Inicio > Acceso Docentes > Curso de Verano 2011 > Hombre de familia >

por 

PSICOLOGIA, ETICA Y DERECHOS HUMANOS

Cátedra I – Fariña, Juan Jorge Michel
Profesora: Tamara García Karo
Ayudante: Silvia Capurro

Parcial Domiciliario:

Comisión Nº 5
- Curso de Verano 2011-

Alumno:
Jaime, Melina Andrea L.U. 28995813-0 Melinaj21@hotmail.com

CONSIGNA DE EVALUACIÓN

Elija un film, un texto literario o alguna otra producción narrativa en la que se despliegue y
pueda ser recortada una singularidad en situación.
En ese recorte, escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a
la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre.
Analícela ubicando sus coordenadas en los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad
y explicitando la hipótesis clínica que establezca respecto de qué debe responder el sujeto, en
términos de responsabilidad subjetiva.
Incluya las referencias relativas a las categorías de necesidad y azar, así como a las de culpa y
responsabilidad.
Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el
acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.

Hombre de Familia

La película hombre de familia esta protagonizada por Jack y por Kate. Jack es un hombre de clase media, que acaba de terminar la Universidad y que tiene muchas aspiraciones, recibe una beca para ir a Londres en una Universidad reconocida.
La película comienza mostrando una escena en 1987 en la cual ambos se encuentran en Estados Unidos, en el aeropuerto, Kate despide a su novio Jack, quien sabe que para ir a Londres, debe abandonar a su novia, a la cual le promete volver. Ella no quiere que él tome el avión, Jack decide abordar el vuelo y Kate llora, él promete volver en un año pero no regresó.
Trece años después podemos ver una escena en navidad a Jack que se convirtió en uno de los millonarios mas reconocidos, vive en Nueva York, en un penthouse, rodeado de lujos, música clásica, y mujeres, se encuentra en la cama con una de ellas, la cual se va y le dice que fue un gusto haberlo conocido, a lo que él le pregunta que hace esta navidad, ella le dice que debe ir de un pariente. Mas tarde Jack se encuentra trabajando en la actividad bursátil, en la compañía en la que es presidente. La secretaria de Jack le dice que recibió un llamado de Kate, el cuenta que hace trece años casi se casa con ella, que ella no quería que él viajara y que no fue fácil para él, la secretaria destacando que pasaron trece años intenta llamarla y Jack le corta el teléfono diciendo que tal vez ella llama por nostalgia, porque esta sola, no quiere que el llamado le de esperanzas. Los empleados de la compañía van a pasar navidad con sus familias y Jack mira por la ventana, es de noche, es navidad y esta solo. Deja su oficina y sale a caminar, bajo la nieve se detiene y mira hacia el cielo, luego entra a comprar a un supermercado y se encuentra en una escena donde una persona de alrededor de 25 años trata de cambiar un billete de lotería por dinero y ante la negativa del cajero, saca un arma y le apunta a Jack preguntándole si quiere morir a lo que él responde que no. Luego Jack se acerca a él y le dice que pueden hacer un trato, que le dará el dinero, salen del supermercado y Jack le dice que un día con ese arma, acabará haciendo algo que lamentará, dice además que todos necesitamos algo, esta persona le pregunta que es lo que él necesita, a lo que Jack responde que el tiene todo lo que necesita. Termina la escena, Jack llega a su penthouse, se acuesta y apaga la luz. Comienza a soñar y en su sueño él se despierta en el cuerpo del hombre de clase media que algún día el fue. Se siente desconcertado, ya que no tiene idea de quien es, donde vive o donde esta. Este sueño le permite dar un vistazo de cómo sería su vida, si no hubiera tomado ese avión, si no hubiera estudiado donde lo hizo, si hubiera renunciado a sus proyectos profesionales y se hubiera quedado a vivir la vida con su novia Kate. En este sueño Jack esta casado con Kate, y tienen dos hijos Aniie de cuatro años y Josh que es un bebe, tiene una casa en un barrio en las afueras de Nueva York, trabaja en el negocio de su suegro vendiendo neumáticos, en una oficina muy pequeña y tiene amigos.
Al entrar en el sueño, Jack sueña que se despierta en medio de navidad, rodeado de su esposa e hijos, entonces decide volver a su penthouse y al llegar el portero lo ignora y no lo deja pasar a quien Jack le responde que es el hombre mas rico del edificio y que hará que lo despidan por no dejarlo pasar, destaca que es el jefe de la compañía y que tiene todo lo que necesita, participe de este sueño es la persona que había sacado el arma en la tienda, con la cual se encuentra Jack y a la que le ofrece dinero para que lo saque de su situación, esta persona le responde que debe resolverlo por si mismo.
En medio del sueño Jack no sabe como volver a su casa y le pregunta la dirección a alguien, quien resulta ser un amigo, tiene una charla con este amigo y le cuenta que esta confundido, el amigo le responde que él estuvo en una situación similar y que él, su amigo Jack le había dicho que no destruya lo mejor que tiene en la vida, solo por no estar seguro de quien es.
En otra secuencia del sueño Jack llega a la casa y Kate se preocupa por él, porque no estuvo en Navidad y se fue, lo abrasa. Jack se entera que Kate es abogada ad honorem, que no gana nada de dinero y se enoja.
En una escena con Kate, ella le dice que lo desea, a lo que él sorprendido y sonriendo le repregunta ¿Me deseas? Se besan y él le dice que siempre fue una mujer hermosa, pero que ahora se había convertido en una mujer bellísima.
Otra escena en la tienda de ropa Jack se prueba un traje muy caro y discute con Kate porque ella le dice que es costoso y que no pueden comprarlo, a lo que él le responde, que ponerse en el traje costoso lo hace sentir mejor persona, y le reprocha que pudo haber sido un mejor hombre, con dinero, Jack le cuestiona ¿Porque dejo que el renunciara a eso?.
Otra de las escenas muestra a Jack y a Kate en una escena romántica donde ella le pide que le diga eso que siempre le dice a lo cual él responde me exitas mucho, ella se enoja y se va.
Es el aniversario de ambos y ella le regala un traje de la tienda en la cual el se había probado el traje costoso, ella pide su regalo y él no tenia ninguno, a lo que le dice que saldrá a comprarle algo.
Jack le dice a Kate que nunca dejo de amarla en todo ese tiempo, eso era precisamente lo que ella deseaba escuchar.
A Jack se le presenta la oportunidad de trabajar en Nueva York en la bolsa y habla con Kate sobre el tema diciéndole que sería una vida perfecta, que recuperarían sus ambiciones, que no limpiarían mas la nieve, que no deberían recortar mas bonos de descuento, tendrían una vida que todo el mundo envidiaría, a lo que Kate le responde que ya los envidian. Pero que si el realmente necesita mudarse a Nueva York lo hará porque lo ama. Jack le dice que escoge lo nuestro. (En alusión a la relación que tienen ambos).
Jack haciendo compras en el supermercado ve como cajero a aquella persona que había sacado el arma en la tienda, esta vez, en su sueño se le aparece como cajero, Jack le dice que no va a enviarlo de regreso, el cajero le dice que era solo un vistazo, algo finito, Jack le responde me voy a casa, tengo hijos. Una vez en la casa habla con Kate y le dice que necesita que lo recuerde como es ahora. Jack sentado en el sillón trata de no dormirse.
Jack se despierta de su sueño, escucha el teléfono y se levanta de su cama vacía, abre la puerta de su penthouse y aparece la misma mujer con la que había estado a la mañana pero con un baby doll, y le dice Feliz navidad, a lo que Jack pregunta ¿Es navidad? Y ella le responde es lo que tu quieras que sea. Jack la ignora y se sube a su Ferrari rumbo a la casa que había soñado en las afueras de Nueva York, en la cual él era padre y esposo. Al llegar lo atiende una persona a la cual Jack le pregunta si esta Kate, esta persona responde que no vive ninguna Kate. Le pregunta si se encuentra bien y Jack responde que no.
Mientras manejaba de regreso a Nueva York lo llama su secretaria para recordarle que tenía una reunión muy importante, el acude a dicha reunión y dice que viajara a Aspen a cerrar el negocio, mientras todos estén con sus hijos, el se irá a esquiar solo, total y absolutamente solo, voy a hacer eso, porque es mi vida y es esa la realidad de mi vida.
Va en la limusina y pide por teléfono la dirección de Kate y va a verla, se encuentran, ella esta preparando su mudanza para Paris. El la ve y le dice que se ve magnifica, le pregunta si esta casada y si podría darle un minuto, le pregunta si pensó sobre lo que pudo haber sido. Ella le da una caja con cosas de él y le responde que la llame en Paris. Jack se vuelve en la limusina a su penthouse abre la caja y huele un perfume, y ve fotos de ellos dos juntos. Sale manejando al aeropuerto a buscarla, le dice que no debe irse. Ella le dice que ya lo superó y que le rompió el corazón, Jack le cuenta todo el resumen de su sueño que tienen una casa en Jersey, dos hijos, que la casa es un caos, que ella es abogada voluntaria y que no gana un centavo, que siguen completamente enamorados después de trece años, y que ella es mejor persona que él, y que haber estado con ella lo hizo ser mejor persona, Jack dice que quizás fue solo un sueño, se acostó una noche solitaria de diciembre y lo imagino todo, pero jura que no ha sentido nada mas real y que si toma ese avión desaparecerá para siempre, vio lo que era estar juntos y elije estar juntos. Le pide que tomen solo una taza de café. Kate accede y toman juntos esa taza de café. Ambos dejan sus vuelos Kate a Paris, Jack a Aspen.

EL CIRCUITO DE LA RESPONSABILIDAD EN JACK

Tomando el personaje de Jack, representado por Nicolas Cage, se podría ubicar el recorrido del circuito de la responsabilidad del siguiente modo:

TIEMPO 1

“…se realiza una acción determinada en concordancia con el universo de discurso en que el sujeto se halla inmerso y que, se supone, se agota en los fines para los que fue realizada…”
En esta instancia se podría ubicar el viaje que realiza Jack y la ruptura del noviazgo que esta acción provoca. Jack dice amarla, incluso planean casarse, ello surge desde su universo particular, el de las certidumbres yoicas. Él de novio y enamorado de Kate, se encuentra con la posibilidad de aceptar una beca en Londres, esto marcaría una diferencia en su universo particular. A pesar de la satisfacción que representó para Jack su noviazgo con Kate, decide partir a Londres y no volver a comunicarse con ella. Viajó, rompió su relación y no dudo, su acción se agota en si misma.
Podría describirse el universo particular de Jack como su inminente viaje y su separación de Kate, un noviazgo con posibilidades de finalizar, sus ganas de progresar, de estudiar y de formarse. Es un universo cerrado, incuestionable, sostenido en ideales de progreso, éxito y negocios. Será su estilo de vida ante el cual no dará lugar a la interrogación. Sin embargo dentro del universo de Jack existe esta relación con Kate, pero hasta el momento no se cuestiona a sí mismo sobre dejarla pero algo marcará una diferencia.

TIEMPO 2

“es el tiempo de la interpelación en el circuito, se funda en su resignificación el tiempo 1, facilita una respuesta que aunque no es considerada todavía tiempo 3- aquel de la responsabilidad subjetiva- responde a la interpelación. “
Ubicaría en tiempo 2 el momento en que Jack se despierta de su sueño y va en busca de Kate. Es importante destacar aquí la necesidad que lleva a Jack a dormir, tras de lo cual sueña. El azar hace que Jack al acostarse se sumerja en la profundidad de un sueño, sueño que tal vez cumpla ese posible deseo que pidió en navidad, ese deseo que pidió en una noche solitaria tras elevar su rostro al cielo, ese azar hace que Jack sueñe lo indicado para poder dar un giro en su vida, resignificando con él su pasado, pero no debemos apresurarnos puede que no sea azar solamente, sino que resida allí algo del deseo inconciente de Jack. En la noche de Navidad, tiene un sueño en el que él valora lo que es tener una familia, ya que su vida actual es la de un millonario soltero y solitario. Sus navidades trascurrían en medio del trabajo, disfrutando de comidas costosas, vinos importados y la compañía de alguien que solo estaba con él por un interés superficial. Jack es una persona que demuestra superioridad ante los otros, es soberbio, engreído y arrogante, piensa que todo esta a sus pies, que con el dinero todo lo puede comprar y que todos deben rendirle cuentas, él se considera el más poderoso. Este sueño en el cual se sumerge hace que valore más el ser que el tener, se da cuenta que la cantidad de dinero o posesiones materiales que tiene no valen nada si los compara con la calidez humana. Al estar en sueños con aquella novia que abandonó por ir a la Universidad se da cuenta que nunca la ha dejado de amar y que ella fue y es muy valiosa para su vida. Logra comprender el significado de la fidelidad y a entender que un detalle en el momento indicado, vale más por su significado que por su valor monetario. Al despertar en su penthouse y ver la realidad solitaria y monótona en la que se encuentra, y no ya estando en su sueño, aparece el remordimiento, que es una figura de la culpa, logra comprender que cambió todo aquello soñado, por dinero, lujos, mujeres y confort, sabe que dejó a Kate con el corazón roto y no pensó que es lo que ella estaría sintiendo. Su arrepentimiento lleva a Jack a querer cancelar aquella acción realizada hace trece años atrás y decide por ello ir a buscarla.
Jack en su vida actual no se cuestiona nada, salvo cuando se despierta y va a buscar a su familia soñada y ve que no existe y cuando luego llega a la oficina y se da cuenta de la monótona y solitaria vida que lleva, es allí que se interpela, el puede confrontarse con su realidad y con su pasado. Algo se realizó en un tiempo uno, sobre lo cual Jack no se había detenido hasta este momento, ese algo sucede y puede mostrarse como un índice de su deseo, es allí donde se abre una grieta. Algo de eso soñado y vivido en su vida actual abre la posibilidad de una pregunta y de una implicancia de Jack en esas vivencias y en esas palabras que tuvo con Kate. Se encuentra la relectura de lo realizado en el tiempo 1, es decir que podemos ver aquí algo de un deseo inconciente.
Se abre en Jack como respuesta a la interpelación una de las posibilidades que es el sentimiento de culpa. Como una finalización al circuito de la primera instancia Jack trata de sostener su universo y aparece en él, el sentimiento de culpa, por algo que ha hecho, tomar el avión y dejarla, o por algo que no fue capaz de hacer, volver al otro día, casarse con ella y hacer realidad su sueño. Su subjetividad emerge, su deseo esta cada vez mas claro, cumplir ese sueño. Jack a través de la culpa retorna sobre la acción por la que debe responder, “Dejo a Kate, debe ir a buscarla”, ante ese quiebre que se produce se responde remordimiento, con un sentimiento de culpa, que se sitúa en el particular de lo moral, es una responsabilidad moral que no tiene que ver con la responsabilidad por su deseo.

HIPÓTESIS CLÍNICA

A través del planteo de esta hipótesis clínica intentaré responder de que debe hacerse responsable Jack, tratando de religar al Jack del tiempo uno con el Jack del tiempo 2, para poder así indagar cual es ese deseo inconsciente.
Podría suponer que según su universo particular, en cuanto a sus vínculos afectivos Jack posee aun una estructura adolescente, de vínculos narcisistas homosexuales. El objeto es tomado como un doble narcisista, el otro es un reflejo del yo, sostenedor de un yo que aspira a la completad, usando el objeto como parte de si para evitar el efecto traumático de la diferencia. A través de la desmentida como defensa, se sostiene el ideal de completud, de omnipotencia, de inmortalidad, tanto del yo como del objeto. Dichas características serían propias del universo de Jack y sostendrían al mismo.
Al recibir el llamado de Kate, él menciona que ella llama porque es navidad, porque debe sentir nostalgia, porque esta sola, no quería llamarla para no darle esperanzas. Puede que Jack en estos pensamientos este proyectando sus propios sentimientos, se siente solo y nostálgico, tal vez cree que Kate no le daría una oportunidad si regresara a buscarla, esas esperanzas de que Kate lo perdone por haberla dejado, esperanzas que Jack ya no tiene. Mas tarde Jack comienza a soñar, podría tratarse una emoción reprimida, dicha emoción se encuentra enterrada en la superficie de su subconsciente y sube a la superficie conciente a través del sueño, luego al despertar Jack recuerda los fragmentos de este sueño, los que ayudan a destapar las emociones y los recuerdos enterrados de su romance con Kate.
El sueño de Jack representa la realización de su deseo, podría interpretarse que en su sueño se cumple el deseo reprimido de no estar solo en navidad, tener una familia, sentir amor y no sentirse vacío. Para poder ubicar el sentido en el sueño de Jack es importante no recaer sobre el todo del sueño, sino sobre sus partes, cada una de las cosas soñadas por Jack. Si lo descomponemos en partes debemos tener en cuenta además que el deseo aparece disfrazado en lo manifiesto del sueño, en lo efectivamente soñado, Jack al principio del sueño siente rechazo por sus hijos, su esposa, sus amigos y su vida de hombre con bajos recursos, todo parece no atraerle ni importarle en absoluto, este proceso de deformación onírica, nos dejaría entrever los deseos de Jack que terminan siendo al final del sueño contrarios, el disfruta siendo deseado, amado, acompañado, estando rodeado de ternura, en familia, con poco dinero y con amigos. El sueño de Jack no solo se expresa en forma directa, sino que además se deforma. Dicha deformación es intencional y se debe a la censura que Jack ejerce contra la libre expresión de sus deseos, ya que los encuentra censurables por algún motivo. Esos motivos por el cual él censura sus propios deseos podrían deberse a elementos de los que él se avergüenza o porque siente culpa por sus pensamientos. Puede que Jack haya vivido un sueño en el cual anticipa la satisfacción del deseo, al cumplírsele una vida con Kate. Esta parte del sueño es muy precisa y clara y no merece una interpretación mas profunda. Tras el llamado de su antigua novia Kate y al sentirse solo, Jack sueña, es necesario destacar aquí, que la mayoría de los pensamientos reprimidos son de índole sexual, al tener tanta fuerza e intensidad, hacen que Jack consuma mucha energía psíquica.
Por circunstancias de la vida, el deseo de Jack no se realizó, la impaciencia hizo que sueñe, puede que este sueño desahogue y disminuya sus tensiones psíquicas, es un deseo que Jack no consideraba correcto, pero la necesidad de satisfacer ese deseo es tan grande que su psiquismo lo satisface llevándolo a cabo en la mente, en la vida onírica. El sueño de Jack cumplió la función de hacer real y vivido el material reprimido para que su mente descanse. Como se dejo ver en el sueño, él debe resolver su conflicto ambivalente por si mismo.
Luego del sueño se despierta y va a buscar a Kate, aparece en Jack el deseo de un objeto de deseo exterior, distinto en el que él puede reconocer algo de esta falta, podemos ubicar esto en la lógica del no-todo. Surge en Jack la oportunidad de avanzar hacia una nueva etapa en su vida. Poder salir de esa adolescencia eterna e investir un objeto exogámico, sobre dicho objeto recaerán juicios de castración y muerte y el yo de Jack se encontrará suficientemente fortalecido y no apelará a la desmentida. Lo que es igual a decir que en el tiempo dos Jack es interpelado por esta realidad que soñó y que abandonó hace ya trece años cuando decidió dejar a Kate, lo que hace tambalear su universo previo y le muestra algo distinto, brindándole una posibilidad de apertura. Luego de lo acontecido comienza a sentir una posibilidad de destitución subjetiva y responde ante ello con un sentimiento de culpa, pero luego cuando toma la decisión de ir a buscarla y dejar su vuelo se puede ver una respuesta desde lo singular.
Antes de abrir paso al tiempo tres en la vida de Jack, es necesario referirnos al remordimiento que siente en partes de su sueño, y cuando despierta en su cama, entendamos que este remordimiento es una figura de la culpa, este sentimiento de culpa es la expresión de un conflicto de ambivalencia y de la lucha entre Eros y Tánatos, instinto de vida y muerte, recordemos aquí una escena de la película en donde Jack habla con la persona que saca un arma en la tienda y le apunta, Jack se enfrenta así con una posible y próxima muerte. El sentimiento de culpa de Jack no aflora en la conciencia, sino que se encuentra reprimido, inconciente, puede que en Jack aflore a través de su irritabilidad, o a través de su sueño. El sufrimiento de Jack puede tratarse de una inevitable necesidad de castigo, el padece al principio de su sueño cuando cambia su vida totalmente y al final del mismo cuando gustoso de su nueva vida finaliza y despierta, para encontrarse en una realidad que también le genera un padecer. Este sentimiento de culpa vivenciado por Jack es porque él siente que no es bueno, que merece un castigo. Es importante recordar que el sentimiento de culpa esta en relación directa con el conflicto edípico. La culpa es la expresión de la tensión entre el yo y el super yo como resultado de las fantasías agresivas contra el padre, aquí no podemos hilar mucho mas puesto que en la película solo se sabe de los padres de Kate no de los de Jack. Jack siente remordimiento porque sabe que al dejar a Kate y no llamarla, ni volver, cometió algo muy malo, pero aquello tan malo no es la acción sino, la intención de Jack, aquella fantasía inconciente. El resultado de aquella acción generaría este remordimiento que se nos presenta aquí como figura de la culpa. Dicha culpa esta ligada con el objeto perdido o dañado, en la expiación hay un deseo de castigo. Podríamos especular que el sentimiento de culpa impide la satisfacción de los instintos de Jack y contribuye al incremento del masoquismo. El yo de Jack bajo la influencia del sentimiento de culpa se somete a los maltratos del super yo. Este último que internaliza la autoridad externa, reconoció los pecados de Jack y le impuso privaciones y castigos. A través de su sentimiento inconciente de culpa Jack provoca a través de su compulsión repetitiva, las situaciones que le son adversas, es decir que renuncia a la satisfacción de los instintos como consecuencia de temor a la autoridad exterior y para no perder su amor. El deseo persiste y no puede ocultársele al super yo, por ello surge el sentimiento de culpa y la necesidad de castigo.
El remordimiento que podemos encontrar en Jack a lo largo de su sueño y al despertar, es una expresión vinculada directamente con el sentimiento de culpa, tiene su origen en el canibalismo oral practicado por los integrantes de la horda paterna, después del asesinato del padre primitivo.
Toda las formas de privaciones y toda satisfacción instintiva defraudada en Jack tendría relación directa con el aumento del sentimiento de culpa. Para finalizar podemos concluir que la aparición de este remordimiento en Jack como figura de la culpa, se dio ante una exigencia erótica insatisfecha, que lleva al desencadenamiento de cierta agresividad contra la propia persona, que impide la satisfacción y que debe ser controlada. Es esta agresión la que se transforma en culpa al ser coartada y derivada al super yo. Destaco además que la neurosis oculta cierta dosis de sentimiento de culpa inconciente, el cual refuerza los síntomas al utilizarlos como castigo. El remordimiento sentido por Jack y la angustia que padece tienen su génesis en la culpa, serían un castigo, abarcado por la necesidad de castigo de Jack.

TIEMPO 3

“El efecto sujeto claro está, es también una respuesta a la interpelación, pero ya estamos hablando allí de una dimensión ética. Y eso implica la noción de acto en que se produce un sujeto de deseo inconsciente.” Este tiempo tres coincide con la noción de acto ético “…se trata de la puesta en juego de lo universal- singular de la especie, realizado sobre una superficie particular”, esto daría cuenta del modo en que se juega el simbolismo en Jack y su modo de ponerlo en acto sobre el soporte de su particular previo. Se podría ubicar en el momento en el que Jack va a buscar a Kate al aeropuerto. Coincide con el quiebre del universo particular previo y la entrada de lo universal- singular. Jack rompe con todos los que eran sus ideales hasta el momento y elige algo nuevo y distinto. Es el modo en el que Jack responde a la interpelación desde su singularidad. Es en este momento en que Jack se responsabiliza por su deseo de encuentro con un objeto externo y poder aceptar la incompletud, saberse incompleto y encontrar un objeto. Ya no será el mismo Jack, ya que se funda como sujeto del inconsciente, sujeto deseante. “El término será singular si no pertenece al universo en que irrumpe, si su presentación hace tambalear las consistencias previamente instituidas.” En este sentido el hecho de que Jack vaya a buscar a Kate y elija intentar cumplir ese sueño y tener una relación estable con ella hace caer todo el universo particular previo de Jack y los ideales que lo sostenían.
Ahora Jack se hace responsable de aquel amor que dejo abandonado al subirse al avión, aquello vivido en el tiempo uno y responde ante eso, es decir que se ubica de otro modo respecto de su deseo ya no es algo que siente ajeno y que no reconoce como propio, en palabras del propio Jack “Quizás lo soñé o simplemente me acosté una noche solitaria de diciembre y lo imagine todo. Pero te juro que no he sentido nada mas real, si subes a ese avión desaparecerá para siempre, ví lo que podemos ser juntos, elijo estar juntos, elijo lo nuestro”. Jack demuestra en esta frase que da fin a la película, que aprendió a valorar realmente el dinero hasta que no lo tuvo, y hasta que vio perdida a Kate y a su familia no supo cuanto añoraría tenerlos cerca. Además Jack estaba acostumbrado a obtener lo que fuera cuando fuese, cayó en cuentas de que no siempre la vida será de ese modo y que habrá más de una vez en donde él deba sacrificarse para poder darle a su familia algo. Pudo darse cuenta cuan importante es sacrificar sueños y placeres propios por satisfacer los de los demás.
En el momento en que Jack va a buscar a Kate y decide perder su vuelo a Aspen, lo que implica no cerrar un negocio millonario, toma una decisión en soledad, propia del acto ético, sostenido por lo universal singular, Jack logra salir del lugar de culpable en donde estaba posicionado, él advierte que no se merece eso, logra alejarse de su posible efecto particularista en el cual desde su imaginario todo se compraba con dinero, hasta la felicidad y no había lugar para algo diferente a ello, Jack puede cambiar la realidad de su vida. Podemos ver aquí un giro en la vida de Jack, quien puede reconocerse como una mejor persona. Sintetizando, Jack aprendió a ser feliz con lo que los otros son felices, logrando así ser felices ellos y él. No es el mismo sujeto del tiempo uno, pudo hacerse responsable de su deseo inconciente, lo que constituye un cambio de posición subjetiva frente a su deseo inconciente. Hay un efecto sujeto, porque hay un acto y es ético y “el horizonte ético escapa a las evidencias inmediatas"6, Jack se compromete directa y responsablemente con su deseo, pudo resolver por si mismo ese vistazo de su vida misma.

Bibliografía

D`Amore, Oscar. “Responsabilidad y culpa” en La transmisión de la ética clínica y deontología. Vol.1: Fundamentos. Letra viva, Buenos Aires 2006.

Domínguez, Maria Elena. “Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis” en La transmisión de la ética clínica y deontología. Vol.1: Fundamentos. Letra viva, Buenos Aires 2006.

Domínguez, Maria Elena. “La singularidad en los códigos de ética” en La transmisión de la ética clínica y deontología. Vol.1: Fundamentos. Letra viva, Buenos Aires 2006.

Fariña, Juan Jorge Michel y Gutiérrez, Carlos: “Ética y cine”. Eudeba, Buenos Aires, 2000.

Fariña, Juan Jorge. “Lo universal-singular” en Ética un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires 2004.

Fariña, Juan Jorge Michel, “¿Que es esa cosa llamada ética? en Ética un horizonte en quiebra, Pág. 37. Eudeba, Buenos Aires 2004

Freud, S., "La interpretación de los sueños" (1900), capítulo VII "Sobre la psicología de los procesos oníricos", Punto B "La Regresión, Punto C "Acerca del cumplimiento de deseo" y Punto E "El proceso Primario - el proceso secundario - La represión", en: Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu, tomo V.

Freud, S.: "El malestar en la cultura", (Obras Completas)

Freud, S.: "El Yo y el Ello", Obras completas. Buenos Aires, Ruedo., 1953.

Mosca, Juan Carlos. “Responsabilidad: otro nombre del sujeto” en Ética un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires 2004.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: