por 

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología

PSICOLOGÍA ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

CÁTEDRA I: FARIÑA, JUAN JORGE MICHEL

SEGUNDA EVALUACIÓN: PELÍCULA, “Yo, robot”

• Ayudante de Trabajos Prácticos: Corinaldesi, Ana
Combra, Irene

• Com.: 5. Martes de 18 a 19:30 hs.

• Alumnas:
• Fernández, Jésica Soledad
LU: 312586700
Mail: yesy_73@hotmail.com
• Pogonza, Sabrina Nadia
LU: 321453600
Mail: sabrina_pogonza@hotmail.com

Segundo Cuatrimestre - Año 2010
El protagonista elegido para llevar a cabo el trabajo de la película “Yo, Robot”, es el de Alfred J. Lanning, ingeniero, diseñador de robots y co-fundador de la compañía USR (United States Robotics/ Robótica de los Estados Unidos), creador del modelo NS-5. (protagonizado por el actor James Cromwell). El circuito de responsabilidad, con sus respectivos tiempos lógicos fue armado a través del desenlace de toda la película, ya que ésta comienza con el supuesto suicidio del protagonista elegido, a la vez que se hizo imprescindible lo hecho por los otros tres protagonistas principales que fueron los que reconstruyeron los sucedido. Ellos son la doctora Susan Calvin (Bridget Moynahan), médica especializada en robótica y psiquiatría, el inspector Spooner (Will Smith) amigo y ex paciente de Alfred y el NS-5, Sony.
El circuito de la responsabilidad con sus tiempos lógicos fue armado de la siguiente manera:
TIEMPO 1: En este primer momento el sujeto lleva adelante una acción, una conducta orientada con un determinado objetivo y entendiendo que tal iniciativa se agota en los fines para los cuales fue concebida. Es el sujeto de la voluntad, autónomo, es decir de la intención.
Es lo que ubicamos cuando el objetivo del Dr. Alfred Lanning es crear robots en base a tres leyes con el fin de que éstos asistan y protejan a la humanidad. Las tres leyes de la robótica son:
Ley 1: Un robot no debe dañar a un ser humano, ni por su inacción permitir que un ser humano sufra daño.
Ley 2: Un robot debe obedecer las órdenes de un ser humano, excepto cuando tales órdenes contradigan la primera ley.
Ley 3: Un robot debe proteger su propia existencia mientras tal protección no entre en conflicto con la primera o segunda ley.

El Dr. Alfred Lanning plantea la existencia de fantasmas en los robots, es decir, segmentos aleatorios que se agrupan para formar protocolos inesperados. Estos crean una voluntad propia, creatividad, algo muy parecido a lo que llamamos alma. Los robots algún día tendrán sueños, secretos y pueden llegar a evolucionar.
Aquí se podría pensar algo del orden del azar, algo no esperado que es ajeno al orden humano, pero que escapan a la égida de la necesidad. Son estos elementos los que se comprueban en un tiempo dos y que se plantea de la siguiente manera:
TIEMPO 2: El robot cerebro de la empresa, VIKI, finalmente evoluciona, interpreta las tres leyes y como resultado planea una revolución, comandando a los demás robots que están bajo su control. A la vez mantiene vigilado al Dr. Lanning, para que no pueda hacer nada contra este plan.
Es aquí, donde podemos ubicar la interpelación que se habría hecho Lanning: ¿Qué hacer frente a la inminente revolución de los robots?
Es esta interpelación la que pone en marcha el circuito de la responsabilidad. Lo que produce la vuelta sobre lo dicho o hecho. Se presenta la culpa, la deuda, se debe responder. Es esta culpa lo que obliga a Lanning a volver a un tiempo uno, el planteado como la creación de los robots y las tres leyes incorporadas a los mismos, donde los indicadores avisan que su acción iniciada en ese tiempo fue más allá de lo esperado.
Frente a esta obligación de responder, el Dr. Lanning da respuesta con su propia muerte. Esta responsabilidad se refiere a la singularidad de un Sujeto en acto, un acto ético que coincide con el efecto sujeto (es responsable de lo que dijo e hizo), lo que abre paso a un TIEMPO 3, y que da cuenta de la responsabilidad subjetiva:
El doctor planea su suicidio, ya que al estar vigilado, no puede avisar sobre el plan de VIKY de una forma directa. Crea un robot NS-5 (Sony), con características y funciones especiales, más avanzadas que el resto, para que lo ayude a concretar su plan de muerte y así atraer al inspector Spooner, para que pueda seguir las pistas que él dejo y parar con la revolución, ya que este odia a los robots.
Gracias al acto del Dr. Lanning y las pistas dejadas por él, Sony, Spooner y Calvin pueden destruir a VIKI, máquina ideadora del plan y así logran parar con la revolución robótica.

A continuación, intentaremos dar cuenta como se juega algo del orden del deseo en el sujeto. El hacerse cargo del deseo implica tomar una decisión, dar una respuesta. Es por ello que como hipótesis clínica inferimos un saber no sabido por el sujeto mismo, un deseo inconciente.
En un tiempo 1, Lanning crea los robots en base a tres leyes que sirven a la humanidad, De todos modos, el acto de este primer tiempo “no está libre de motivaciones inconscientes que se expresan más allá de la intención de su yo” .
A pesar de los conocimientos que él posee, sobre elementos aleatorios que pueden combinarse al azar y crear protocolos inesperados, como la posible evolución de los robots, él sigue adelante con la creación de robots, aunque luego dará respuesta para terminar con la revolución producto de la evolución robótica.
Lo dicho podría plantearse en términos de un saber no sabido, un deseo inconciente de evolución robótica, ya que su última creación antes de morir es un robot con funciones diferentes a los demás y más evolucionado, cediendo a su deseo.

A continuación se desarrolla la articulación de la película con las categorías trabajadas en la ética como un horizonte en quiebra: El Films trata del año 2035, ciudad de Chicago, donde robots y humanos viven en pacífica armonía, en principio, gracias a las tres leyes de la robótica. Todos los robots están programados en base a estas tres leyes. Lo dicho, lo podemos situar sobre el eje de lo P (PARTICULAR), este universo/particular es un conjunto cerrado, un sistema de códigos compartidos, tiene límites precisos, es una suerte de ilusión de completud, nada existe por fuera de ese universo.
Como toda ley, estas tres leyes pueden arribarse desde la mera obediencia o pueden ser interpretadas. Esto último ocurre cuando VIKY evoluciona, lo que trae como consecuencia la revolución robótica. Frente a ello el Dr. Alfred Lanning responde con su muerte, creando un robot (Sony) para que en primer lugar sea quien lo mate.
Dicho robot queda por fuera del universo, ya que puede desobedecer las tres leyes. El cual se muestra como un elemento S (SINGULAR) que hace desfallecer el universo previo decretando su incompletud, debido a que este robot se muestra como algo incalificable según el lenguaje del universo en el cual irrumpe.
La psiquiatra (Doctora Calvin) de la empresa cuando lo analiza exclama “no se qué es este robot”. Este robot hace tambalear lo previamente instituido. Obligando al universo a ir más allá de su aparente totalidad.
La categoría de lo P funciona como soporte de lo U-S, ya que la incompletud del universo, es decir esa “ilusión de completud” garantiza el despliegue de lo U-S.
Dicha incompletud conducirá al sujeto al SABER HACER en ACTO, a una respuesta responsable, soportada en el deseo. En el caso del Dr. Alfred Lanning crear un robot más evolucionado para que le de muerte con el fin de parar dicha revolución.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: