Inicio > Congresos Online > Congreso Online 2015 > Hippocrate > La muerte, de la teoría a la práctica médica: un viaje de la facultad al hospital

La muerte, de la teoría a la práctica médica: un viaje de la facultad al hospital

por Diaz Membrives, Montserrat, Icart Isern, Carmen, Icart Isern, Teresa

La historia

Hippocrate se desarrolla íntegramente en un hospital de Paris, al que llega, recién egresado de la Facultad de Medicina, el joven Benjamin. En su primer día como médico interno va a buscar un guardapolvo, así descubrimos el subsuelo del centro, donde las paredes descascaradas y manchadas por la humedad muestran cierto abandono. La cámara sigue al joven hasta que encuentra la lavandería, allí pide un guardapolvo de su talla pero solo tienen uno dos números más grande y manchado. Pide uno sin manchas, y le dicen que son “manchas limpias”, porque está lavado. Este breve preámbulo ya nos informa de la falta de recursos del hospital donde el protagonista deberá ejercer como médico interno a las órdenes de su padre, el Profesor Barois. Ya en la sala, la médica que le recibe solo le indica que tiene 10 habitaciones y 18 pacientes a su cargo.

En su primera actuación como médico debe realizar una punción lumbar y fracasa, ante la mirada burlona de las dos enfermeras que le asisten; entonces aparece Abdel que ofrece su ayuda, pero Benjamín le rechaza. Ante el segundo intento, también fallido, Abdel decide actuar: tranquiliza al paciente y realiza la punción sin mayores problemas. Abdel, es algo mayor que Benjamín y como médico extranjero que quiere convalidar su título debe realizar varias pasantías en hospitales franceses para, finalmente, con el título homologado, poder instalarse en Paris y traer a su familia que residen en Argelia.

Al día siguiente, Benjamín debe atender a “Tsunami”, apodo que recibe un paciente bien conocido por el personal del hospital, es alcohólico y se muestra bastante agresivo hacia los facultativos y las enfermeras (les insulta e intenta golpearles). Presenta un cuadro de dolor abdominal difuso para el que Benjamín indica la administración de calmantes, también solicita un electrocardiograma (ECG) pero cuando un enfermero le informa que el aparato no funciona desde hace varios días, el joven interno no insiste y se retira a descansar en la habitación de guardia. Al día siguiente la médica responsable de la sala, informa a Benjamín que “Tsunami” ha fallecido. Observamos la expresión de desconcierto y miedo en el joven médico. El problema se inicia cuando la ex mujer de Tsunami acude al hospital en más de una ocasión y pide detalles de la muerte del que fuera su esposo.

Para analizar el caso, es necesario consultar el ECG, entonces, Benjamín afirma que era normal. De inmediato acude al despacho de su padre y le confiesa que el ECG no se realizó. El Dr. Barois considera que ese error no debe truncar la carrera de su hijo, por lo tanto oculta el error de Benjamin. La esposa del paciente es engañada al recibir una explicación confusa en la que se acaba atribuyendo la muerte al hábito alcohólico del paciente.

Por su parte, Abdel sospecha del engaño ya que en la historia clínica no encuentra el ECG. La siguiente paciente de Benjamín, es la Sra. Richard, una anciana, ex bailarina, cuyo cáncer la ha dejado postrada (probablemente se trata de una metástasis ósea) y condenada a no volver a caminar. En esta ocasión Benjamín se deja guiar por Abdel quien indica que se coloque un gotero para la administración de morfina a demanda. Esta paciente sugiere el drama que representa el final de la vida; las escenas en el pasillo muestran el dolor de sus hijos que solo desean que su madre no sufra. Por su parte, Abdel, de acuerdo con la anciana, es contrario a reanimarla y a instaurar la alimentación por sonda naso gástrica (SNG), pero cuando Abdel se retira a descansar, el equipo de guardia reanima a la paciente que sufre una parada cardio-respiratoria e instaura la SNG, situación que causa un gran sufrimiento a la Sra. Richard.

Abdel fiel a su compromiso retira la SNG y reinicia el tratamiento con opiáceos, que a la vez que alivian el dolor, precipitan la muerte de la paciente. Esta actuación es evaluada por el Comité Ético del hospital que condena tal acto y expulsa a Abdel del centro con lo que queda comprometida la homologación de su título.

Otro aspecto a destacar es el afán de lucro del equipo de dirección; su gerente procede de la multinacional Amazon y es un auténtico “tiburón” de las finanzas que, en palabras de una enfermera, pretende gestionar el hospital como si se tratara de vender DVDs. Las medidas draconianas que ha impuesto son, en buena parte, responsables del deterioro del hospital, lo que junto a la reducción del personal conduce a una huelga general.

El final de Hippocrate es algo absurdo e intenta que el espectador se vaya con un buen sabor de boca: Abdel es readmitido después de una protesta masiva del personal y Benjamín inicia su labor en un nuevo hospital donde recibe un guardapolvo impecable y a su medida.

Hippocrate, una invitación a la reflexión

La película toma su nombre a partir del médico griego, Hipócrates de Cos (Cos 460 a.c. – Tesalia, 370 a.c.) que es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y que muchos autores califican como el «padre de la medicina», ya que convirtió su ejercicio en una auténtica profesión separándola de la filosofía. Pero Hippocrate también es un juego de palabras ya que la pronunciación francesa de Hipócrates está muy cerca de “hipocrite”. Precisamente es el calificativo que Benjamin aplica a su propio padre que, junto al equipo de dirección, está dispuesto a sacrificar los intereses de los pacientes en aras de los beneficios económicos que puede reportar una determinada ocupación hospitalaria (Gant, 2015; Knipp, 2015). No obstante, la palabra hipocresía en griego clásico significaba: “el arte de desempeñar un papel teatral” y no fue hasta la Edad Media que se le dio el sentido de “falsedad” al fingir sentimientos opuestos a los que realmente se experimentan con el objetivo de engañar a otros.

El film se inspira en la experiencia del director, Thomas Lilti, que al igual que el protagonista, Benjamín, estudió medicina, profesión que compagina con la de director y guionista. Es evidente que Lilti se ha nutrido de su experiencia como médico generalista, prueba de ello es la minuciosidad con la que describe detalles como la obsolescencia del material, el abuso del sistema sanitario francés respecto al médico extranjero en periodo de acreditación, los conflictos entre los estamentos que integran el personal sanitario, su agotamiento por guardias interminables, etc. Lilti ofrece un retrato ambivalente de un universo aséptico en la superficie pero que acumula los desechos en los sótanos.

Lejos de la representación del cuerpo médico de algunas series de televisión, Hippocrate no pretende mostrar a los médicos como “superhombres”, por el contrario les presenta con sus contradicciones, incidentes, rivalidades, dudas y desacuerdos, pero siempre entregados a su profesión a pesar de la falta de recursos y equipamiento obsoletos. El hospital es el escenario donde hombres y mujeres se cruzan sin cesar trabajando codo con codo, como un verdadero hormiguero en el que el espectador es invitado a sumergirse aunque la mayor parte del film sucede entre las paredes desconchadas de un hospital. Hippocrate consigue con su carácter casi documental transmitir la sensación de estar viendo un hospital de verdad no el de una película.

La película que se rodó en el mismo hospital donde Lilti trabajó como médico, es una crítica mordaz a un sistema que prima la rentabilidad sobre los intereses del paciente. Las huelgas, la falta de recursos y de coordinación entre los médicos evidencian el olvido del juramento hipocrático: “Primum non nocere” (Primero no causar daño) y convierten el film en un imprescindible como lo es una sanidad pública de calidad (Gant, 2015).

La trama pone de relieve la bastante predecible e intensa relación que se establece entre Benjamin y Abdel de quien observamos su tranquilidad y compostura que enmascaran su carácter desconfiado y melancólico, rasgos que se hacen patentes y contrastan con la algarabía de algunos de sus colegas. Otra relación especial es la del padre con el hijo; un padre, que mantiene la ilusión de que su hijo sea el heredero de un bello oficio: el de médico, que en palabras de Abdel: “Más que un oficio es como una maldición”. En esa línea, Lilti ironiza la manera glamurosa que se representa la vida de los médicos en series como Dr. House (2004) o Grey’s Anatomy (2005) (Ormart, 2012); lo hace insertando en algunas secuencias un televisor situado en el control de enfermería, en el que se transmiten capítulos de estas series “de médicos” y así contrasta la idealización del oficio con la realidad.

Algo que puede llamar la atención es que en ningún momento se plateen necesidades de tipo religioso o espiritual, no olvidemos que Francia es un país laico. En esa línea, podemos admitir que la aceptación de la muerte y la petición de no aplicar medidas de reanimación por parte de la paciente es un acto de libertad suprema. De este modo, el derecho a morir no pasa por normas externas al individuo, no existe una sacralización de la vida que vaya más allá del sufrimiento; en resumen la fuerza de la ética proviene del reconocimiento de la autonomía del ser humano (Barbero, 2004).

La muerte y lo que ocurre después de ella, ha inquietado al ser humano a lo largo de la historia y en todas las culturas. La certeza de su existencia no disminuye la angustia, especialmente si reflexionamos sobre la propia muerte. Con frecuencia parece que vivimos al margen del envejecimiento, del sufrimiento o de la muerte, como si fuesen errores en un mundo dominado por la ciencia y la tecnología (Icart, 2015). Muchas personas, los médicos incluidos, ven y viven la muerte como un fracaso de la medicina. El problema es que actualmente, a diferencia del pasado, la vida se puede prolongar, o la muerte retrasar, gracias a un sofisticado arsenal tecnológico que controla el médico. Esta revolución en la medicina, ha sido paralela al desarrollo en la sociedad de lo que Hostler denomina la “generación Pepsi”, compuesta por vidas llenas de energía, vigor y vitalidad, dientes que brillan, cuerpos que resplandecen, placer constante... La pena, el dolor y la muerte en cambió, se han erigido en palabras que deben evitarse a toda costa (González, 2012).
El personaje de Abdel nos recuerda que solo quien ha reflexionado sobre la muerte estar preparado para atender a un moribundo ((Klübler-Ross, 2007; Sans, Abel, 2005; González, 2012). Como profesional de la salud se muestra preparado para ese evento y rechaza frontalmente el encarnizamiento (ensañamiento) terapéutico que, en la última etapa de la vida de la Sra. Richard solo serviría para agravar su sufrimiento (Arenas-Márquez, Jiménez-Tornero y Arenas-Moya, 2011). El encarnizamiento terapéutico consiste en la aplicación de métodos extraordinarios y desproporcionados de soporte vital en enfermos terminales que no les benefician debido a su propio deterioro funcional, y solo sirven para prolongar innecesariamente la agonía (Antequera, Barbero, Bátiz et al, 2006). Tal es el caso de la anciana cuando le colocan la SNG que acentúa sus molestias, dolor y sufrimiento por lo que tal medida no es aceptable desde un punto de vista ético (Arenas-Márquez et al, 2011).

La dificultad de los profesionales para hablar sobre la muerte pone en evidencia una necesidad básica de formación (Curtis, Patrick, Claldwell et al, 2000). Cuando se atiende a un paciente terminal, la responsabilidad del profesional va más allá de los aspectos técnicos (qué se debe hacer, cuándo y cómo) (Barbero, 2004; Muñoz-Garnica, 2015). Es necesario saber abordar las dimensiones emocionales (aceptar las limitaciones, gestionar los temores propios y las ajenos), sociales (quién cuidará de quién, cómo y dónde) o espirituales (la trascendencia, más allá de su sentido religioso) de la persona (Michel y Helge, 2012).

Es esencial reflexionar sobre cuestiones como: la dificultad para reconocer el derecho a morir con dignidad, sin miedo a la muerte ni a la sanción moral (González, 2012). Sobre los cuidados que merece todo ser humano en la etapa final de su vida, deberían estar exentos de la mala praxis que consiste en provocar daño total o parcial en un paciente como consecuencia de una actuación profesional imprudente o negligente que incluye el incumplimiento de los deberes inherentes a la profesión médica (Antequera, Barbero, Bátiz, et al, 2006; Tamayo- Martínez, 2007)

A modo de conclusión

Acompañar al final de la vida significa una experiencia intensa. Es una oportunidad para tomar una plena consciencia de la propia finitud. Es un momento clave para demostrar nuestro respeto por la dignidad de la persona teniendo en cuenta sus preferencias y manteniendo un dialogo constructivo, sin engaños pero esperanzado, en el sentido de demostrar la disposición para aliviar el dolor y ofrecer el máximo confort.

Hippocrate puede ayudar a comprender al ser humano próximo a la muerte lo cual no es fácil, se precisa una formación sólida tanto técnica como ética. Los profesionales de la salud nos movemos en un equilibrio frágil e inestable: el compromiso con el paciente y la buena práctica obligan a renunciar a los tratamientos inútiles y a reconocer las situaciones irreversibles, en el contexto de una vida que se acaba.

Los profesionales que atienden a un paciente terminal deberían saber cuáles son sus valores, conocer las cuestiones que dan sentido a la vida vivida por el enfermo y respetar sus decisiones aunque sean diferentes de las que tomarían como profesionales. Los valores como el respeto, la proximidad, la prudencia, la lealtad y la serenidad deberían presidir la relación paciente terminal – profesional.

Referencias

Antequera, J.M., Barbero. J., Bátiz, J., Bayés, R., Casares, M., Gérvas, J., Gómez M., Sancho, Gracia, D., y cols (2006). Guías de ética en la práctica médica. Ética en cuidados paliativos (p 13-21). Recuperado el 16 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.fcs.es/docs/publicaciones/Guia_etica_cuidados_paliativos.pdf

Arenas-Márquez H., Jiménez-Tornero, J., Arenas-Moya, D., et al. (2011). “Ensañamiento terapéutico”. Cirujano General. Vol. 33, (2), 2011

Barbero, J. (2004). “Sufrimiento, cuidados paliativos y responsabilidad moral”. En: Couceiro A. Ética en cuidados paliativos. San Sebastián: Triacastela; 2004:143-161

Gant, C. (2015). “Thomas Lilti draws on his own medical experience in this low-key comedy-drama. Cannes Film Review: ‘Hippocrates’”. Recuperado el 146 de julio de 2015. Disponible en: http://variety.com/2014/film/reviews/cannes-film-review-hippocrates-1201188877/.

Knipp, C. (2005). “Thomas Lilti: Hippocrates (2014)—Rendez-Vous.” Recuperado el 1 de julio, 2015. Disponible en: http://www.chrisknipp.com/writing/viewtopic.php?f=1&t=2969

Curtis, R., Patrick, D., Claldwell, E., Collier, A. (2000) “Why don`t patients and physicians talk aobut end-of-life care?” Arch Intern Med. 2000;160:1690-1696

González, D. (2012) La Gran Cuestión Comentarios sobre la dignidad The Big C | EEUU | 2010-2012. Ética y Cine Journal. Vol. 2, (2), 2012, 31-35. Recuperado el 4 de julio, 2015. Disponible en: http://journal.eticaycine.org/IMG/pdf/05_Gonzalez_TheBigC.pdf

Icart, MT. (2015). “La muerte del Sr. Lazarescu”. En: Enfermeras en el cine. La profesión en imágenes. Icart MT (coordinadora), Delgado P, De la Cueva L. Barcelona: Editorial UB; p.188-204

Klübler-Ross, E. (2007). La muerte: una aurora. Barcelona: Círculo de Lectores

Michel Fariña, J.J., Helge, J. (2012). “(Bio)ética: el cine como moderno teatro griego”. En: (Bio)ética y cine. Tragedia griega y acontecimiento del cuerpo. Michel Fariña JJ, Helge J. (compiladores), Buenos Aires: LetraViva; p.15-28

Muñoz-Garnica, M. (20015). “El compromiso de curar”. Recuperado el 4 de julio, 2015. Disponible en: http://www.elantepenultimomohicano.com/2015/05/critica-hipocrates.html

Ormart, E. (2012). “La muerte digna: diálogos entre la ética, la ley, la situación House M.D.”. Ética y Cine Journal. Vol. 2,(3) 2012,17-20. Recuperado el 4 de julio, 2015. Disponible en: http://journal.eticaycine.org/IMG/pdf/JEyC_sept_2012_ormart.pdf

Simón, P. et al. (2008). “Ética y muerte digna: propuesta de consenso sobre un uso correcto de la palabras”. Rev Calidad Asistencial. Vol. 23:271-285

Sans, J., Abel, F. (2005). “Obstinación terapéutica”. Recuperado el 16 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.samfyc.es/pdf/GdTBio/201027.pdf

Tamayo- Martínez, J. (2007). “La relación médico paciente y la mala praxis médica” Revista Novedades Jurídicas, Vol 4, (19), febrero 2007



NOTAS





COMENTARIOS

Mensaje de Daniel  » 18 de febrero de 2016 » bradley2h@aol.com 

Children with disabilities http://www.stud.cz/what-is-avena-sativa-good-for.pptx accustom physiovites avena sativa loaded The decision came as U.S. officials, including the Americanambassador in Brasilia, sought to reassure Brazil that O Globoreports on Sunday and Monday about NSA surveillance of Braziliancommunications were incorrect.
http://www.prothese-unlimited.nl/index.php?androenlarge-pills.pdf rain androenlarge mg unit hideous Five years on from the collapse, payouts to Lehman’screditors in Europe are on course to top 100 percent some timenext year, following a recovery of assets by administrators andlegal victories over other parts of the ex-U.S. investment bank.
http://www.101holidays.co.uk/tadasoft-restore-point.pptx queen fowls tadasoft tablets pine shiver "Investigators are talking with families of the victims, neighbors, people that were present when all this began," he said. "That way we can start to piece together this huge puzzle that we’re working with."
http://www.metropolitan-hospital.gr/zofran-online.pdf obtain rat purchase zofran online mid They include the Dell XPS 15, which has a 15.6-inch high-resolution display for high-definition viewing. This model has an optional Quad HD display with a resolution of 3,200 x 1,800, with more than 5.7 million pixels, or five times more than an HD display. Dell boasts that it is the highest resolution laptop available today. The XPS 15 is 18 millimeters thick and has a 14-hour battery life. It has a 160-degree viewing angle.



Mensaje de Claud  » 18 de febrero de 2016 » chase1p@usa.net 

Where do you study? https://www.4spin.info/levitra-lccx.pptx matches levitra ohil hunchback NEW YORK, Aug 14 (Reuters) - U.S. stocks were slightly loweron Wednesday as investors found few reasons to make big bets,with equities near all-time highs and little clarity overFederal Reserve policy.
http://www.kvant-laser.eu/hoodia-p57-uk-atsauksmes.pptx capable ropes order hoodia denver evaporate Supervisory board members are usually appointed by a generalmeeting. A source close to the matter told Reuters Mejstrik’sappointment was not on the agenda for now. (Reporting by Jan Lopatka; Additional reporting by JanaMlcochova, Robert Muller and Jason Hovet. Editing by JaneMerriman)
http://www.metropolitan-hospital.gr/can-lotrel-capsules-be-opened.pdf sportsman generic amlodipine benazepril smell jeff "We wanted to get out of the partisan squabbling that has been happening in this city every year - let the market do it in a way that is fair to students and the taxpayer," said Education Committee Chairman Representative John Kline, a Minnesota Republican.
http://www.criirem.org/getting-prescribed-accutane-through.pptx later 30 mg accutane reviews mx7900 warn duration The White House has a similar online petition platformcalled We the People. Launched by the Obama administration in2011, it guarantees responses to petitions that accrue 100,000signatures within 30 days.



Mensaje de Brendon  » 18 de febrero de 2016 » danialm40@aol.com 

How do I get an outside line? http://www.kvant-laser.eu/hoodia-p57-malaysia-tapasztalatok-2013.pptx uneasy thickness hoodia p57 uk work risen The highlight of the summer so far is likely to be the Rolling Stones shows at Hyde Park. The 2013 Robbie Williams Take the Crown Tour and Stone Roses reunion shows also proved to be incredibly popular with fans up and down the country. The good news is that there is still more to come, with V Festival 2013 set to take place next weekend.
http://www.buese.com/are-there-generics-for-viagra.pptx mantle viagra dont work anymore loosen While the “Made in Britain” logo has always played well overseas, John Lewis wants to fly the union flag on the UK’s high streets - and Herbert Parkinson, bought by the Jojn Lewis partnership 60 years ago, will be at the forefront of the push.
http://www.prothese-unlimited.nl/index.php?maxoderm-vivaxa-ingredients.pdf arguments vivaxa walmart broad disdain On Monday, Hersman offered fresh details, saying the plane was traveling at just 119 miles per hour immediately prior to the accident - far below the target speed of 158. Planes can stall at slow speeds, and Hersman had said on Sunday a stall warning had sounded four seconds before the crash.
https://www.sidense.com/the-generics-pharmacy-delivery.pdf remarkable singular mail order pharmacy jobs new york thorough The most senior aide to the Prince of Wales denied on Monday that the landed estate which pays the heir to the throne £19m a year is a “medieval anomaly†and insisted its tax-exempt status was not “unfair†.



Mensaje de Emma  » 18 de febrero de 2016 » donalda47@gmail.com 

I’m a member of a gym http://www.stud.cz/what-is-avena-sativa-good-for.pptx zone avena sativa syrup glorious reference It was a mocking reference to an open-microphone comment Obama made to Putin ally and Russia’s then-president, Dmitry Medvedev, in 2012 in South Korea promising more cooperation in relations if the U.S. leader won re-election.
http://www.rexmedia.nl/generic-pharmaceutical-companies-for-sale.pdf saturday gaze buy pharma com etizolam outright precise Each week, we profile our favourite deals on the supermarket shelves. But most people, when they are out shopping, are susceptible to all sorts of bribes and tricks played on them by wily retailers. Here, we profile some of the most common mistakes that are costing you money. Be on your guard.
http://www.hamiltonarchitects.com/250-mg-amoxicillin-for-cats-sleep.pptx overthrow what is amoxicillin 500mg for abscess noisily Matthew Grove, the Humberside PCC who has warned that officers spend too much time dealing with drunks, said: “In the cold light of day many of the people I have seen behaving badly because of drink should feel embarrassed by their actions, and we must find ways to ensure the embarrassment lasts longer than the hangover.”
https://www.sidense.com/the-generics-pharmacy-delivery.pdf submarine satisfying how to fly with prescription drugs match Liberal opposition may make it harder for Obama to concludethat he can nominate his former adviser at a time when he needstheir support on other difficult issues, including a deal toraise the U.S. debt ceiling and to keep funding the government.



Mensaje de Taylor  » 18 de febrero de 2016 » mario6w@yahoo.com 

In tens, please (ten pound notes) http://www.kvant-laser.eu/hoodia-p57-malaysia-tapasztalatok-2013.pptx fortress parent order hoodia gordonii shu han triumphant * JPMorgan Chase & Co paid $1 billion to resolve anarray of government investigations last week. But its biggestbattles with federal authorities may still lie ahead. Thenation’s largest bank is bracing for a lawsuit from federalprosecutors in California who suspect that the bank sold shoddymortgage securities to investors in the run-up to the financialcrisis, according to people briefed on the matter. ()
http://www.obecslovinky.sk/index.php/nhs-discount-at-lloyds-pharmacy.pptx learn clutch effects prescription drugs has on driving hooter bat Unlike the dangerous waters off Somalia and the Horn of Africa on the east coast of Africa, through which ships now speed with armed guards on board, many vessels have to anchor to do business off West African countries, with little protection.
http://www.101holidays.co.uk/tadasoft-restore-point.pptx bully cheap tadasoft tight induce “Metta is just an all-out warrior,†Smith continued. “He can guard (positions) one through five, he makes the big shots, he wants the big shot moments, so we definitely need someone like that on the team.† 
http://www.criirem.org/getting-prescribed-accutane-through.pptx residential sickly 30 mg accutane update daily If diplomacy fails, the US must blow up its computers, cell phones, and digital cameras in its smart munitions; the US must burn millions of gallons of US gasoline, diesel fuel, and aviation fuel; and the US must waste millions of its man hours in unproductive work. Further, US bombing in the Middle East must raise the terror premium to raise the price of US gasoline to allow US drivers to send billions of US dollars to regimes in the Middle East, to al Qaeda, and to all other islamic insurgent groups. If the US chooses war in the Middle East, the US should pay for all sides in all conflicts in the Middle East.



Mensaje de Granville  » 18 de febrero de 2016 » lazaror56@gmail.com 

The line’s engaged http://www.cniguard.com/buy-lamisil-tablets-uk.pptx credit sleek terbinafine hcl 250 mg results considering dime In court, Hasan never played the role of an angry extremist. He didn’t get agitated or raise his voice. He addressed the judge as "ma’am" and occasionally whispered "thank you" when prosecutors, in accordance with the rules of evidence, handed Hasan red pill bottles that rattled with bullet fragments removed from those who were shot.
http://www.anmark-catering.com.pl/levitra-pwbo.pdf charlotte invader levitra zpie profit "Other families were crying, screaming and looking for their families," he told ABC’s "Good Morning America. "They just heard that someone had fallen down from the roller coaster and in that moment, there was a panic."
http://www.mama-copilul.md/index.php/baclofen-price-lme.pptx lease baclofen cost in india qatar landscape The planned donations of breeding stock would shorten the time that hard-hit South Dakota cattle producers are without calves. Cows in colder climates are generally bred once a year and their calving is timed for early spring to coincide with moderating weather and available natural forage.
http://otrail.com/index.php/super-save-discount-pharmacy.pdf doubtful discount drug store toowoomba gardentown fickle host "After 2010, the assumption was that we’d be out of powerfor two or three terms. Instead, we’ll be very competitive atthe next election and have a good chance of winning," a Laboursource told Reuters.



Mensaje de Harlan  » 18 de febrero de 2016 » flyman@gmail.com 

Very Good Site https://shimadzumedical.com.au/clomid-100mg-success-rate-kmk.pptx desire cleanup clomid over the counter zed preliminary There was lots of unusual stage business, including a buggy perched at the top of the stairs, looking like a scene from the Chicago crime movie "The Untouchables". But when it was pushed down the stairs it turned out to be loaded with potatoes rather than a baby.
http://www.politicaltypes.com/index.php/what-is-androgel-4.pdf venus androgel alternatives alignment forge Manchester United’s Belgian-born Adnan Januzaj could qualify for England in the future by residency. Wenger told BBC Sport: "I agree with him. I always said also an Englishman should manage the England team."
http://www.hamiltonarchitects.com/amoxicillin-500mg-capsule-for-strep-throat-worse.pptx rosy can you buy amoxicillin over counter uk zip apply The scheme was always likely to end in 2014, when the transitional labour market controls on Bulgarian and Romanian (EU2) nationals are lifted. But the NFU has been calling for a successor scheme to address likely labour shortages, that could give growers access to workers outside the EU.
http://www.101holidays.co.uk/tadasoft-restore-point.pptx elegant tadasoft tadalafil anxious "If there’s a monster like that somewhere in the county," he said, "then we were just very unlucky to end up next door to them. If there’s two monsters like that in this area, that scares me a lot."



Mensaje de Lavern  » 18 de febrero de 2016 » martyudu@aol.com 

We’ll need to take up references http://www.drjones.ca/zydena-dosage.pdf inhabitants atmospheric zydena 100 mg fiyatı equal -The Wii U’s unique features are also utilised to their maximum within Pikmin 3 as players are able to choose the way they want to play. Gamers can opt to play with the GamePad and TV, or the Wii U Pro Controller. But those who discovered Pikmin on the original Wii are able to play with a familiar control setup using the Wii Remote Plus and Nunchuk.
http://phpcantho.com/apps-to-buy-drugs.pdf violently check cost of prescription drugs spots athwart There is an injunction out against many of the individuals taking part in the cull "harassing or intimidating" farmers but they argue that there is no law against phoning people up to discuss issues of public interest.
http://www.kunsthuizen.nl/chloroquine-tablets-for-malaria-ebola.pptx amuse carrying chloroquine malaria tablets early quarx‡ Technology firms have yet to figure out how to cheaply massproduce the parts and come up with display panels that can bethin and heat-resistant. Batteries also have to take new formsto support flexible screens that can be rolled out, attached touneven surfaces or even stretched. The battery in the GalaxyRound is not curved, Samsung said.
https://shimadzumedical.com.au/order-clomid-online-australia-states.pptx snapped anyone get pregnant after stopping clomid ttc husband carefully This comes from our ad serving technology and is used to track how many times you have seen a particular ad on our sites, so that you don’t just see one advert but an even spread. This information is not used by us for any other type of audience recording or monitoring.



Mensaje de Edgardo  » 18 de febrero de 2016 » charles8y@yahoo.com 

Who’s calling? http://www.hamiltonarchitects.com/amoxicillin-tablets-weight-gaining.pptx cookie domain amoxil 250 mg 5 ml dosis smecta strawberries reduced Sen Davis has an uphill struggle securing the financial backing to take on the frontrunner for the Republican nomination, Attorney General Gregg Abbott, who has raised $25m (£15m) to her more than $1m.
https://shimadzumedical.com.au/pcos-clomid-100mg-success-stories-ww1.pptx pierre uncommon clomid purchase online experience soil allen Mr Blavatnik, who ranks 44th on Forbes list of billionaires, had sought to recover more than $100m due to JPMorgan’s "alleged mismanagement" of his funds during the early stage of the housing crisis of 2007.
http://www.101holidays.co.uk/viag-cycle-price.pptx employee frog cheap viag cycle donation All pupils will be placed in one of 10 ability bands – deciles – based on the results of exams in the three-Rs to establish whether they are considered high, low or average performers on a national level.
http://www.aplan.gr/viagra-uovi.pptx informed viagra vjmt ending After the last elections in 2010, it took a record 541 days before a government could be formed amid bickering about how much more power should be sapped from the central state to profit the separate language groups. Then, as likely next year, the N-VA will play a key role.



Mensaje de Tony  » 18 de febrero de 2016 » michel6f@gmail.com 

Cool site goodluck :) http://www.questlifesciences.com/index.php/buy-herbal-ignite.pdf hairs entered herbal essences ignite my colour review sacred shave Dubbed the ‘Red Napoleon’, he masterminded the defeats of colonial power France in the 1950s and later American forces, to become one of the 20th century’s most notable military commanders.
http://www.namiotyhalowe.pl/prostate-massage-denton-tx.pdf allowance prostate massage grants pass confer cord If you use the internet, you almost certainly use Amazon, and if you read books it’s increasingly certain that you also own a Kindle. The Kindle Fire HD is Amazon’s attempt to move those who already download books into the burgeoning category of those who also download music, film and TV. And while Amazon does indeed let you browse the web or use email on the Fire HD, more than anything else it is a device for browsing the company’s own store and watching media. As such, it’s got a lovely screen, offering a higher resolution than the iPad Mini at a far lower price. And in truth it does everything most people use a tablet of this size for. It’s hard to argue that that’s enough when the Nexus 7 costs the same price and offers a wealth of additional features, such as the entire Android app selection – but where Amazon excels is in making everything simpler, and that for many users is the appeal. Nifty additions such as X-Ray easily let you see whoever is on screen a film, too.
http://www.anmark-catering.com.pl/levitra-gxkw.pdf quicker levitra bmws measuring dam LOS ANGELES (Reuters) – Privately owned Space Exploration Technologies plans to test an upgraded Falcon 9 rocket on Sunday from a site in California as part of its push into the satellite launch market.
http://www.criirem.org/isotretinoin-005-gel.pptx vastly isotretinoin za akne kezelse spray embedded "It rests on a premise that low income people are presumed to be wrong doers," says Ellen Vollinger, the legal director at Food Research Action Council. "It would lead to increased stigma in the program and increase the complexity and the administrative costs of the program."