Inciio > Series > House Temporada 3 > Temporada 3 - Episodio 24 > Human Error / Error humano
Human Error / Error humano

Temporada 3 - Episodio 24

Autor: Gomez Bustamante, Gabriela

Palabras clave: Conflictos personales - Renuncia - Límites de la competencia - Clarificación de roles - Despido - Tecnicas de Resucitación - Finalización del tratamiento

Síntesis

Foreman se prepara luego de anunciar su renuncia. En tanto House y su equipo toman el caso de una mujer cubana que es rescatada en medio del océano mientras iba con su marido en busca de House para que le diagnosticara. En medio del diagnóstico, House despide a Chase. De vuelta al caso, la mujer tiene un síntoma más: su corazón se detuvo durante un angiograma, pero aún con el corazón parado consigue hablar.

En medio de ese error humano por un instante ella "muere", pero cuando su marido se proponía a despedirse de ella, le dice a House que su corazón late, el piensa que es una reacción residual del bypass, pero cuando siente su corazón, descubre que su esposo tiene razon.

Finalmente logra salvarla. Foreman se despide de House, no sin antes de decirle éste que se quede y Foreman le dice que aún así, no quiere ser como él. Después Cameron renuncia y le dice que siga haciendo lo que siempre hace, aparte ella comienza una relación con Chase. Finalmente House se queda conversando con el cubano, éste le pregunta sobre su futuro y House le responde: "Solo Dios sabe".

Diagnóstico: Un defecto congénito: la paciente tiene un tercer ostium (orificio aórtico y pulmonar del corazón) cuando se deben tener dos, lo que hace el tercero es causar inflamación y lanzar coágulos interponiéndose en el camino del angiograma.

Caso principal

Esteban y Marina, una joven pareja de cubanos, viajan hacia los Estados Unidos en una embarcación precaria para que el Dr. House trate a Marina. El bote se rompe y a causa de una tormenta naufragan, siendo recogidos mas tarde por la Guardia Costera.
Desafortunadamente, la historia clínica de Marina se pierde en el mar. La pareja va a los EE.UU. porque Marina está “enferma” y padece una variedad de síntomas, muchos de los cuales son inespecíficos. Fue tratada por expertos médicos de Cuba sin éxito y por ello su marido decidió llevarla con el Dr. House para su evaluación. Los síntomas incluyen fatiga, dolor en todo el cuerpo, tos, sequedad en la boca, visión doble, erupciones cutáneas, fiebre, sangre en orina y bilirrubina elevada. El diagnóstico diferencial de Chase y Cameron arrojan posibles enfermedades como fiebre reumática, deshidratación severa o algún tipo de enfermedad infecciosa o parasitaria.
House descarta a las infecciones, ya que la paciente venia de ser tratada en Cuba, donde según él, seguramente se le habrán aplicado antibióticos. Luego, teniendo en cuenta el dolor y la visión doble, supone que los síntomas se relacionan con la cabeza, por lo que ordena una resonancia. También le pide a Chase que verifique si comparte algunos de los síntomas con su esposo para descartar los síntomas causados por el naufragio.

Foreman diagnostica que Marina debe tener esclerosis múltiple (EM) y propone que la empiecen a tratar con interferón. Chase no está de acuerdo ya que para que los síntomas concuerden con EM deberían tener en cuenta los problemas renales, los cuales habían sido descartados como síntomas de la enfermedad original gracias a los estudios realizados a Esteban. House accede a la aplicación de interferón. Cuando Foreman se dispone a aplicarle el interferón a Marina, Esteban insiste que ella no puede tener EM porque eso ya fue descartado en Cuba. En ese momento Foreman, accidentalmente, le rompe la muñeca al torcérsela levemente. Ahora la cuestión es que si todos sus huesos son débiles, o sólo los de la muñeca. El equipo considera osteoporosis y osteogenesis imperfecta (una enfermedad genética del colágeno que conduce a huesos débiles y fracturas frecuentes), pero ambas son descartadas porque la paciente es o bien demasiado joven o bien demasiado adulta para esas enfermedades. Foreman indica que puede tratarsre de cáncer oseo, lo cual es una causa probable ya que explicaría los síntomas de daño renal, la sequedad en la boca, los dolores y la visión doble. En cambio Chase se opone e insiste que puede tratarse de una infección, alegando no poder comprobar lo contrario por no poseer la historia clínica de la paciente. House le indica a Chase que si fuera una infección deberían tener en cuenta la fiebre, la cual ya había sido eliminada como síntoma por el diagnostico de Esteban. Por ello House ordena realizar un barrido con una tomografía por emisión de positrones (PET) para buscar un tumor. Se observa un punto crítico en el barrido, pero es un coágulo y no un tumor. House ahora quiere un cateterismo cardíaco o angiograma porque piensa que la causa última de cualquier coágulo es el corazón. Durante el cateterismo, Marina sufre de taquicardia ventricular y luego se le detuvo el pulso. House, que recién estaba ingresando a la sala donde se realizaba el estudio, comienza rápidamente a buscar la causa de esta de perdida de pulso. Él quiere suponer que no es un error humano, Foreman avala esta suposición confirmando que él no ha cometido ningún error durante el procedimiento (como por ejemplo golpear algún vaso o rozar una arteria). También se descarta un problema de inestabilidad eléctrica, ya que Foreman indica que no hubo cambios en los segmentos ST del electro. Inician la reanimación cardiopulmonar (RCP). House se niega a detener la RCP o ponerla en una máquina de bypass cardíaco hasta que pueda descubrir qué fue lo que causó que el corazón se detuviera, ya que un bypass podría empujar un coagulo al cerebro y provocar la muerte. Cameron le indica a House que si siguen por mucho tiempo con el RCP, la paciente perdería el flujo de sangre y se dañaría el cerebro.

Aun así House insiste con continuar con el RCP hasta saber exactamente la causa de la ausencia de pulso. House consulta con Wilson mientras este se encuentra en una intervención quirúrgica, este le indica que seguramente fue un error humano o una inestabilidad eléctrica o isquemia. House descarta nuevamente esas posibilidades: no podría ser error humano ya que no explicaría los dolores en los pies ni en la espalda ni tampoco que el pulso se detenga. Luego encuesta a unos alumnos de medicina que se encuentran en una recorrida con la Dra. Cudy, quienes sugieren que: podría ser error humano (lo cual descarta por lo expuesto anteriormente), síndrome de Marfan (el cual es descartado por no presentarse anormalidades en el ecocardiograma) y botulismo por un mal tratamiento de bótox (descartado, obviamente, porque la paciente no se inyecto bótox). House descarta todas las ideas, y Cudy lo obliga a poner a la paciente de inmediato en la máquina de bypass cardíaco luego de tres horas de RCP.

En el momento en que llevan a Marina en camilla para realizar el procedimiento, Esteban los intercepta en el pasillo preguntando que sucede con su esposa. Los médicos cierran la puerta de la sala de urgencias y no le permiten entrar. Esteban sin darse cuenta, encuentra la oficina del Dr. House. Esteban le replica que no entiende como puede arreglar algo que no vio por si mismo. House decide ir a observar el corazón de Marina mientras se encuentra expuesto durante la intervención. No encuentra nada relevante a la vista. House indica al cirujano que le aplique electrochoques para ver si el corazón se reanimaba, esto no funcionó y el corazón no respondió, dando por sentado que no había posibilidad de reanimarla.

House se encuentra con Cameron y Foreman los cuales dan por perdida la causa y le recomiendan a House que hable con Esteban para informarle que ya no hay nada que hacer. House no quiere darse por vencido hasta no encontrar la causa y saber el porqué de la falla cardiaca de Marina. Mastarde Cudy lo convence de que él hizo todo lo posible y que no hay otro camino que el hablar con Esteban para que se despida de su esposa.

House accede y habla con Esteban quien tiene que despedirse de Marina porque es hora de desconectar la máquina. Apagan la máquina de bypass, pero misteriosamente Esteban detecta pulso. House enciende los monitores que muestran un ritmo cardíaco normal. Marina se despierta y está bien, de hecho todos sus dolores se resolvieron y se siente mucho mejor. Esteban lo atribuye a un acto de Dios.

House comienza a manejar la idea de que en vez de un “error humano”, puede tratarse de un “error de Dios”, sospecha que puede haber un defecto congénito en una de sus arterias, y la inflamación de ésta causó los síntomas. Para verificar esta hipótesis quiere llevar a cabo otro cateterismo, y esta vez concluir el estudio, para encontrar esa anormalidad. Al planteárselo a Esteban y a marina, ambos tienen una primera reacción negativa con volver a repetir el estudio. Pero House los convence de que es necesario realizarlo para evitar que un posible defecto congénito cause una réplica peor que la última sufrida.

Gracias al cateterismo se puede observar lo que House llama un "tercer ostium" (orificio aórtico y pulmonar del corazón). Normalmente se deberían tener solo dos, lo que hace un tercero es causar inflamación y lanzar coágulos interponiéndose en el camino del angiograma, la existencia del mismo es una deformidad genética en el corazón, la cual fue la causante de todos los síntomas. Marina estará mejor después de una cirugía que repare esta imperfección.

Relaciones entre personajes

El capítulo comienza con House espiando la fiesta de despedida que le están celebrando a Foreman. Wilson lo encuentra y le recomienda que si quiere retenerlo en el equipo le demuestre que él no es como aparenta y que acepte que no es bueno para afrontar los cambios, como ejemplo de esto último le hace ver a House que sigue tocando la misma guitarra desde el octavo grado, sigue viviendo en el mismo departamento desde hace 15 años y tiene el mismo auto desde hace 10 años.

Más tarde, Chase le dice a House que Foreman no quiere irse. Y que si él no quiere dejarlo ir tendría que hacer algo. House sabe que Foreman se daría cuenta si el comienza a actuar de manera muy condescendiente, con lo que Chase le responde que tal vez Foreman solo vea lo que quiere ver. Inmediatamente después Foreman ingresa con un diagnóstico y House lo acepta sin vacilar, incluso no respetando la lógica utilizada en el descarte de síntomas que se aplicó. Esto a Chase no le agrada demasiado.

Más tarde, Foreman vuelve a proponer un diagnostico el cual, para Chase es muy exagerado. House lo vuelve a aceptar de primera mano y esto a Chase lo termina de ofender y provoca que se genere un planteo subido de tono para con House, ya que para él, House estaba aceptando todo lo que Foreman decía como modo de “mimarlo” y así evitar que se vaya.

Cuando más tarde Chase se acerca a la oficina de House para disculparse por el exabrupto, House lo despide. Chase no reacciona claramente pero lo acepta sin mayor conflicto.

Cuando todos se enteran del despido de Chase comienzan a dirigirse a House reclamando la reincorporación de este, ya que para todos era un acto ilógico e injusto. Los primeros son Cameron y Foreman, luego Cudy y Wilson. House no retrocede en su decisión y se mantiene firme con esto, alegando que era hora de un cambio.

Antes de dar inicio al angiograma, Esteban seguía preguntando por House. Foreman, en un acto que roza la venganza, le entrega el teléfono del domicilio de House a Esteban y le recomienda que insista todo lo que pueda. Cuando Cameron se entera de esta actitud, le dice a Foreman que él no está convirtiéndose en House, sino que ya es peor que él.

Más tarde Foreman se encuentra terminando de juntar sus pertenencias en una caja. Cameron se acerca y le hace un obsequio de despedida y le confiesa que va a extrañarlo. House ingresa y les informa a ambos la situación de Marina, su corazón no reacciona. Cameron propone hacer un nuevo diagnóstico diferencial y House responde negativamente, ya que para él ninguno de los dos tenían nuevas hipótesis. Foreman le dice que ya es demasiado tarde para averiguar la causa de la enfermedad y que debería contarle a Esteban que el corazón de su esposa no tenía esperanzas de volver a funcionar. House le indica que desconectar de la máquina de bypass a Marina seria el fracaso de Esteban en su intento por salvarla, mientras que Foreman le contesta que desconectar a Marina significaría el fracaso de él. House le pregunta a Foreman si está satisfecho con esa situación y luego de esto lo invita a retirarse de la oficina.

Luego Cameron se encuentra en un bar con Chase, de esta conversación se desprende la aceptación de Chase respecto del despido, entendiendo que era hora de un cambio, y con la certeza de que sería para bien. Cameron le dice que lo extrañara, Chase le invita un trago a Cameron y esta no acepta y se va. Pero la noche siguiente Cameron aparece en la puerta de la casa de Chase, dándole a entender que ella está interesada en él. Se besan.

Mientras, Wilson se reúne con House en su despacho Foreman entra para despedirse y House le pide que se quede porque piensa que es una parte importante del equipo y lo necesita. Foreman responde que ya lo sabe, pero que ya no necesita a House, y que no quiere ser como el, porque no es feliz sino miserable. House enojado le dice que solucionó el caso que nadie había resuelto hasta ahora y que no podía ser más feliz en ese momento, a lo que Foreman replica que luego de que pasa su momento de felicidad vuelve a necesitar solucionar algo, y que él no quiere solucionar casos, sólo quiere salvar vidas. House le grita y le dice que Foreman sólo se preocupa por él y su ego. Foreman se marcha sin contestarle. Wilson que percibe toda la escena en silencio, le dice a House sarcásticamente que ha hecho un buen intento.

House se retira a su oficina. Cameron lo espera allí con su carta de renuncia, este le pregunta que es lo que espera de él, si pretende que lo reincorpore a Chase. Pero ella sonríe, le dice que haga lo que siempre hace, que bromee sobre ello y que siga con lo suyo. Se despide diciéndole que lo echará de menos.

House regresa a su casa, en donde encuentra una gran caja de donde extrae una guitarra nueva.

Dios VS House

En este episodio se toca el tema de la religión frente a la ciencia. En varias oportunidades House hace confrontar su postura con la de la fe. La paciente Marina Hernández está convencida que Dios los ha ayudado, su marido no es muy creyente y prefiere hacer algo practico para poder salvar a su mujer antes que rezar, pero cuando ya no queda más que hacer, Esteban decide jugar su última carta.

House entra en la habitación en donde se encontraba Esteban rezando, le dice que tenía entendido que él no creía en dios, Esteban le responde que es cierto que no cree pero que si no reza, no estaría haciendo todo lo posible para salvarla, House le dice que ya no es necesario, solo queda bajar a despedirla.

Luego de que Marina despertara sorpresivamente después de que House apagara las máquinas y la diera por muerta, Esteban, dirigiéndose a Marina, dice: “Dios te trajo de nuevo hacia mi”; y luego: “¡es un milagro!”

House no se muestra muy conforme con ese pensamiento y comenta luego en su equipo: “¿Por qué dios recibe el crédito cuando pasa algo bueno?, ¿Dónde estaba cuando su corazón dejó de latir?”. Y analizando el caso se plantea la posibilidad de que tal vez no había sido un error humano sino un error de dios, es decir, una malformación congénita.

Cuando vuelve al cuarto donde se encontraba la paciente, les explica el motivo por el cual necesitaría un nuevo angiograma, en ese momento se produce una discusión ya que el matrimonio está conforme con creer que dios los ha salvado y que ya está fuera de todo peligro. House les dice que ellos han venido a verlo a él y que tendrían que decidir si lo dejan todo en manos de dios o en las manos del profesional. Ellos terminan accediendo.

Comienzan la intervención, House encuentra el motivo de este misterioso caso: un tercer ostium en el corazón, en donde debería haber dos. Para House esto prueba la “equivocación de dios” ya que un ser humano no fabricaría algo tan malo… le explica a Marina que tiene que someterse a una última operación y que esta terminara con todos sus problemas. Marina responde con una sonrisa: “gracias a Dios”, House contesta: “no haga que la abofetee”.

En un último momento House entra en la habitación donde se encontraba Esteban y mientras fuman habano y brindan, Esteban le pregunta sobre la renuncia de los miembros del equipo y le dice que debe estar contrariado por perder a su gente, House le dice que seguramente si, pero que no hay signos de ellos, que seguramente este cambio es lo que necesita. Esteban le pregunta sobre su futuro, sobre qué piensa hacer, a lo que House le responde, tomando un trago, “solo Dios sabe”.

Música

* Slippery When Wet de The Commodores
* Good Man de Josh Ritter, canción que aparece al final del capítulo mientras House toca su guitarra nueva
* Since I Fell for You de Ramsey Lewis

Citas

HOUSE - ESTEBAN

Esteban: Dr. House.

House: Pase la aspiradora después.

Esteban: No soy el portero, soy Esteban Hernández.

Esteban:¿Qué le pasó a mi esposa?

House: Su corazón se detuvo.

Esteban:¿Por qué?

House: Si lo supiera, habría ido con usted.

Esteban: Dígame adónde la llevó.
Dígame qué le pasa.

House: "Qué le está pasando.
"Participio presente. No es una forma de hablar muy interesante. Me gusta esta charla.

Esteban: Arriesgué mi vida para verlo. Lo investigué. Usted cura a la gente. Cuando los demás se rinden, ¡usted no! ¿Ahora me insulta? ¿Ignora a mi esposa?

House: Me ayuda a trabajar.

Esteban: No ignore a mi esposa, ¿entiende? Lo es todo para mí.

House: Bueno, entonces, usted no ignore a su esposa.

Esteban:¡Usted se sienta aquí! No habla con la gente. ¿Cómo arregla algo si ni siquiera lo mira?

HOUSE – ESTEBAN (FINAL)

House: Genuinos cigarros estadounidenses. No se consiguen en Cuba. Son 100% saludables.

Esteban: ¿No debería irse a casa?

House: Seguimiento del paciente. Muy importante. Ella se ve muy bien. Creo que duerme.

Esteban: Duerme. Lo verifiqué dos veces. ¿Renunciaron todos?

House: Dos de ellos. Al tercero lo eché.

Esteban: Debe ser muy difícil perder a su equipo. Debe estar muy molesto.

House: Sí. Debería.

Esteban:¿No lo está?

House: Creo que no. Creo que estoy bien.

Esteban:¿Qué va a hacer?

House: Eso sólo lo sabe Dios.

HOUSE – ESTEBAN – MARINA

House: Buenas noticias. Creo que sabemos cuál es el problema.

Esteban: Quiere decir "era".

House: Es mi lengua materna, no la suya. Si ella quiere vivir mas que Castro, debemos curarle el corazón. Si nadie se lo informó, hoy es lunes, o sea, que estuvo muerta un día. Si ese síntoma vuelve, puede ser grave. Debo hacer otro angiograma.

Esteban: Un momento. ¿No fue eso lo que hizo que se detuviera su corazón?

House: No, fue Dios. Es todopoderoso, ya lo sabe.

Marina: Lo es. Nos cuidó en el océano y nos cuida ahora.

House: Quienes los rescataron no tenían alas, sino un helicóptero.

Marina: Esteban rezó.

House: ¿Sabe cuántos niños rezan por cinturones cohetes?
¿Cuántos curas rezan por...? Eso si sirve, en realidad.

Marina: Usted no me trajo de vuelta a él.

House: Y no la alejaré de él, pero si no hacemos el análisis, Dios la alejará.

Esteban: Dijo que no había oportunidad, ni esperanza, o sea...

House: O sea que me equivoqué. Pero me equivoco todo el tiempo. Mis errores no prueban que Dios existe.
Hicieron un largo camino para verme. ¿Pondrá su vida en manos de Dios o en las mías?

HOUSE – FOREMAN (Final)

Foreman: Bueno, llegó el momento. Le agradezco la oportunidad que me dio.

House: No lo hice por ti. Pensé que eras el mejor para este trabajo.

Foreman: Supongo que debo darle las gracias.

House: Por eso quiero que te quedes. Eres parte importante del equipo. Te necesito.

Foreman: Ya sé. Pero yo no lo necesito a usted. Y, sin duda, no quiero ser como usted. Se siente miserable.

House: Acabo de resolver un caso al predecir un defecto cardíaco nunca visto. Un caso que no pudiste resolver. Un caso que abandonaste. Yo no podría estar más contento.

Foreman: Quizá durante dos minutos. Hasta que llegue el próximo caso. Hasta que se desviva por su próxima dosis. Esta mujer habla bajo un paro cardíaco total ¡y se entusiasma más por eso que por su corazón!

House: Las dos cosas se relacionaban.

Foreman: No quiero resolver casos sino salvar vidas.

House: ¿Crees que a ella le importa? ¿o al esposo? ¿Crees que a los niños que ahora puede tener gracias a mí les importará por qué la salvé?

Foreman: A mí me importa.

House: ¡Tú mismo! ¡Tu propio ego!

Wilson: House.

House: Tú eres el egoísta, no yo. Por eso te dio tanto placer prolongar esta despedida durante tres semanas. No fue por mí, ¡ni por nadie más! ¡Y sin duda, no ayudó a nadie!

Wilson: Al menos, lo intentaste.

House: Eso no sirve de nada.

Desarrollo Conceptual

1) En el episodio tratado se abre una brecha que propicia al personaje principal de esta serie, léase el Dr. House, la emergencia de una singularidad en situación, dada por la toma de una decisión, sobre un caso de vida o muerte, en una acción egosintónica que luego le va a devenir ajena abriendo una dimensión para el desconocida en el momento de realizarla.

María Elena Domínguez, en su texto “Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis” dice lo siguiente: “(…) Tiempo donde el universo particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenia al comienzo del mismo. Momento propicio para la emergencia de una singularidad que, en consonancia con lo universal, demuestre la incompletud del universo previo, junto con la caída de los ideales que alli lo sostenían.”

Y más tarde agregara “Efectivamente esta distinción nos lleva a ahondar sobre el sujeto, el deseo y el inconsciente (…)”

2) Si en el tiempo 1 se realiza una acción determinada que supone agotarse en los fines para los que fue realizada, se podría ubicar en este tiempo el hecho de que el dr House quiere llevar hasta las últimas consecuencias el tratar de brindar un diagnostico a una paciente que presenta un caso extremadamente extraño, en donde su corazón se detiene aparentemente sin ninguna razón, a la cual no quiere darla por muerta , avisándole al esposo de esta situación, hasta no saber la causa por la cual el corazón se detuvo. Piensa que él a pesar de todo lo puede solucionar.

En el tiempo 2 el sujeto se verá interpelado por elementos disonantes , que se pueden ver a continuación en varias escenas del episodio:
Como primer momento podemos mencionar la escena en donde el corazón de la paciente (marina) se detiene. Foreman trata de interpelarlo diciéndole que tenía que comunicarla al marido que el corazón de Marina había dejado de latir, a lo que House responde que todavía no tenía explicación por el cual eso sucedió. No se ve interpelado ante la indicación de Foreman.

En un segundo momento cuando Esteban accidentalmente ve pasar la camilla y se da cuenta de que algo no estaba saliendo bien, encuentra a House en su oficina y lo interpela diciéndole que estaba ignorando a su esposa, y que e introduce la pregunta de que como podía curar algo sin haberlo visto. En ese momento House se siente interpelado y se dirige a la sala de cirugía donde se le estaba colocando el bypass a Marina, y quiere revisar su corazón, quiere “verlo” para poder curarlo.

Como no puede observar ninguna disfunción le pide al cirujano que le haga electrochoques, luego de que este lo intenta y no hay respuesta, le dice a House que ya no hay nada que hacer, que hay que avisarle al marido para que puede despedirse de ella, a lo que House responde que no puede avisarle porque todavía no sabe su causa. El cirujano vuelve a decirle que eso no importa, porque ella ya está muerta.

En una próxima escena Cameron le ofrece a diagnóstico diferencial, House no está de acuerdo, porque ellos no tienen nuevas teorías. Como respuesta a la negativa de House, Foreman vuelve a interpelarlo reiterándole que ya era tarde para teorías o diagnósticos y que lo correcto sería comunicarle la situación al esposo.

Se produce una discusión en la cual House argumenta que no quiere decirle nada a Esteban, porque implicaría reconocer una falla de este en su intento por salvarle la vida. Foreman responde a esto situando el punto de la discusión en una posible falla de House y no una falla de Esteban. House no querría reconocer que el que fallaría seria el mismo.

En una última instancia, al anochecer de ese mismo día, Cuddy se dirige hacia la oficina de House, enterada de la situación, y lo interpela diciéndole que era el momento de avisarle a Esteban sobre la situación de su esposa.

El dialogo es el siguiente:

Cuddy: ¿Cuándo piensas decirle al esposo que es hora de despedirse de su esposa?

House: No le puse hora.

Cuddy: Además de tu curiosidad, ¿tienes alguna razón para dejarla en bypass?

House: El esposo la prefiere viva.

Cuddy: O tú quieres un final feliz para el hombre que cruzó el océano por su esposa.

House: Esto no es un acto. No me importa.

Cuddy: ¡Desconéctala entonces!

House: ¿Qué pasa si puedo curarla, pero aún no sé cómo?

Cuddy: Sé que te importa.

House: ¡No me importa! De veras que no me importa. Tengo motivos puros. Si hacemos una autopsia y vemos que si hubiera pensado en esa loca idea, podríamos haberla salvado, entonces el esposo se enojaría mucho.

Cuddy: Hiciste todo lo que pudiste. Es hora de dejarla ir.

En un movimiento retroactivo House se ve confrontado en un tiempo 2 con estos indicadores que a lo largo del capítulo le señalan un exceso de su acción en el tiempo 1. Dice María Elena Domínguez: ”(…) si algo ha emergido en el segundo tiempo des-ligado del universo particular , este buscara re-ligarlo hallando una explicación a su presencia.” De esta manera entra en escena la hipótesis clínica.

House siempre es una persona activa (o proactiva) en lugar de ser reactivo. No permite que la ley, la expectativa, la suposición, la aceptabilidad social o la certeza proscriba o recomiende sus acciones, tiene una tendencia a creer ciegamente en él, a pensar que todo lo puede resolver y de esta forma no acepta la castración. Para el no existe un límite.

Puede que tenga que ver con un complejo de superioridad (ya que la conducta relacionada con este mecanismo puede incluir una opinión exageradamente positiva sobre el valor y las habilidades de uno mismo, expectativas muy altas y poco realistas con respecto a los logros, vanidad, estilo extravagante en la forma de vestir, orgullo, sentimientalismo y facilidad de ser herido, una tendencia a rechazar las opiniones de los demás, aunque tenga a veces con fundamentos racionales, todas características anidadas por House)

En este episodio particularmente le cuesta reconocer sus limitaciones, la limitación de la realidad, este caso lo pone frente a frente con un punto ciego que no tiene explicación, y solo queda aceptar la situación cuando ya nada se puede hacer. Pero el insiste, se ve interpelado por la realidad que lo supera pero se niega a aceptar todo lo que lo rodea, y a reconocer que el es humano y también puede errar (asi como lo describe el nombre del episodio). El goce de House queda expuesto por Foreman en el siguiente dialogo:
(…)

House: Por eso quiero que te quedes. Eres parte importante del equipo. Te necesito.

Foreman: Ya sé. Pero yo no lo necesito a usted. Y, sin duda, no quiero ser como usted. Se siente miserable.

House: Acabo de resolver un caso al predecir un defecto cardíaco nunca visto. Un caso que no pudiste resolver. Un caso que abandonaste. Yo no podría estar más contento.

Foreman: Quizá durante dos minutos. Hasta que llegue el próximo caso. Hasta que se desviva por su próxima dosis. Esta mujer habla bajo un paro cardíaco total ¡y se entusiasma más por eso que por su corazón!

House: Las dos cosas se relacionaban.

Foreman: No quiero resolver casos sino salvar vidas.

House: ¿Crees que a ella le importa? ¿o al esposo? ¿Crees que a los niños que ahora puede tener gracias a mí les importará por qué la salvé?

Foreman: A mí me importa.

House: ¡Tú mismo! ¡Tu propio ego!

3 ) Uno de los momentos donde se pueden presenciar a la necesidad y al azar actuando en conjunto es cuando el corazón de Marina deja de latir. En el marco de la necesidad podemos argumentar que al estar padeciendo una enfermedad (hasta el momento de la escena desconocida) y al estar siendo intervenida la paciente para realizarle un estudio, es inexorable el hecho de que exista la posibilidad de que algo falle. Tal es así que la primera respuesta de todos los consultados por House fuera rápida y concreta: Error humano. Ya que es algo que puede suceder al realizar este tipo de intervenciones. No estamos frente a algo no esperable, o inimaginable. No se sabe en ningún momento cuando puede suceder, pero si se sabe con certeza que “puede” suceder. En este mismo instante aparece el azar. Como se determinará mucho más adelante del capítulo, la enfermedad congénita (mal formación coronaria) es algo que no se espera, es una causa de enfermedad que no pudo ser detectada antes ya que la posibilidad de que eso ocurra no es muy elevada. Tal como sucede con los juegos de dados. Al combinarse la necesidad y el azar en este momento del episodio ponen a House en un lugar donde debe actuar, decidiendo que es lo éticamente correcto.

Algo similar ocurre en el momento que el corazón vuelve a latir cuando House la desconecta. Esta vez el azar se hace presente. No es para nada esperable que un corazón vuelva a latir por sí solo, pero en este caso así lo hizo. Esto hace replantear la decisión de House. Él estaba sujeto a su necesidad de poder diagnosticarla (podía llegar a ser en vida, o luego de fallecida en una autopsia), en cambio, al accionar en función de las interpelaciones recibidas (con todo lo que esto conlleva) se sucede este acto de azar, haciendo que House vuelva a plantearse todo nuevamente.

4 ) En “Responsabilidad subjetiva y culpa” D´Amore señala: “(…) la culpa hace a la retroacción, hace que se retorne sobre la acción por la que se “debe” responder. Esa doble acepción de la deuda, la económica y la obligación más moral del deber, entran en juego a partir de la interpelación”.
“Estamos diciendo que el recorrido puede volver sobre los elementos disonantes sin que esto implique una apertura sino para cerrar el circuito”.

“La interpelación “implica” ya una deuda por la que hay que responder, es el llamado a responder para volver al surco de lo moral, en ese caso, la respuesta es particular. No hay singularidad en la vuelta al surco moral porque la respuesta resulta un taponamiento de la dimensión ética”

Estas respuestas que señala D´Amore tienen que ver con las figuras de la culpa. La diferencia entre estas últimas y el Tiempo 3 radica en que la dimensión de la responsabilidad subjetiva implica un cambio en la posición del sujeto, cuando este puede reconocer su deseo inconsciente.
En este caso podríamos afirmar que House, al sentirse interpelado y volver sobre sus pasos resignificando el Tiempo 1 a partir del Tiempo 2, su respuesta sobre poner un límite a su deseo (el de realizar ese diagnóstico) que exigen sus compañeros, por las condiciones no apropiadas en las que se encuentra la paciente, finalmente responde mediante un acción: hablar con el marido de la paciente y decirle que ya no hay más esperanzas, que solo resta que se tome su tiempo para despedirla.

En la escena siguiente entonces, después de que Cuddy ingresa en su oficina y esta le reprocha el hecho de no haber puesto al tanto de la situación al marido, se ve a un House preocupado que se dirige a la sala donde se encontraba Esteban, y le da la noticia, aunque no pudo lograr su propósito de saber cuál era la causa del deceso de la paciente. Luego se dirigen hacia cuidados intensivos, Esteban se despide de su mujer y House apaga las maquinas.

Esta acción que podría ser un acto ético y que podría ubicar a House en el terreno de la responsabilidad subjetiva, a mi parecer no lo hace, más bien se podría decir que la acción de House se lleva a cabo por un sentimiento de culpa, pero no por un cambio de posición subjetiva, ya que este nunca reconoce su error, no piensa sobre el tiempo que hizo esperar al marido de la paciente, rodeado de incertidumbre por el estado de su mujer sin decirle nada, ni tampoco se preocupó en su momento de tener tres horas a la paciente en RCP, sin ponerla en un bypass solo porque él no encontraba una respuesta del por qué se había llegado a esa situación, pero lo más importante es que no reconoce a su deseo, ese que insta a que a costa de lo sea, él pueda resolver este caso sin solución.



NOTAS