por 

PSICOLOGIA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

- Segundo parcial-

Profesora: M. Elena Domínguez
Alumna: Jesica Belen
D.N.I: 31.321.954
Comisión: 10, segundo cuatrimestre 2009

Trabajaré parte de la serie “In Treatment”, sobre el caso del paciente Alex.

Alex es un comandante y piloto aéreo de la Marina que decide comenzar tratamiento psicoterapéutico con Paul.
“¿Me reconoce? Soy el asesino de Madrasa” Con esa idea es con la que Alex se presenta.
Se puede ver que algo de la identidad se juega en esta frase, él se identifica como “asesino”. Esta misma idea se puede ver a lo largo de sus sesiones, cuando Alex en más de una ocasión le dice al psicólogo: “usted piensa que soy un asesino” utilizando el mecanismo de la proyección.
Alex manejaba el avión de la Marina que atacó Bagdad y en una de las misiones, una de las bombas impacta sobre una escuela religiosa islámica matando a dieciséis niños.

TIEMPO 1
Se puede ver como TIEMPO 1 (T1) la acción de Alex, su propósito, su meta, “dar en el blanco”, cumplir con su misión. El personaje lleva adelante una conducta con determinados fines y en su accionar se agotan los objetivos para los cuales fue concebida dicha acción. En la acción del T1 el sujeto anticipa sin saberlo una verdad que se evidenciará sustancial para su existencia.
Como piloto tenía en su mente, el objetivo y el tiempo en el cual debía cumplir esa misión ya que de no ser así, estaría en problemas con sus superiores y con su conciencia. Si el objetivo era cumplido, la misión era exitosa y su trabajo reconocido. Esto es el Universo, en el cual estaba inmerso Alex, guiado por normas sancionadas e históricas de la Institución de la Marina a las cuales se sometía y obedecía.
Teniendo en cuenta que la Moral se ubica del lado de aquello que hace al orden social, lo que está bien y lo que está mal, se podría pensar que quizás en el Universo de Alex, estos episodios hayan sido considerados por él y sus pares como “moralmente bueno”, ya que era lo que se debía hacer. Esto es la Moral de lo Particular que giraría en la Marina.
Este T1 se presenta como su universo Particular, en el cual, la obediencia y el “trabajo exitoso” estaba en “sintonía con su yo” (síntoma egosintónico.)
Frente a su accionar Alex se justifica diciendo que su tarea consistía en apretar un botón y lo que veía era una pantalla con un radar, no veía gente.
Es por esto que afirma que el sistema hizo un buen trabajo con él ya que no le permite sentir culpa, solo se limitaba a obedecer órdenes. En esta justificación se puede ver lo que Eduardo Laso en su trabajo sobre la experiencia del Milgram llama “La Distancia Social” como unos de los factores que facilitan la obediencia del sujeto a órdenes aberrantes. Es el hecho que no pueda ver a la víctima lo que le ahorra al sujeto ver los resultados de sus actos como así también la responsabilidad de ello.
Se puede observar también, y relacionándolo con el texto de Calligaris, cómo el sujeto se desentiende de su acto y se posiciona como objeto, como instrumento de la "maquinaria para matar”. El sujeto se aliena a ese campo de sentido que le provoca la Marina, sus normas y reglas y permite ser tomado como objeto.
El hecho de una guerra, ya indica un Efecto Particularista, es decir, un rasgo Particular que deviene como Universal aplanando el eje Universal-Singular. Se podría ver que cuando hay Efecto Particularista se intenta sostener el campo Particular de reconocimiento de un grupo pretendiendo que todos “sean eso” o que todos sostengan sus mismos ideales y convicciones.

TIEMPO 2
Actualmente Alex se encuentra con licencia, hace dos meses, debido al estrés de su trabajo y en este tiempo libre, se dedica a correr maratones. Es en una de ellas en las que Alex “muere”. Tiene un infarto que además de dejarlo sin actividad cardíaca lo deja sin actividad cerebral.
Esto es lo que se pude ver como el TIEMPO 2 (T2). En ese tiempo el sujeto recibe de la realidad indicadores que lo ponen en aviso respecto de que algo anduvo mal, las cosas fueron más allá de lo esperado hay un exceso del T1. El T2 resquebraja el Universo Particular, le permite “romper” con aquello que sostenía al sujeto. Algo le ocurre al sujeto, aparece un síntoma (egodistónico) que le debió de haber ocasionado angustia, ya que el sujeto decide consultar al terapeuta.
Si algo ha emergido en el T2 este buscará re ligarlo hallando una explicación.
¿Existe relación entre la bomba que arrojó y el infarto? Frente a la licencia que le dieron para descansar y estar tranquilo, es notable que se haya anotado a correr largas maratones exigiéndose llegar a la meta. ¿Qué meta? ¿Habrá sido su meta la muerte para sacar de su mente esos pensamientos que, aunque no expresa culpa en su relato, el cuerpo así lo demuestra y así se lo hizo saber? Quizás morirse, le ahorra la angustia que le puede llegar a ocasionar el asesinato de estos niños.
Fue el hecho de enfrentarse con su propia muerte (T2) lo que lleva resignificar el T1. El infarto lo lleva a experimentar la falta, su propia falta y esta resignificación lo posiciona de manera diferente, ya no es el mismo que el del T1 a quien sus hechos parecían no afectarle, sino que ahora, comienza el tratamiento, algo tuvo que haber pasado en él.
Este T2 ob-liga a una respuesta, busca una ligadura ante esta dimensión que es desconocida para él y se retorna a la acción por la que se “debe” responder.
Debe responder a la pregunta sobre la posición del sujeto, aquella posición del T1.
Quizás este T2 permitió dar cuenta de una potencia de desborde, muestra la falta, la Castración, aquello propio del ser humano.
Esta castración quizás tenga que ver: con la falta, con su propia falta y en resignificación, con la falta que le provocó a los niños de la capilla, ni mas ni menos, que la falta que instaura la muerte (la propia o la de los niños). O, también la castración tenga que ver con la falta como renuncia pulsional a su verdadero deseo de vocación. Quizás Alex podría haber resignificado su profesión elegida (o mas bien inculcada)

TIEMPO 3
Será necesario un TIEMPO 3 (T3) que dé cuenta de la Responsabilidad Subjetiva, una toma de posición.
Relaciono el T2 con el eje Universal, la quebradura que produce el T2, sería el agujero, la Castración, la falta simbólica por lo que se toma posición, inscribiendo un acto, produciendo un sujeto barrado, una Singularidad, un T3.
La emergencia de la singularidad, demuestra la incompletud del Universo previo. El sujeto puede resignificar los acontecimientos morales que él y la Institución de la Marina sostenían como así también su propio accionar. Debe hacerse Responsable en el sentido de que de él se espera una respuesta que suponga un cambio de posición del sujeto frente a sus acciones.
El sujeto que adviene en el T3 no es el mismo que dejamos en el T1, en el T3 surge la Responsabilidad como respuesta a la Castración. El sujeto en este tiempo debe responder, hacerse Responsable de su deseo.
¿A qué deseo debe responder el sujeto? ¿Al deseo de ser eficiente en su trabajo? ¿Al deseo de obedecer a sus tareas y por azar terminar con la vida de esos niños? ¿Al deseo de alienarse a los mandatos paternos?
Alex decidió su profesión de piloto, como respuesta a esos mandatos familiares, sobretodo paterno en el cual se incluía no llorar, ser fuerte, no demostrar debilidad, no sentir culpa.
Desde los once años, su Universo Particular, que sostenía al sujeto guiándolo en sus acciones, se baso en la lucha, el combate y el desafío. A esta edad Alex fue robado y golpeado por un compañero, y al contarle esta situación a su padre, éste lo humilla haciéndolo caminar descalzo hasta su casa para que se “haga fuerte”. A partir de ahí él empieza a practicar artes marciales, para que nadie lo pase por encima. Si su pasión por las artes marciales, por el enfrentamiento y la lucha, comenzó después de ese hecho, ¿Quién no quiere que lo pase por encima? ¿Sus pares, como aquel quien lo golpeó? ¿O su padre que fue quien lo humilló?
Para finalizar y volviendo al T3 y a la Singularidad que se produce, como Hipótesis Clínica para este caso, planteo que Alex debe responder por el hecho de haber elegido la profesión en consonancia con los mandatos paternos como así también a la situación azarosa de que la bomba impacte sobre la capilla, en vez de que lo haga sobre el refugio del enemigo.
Debe responder frente a la incertidumbre del ser, hacerse Responsable en el sentido de “Responsabilidad Subjetiva” aquella que se instala entre la Necesidad el y el Azar.
Fue necesario que la bomba fuera lanzada, fue Necesario que por la ley de gravedad sea atraída hacia el centro de la tierra y fue Azaroso que haya impactado sobre la capilla.
El sujeto realiza un Acto y después de este se amplia el universo del discurso del sujeto ya que el Acto produce un sujeto diferente del aquel del tiempo anterior, ya no es el sujeto del T1.
El T3 implica “saber-hacer-ahí-con”, hacer algo diferente y Alex hace algo: decide retomar la fuerza aérea pero en este caso para transmitir su conocimiento a jóvenes pilotos. Es en esta tarea en la que se siente útil, es la Marina la que le da orden en cuanto a qué hacer, qué comer, qué vestir y en qué horario.
Nuevamente se puede ver cómo frente a lo que Calligaris llama Sufrimiento Neurótico Banal, en Alex se reduce la Subjetividad a una mera instrumentalización.

Circuito de la responsabilidad subjetiva

Jesica Belen



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: