Inciio > Series > House Temporada 8 > Temporada 8 - Episodio 02 > "Post Mortem" / "Después de la muerte"
"Post Mortem" / "Después de la muerte"

Temporada 8 - Episodio 02

Autor: Sotos, Brian

Palabras clave: Autopsia - Error - Negación - Superación - Chase - Sujeto autónomo - Consentimiento Informado - Impericia

Síntesis

El capitulo empieza con la muerte de una paciente, la cual es llevada a la morgue para que le realicen la autopsia. El medico determina en la autopsia que el Dr. Penza (el cual estaba a cargo de esa paciente) no había dado cuenta que la paciente tenia problemas de corazón y le dio esteroides para el asma, lo cual contribuyo al ataque cardiaco que finalmente la mataría. El medico Treiber advierte que esta es la tercer falla que presenta este doctor en el año, y lo deja registrado en una grabación. En la siguiente secuencia el Doctor a cargo de la autopsia se queda inmóvil y comienza a cortarse la frente, Sin razón aparente.

House llega al hospital y encuentra a Wilson con su nuevo auto estacionándolo en un lugar para discapacitados, a lo cual dice que no le importa, que comenzara a ser mas egoísta; a lo cual House le responde que su tomografía para determinar el cáncer estará en pocos días, que espera que esta conducta no sea una forma de hacer tiempo con eso. Wilson dice que emprenderá un viaje a ver a una antigua ex novia.

Ya en la oficina de House le presentan el caso del patólogo que trato de abrirse el cráneo, el cual House apura en diagnosticar:

“Foreman: La tomografía cerebral y el análisis
Toxicológico estaban limpios.

House: Interesante,…Síndrome de Cotard.
También conocido como "síndrome del cadáver caminante".
La desconexión en las amígdalas te convence que estás secretamente muerto.
Caso resuelto.

Foreman: Sin historia de enfermedad mental, y antes de que digas que fue causado por antivirales, lo descarté. Además, el Cotard no explica la parestesia en su mano.
Además...Treiber no quiere ningún otro
Doctor cerca. Confía en tu trabajo.

House: ¿Treiber es el paciente?
¿Cuál es el futuro de "interesante"?

Dr. Chi Park: El AST del paciente es alto.

Dr. Jessica Adams: La psicosis pude ser provocada
por una falla del hígado.
¿Tal vez Hepatitis C?

House: Los niveles de bilirrubina y proteína serum son normales.
No explica el hormigueo en su mano o por qué Chase lo odia.

Dr. Chase: No lo odio. Él me odia.

Dr. Taub: Odia a todos los doctores, y el sentimiento es mutuo.

Dr. Chi Park: Sólo odia a los que meten la pata.
ellos solo odian a Treiber
porque encuentra sus errores.

Dr. Chase: Los errores son un poquito más fáciles de encontrar en un paciente muerto, una diferencia que él no reconoce.

Dr. Taub: Es una rata.

Dr. Chi Park: Que hace del hospital un lugar más seguro, manteniendo a los médicos responsables
y concentrados.

Dr. Chase: ¿Y si agarró algo de un cadáver?

Dr. Jessica Adams: se encarga de muchos. ¿Sugieres
que le hagamos un diferencial a todos?

Dr. Chase:No, solo el último.Tenía las rodillas atrofiadas.Usaba dimetil sulfóxido para el dolor articular.
La corriente del desfibrilador pudo convertirlo en dimetil sulfato. Cuando Treiber la cortó,su sangre liberó vapores tóxicos.

DR. Taub:Todos en el sótano deberían estar enfermos.El gas se habría disipado rápidamente.

Dr. Jessica Adams:Sus pulmones están bien.Coágulos sanguíneos tienen más sentido.Una de sus manos explican la parestesia,uno en su carótida explica el episodio psicótico.

House:Ustedes dos busquen por exposición toxica.Adams, puedes ayudar a Chase con el ultrasonido de su enemigo malvado por coágulos malvados.

Chase realiza el ultrasonido al paciente mientras el Dr. treiber habla acerca del bajo margen de error de House.

Al mismo tiempo,Taub revisa la morgue para analizar la sangre del paciente y determina que no hay tóxicos pero encuentra en el tacho de la morgue latas vacías de bebida energizante.

Ya en el despacho de House la Dr. Jessica Adams informa que no se encontraron coágulos ni gases.Pero encontraron bebida con cafeína en la morgue, a lo cual House arriesga que puede haber sido psicosis por estimulante, por lo cual dice que solo deberían hidratarlo y ver como evoluciona en las próximas 24hs.
Tiempo después de la hidratación el paciente comienza a manifestar un fuerte dolor abdominal, lo cual descarta el diagnostico anterior.Los doctores comienzan a arriesgar diagnósticos en ausencia de House:

“Dr. Taub:La diabetes pudo causar daño en el nervio de su mano,y en los intestinos, y...

Dr. Jessica Adams:Excepto que sus niveles de glucosa son normales,y que probablemente él habría mencionado que es diabético.

Dr. Chase:¿Y una colitis ulcerosa?.Ataques anteriores provocaron trombosis...

Dr. Chi Park:Ya buscamos coágulos,y no había sangre en sus heces.”

Intentan localizar a House pero este esta junto con Wilson en la carretera y dejaron sus celulares en el consultorio de Wilson.Ambos están dirigiéndose a buscar a una exnovia de Wilson, mientras House le dice a el hasta cuando seguirá manteniendo ese personaje y hablara de su cáncer.

Ambos se dirigen a un bar donde Wilson decide comer el plato desafío del lugar, acabándose 2 kilos de carne en pocos minutos, lo cual lo hace triunfar el desafío.

Mientras tanto, en el hospital le mienten al paciente diciendo que House sospecha que tiene cáncer y que necesitan tomarle una tomografía ( ya que el paciente no haría nada que no ordenara House).
La placa no arroja resultados visibles, entonces le sugieren palparle los intestinos en busca de coágulos pero el paciente Treiber dice que lo operen ya que Si House piensa que tiene cáncer quiere le hagan la invaginación intestinal(pese a que el paciente cree que no tiene cáncer, pero cree mas en la opinión de House que en la suya),y le dice a Chase que lo opere ya que es el que tiene menos margen de error en las estadísticas de operación.Taub no se muestra conforme con esto,ya que sabe que la idea fue de Chase y no de House.

Chase se prepara para operar, mientras el paciente le dice que no cree que el sea un idiota sino que debería haber podido tomar mas provecho del tiempo que paso con House,y no seguir en el mismo lugar por 9 años:
Paciente: sabes lo que podría haber hecho después de 3 años con House? Ir al CDC, abrir un departamento de diagnostico, un lugar donde nunca hayan escuchado hablar de tal cosa...-.Estos comentarios dejan a Chase enmudecido.

Durante la operación Chase discute con Taub acerca de este tema, pensando que mientras el sigue ahí junto a House mientras Foreman es decano del hospital y Cameros jefa de emergencias .Le dice a Taub que mientras House no estuvo el surfeo por 9 meses, y muestra arrepentimiento por no haber hecho nada con su carrera.Taub le dice que el hubiera hecho lo mismo si no tuviera ni hijos ni responsabilidades,y que no todos tuvieron suerte después de trabajar con House( Amber y Kutner murieron, trece se fue).

La operación no arroja ningún dato de cáncer y concluyen que el paciente tenía razón en su intuición.

House sigue sin aparecer por lo cual el equipo comienza a realizar hipótesis sobre el diagnostico, mientras se plantean el debate acerca de si tienen que seguir o no si House:

“Dr. Chase: Los síntomas de Treiber empezaron en su lóbulo frontal, y pasaron a su sistema nervioso, manos, intestinos, músculos.

Dr. Jessica Adams:Porfiria intermitente.Está en medio de un ataque.

Dr. Chase:Entre más esperamos para tratarlo con hemina, más daño causa.

Dr. Jessica Adams: Entre más tardamos en decirle que House no está a cargo del caso, más daño causa.
Es un fraude.

Dr. Chase:Es solo un punto si estamos equivocados.

Dr. Chi Park:Es más que una Radiografía.Incluso más que la cirugía explorativa.
Es una droga que lo dañara si estas equivocado.

Dr. Chase: El mismo principio.”

Chase le comunica que tiene que darle Hemo inmediatamente por la porfiria y le dice que House esta muy seguro que esa es la decisión correcta, por lo que el paciente decide aceptarlo.

Tiempo después el paciente recibe efisemas pulmonares, lo cual indica que no es porfiria.En este momento el paciente pide hablar con House, que quiere verlo en ese mismo instante frente a lo cual Chase confiesa no saber nada de House.

Los doctores se reúnen con Foreman (decano del hospital) y el le dice a Chase que el no tendrá mas contacto con el paciente por haberle mentido, pero no estaría fuera de caso. Mientras tanto siguen arriesgando el diagnostico:

“Foreman: Ordené una Resonancia Magnética de Corazón.Engrosamiento del ventrículo izquierdo sugiere una enfermedad infiltrativa.

Taub: Es sarcoidosis.

Foreman: Empezaremos con corticosteroides y hagan una biopsia cardiaca para confirmar.

Dr. Chase:No estoy de acuerdo. Estaba equivocado con la porfiria pero no me equivoqué sobre el sistema nervioso .Es la enfermedad de Prión. Por eso sus síntomas han progresado tan rápidamente.

Dr. Chi Park:Es posible que haya estado expuesto y nunca lo supo.Los cerebros son a menudo almacenados y no se revisan hasta semanas después de la autopsia.

Foreman: Treiber es muy bueno como para tomar las precauciones necesarias

Dr. Chase:Quizá el problema es que el esta pensando lo mismo.Su trabajo se basa en la premisa.
Que los doctores tienen errores que lo incluyen a el.Deberíamos hacer una biopsia del cerebro.

Foreman:¿En su Condición?

Dr. Chase: Entonces hicimos la biopsia de cerebro en la morgue.Encuentra a quien lo expuso

Foreman:Es una aguja en un pajar.

Dr. Chase: Al menos podemos empezar con amfotericina para detener el progreso Mientras haces tu biopsia de corazón.”

Mientras Chase va a la morgue y revisa los cerebros en busca de confirmar su hipotesis, entra la doctora en escena y le informa que la biopsia de corazón revelo fibrosis en el músculo cardiaco, así que Foreman quiere a todos en su oficina para hablar del diagnostico.

Chase decide no subir; seguir buscando en la morgue algún posible error de Tieber para demostrar que no es perfecto y que el mismo fue el que se causo la enfermedad.Luego sentencia que cuando termine el caso renunciara.

En la historia paralela House y Wilson siguen en la ruta cuando cruzan un coche funebre.Ambos lo ven cuando de repente Wilson arranca a toda velocidad pasando incluso al cortejo, como si pudiera ganarle a la muerte, pero luego se estrella (sin salir heridos pero con su auto destruido).Luego siguen caminando por la ruta y se cruzan con una anciana con Alzheimer, de la cual Wilson se apiada decide ayudar y retrasa así su viaje.En el viaje de vuelta confiesa que no quiere volver, no quiere hacerse la radiografía que determina cual es el grado de su cáncer.

En el hospital Chase sigue pensando posibles diagnósticos mientras habla con Foreman sobre su renuncia:
“Chase:He aprendido bastante aquí.Suficiente para dirigir a mi propio equipo.Es hora de avanzar.
Desafortunadamente, así me sentía el año pasado…Y el año anterior a ese.

Foreman:Quizá hay una razón por la que aún no te has ido.
Necesitas estructura y apoyo.Alguien más dando las órdenes.

Chase:No viniste como mi jefe ni mi amigo.Viniste como House.
Tratas insultarme para tomar una decisión.

Foreman:Ambos sabemos que funciona.
O aceptas el reto y renuncias,o te quedas como un miembro del equipo.”

En la otra escena el paciente entra en coma.Es entonces que los doctores comienzan a arriesgar nuevos diagnósticos:

“Dr. Chase:La respuesta no está aquí.A Treiber no se le pasó nada,A nosotros sí.

Foreman:¿Y qué? Psicosis, dolor abdominal,efusiones de pleura,corazón agrandado, coma.

Dr. Chi Park: Autoinmune, quizá síndrome de Goodpasture.

Dr. Jessica Adams:Los riñones están bien. ¿Vasculitis?

Foreman: No hay fiebre,¿Linfoma?

Dr. Jessica Adams:Lo habríamos visto en la biopsia de corazón.

Dr. Chase: El jabón, es el jabón”

En la siguiente escena el paciente despierta y ve a Chase,quien le dice:

“Dr. Chase: Averiguamos quién se equivocó.Tú.Fue tu jabón antibacterial industrio-resistente.
El triclosán adicionalhace bien dos cosas:
Mata MRSA y hace que tu tiroides se vea estúpida.Cree que el triclosán es una hormona real y se cierra.
El exceso de tiempo de uso combinado con el uso excesivo conllevó a hipotiroidismo.
Lo que no se diagnosticó hasta que se presentó con psicosis.
Cuando Emergencias te dio los sedantes, te mandó a una crisis mixedema.

Dr. Treiber (paciente):No sé si hubiera pensado en eso.

Dr. Chase:House nos dijo que buscáramos ironía.

Dr. Treiber:Esto no lo hizo House…”

Finalmente se cierra el caso, luego Chase va hacia Foreman y ratifica su renuncia.Foreman le ofrece tener su propio equipo a cargo pero Chase sentencia: -Gracias, pero es tiempo de salir de las sombras-, a lo que el decano del hospital responde: - ya era hora-.Luego Chase va hacia House, le agradece por todo lo que aprendió y se va renunciando a su puesto en el hospital.

Desarrollo Conceptual

Chase es parte del cuerpo medico de diagnostico a cargo de Gregory House. Ha estado trabajando para el equipo de House durante 9 años.

En el capitulo seleccionado “Post Mortem” pondré el foco en este personaje (y la situación que allí se presenta) para desarrollar el circuito de la responsabilidad que puede inferirse desde el recorte. Partiré desde la interpelación que se le plantea a Chase, la cual lo lleva a resignificar sus acciones y el lugar que había ocupado en el cuerpo medico hasta ese momento.

El Dr. Treiber (paciente) le dice a Chase que fue competidor suyo en el pasado para ingresar en el equipo de House, pero que el (gracias a las influencias de su padre) termino quedándose con el puesto. El paciente le recalca que el tuvo una gran oportunidad de trabajar con House y le hace saber que desaprovecho esa experiencia, ya que todavía sigue en el mismo lugar, mientras sus compañeros consiguieron puestos mas importantes. En palabras del paciente:-sabes lo que podría haber hecho después de 3 años con House? Ir al CDC, abrir un departamento de diagnostico, un lugar donde nunca hayan escuchado hablar de tal cosa...-.

Estos comentarios del paciente dejan a Chase enmudecido, como si esos comentarios vinieran de la realidad para interpelarlo acerca de su ser. La aparición de esta interpelación resignifica sus acciones hasta ese momento, particularmente resignifica la “Housedependencia” que mostró el equipo de diagnostico ante la ausencia del mismo.
Los integrantes del equipo mostraban inconsistencias a la hora de proponer diagnósticos, llamando reiteradas veces a su jefe para saber como proceder.

En términos del circuito de la responsabilidad podría pensarse un Tiempo 1 en el que Chase trabajo para el equipo de House como un subordinado, acatando órdenes, Sin plantearse la posibilidad de buscar nuevas oportunidades que beneficien a su carrera. La situación en la que se encuentra el equipo en ausencia de su jefe demuestra como se les dificulta notablemente la tarea de diagnosticar (se pone en escena este problema de Chase sintiéndose solo un engranaje en la maquina que maneja otro). En el Tiempo 1 el personaje lleva a cabo acciones con determinados fines, creyendo que se agotan en el objetivo para los cuales fueron concebidas: Chase trabajaba normalmente en ese lugar, bajo el mando de House. Esto es resignificando en un Tiempo 2 donde Chase se ve interpelado por la realidad (los comentarios del Dr. Treiber) y da otro sentido aquellas acciones cometidas en un primer tiempo (Mantenerse como subordinado de House, la dificultad para actuar en su ausencia y el porque no busco un lugar que mejor para su profesión).Este segundo tiempo lo pone de sobre aviso que algo en sus acciones (Tiempo 1) anduvo mal, que tiene que responder por esas acciones realizadas en un primer momento. Es en este segundo tiempo que aparece en Chase la duda acerca de porque sigue en ese lugar, que es lo mantiene atado a la posición que mantiene en su trabajo y le impide seguir avanzando en su carrera profesional.

El tiempo 1 es una acción sostenida en el tiempo (trabajo para House aproximadamente 9 años),lo cual lleva a pensar que podría tratarse de una acción sintomática de la que Chase se sirve para mantenerse en esa posición cómoda, naturalizando su lugar de subordinado de House como modo de no confrontarse con su propia dificultad para tomar el mando..Esta situación sintomática se va a poner cuestión a partir de la interpelación surgida en un segundo tiempo, de la cual Chase no puede desentenderse.

El sujeto se ve interpelado, aparece el autorreproche en Chase como figura de la culpa. El autorreproche puede verse claramente en la discusión que mantiene con su colega Dr. Taub a quien le dice que mientras House estuvo fuera por 9 meses el solo estuvo surfeando, lo cual lo lleva a pensar el porque no pudo hacer otra cosa con su carrera, porque no pudo utilizar la experiencia con House para hacer algo grande (en lugar de seguir bajo su mando durante tanto tiempo). Taub le dice que no todos los que trabajaron con House terminaron bien como Cameron y Foreman, pero eso no le importa mucho a Chase, la interpelación ya causo efecto en el y esta obligado a responder (la).El autorreproche actúa como tapón de la verdadera respuesta del sujeto, la cual se desplegara en el momento que la culpa obligue a responder.

La interpelación surgida en un tiempo 2 hace que a Chase “le caiga la ficha” de lo sucedido en un primer momento, actuando como un exceso respecto del tiempo 1. Los comentarios del Dr. Treiber sobre lo que podría haber hecho en su lugar, con solo trabajar 3 años con House, lo llevan a compararse irremediablemente con ese lugar ideal que dice el paciente que hubiera alcanzado y con los grandes logros de los pares que transitaron las mismas experiencias que el..

La responsabilidad subjetiva atañe a lo que el sujeto no sabe que sabe, a un saber inconciente. Pero hay algo que escapa a la responsabilidad del sujeto que concierne a la dimensión de la necesidad y el azar.

En el recorte seleccionado podemos ubicar ciertas cuestiones relacionadas con lo azaroso, como que justamente el paciente sea el Dr. Treiber, quien justamente compitió por el puesto en el departamento de diagnostico con Chase. Es el paciente quien despierta el interrogante en el, es el dato de la realidad que lo interpela.

Por el lado de la necesidad podría pensarse la ausencia de House en el proceso diagnostico en ese momento. El que el jefe del Departamento de diagnostico no este presente hace que sean los doctores quienes se confronten con el paciente y muestren ciertas inconsistencias al momento de diagnosticar, lo cual lleva también a Chase a replantearse su lugar en el cuerpo medico. Ubico la ausencia de House en el orden de la necesidad ya que podría ubicarse en el orden de lo inevitable (ya que intentan contactarlo pero no hay forma ya que no llevo su celular), por lo que deben afrontar la situación del modo que se les presenta. Es en la grieta entre necesidad y azar donde se define el sujeto, lugar donde se ubica la responsabilidad propiamente dicha, lugar que obliga a responder.

A partir de estos datos me propongo arriesgar una hipótesis clínica que permita determinar la dimensión del acto en el circuito de la responsabilidad.

Intentare abordar la dimensión inconciente del deseo, el cual es el motor de la interpelación subjetiva.
Será necesario situar algunas cuestiones estructurales planteadas por Lacan para poder determinar cual es el deseo inconciente que motiva la respuesta en un Tiempo 2.

Mi planteo es que Chase poseería una estructura Neurótica Obsesiva, conclusión derivada de observaciones de algunas acciones que darían cuenta de dicha subjetividad.
En la estructura Obsesiva Lacan sitúa la relación del sujeto con el otro (semejante) y el Otro (simbólico) como ambivalente. Por un lado el sujeto quiere la muerte del Otro y a la vez necesita de ese lugar del Otro para formular la demanda.

Esta relación ambivalente con el otro puede verse en la relación de Chase con House, por un lado necesita su muerte (en términos simbólicos) ya que” necesita hacer su propio camino”, dejar de estar subordino a sus ordenes, pero por otro lado no pudo renunciar a ese lugar durante los años que trabajo para House, como le dijo Foreman:-Quizás hay una razón por la que no te fuiste antes, necesitas estructura y apoyo, alguien mas que tome las decisiones. Esto ultimo puede pensarse también desde la dialéctica Amo y Esclavo de Heidegger que toma Lacan, pensando como el Obsesivo se ubica por condiciones estructurales como esclavo que cumple con lo que el amo le demanda, el se ubica en posición de esperar que el amo muera para poder liberarse, para poder ser.

El deseo inconciente que determinaría la interpelación de Chase es el de poder salir de ese lugar que ocupa el en ese momento en el plano imaginario, el cual es producto de la posición estructural del Obsesivo. Es el de la espera de muerte del amo para poder realizar su deseo, aunque este sea imposible por definición. Es por esto último que el obsesivo reduce el deseo a la demanda, le gusta que le ordenen, que le digan. Esto último podría tomarse desde la posición imaginaria de Chase respecto de House, la posición de acatar a las órdenes que este le da (también ocuparía este lugar frente a Foreman, quien le ordena que hacer en el caso que se presenta en el capitulo)

La imposibilidad del deseo lleva al obsesivo a realizar algunas artimañas como modo de hace existir al Otro, como por ejemplo la hazaña: el obsesivo realiza algo fuera de lo común, algo que quede registrado, donde lo que esta en juego es el reconocimiento del Otro. En el plano imaginario, estas cuestiones estructurales pueden verse en Chase en el empeño que pone en resolver a toda costa el caso, necesita resolverlo y después de que lo haga renunciara a su cargo. Busca de este modo el reconocimiento en el otro imaginario (House, sus pares, Foreman, el paciente) como efecto de condiciones estructurales, actúa para el Otro.
En síntesis seria así el deseo inconciente de deshacerse del Amo (ese que lo ubica en el lugar de subordinado del que quiere salir), el deseo de salir de la posición de espera, el que determinaría la interpelación que se realiza Chase.

Es Foreman quien pone algo de esto en palabras cuando le dice a Chase ante su inminente renuncia:-O aceptas el reto y renuncias o te quedas como miembro del equipo-.Cual seria entonces el reto del que habla Foreman? Seria talvez la posibilidad de un cambio en la posición subjetiva, desligarse de la posición imaginaria de esclavo (miembro del equipo dirigido por House).Pero no solo bastaría con renunciar, ya que sabe que mientras este en el hospital House ocupara ese lugar, no podría desligarse de ese modo de su influencia (ni tampoco de la influencia de Foreman en su doble rol de amigo y jefe). Es así que ante la proposición de Foreman de ofrecerle su propio equipo a cargo en el hospital el decide renunciar de todas formas, diciendo que:-Ya es tiempo de salir de las sombras-, salir de esa posición imaginaria que su estructura pugnaría por mantener. El decano del hospital entiende que esto así, por lo que le dice – ya era hora-.

Chase estaría dispuesto a salir de ese lugar, a actuar sin estar sujeto al miedo de equivocarse. En paralelo podemos situar la historia de Wilson en este episodio, el cual monta un personaje que no piensa en las consecuencias de sus acciones, que solo quiere hacer sin tener que pensar en que puede equivocarse(no quiere pensar en su cáncer).Pero esta puesta en escena de Wilson termina cayendo ante la aparición de la anciana que lo confronta con su verdadero ser, no puede engañarse y pretender ser de un modo que no es.En cambio Chase toma una posicion,una decisión(la de renunciar)que mantendrá a pesar de que le ofrezcan su propio equipo en el hospital; no monta un personaje como Wilson sino que actúa como modo de responder ante la pregunta por su ser.

A partir de lo mencionado podría leerse un cambio de posición el en sujeto, ya que no quiere seguir estando bajo el mando de House; Chase quiere hacer verdaderamente su propio camino (y sabe que dentro del hospital House va a seguir influyendo sobre el).Seria en la dimensión del acto donde Chase pondría en juego algo respecto de su deseo, como dice Lacan:”es en el acto donde se manifiesta el deseo mismo que habría sido destinado a la inhibición” .

Referencias

  D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

  Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, número 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.

  Lacan.J El seminario 10: La angustia,Paidos,Buenos Aires,2006.

  La neurosis obsesiva en la elaboracion lacaniana. En la Elaboraciones lacananianas sobre la neurosis. Compilado por Fabián Schejtman,Buenos Aires;Grama Ediciones,2012.

  Michel Fariña, J. J. “The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra)”. En Ética y Cine, Eudeba, 2000.

  Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

  Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS