Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Héroe accidental >

por 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

PSICOLOGÍA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS
Profesor Reg. Tit.: Juan Jorge Michel Fariña

2º EVALUACIÓN

COMISIÓN: Nº 7
PROFESORA: Alfano, Adriana

ALUMNA: Palacio, Anahí Soledad.
LU: 30133438/0
Mail: anahisoledad@yahoo.com.ar

- 2do Cuatrimestre 2010 -
Película a articular teóricamente: “Héroe accidental”
(también llamada: “Héroe por accidente”)

Ficha Técnica
• Título original: “Hero” (también: “Accidental Hero”) / Estados Unidos / 1992
• Duración: 117 minutos
• Clasificación: Apta para mayores de 13
• Género: Comedia
• Actores: Dustin Hoffman, Andy García, Geena Davis.

Personajes principales
Robert Laplante, estafador y ratero (Dustin Hoffman)
John Bubber, vagabundo que vive en su auto, ex héroe de guerra (Andy García)
Gale Gayley, reportera atrapada en el vuelo (Geena Davis)

Consignas de Evaluación
1. Escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre. Justifique su elección.
Para comenzar debemos recordar la situación que lleva a Ibbieta a tomar una decisión, de la cual dependía su vida. Ibbieta es atrapado por los falangistas y debe decidir si dice o no donde está Gris. Él decide hablar, pero intentando engañar a sus enemigos dice la verdad y Gris es atrapado y muerto. Entonces, podemos decir que, si bien fue por azar que Gris estaba en el lugar que Ibbieta nombra, es responsabilidad del sujeto (en este caso Ibbieta) el haber hablado, ya que también tenía la opción de callar y, entonces, morir al instante. Con la respuesta que les da, intenta engañarlos y burlarse, pero también tener algunos instantes más de vida. Ahí es donde aparece el deseo de este sujeto, deseo que él mismo intenta no escuchar.
En la película, si bien nadie pone su vida en riesgo al hablar, podemos encontrar a un personaje que toma una decisión gracias a que el azar (o la “suerte”) han atravesado su camino. Este personaje es John Bubber.
Después del accidente ocurrido, y de que Robert Laplante salvara a los pasajeros, éste se encuentra con su auto en mal funcionamiento y con un zapato menos. Cuando su auto, finalmente, deja de funcionar, John Bubber lo levanta en la ruta y lo lleva hasta su trabajo. En este viaje, Laplante le cuenta lo sucedido la noche anterior y le regala el zapato para que lo venda. Aquí es donde podemos decir que el azar o la suerte irrumpen en la vida de Bubber.
Ahora bien, luego ofrecen una recompensa para el héroe del vuelo, pero Laplante no puede presentarse porque está preso, y tampoco tiene el zapato para comprobar que es él. Bubber, entonces, se presenta a cobrar la recompensa con el zapato, y pasa a ser un héroe nacional. Es aquí donde aparece la responsabilidad del sujeto. Bubber quiere engañar a todos, diciendo que él es un héroe, pero, como Ibbieta, tampoco está mintiendo: fue un héroe en la guerra, y al final de la película salva a Laplante también, en ambos casos poniendo en riesgo su propia vida. A su vez, con sus palabras, inspira a otra gente a comportarse solidariamente con los demás.
Parafraseando a Juan Carlos Mosca, la responsabilidad del sujeto aparece en el resquicio que queda entre la necesidad y el azar. Esa grieta se ve claramente en la película, ya que, si bien por azar es que Bubber consigue el zapato y la historia, es por su necesidad (si bien Mosca toma esa palabra con otro significado) y bajo su propia responsabilidad que decide hablar. Es él el responsable de su puesta en acto, es el responsable de su deseo, en este caso, de ser reconocido como héroe.

2. Sugiera el circuito de responsabilidad (Tiempos lógicos) que organizan la situación.
El circuito de la responsabilidad subjetiva está compuesto por tres Tiempos, que, cabe resaltar, son Tiempos lógicos no cronológicos. Hay un Tiempo 1 en donde el sujeto realiza una acción determinada en concordancia con el universo de discurso en el que se encuentra el sujeto, y que, supuestamente, se agota en sí misma. En este Tiempo el universo particular se mantiene en las certidumbres del yo.
Este Tiempo 1 aparece en la película como la escena en que Robert Laplante ayuda a la gente del avión a escapar. Sin su ayuda, la gente hubiese muerto en la explosión posterior, o ahogada por el humo. Laplante no se queda a ser reconocido como héroe, sino que se queja por su mala suerte (perdió un zapato y su auto está casi enterrado) y se va. Para él, en ese momento, ahí queda todo.
Ahora bien, en el Tiempo 2, aquel universo particular que era soportado en las certidumbres yoicas se quiebra emergiendo una posibilidad de preguntar acerca de la posición del sujeto en la situación. El sujeto se da cuenta que esa acción ejecutada en el Tiempo 1 fue más allá de lo que él creía, y surge la posibilidad de una interpelación, de una interrogación al sujeto.
El Tiempo 2 aparece en la película cuando el canal de televisión donde trabaja la periodista rescatada del avión, ofrece una recompensa de 1 millón de dólares al héroe para que éste aparezca. En ese momento, Laplante tiene la intención de acudir a ese llamado, pero está preso. Es entonces cuando Bubber decide aprovechar la situación y decir que él es el héroe. Cuando Laplante lo ve en televisión le empieza a decir a todo el que lo escuche que Bubber es un farsante, un mentiroso. Se lo nota muy enojado. Cuando intenta contar que él es el héroe se ríen de él, o simplemente no le creen, pensando que los está engañando una vez más.
Este llamamiento resignifica lo ocurrido en el Tiempo 1, ya que él creía que simplemente había hecho algo que tenía que hacer porque un niño se lo pidió y no se sentía un héroe, y también interpela a nuestro personaje. Laplante empieza a preguntarse por qué la gente no cree que él sea capaz de un acto de solidaridad de ese tipo, y está enojado porque, esta vez, es él el estafado. Podemos decir, entonces, que Laplante responde a esta interpelación a través de la negación, negando que él haya engañado y defraudado a los demás anteriormente.
Con respecto al Tiempo 3 del circuito de la responsabilidad, es aquél de la responsabilidad subjetiva, donde el sujeto responde a la interpelación que aparece en el Tiempo 2, pero desde una dimensión ética (no moral como la que puede aparecer en el Tiempo 2), es el sujeto respondiendo a su deseo, generando un cambio de posición subjetiva.
Considero que en la película sí se puede ver un Tiempo 3. El mismo aparecería cuando el sujeto, está por ir a la cárcel por un largo tiempo (si bien luego esta condena no se cumple) y, después de hablar con un amigo sobre que algunos son héroes y otros “no tienen pasta para eso”, llama a su ex mujer para pedirle sinceras disculpas por su comportamiento con ella y el hijo de ambos. Luego, cuando Bubber estaba por suicidarse porque se sentía culpable por estafar a todos, habla con él y, en vez de pedirle que le dé todo el dinero que le corresponde y que diga la verdad, le pide sólo una parte para la escolaridad del hijo y que siga siendo el héroe que inspira a todos. También decide reconocer ante su hijo y la periodista que él había sido quien la salvó, así como devolver el dinero de la fianza a su abogada. Al final de la película se lo ve paseando con su hijo y a punto de rescatar a una niña de los leones.
Entonces, creo que sí hay un cambio de posición subjetiva, si bien, cabe aclarar, no hay responsabilidad subjetiva sin culpa. Creo que ésta aparece durante la charla con su amigo, cuando se da cuenta que nadie le cree. Es por eso que decide llamar a su ex esposa y cambiar en su actuar, y dejar de ser un estafador y mentiroso. En cambio, decide decirle la verdad a su hijo, hacerse cargo de él, y no estafar a quién lo estafó (Bubber). Considero que el personaje se hace responsable de los actos que había realizado.

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.
Para comenzar recordemos el significado de los conceptos azar y necesidad. Azar es lo que cotidianamente llamamos “suerte” o “destino”, son los hechos que pasan “porque sí”, sin una ley que los ordene o establezca. Cuando hablamos de necesidad nos referimos a los hechos que suceden por alguna regla: “Si sucede esto, entonces pasa lo otro”. Parafraseando el ejemplo del profesor Fariña en su texto “Responsabilidad: entre necesidad y azar”: “Si tiro una pelota hacia el cielo, caerá, debido a la ley de gravedad”. Es decir, no pasa “porque sí”, tiene una explicación, y se puede esperar que eso pase.
En la película hay varias situaciones relacionadas con el azar. La primera que aparece es la escena en la cual Laplante está yendo en auto a buscar a su hijo, pero llueve terriblemente y se pasa un desvío. Siguiendo por ese camino, ve un avión que se estrella en un puente a unos 50 mts. de su posición.
Otra situación relacionada con el azar es cuando John Bubber lo recoge en su auto para llevarlo al trabajo. Laplante estaba haciendo dedo en la ruta y él lo levanta. Éste le regala el zapato a Bubber, el cual le dará la oportunidad, luego, de hacerse millonario.
En cuanto a elementos indicadores de necesidad podemos nombrar, por ejemplo, que Laplante esté preso. Él estafó a varias personas, es un ratero que roba a la gente cuando se descuida, por lo cual no es por azar que termina preso. Sí podemos decir que es azar que justo en el momento que él está preso sea cuando lo reclamen desde el canal de televisión.
Otra situación relacionada con la necesidad se relaciona con el vínculo que nuestro personaje tiene con su hijo y su ex esposa. Su ex esposa lo dejó porque estaba cansada de que Laplante la defraudara, le mintiera y no pudiese mantener un trabajo. Sí podemos nombrar que fue azaroso que él no llegara a buscar a su hijo para ir al cine, ya que fue por azar que el avión cayó frente a él.

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.
Cuando, dentro del circuito de la responsabilidad, su acto interpela al sujeto, es cuando aparece la culpa. Sin culpa no es posible que haya un cambio de posición subjetiva, no es posible la interpelación del sujeto sobre su actuar.
Es por esto que, en la consigna n°1, consideramos que en Laplante aparece la culpa en su charla con su amigo, la cual lo hace reflexionar sobre cómo se relaciona con los demás, y cómo lo ven estos a él.
Con respecto a la hipótesis clínica, la cual se encarga de explicar la resignificación del Tiempo 1 a través del Tiempo 2, podemos considerar que Laplante desea ser confiable, y reconocido como tal por los demás. Nuestro personaje quiere que los demás crean lo que él tiene para decir y que confíen en que él puede ser algo mejor que un estafador.
Tomando la responsabilidad subjetiva en contraposición a la responsabilidad jurídica, podemos decir que, para el psicoanálisis, el sujeto es siempre culpable, culpable de ceder ante su deseo. El sujeto es siempre inconscientemente responsable de sus actos. En cuanto a la responsabilidad jurídica, esto no es así, ya que hay sujetos que son declarados inimputables, es decir que no son o no fueron responsables de sus acciones. En nuestra película aparece la responsabilidad jurídica, ya que Laplante es considerado culpable de las estafas realizadas y debe pasar un tiempo en prisión, de la cual sale gracias a la fianza pagada por su abogada. Más adelante en la película corre riesgo de estar en la cárcel nuevamente debido a que robo, e intentó vender, las tarjetas de crédito de la periodista que salvó.

5. Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.
Para comenzar, recordemos que el acto ético es el que produce el cambio de posición del sujeto; es, en definitiva, otra manera de llamar a la toma de responsabilidad subjetiva. No hay cambio de posición subjetiva si no hay acto. Por lo tanto, el acto ético es un acto realizado en soledad en el cual se produce un sujeto de deseo inconciente, deseo que no se soporta en ningún ideal moral.
El acto ético, a diferencia de la moral, que se ubica en la dimensión de lo particular, de lo aceptable en determinada sociedad y Tiempo; es atemporal, y se ubica en el eje de lo universal – singular.
En cuanto a la moral, ubicada en lo particular, la podemos relacionar con el Tiempo 2, en el cual puede que el sujeto reaccione ante una situación de una manera aceptada por la sociedad de su Tiempo, taponando la dimensión ética, y no permitiendo así el acto ético, es decir el cambio de posición subjetivo del cual hablamos anteriormente.
Con respecto al efecto particularista, el mismo aparece ante el intento de querer mostrar un rasgo como universal cuando, en realidad, se relaciona con lo particular. Es una falla ética. En nuestra película puede aparecer un esbozo de efecto particularista ante la frase que repite Bubber de “todos somos héroes”, si bien es algo que desmienten otros personajes en voz alta, aunque diciendo que todos podemos intentar ser mejores personas.

BIBLIOGRAFÍA

• Ariel, A.: La responsabilidad ante el aborto. Ficha de cátedra. Mimeo. Publicado en la página web de la cátedra.
• D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
• Domínguez, M. E.: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
• Fariña, J: Responsabilidad: entre necesidad y azar. Ficha de la cátedra.
• Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, número 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.
• Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
• Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
• Salomone, G. Z.: El sujeto autónomo y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: