por 

SEGUNDA EVALUACION DOMICILIARIA
PSICOLOGIA ETICA Y DERECHOS HUMANOS

Titular de la cátedra: Fariña Juan

Docentes: Lic. Alejandro Ollier
Lic. Giselle Sajanovich

Comisión: 24

Alumnos: Collet Federico Javier
Neumann Julián

Horario: Jueves de 11 a 12.30

Segundo cuatrimestre de 2009

Para el presente trabajo hemos optado por elegir la película “In Bruges”, la cual se estreno en nuestro país en el año 2008 . Dentro de la misma hemos decidido utilizar al personaje de Ray, interpretado por Colin Farrell, para ubicar el circuito de la responsabilidad.
Datos de la Película:
• Nombre en español: Escondidos en Brujas: la conciencia del asesino
• Año de estreno en Argentina: 2008
• Actores: Colin Farrell, Ralph Finnes, Brendam Gleeson.
• Director: Martin McDonagh
• País: Inglaterra
• Duración: 107 min.
Síntesis de la película:
Después de haber realizado un trabajo, los asesinos a sueldo Ray y Ken son enviados por su jefe Harry a esconderse en una ciudad de Bélgica llamada Brujas. Ray, un personaje pensativo y deprimido que no consigue olvidar las brutales imágenes de su trabajo de iniciación, se siente totalmente fuera de lugar en esta ciudad de adoquines, canales, puentes, edificios góticos y estilo medieval que invita a pensar en el pasado. Ciudad que Ray odia afirmando que la única persona a la que la misma puede llegar a impresionar es a un retardado, y afirma que no le interesa la historia, refiriéndose a esta como “todas esas tonterías que ya pasaron”. Es en esta ciudad que él y su compañero deben hospedarse hasta recibir la llamada de Harry.
En el primer día que pasan en la misma, Ken se decide ir a recorrer esta ciudad como lo haría cualquiera turista, y es durante una visita de este a un edificio antiguo que Ray vuelve a recordar la escena de su brutal iniciación en el negocio.
Ray se encontraba confesando haber asesinado a una persona por dinero frente a un cura y cuando este le pregunta: “¿a quien has asesinado?”, Ray le contesta: “ a usted Padre”,disparándole al mismo tiempo en el estomago; el cura se para, da unos pasos y Ray con cara aturdida y sin poder entender bien lo que esta haciendo, le vuelve a disparar por la espalda. Con un último suspiro el padre dice :“ el niño”. En el momento en el cual el cura cae al suelo, Ray descubre que delante del cura había un niño al cual una de las balas alcanza matándolo de un tiro en la cabeza.
Volviendo a Brujas, durante el acontecer de la película se dan determinadas situaciones en las que se puede observar como afecta lo acontecido a Ray, como se ve trastocado por la culpa de haber matado a un niño, como su odio por brujas crece y como no puede ver la hora de que su jefe llame para poder volver a Inglaterra. Estos momentos de aburrimiento generan culpa y reproches que solo pueden llegar a ser dejados de lado en momentos en que Ray toma, se droga y conoce una mujer, pero que luego de un breve tiempo vuelven a aparecer.
Durante la segunda noche en Brujas Ray sale con Clohe, una chica de Bélgica que conoció durante una filmación que se estaba realizando en la ciudad; mientras, Ken espera en el hotel la llamada de su jefe. Cuando Harry al fin llama, le ordena a Ken que debe asesinar a Ray. Si bien Harry creía que era un buen chico, también consideraba que era inaceptable matar a un niño, sin importar si fue’ por un accidente o en forma intencional; si él hubiera sido el que disparó el arma, se hubiera matado en ese preciso momento.
Al día siguiente Ken se despierta temprano y va a buscar un arma para completar su orden. Ray se despierta ma’s tarde, llorando y pensado en lo que había hecho. Al volver al hotel Ken pregunta por su compañero y la encargada le responde que había ido al parque, y que lo había notado un poco raro. Le comento que él le quiso dar un dinero para su futuro hijo que estaba a punto de nacer, y aunque ella no lo quiso aceptar, él se había mostrado muy insistente.
En el parque Ken observa desde lejos a Ray sentado. Al ir acercándose por detrás de el, y al ir empuñando la pistola con la firme intención de asesinarlo a sangre fría, en ese mismo momento observa que Ray se apunta con un arma a la altura de la sien. En el preciso momento en el cual Ray esta apretando el gatillo, Ken deja de lado la orden de su jefe y alejando la pistola de la cabeza de Ray, impide que este logre su cometido.
Luego de impedir el suicidio de Ray, le dice que se valla de Brujas, que valla a cualquier parte menos Inglaterra donde seguro seria un hombre muerto, y que trate de hacer algo bueno con su vida. Cuando el tren de Ray rumbo a ninguna parte sale, Ken llama a Harry y le informa que no ha matado a Ray, que venga por él y que lo estaría esperando.
Enfurecido por la actitud de Ken, Harry decide ir a brujas a matarlo. Una vez allí, encuentra sentado a Ken en un bar; se sienta en su mesa y hablan de lo acontecido. Ken le dice a Harry que el niño necesitaba otra posibilidad y que consideraba que tenia la capacidad de cambiar.
Tras una serie de sucesos (Por un inconveniente con la policía local Ray se ve forzado a volver a Brujas, y además, la muerte de Ken, el cual dio su vida para salvar a su compañero), se inicia una persecución por las calles de Brujas en la cual Ray, herido de bala, trata de huir de Harry. Al llegar al set de filmación de una película, lugar que por los disfraces y decoración se asemeja mucho a un cuadro en el cual Ray se mostró interesado durante una de las tantas visitas a las que Ken le obligo hacer, Harry le dispara a Ray por la espalda. En esta ocasión, una bala atraviesa a Ray e impacta en la cara de un enano que, disfrazado de niño de escuela, hace pensar a Harry que mato’ a un niño. Al observar esto, Harry ubica el arma en su boca y tras decir “ uno debe respetar sus principios”, dispara y se mata.
En la escena final de la película Ray desfila sobre una camilla de paramédicos frente a los personajes que el conoció en Brujas, los cuales lo observan; es en los últimos momentos antes de ser llevado a la ambulancia en los cuales este se da cuenta que en realidad no quiere morir.
Análisis del film
A continuación se indaga el film con el fin de poder articularlo en forma directa con el material teórico visto en clase.
En lo que respecta al tiempo uno del circuito de la responsabilidad, podemos ubicarlo en el momento en que Ray realiza su trabajo de iniciación, matando a un cura en forma voluntaria y por casualidad matando a un niño. En esta acción podemos observar una viva decisión por parte del sujeto de la conciencia, la viva decisión de ser un asesino a sueldo, impulsado por un objetivo determinado, el cual encuadra con lo particular de su yo, siendo un rasgo general del sujeto. Una decisión que hasta este momento se agota allí, es su forma de ser.
El tiempo dos del circuito de la responsabilidad lo podemos ubicar en forma temporal en el resto del relato; se puede decir que la película esta’ contada casi en forma integra desde la interpelación de Ray sobre el tiempo uno, sobre su trabajo de iniciación.
El efecto inesperado de que un niño muera a causa de sus decisiones y el rumbo que toma la vida de Ray desde entonces, produce una interpelación subjetiva del tiempo uno , generando culpa y así disparando el circuito de la responsabilidad. Podemos observar en este tiempo a un sujeto de la perplejidad, que tambalea. Es entonces cuando el Sujeto cognoscente que comprende sus acciones cae, esto se ve sintetizado muy simplemente en una frase que le dice Ken a Ray en base a la forma en que Ray se sentía, como actuaba, como se reprochaba lo acontecido. En la estación de tren antes de que Ray tome el tren, Ken le dice: “ algunos no tienen pasta para esto Ray”. Así podemos observar un Sujeto que va más allá de este yo ( el asesino al cual no le importa el pasado). Un deseo que desborda esta particularidad, la cual afirma que odiaba la historia(“todas esas tonterías que ya pasaron”), y que trata de mostrarse desinteresado de su pasado. Este hecho, el de desbordar la particularidad en al que se sostenía su fantasma, nos permite encontrarnos con un yo atravesado por el deseo. Por un exceso que exigirá una ligadura.
Como dijimos antes la culpa que le pesa a Ray abre el circuito de la responsabilidad. Lo obliga a responder, a pagar de alguna forma esa culpa, esa deuda. Lo hace responsable en términos de Jinkis, donde la culpa es una condición para el circuito de la responsabilidad subjetiva, donde ya no cuenta la intención y pretendida autonomía dado que la culpa introduce una dimensión deseante más allá. Es la culpa la que lo obliga a responder, hace de retroacción y hace que se retorne sobre la acción por la que se debe responder.
Esto queda plasmado en la película en uno de los varios dialogo entre Ray y Ken, en el cual el primero afirma:
“Mate a un pequeño niño, el esta muerto por mi culpa, Trato de comprenderlo y no puedo, siempre saber que lo mate. Eso nunca va a terminar al menos que… termine mi vida”
Aquí podemos ver plasmado la necesidad de responder a causa de la interpelación del tiempo uno, producto de la culpa, y podemos ver como en este tiempo no hay una singularidad puesta en acción porque la respuesta tapona la dimensión ética, la dimensión de su deseo. La respuestas solo busca liberarse de su padecimiento, de esa disimetría yoica.
Ray: “quiero ser un hombre muerto Ken”
Como dijimos todavía no encontramos una respuesta en Ray frente a la interpelación que nos hable del la responsabilidad subjetiva. No hay una singularidad puesta en juego en la respuesta de Ray. Tanto en los autorreproches como en el intento de suicidio, como en el acto de darle la plata a la dueña del hotel donde se hospedaban, plata que estaba dirigida a su hijo. Solo encontramos intentos de ligar eso que se escapa a la particularidad del yo.
Por otra parte tenemos el tiempo tres del circuido de la responsabilidad. Una emergencia de la singularidad, el acto mismo en el que el sujeto se produce como sujeto del inconciente, el cual da una respuesta dentro de la dimensión ética a la interpelación del tiempo uno. Esta es una respuesta que hace desfallecer al particular previo instaurando al sujeto del inconciente, lo singular del sujeto.
Esta respuesta diferenciada la podemos encontrar en el minuto final de la película. Esta acontece en el set de filmación, el cual se asemeja mucho a un cuadro del día del juicio final en el cual Ray se interesa durante la visita a un museo con su amigo Ken, al que le comenta acerca de la pintura “esta es bastante buena, las demás era porquerías pintadas por cretinos, pero esta en verdad es buena. ¿qué es?” Ken le responde que es una representación del ultimo día en la tierra, en el que la humanidad es juzgada por todos sus crímenes y deudas. A lo que Ray le pregunta preocupado “ ¿Crees en todo eso?”
Dentro de este escenario tras el suicidio de Harry, por haber matado al enano confundiéndolo con un niño, en el momento en que Ray esta sobre la camilla de los paramédicos piensa “… Si sobrevivo iré a esa casa ( la de la familia del niño muerto) le pediré disculpas a la madre y aceptare el castigo que ella elija para mi. La cárcel, la muerte, no importa. Porque muerto o en la cárcel al menos no estaría en esta mierda de Brujas. Pero de repente, como si fuera un rayo me di cuenta, carajo, tal vez esto sea el infierno ¡tener que quedarme en brujas por toda la eternidad! Y entonces realmente desee vivir. Realmente desee vivir.”
A nuestro entender esta escena plasma una situación en la que Ray es enfrentado a lo universal. Es frente a esto que el mismo responde con una respuesta que da cuenta de su singularidad, de su deseo. Vemos como el circuito no se cierra como unos momentos anteriormente en el mero ser de la culpabilidad, si no que da lugar al deseo del sujeto, que queda plasmado en su deseo de vivir.
Así como Antigona, quien se procura ma’s por agradar a los de abajo que a los de aquí, pues su descanso entre ellos va a durar siempre. Ray entiende que morir de esa forma es morir sin dar cuenta al discurso universal del los dioses, sin dar cuenta el discurso del inconciente, el cual puja por hacerse oír como una ley no escrita eh inmutable.
Podemos decir que esta situación se diferencia del tiempo 2 en el cual Ray se encontraba así como Ismene cumpliendo la ley particular, en este ultimo caso dictada por Creonte, el que al igual que Harry actúa de una forma totalitaria, generando un efecto particularísimo donde la ley particular de uno se universaliza para todos. En el caso de Creonte esta prohibido dar sepulcro al muerto, yendo en contra de la ley universal de los dioses, y en el caso de Harry todo hombre que mata un niño debe morir, yendo en contra de la obligación ética de dar respuesta a lo acontecido.
Es frente a esto que Ken reacciona y afirma que Ray debe vivir, ya que morir así lo condenaría, “ el niño tiene la posibilidad de cambiar” ( afirma Ken en referencia a Ray). Ray tiene la capacidad de responder desde su subjetividad y no morir condenado frente al hecho de haber cedido a su deseo. Tiene la posibilidad de no morir de forma ordinaria por haber vivido de acuerdo a la norma de la moral.
Esta es la situación a la que tanto Antigona como Ray se enfrentan, y a la que ambos ( Ray solo al final de la historia) dan respuesta desde el estatuto ético del inconciente. Ambos experimentan una relación ética con su deseo frente a la condena de lo universal. Ray entiende (entender en oposición a la posibilidad de comprender, entender como recurso del significante) que de no dar una respuesta a la interpelación del tiempo uno desde una dimensión ética, de no responder al hecho de haber matado a un niño desde una posición diferenciada a la de la culpa, estaría condenado a morir sin experimentar una relación ética con su deseo, estaría condenado por toda la eternidad a vivir en la mierda de brujas, condenado a morir negando el discurso de su inconciente.

Bibliografía:
• Oscar D’Amore. “Responsabilidad subjetiva y culpa” en “La transmisión de la ética: clínica y deontología. Vol. I. Buenos Aires. Letra Viva, 2008
• María Elena Dominguez. “Los carriles de la responsabilidad el circuito de un análisis” en “La transmisión de la ética: clínica y deontología. Vol. I. Buenos Aires. Letra Viva, 2008
• Sófocles, Antigona
• Lacan, Jacques, El Seminario, Libro 3 “ Las Psicosis”, Cap XIV, parte 2



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: