Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Héroe accidental >

por 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

Psicología, Ética y Derechos Humanos

Cátedra I Prof. Tit. Reg. Juan Jorge Fariña

Ayudantes de tp: Kleinerman, Lucila

Comisión 3
Segundo cuatrimestre de 2010

Película: Héroe accidental

Datos del alumno:

Ríos, Juan Manuel
LU: 31710708-0
Tel: 4238-7532
E-Mail: juanmanuel1852@hotmail.com

Héroe accidental:
Para la realización del trabajo sobre la Responsabilidad Subjetiva, se tomó al personaje que encarna Dustin Hoffman: Bernie Laplante.

Recorte de la película:
En el comienzo de la película, Bernie Laplante es encontrado culpable por el delito de comercializar con productos robados, a lo que responde ser inocente. Durante el juicio, le roba dinero a su abogada, aprovechando la distracción. Su abogada, alegando que no es una persona peligrosa y que no tiene antecedentes penales, logra que espere la sentencia en libertad. El juez para fijar la sentencia debe esperar el informe probatorio, con lo que tiene seis días para arreglar sus asuntos o se le encarcelará. El personaje manifiesta no querer ir a prisión. La abogada, para que se levante la sentencia, le aconseja intentar dar la imagen de ser un responsable y decente ciudadano que se equivocó una vez, que tiene responsabilidades familiares y un empleo estable. Le pregunta que tan seguido ve a su hijo, el le contesta que solo en sus cumpleaños. Entonces, le aconseja pasar tiempo con él y conseguir una carta de recomendación de su jefe. El personaje se muestra todo el tiempo indiferente hacia los demás.
Lleva a su hijo al zoológico y a comer, de donde se marcha sin pagar. Se queda con una billetera que su hijo encuentra para vender las tarjetas. Durante todo el paseo miente y da malos consejos a su hijo: no ayudar a los mendigos, los gerentes son corruptos.
En la entrevista con el oficial probatorio sostiene que lo sucedido no fue su culpa y le cuenta de su hijo, y que llevará al cine esa misma noche luego del trabajo, para convencerlo.
Esa misma noche, consigue dinero con su casero y se dispone llevar a su hijo al cine. En el camino se desata una fuerte tormenta. Los limpiaparabrisas no funcionan y se le dificulta la visión. En un momento su auto se detiene por una falla y un accidente se produce enfrente de él. Un avión, producto un desperfecto técnico, se precipita a tierra. En el interior los pasajeros permanecen atrapados, pidiendo auxilio. El los ayuda abriendo la puerta para que puedan salir. Un niño le pide que ayude a su padre, atrapado adentro. Él termina aceptando y entra en el avión. No lo puede encontrar pero salva otras personas. Aprovecha para robarle el bolso a una de las victimas. El avión explota y el se lamenta por el padre del niño.
Luego se dirige a ver a su hijo donde su ex esposa le reprocha por el haberle fallado a su hijo. Trata de explicarle todo pero no puede. Le reprocha los malos consejos que le dio a su hijo durante el paseo al zoológico y la impresión que esto dejaron en el niño. Él dice que fue para prepararlo para la vida. Se va pero regresa con dinero para su hijo diciendo que es la recompensa por la billetera que encontró, para que aprenda a ser honrado.
Después, su auto se detiene en la autopista y espera hasta que lo socorre un mendigo. Le cuenta la historia al mendigo y este le dice que es un héroe. A lo que le contesta que fue estúpido, metió la pata, lo hizo para impresionar a un niño, pero no pudo rescatar a su padre. El indigente le dice que fue valiente. Él le dice que su lema es “siempre se discreto”.
Llega al trabajo y el jefe lo despide sin que él pueda explicarle nada. Le dice que está cansado de sus excusas.

1) Decisión:
En el comienzo del filme, Bernie Laplante es encontrado culpable, la única opción que tiene para no ser encarcelado es obteniendo un buen informe probatorio. Esta situación se le plantea como un problema ético y lo obliga a tomar una decisión. Debe elegir entre dar la imagen de ciudadano responsable y decente (en la cual debe utilizar a su hijo) o la cárcel. La decisión que toma es no ir a la cárcel y para eso acepta los consejos de su abogada de pasar tiempo con su hijo.

2) Circuito de la Responsabilidad Subjetiva:
Esta dimensión no se agota solo en las buenas o malas intenciones de un individuo y que merecen ser juzgadas por otros. Entra en una zona que involucra la experiencia del deseo inconsciente, de los elementos que resultan extraños que se filtran en la vida de relación del lazo social y de los cuales el sujeto es responsable. Comprende una secuencia lógica que establece las coordenadas de la responsabilidad del sujeto por su deseo inconsciente.

Tiempo 1: este tiempo 1 de la responsabilidad se caracteriza por que hecho de que se lleva adelante una acción, orientada por un determinado objetivo y entendiendo que tal iniciativa se agota en los fines para los cuales fue concebida. En el film, este tiempo se ubica en la escena en que Bernie Laplante, luego de tomar la decisión de no ir a la cárcel, va a ver a su hijo (el que le es indiferente) y pasar tiempo con él. Esta es la escena del paseo al zoológico. Hasta este momento la acción solo corresponde a los propósitos de intentar dar una buena imagen para el informe probatorio.

Tiempo 2: luego, adviene el Tiempo 2 que produce la interpelación al sujeto. Éste recibe indicadores que lo ponen sobre aviso de que algo anduvo mal. Su acción iniciada en el Tiempo 1 fue más allá o más acá de lo esperado. Pero para que se interpele verdaderamente al sujeto es necesario que se cumpla una condición más: que la distancia que separa el tiempo 1 y el tiempo 2 no se deba exclusivamente a azar y/o necesidad. En el film, el tiempo 2 se encuentra en la escena que el personaje, cumpliendo con el objetivo propuesto, se dispone a llevar a su hijo al cine. Camino a la casa de su hijo se encuentra con un accidente, un avión de pasajeros que realiza un aterrizaje de emergencia. Ante esta situación, en la cual puede quedarse o irse, el personaje intervenir salvando a las personas atrapadas. Por lo ocurrido, termina por no llevar su hijo al cine, con lo cual queda frente a él como un padre desconsiderado. Ante esta situación aparece la culpa por haber defraudado a su hijo (se lamenta por no haber llegado y responsabiliza por esto a lo ocurrido en el camino).

Hipótesis Clínica: La distancia entre un tiempo 1 y un tiempo 2 autoriza la puesta en marcha de una suerte de conjetura o hipótesis clínica acerca de aquello respecto de lo cual se espera que el sujeto se haga responsable, se puede plantear en la forma: ¿de qué es responsable Bernie Laplante? En lo concerniente al tiempo 1, el personaje no es responsable del hecho de que para obtener un buen informe probatorio le pidan que dé una imagen de padre responsable, por si es responsable por el hecho de llevar a su hijo al zoológico, lo que lo pone en evidencia del deseo de pasar tiempo con éste y con el lazo afectivo que lo une a él. También es responsable por el hecho de no haber llevado a su hijo al cine. Esto muestra la incapacidad de utilizarlo o de manipularlo para librarse de la cárcel, ya que si hubiera llegado a la cita lo que lo relacionaría con a su hijo sería la manipulación. El personaje es responsable de que su hijo le importa más de lo que él cree y de que el deseo de pasar tiempo él le es propio y no por consejo de su abogada. Esta conducta del personaje puede deberse por una posible incapacidad para demostrar afecto, imposibilidad para ocupar el lugar de padre, tendencia a actuar de forma indiferente, determinada por su estructura fantasmática y el modo de posicionarse frente al deseo del otro.

3) Necesidad: comprende aquellos sucesos ajenos a la voluntad humana. Si este orden rige por completo la situación, la pregunta por la responsabilidad del sujeto carece de toda pertinencia. La necesidad se presenta en la forma de lo forzoso, de lo inexorable, para lo cual el sujeto no tiene palabras. Hecho de esto es la falla técnica que produce la precipitación del avión a tierra y las condiciones del accidente. Otros hechos son la avería del auto del personaje y que los limpiaparabrisas dejaran de funcionar obstaculizándole la visión y que no vea el camino por donde ir. De estos hechos el sujeto no es responsable y no tiene que responder por ellos.
Azar: al orden del azar corresponden las situaciones a las cuales se explican porque si. Ejemplo de esto es lugar en el que queda de tenido el auto del personaje que coincide con el lugar en donde aterriza forzadamente el avión. Esta coincidencia de lugares y momentos son el resultado de condiciones azarosas y no son responsabilidad del sujeto.

4) Culpa: La culpa es condición fundamental para que podamos ubicarnos en el circuito de la responsabilidad subjetiva. La interpelación subjetiva del tiempo 2 es la puesta en marcha del circuito, retroactivamente liga los elementos disonantes convirtiéndolos en el tiempo 1. Luego la culpa ob-liga a dar una respuesta a esa interpelación, lo que funda una resignificación del tiempo 1, facilita una respuesta que, aunque no es considerada tiempo 3 –de la responsabilidad subjetiva-, responde a la interpelación. La interpelación del tiempo 2 obliga a responder. Es el llamado a responder para volver al surco moral con una respuesta particular. La vuelta a los elementos disonantes implica el cierre del circuito. En este cierre se releva una respuesta diferenciada. Como respuesta se abre y abanico de posibilidades. En el film, la forma de responder del personaje es a través de los mecanismos de proyección, el indicador de esta es que responsabiliza por haber faltado a la cita con su hijo a las circunstancias ocurridas camino a su casa, acorde con este mecanismo el personaje pone la culpa en el exterior. También, otra forma de responder a la interpelación es a través del sentimiento de culpa, el indicador de este el dinero que le deja a su hijo en carácter de recompensa, para que aprenda a ser honesto (lamentando los malos consejos que le dio anteriormente).
Esto se diferencia de la responsabilidad subjetiva que se alcanza en el tiempo 3 y que se define como otro nombre para el sujeto. En este tiempo 3, interpelación subjetiva se responde por medio del efecto sujeto y corresponde a la dimensión ética. Esta implica la noción de acto en la que el sujeto se produce (como sujeto de deseo inconsciente). En el caso del personaje del filme la culpa no favorece el efecto sujeto, sino que produce que el circuito se cierre en el mero ser de la culpabilidad y en la proyección.

5) No se puede plantear la responsabilidad subjetiva sin plantear la culpa. No hay responsabilidad subjetiva sin culpa, es la misma lógica de la matriz del axioma no hay ética sin moral. La culpa pertenece al campo de lo particular y la responsabilidad subjetiva al de lo singular. La responsabilidad subjetiva es el acto ético, que coincide con el efecto sujeto que se produce como el surgimiento de una singularidad. La singularidad emite un sujeto, que es el sujeto del deseo inconsciente. El surgimiento de este da cuenta de que el universo no es universal, es un universo excedido, que no lo puede abarcar todo, ya que deja por fuera una singularidad.
Ante la interpelación subjetiva, la culpa aparece como una respuesta particular que puede funcionar como tapón y obturador de la emergencia del sujeto y de la dimensión ética. No hay singularidad en esta vuelta al surco moral (este corresponde a lo particular). La culpa puede mantenerse sin el advenimiento del sujeto. En el filme, la culpa que experimenta el personaje por no haber asistido a la cita con su hijo es una respuesta particular que actúa como condición para el advenimiento de lo singular, ya que obliga una vuelta y una resignificación de sus acciones llevadas a cabo en primer termino. Nos pone en pista de la responsabilidad subjetiva. Por también, esta culpa como respuesta particular reclamando para sí un rasgo de universal, puede obstaculizar el advenimiento de la singularidad haciendo que no se alcance la dimensión ética. Lo que produciría que el personaje se mantenga en su sentimiento de culpa y en su proyección de la culpa como única respuesta a la interpelación subjetiva y no alcance la responsabilidad por su deseo inconsciente.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: