se lo saca y se lo tira a la cara. Johnny lo recoge, pero luego Ronny se lo pide, y con el anillo en su mano le pide a Loretta que sea su esposa, delante de toda la familia. Ella acepta. Su madre le pregunta si ama a Ronny, y ella responde que muchísimo, a lo que agrega la madre, que eso es muy malo. En el final la familia brinda e invitan a Johnny a que se integre al grupo.

Análisis

Para realizar el análisis de la película me centrare en el personaje de Loretta Castorini, tratando de dar cuenta de cómo se despliegan los tres tiempos lógicos de su responsabilidad subjetiva.
En un primer tiempo el sujeto lleva a cabo una acción con el objetivo de lograr un fin determinado, aunque no se encuentra libre de motivaciones inconscientes.
En el segundo tiempo, el sujeto es interpelado por su acto, que adquiere nuevos significados a partir de las consecuencias derivadas de el. Por ultimo en el tercer tiempo debe asumir la responsabilidad subjetiva y tomar una decisión.
Tiempo uno: Es la decisión de Loretta de casarse con Johnny. Esta decisión no esta motivada por el enamoramiento sino que se trata más bien de una suerte de huida. Loretta ha perdido a su marido hace 7 años en un accidente. Sola y sin hijos, cierra los ojos y el corazón, entregándose a un matrimonio sin amor para evitar la angustia de la soledad.
Esta decisión va a ser interpretada desde diferentes perspectivas por sus padres. La madre la acepta porque considera que su vida será más fácil si no ama al hombre que será su esposo. El padre por el contrario se opone porque considera a Johnny un “bebe grande”, por lo tanto incapaz de satisfacer las demandas de una mujer.
El personaje de Loretta esta dispuesta a aceptar el matrimonio con Johnny, bajo el supuesto de que su vida no sufrirá grandes cambios. Su decisión le garantiza una seguridad para el futuro. Se ha entregado completamente a la necesidad que el destino le ha deparado.

Tiempo dos: Es el pedido que Johnny le hace a Lorettta, esta debía ir a la casa de su hermano Ronny para invitarlo a la boda. El objetivo de esta visita era reanudar el contacto entre los hermanos que hacía cinco años que no se hablaban. Sin embargo, algo ocurre durante el encuentro que va más allá de lo que Loretta esperaba. Entre ella y Ronny surge un sentimiento al que no pueden escapar este elemento surgido de la realidad pone en entredichos su decisión de casarse con Johnny. Se abre una grieta entre la necesidad y el azar que pone a nuestra protagonista en una situación de interpelación frente a la que esta obligada a responder de alguna manera. La circunstancia han cambiado y debe elegir, pero ahora sin apoyarse en las certezas del tiempo uno, sin hacer cálculos sobre el futuro.
Tiempo tres: Loretta debe hacerse responsable, debe dar una respuesta frente a la situación en la que el azar o la suerte la han colocado. No puede huir a su responsabilidad, su respuesta no corresponderá a la de un sujeto consciente y voluntario, ya que Ronny se presenta como la contrapartida de un Johnny dulce, bueno, y tierno, sino que se trata de un personaje duro, desesperanzado, conflictuado. Aún asi Loretta se entrega a él permitiendo que el deseo siga su cauce. De esta manera pone fin a la farsa de transitar por la vida tratando de no poner en juego sus sentimientos. Finalmente se encuentra a sí misma cuando caminando por la calle rumbo al trabajo, se detiene frente a una peluquería, decide entrar y transformar, su apariencia exterior.
La decisión de Loretta ha ido en contra de las convenciones sociales. Por ser Ronny hermano de su prometido, la relación entre ambos es inviable. Sin embargo ocurre una singularidad que permitirá a esa relación prosperar. Al regresar Johnny de Italia, le comunica que ha desistido del matrimonio porque ha hecho una promesa para que se cure su madre y al haber mejorado esta, debe cumplir la promesa.
Este hecho abre a Loretta y a Ronny la posibilidad de concretar sus sentimientos. El universo dado se amplía, posibilitando una salida.
Hipótesis Clínica: En relación al tiempo uno Loretta es una mujer que ha renunciado al amor. Se justifica a sí misma diciendo que tiene mala suerte perdió al hombre que amaba y la posibilidad de tener hijos. Por eso mismo ha aceptado casarse con Johnny, a quien no ama, y es por esta rázon que espera que esta decisión le brinde seguridad ya que sus sentimientos permanecen a salvo.
Sin embargo su decisión se ve comprometida a partir del encuentro con Ronny. Este se encuentra en una posición parecida a la de Loretta : ha perdido la mano en un accidente, lo que provoco que su novia lo abandonara por otro hombre. A partir de ese momento también ha renunciado al amor y se ha llenado de rencor responsabilizando a su hermano(la culpa proyectada en el otro) por la pérdida de la mano y la novia. La atracción entre Loretta y Ronny es irresistible desde el primer momento. Cuando él la toma en brazos para llevarla a la cama ella dice :”no me importa absolutamente nada “ a partir de ese momento ella deja el camino libre al deseo.
Al día siguiente el deseo cede el lugar a la culpa. En un comienzo Loretta responsabiliza a Ronny. Le dice “me arruinaste la vida, echas el mal de ojos como los gitanos “. Luego le dice “lo de anoche nunca sucedió y le pide que no asista a su boda con Johnny esto es exactamente lo contrario a lo que ella pretendía hacer con su visita al negocio. Paradójicamente ha logrado reconciliar a los hermanos, pero ha abierto una nueva brecha entre ambos.
Esta culpa surge por haber cedido a su deseo. Es ahí donde esta su respuesta a la interpelación del tiempo dos. Ella siente que tiene una deuda hacia Johnny, a quien a “traicionado “entregándose a otro hombre, no cualquiera sino el hermano de su prometido se merece el infierno (en esta vida).
La retroacción consiste en renunciar a su amor por Ronny y mantener su promesa de casamiento con Johnny. Sin embargo su suerte le depara otro final. Al regresar de Italia Johnny le confesará a Loretta que ha decidido no casarse por una promesa hecha: si su madre se salvaba de la muerte él rompería su compromiso.
A pesar de que Loretta no desea ya el matrimonio con Johnny le reprocha a éste en presencia de su familia y de Ronny haber faltado a su palabra de compromiso. Al estilo del derecho romano le exige asumir la responsabilidad de responder a la promesa hecha a Loretta. Aquí adquiere fundamental importancia el símbolo del anillo. Johnny exige su devolución a Loretta, quien se lo arroja a la cara. Luego de que Johnny lo recupera del suelo, Ronny se lo pide para entregárselo nuevamente a Loretta y sellar así el compromiso de casamiento entre ambos.
A lo largo de una terapia sería importante indagar como se construyó la relación vincular entre los dos hermanos ya que Loretta queda ubicada entre medio de los dos y a pesar de todo lo ocurrido la familia de Loretta Castorini lo invita a integrarse al grupo y al brindis.
Bibliografía
-  D´Amore, O: Responsabilidad y culpa. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología.
-  Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
-  Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: