Inciio > Series > House Temporada 6 > Temporada 6 - Episodio 04 > Instant Karma / Karma instantáneo
Instant Karma / Karma instantáneo

Temporada 6 - Episodio 04

Autoras: María Victoria Cerain y Solange Mottillo Hermida

Palabras clave: Responsabilidad Subjetiva- Responsabilidad Jurídica- Necesidad y azar- Consentimiento informado – Culpa que ob-liga – Culpa Tapón

Síntesis

La Primera escena muestra al Sr. Randall pensativo y en absoluto silencio con su perro al lado, es interrumpido por una mujer, su mucama, quien le informa que “han llegado”. La escena cambia mostrando al Sr. Randal subiendo por unas escaleras, y dirigiéndose a un recinto donde estaba una mesa rodeada de ejecutivos, donde se ponen a platear temas de negocios, y donde el personaje principal es quien interpela al resto, en un momento recibe un mensaje al celular y decide levantar la reunión, aún dejando descontentos a los empleados que se mantenían sentados en la mesa.

Lo siguiente que se ve es al Sr. Randall caminando por un pasillo largo y en silencio, y la imagen se corta para tomar en primer plano varios juguetes, hasta que uno de los juguetes pasa a un primer plano de una bolsa de suero, en donde el Sr. Randall se encuentra hablando con el médico que hasta el momento estaba tratando al hijo, diciéndole que el tratamiento con antibióticos no había hecho efecto, tanto la fiebre como el dolor habían empeorado, lo cual significaba que no era “Cloristridium difficile” diagnóstico que habían realizado creyendo que era el único diagnostico posible y el que tenía sentido, dada esa situación el médico le dice al Sr. Randall que había que llevar al niño al hospital. Al escuchar esto el niño le dice a su padre que no quiere ir, y le comenta su inquietud sobre la muerte, el padre le dice que todo va a estar bien y logra sacarle una sonrisa al hijo. (Hasta aquí la introducción, pasan la apertura de la serie)

La siguiente escena muestra al Sr. Randall hablando con Cuddy, directora del hospital, a quién le pide a toda costa que quiere que a su hijo lo atienda el Dr. House, Cuddy le explica que esto no iba a ser posible pero que iba a ser atendido por el Dr. Foreman, quien era un excelente médico y además trabajaba con 2 de los colaboradores más veteranos de House, a lo que el Sr. Randall le responde que se cansó de tratar con excelentes médicos, que quiere al mejor y ese House, axial que a menos que House esté muerto, en coma o loco era él quien iba a tratar a su hijo.

Aparece la escena en el consultorio de House, donde se ve Cuddy hablando con el Dr. House, el Dr. Foreman y dos médicos más sentados en una mesa escribiendo (Chase y Cameron), el diálogo trascurría entre Foreman, House y Cuddy, quien estaba planteándoles el caso y el modo en que House iba a tomar las decisiones siendo Foreman quien firme como médico ya que a House le habían sacado su licencia en forma momentánea por un problema con un caso anterior, a lo que Foreman le dice que entonces no es su paciente, que de esa manera le está dando toda la culpa y ninguna responsabilidad a lo que Cuddy le responde que de todas maneras él debía preparar la conferencia del “Caso de presidente de Dibala” para “El congreso de mortalidad y enfermedad” en para esa semana; a lo que Foreman responde de manera evasiva, que simplemente se trata de un caso sobre el cual decidieron mal, falleció una persona como pasa tantas otras veces y que no hay nada que presentar. Aquí es donde Chase, hace su intervención intentando justificar el argumento de Foreman, sin embargo Cuddy les reitera que este caso a suscitado mucho interés ya que se trata de una disyuntiva de cómo se manejaron 2 diagnósticos cuyos tratamientos se contraindicaban, esta retira no dando lugar a ninguna objeción.Una vez derivado el caso al departamento diagnóstico de House la Dra. Cameron es quien comienza a realizar los primeros estudios y preguntas al padre del niño de rutina ahí detecta una inflamación en su abdomen, el padre preocupado por si House estaba de acuerdo con los procedimientos que se estaban realizando le preguntaba a la Dra. Cameron donde estaba House, a lo que ella le responde que se quede tranquilo que era House quien decidía como proceder y que este había decido comenzar con los análisis desde cero ya que no sabe que detalle se les pudo pasar a los otros médicos. Seguido a esto se los puede ver a Chase y Foreman hablando sobre el caso Dibala que tiene que preparar para la exposición, hablan sobre la falsificación de muestra de la sangre, en donde Chase le pide a Foreman que no mienta pero que simplemente omita detalles sobre el caso ya que si se toma el tema en profundidad se abriría un debate sobre “la moralidad de asesinar a los asesinos”, los interrumpe House y ellos responden sobre el nuevo paciente, es cuando aparece Cameron en escena con un placa de abdomen explicando que tenía una obstrucción, Foreman le pregunta a House si cree que hayan hecho mal el estudio anterior y le responde que no.

La escena cambia a Foreman explicándole a Randall el diagnóstico que creen acertado para su hijo, de trata de “Dltirschs prung” el mismo es un desorden congénito de los nervios del colón muy raro en niños de esa edad por lo que la mayoría de los médicos no lo detectarían. Cameron comenta que harán un enema y una biopsia para verificar este diagnostico. House mientras tanto se encuentra en un bar, de noche, toma asiento y comienza a hablarle a la mujer que esta sentada a sus espaldas, Trece, quién ya ha trabajado con él, le da una recomendación, ella le comenta que va a hacer un viaje, y él le pregunta si se debe a su relación con Foreman, le dice que no y mientras House se retira Trece le comenta que su destino será Tailandia.

Por otro lado la Dra. Cameron se encontraba con Randall mostrándole las radiografías con la evolución del niño en la última semana, a lo que el padre comenta que es la primera vez que lo ve bien durante meses y que hasta tiene hambre, de todas maneras la Dra. Cameron le advierte que van a volver a revisar la biopsia mientras le revisa nuevamente el abdomen al niño. En ese instante Foreman ve que el ojo derecho del paciente se encontraba inmóvil, tenía una parálisis del músculo, acto seguido el niño comienza a convulsionar, el Dr. Foreman y la Dra. Cameron comienzan a aplicarle inyecciones y a realizar los primeros auxilios a este niño, pero el niño no responde y su cuadro empeoraba cada minuto, por lo que deciden que debían operar de urgencia ya que la presión en su cráneo era muy alta lo que podía producir un daño cerebral permanente. Corriendo por el pasillo mientras se dirigían al quirófano, el Dr. Foreman le explicaba al padre en que consistía la intervención, dado la urgencia del tema le dice que necesitaban su permiso para operar, un consentimiento informado, Randall sin responder preguntaba en donde estaba House mientras Foreman le seguía preguntando si tenían o no el consentimiento dado que sino no podía realizar la operación. Randall asiente con la cabeza y comienzan la operación, pudieron descomprimir su cerebro pero no tienen idea de que fue lo que le sucedió al niño.

Se encuentran los cuatro médicos estudiando los estudios realizados, se encuentran hipotetizando las posibilidades de dicha crisis, a lo que House plantea que no se ve daño cerebral, Dr. Chase propone que se trate de una infección sistémica, la que es desestimada por House explicándole que no podría ser posible después de tantos antibióticos intravenosos que se le aplicaron y propone una “biopsia dural para confirmar cáncer cerebral”.

Mientras tanto Trece, se encontraba en un taxi yendo hacia el aeropuerto, dando la información por teléfono sobre el vuelo que va a tomar, y le notifican que había sido cancelada la reserva que había realizado.

Chase le notifica sobre el posible diagnóstico de cáncer cerebral al padre, mientras Cameron le comenta que las noticias son relativamente positivas por el tiempo en que lo habrían detectado (se lo ve al niño en la camilla entubado y con los ojos cerrados) Randall firma finalmente el consentimiento informado y se retira. Quedándose solos Chase y Cameron, el le comenta que se va a reunir con Foreman para preparar la conferencia del caso Dibala ella intenta formar parte de la reunión pero el le dice que regrese a la casa a descansar que cuando regrese la va a despertar.

Por el contrario, Chase entra a la oficina donde se encontraba Foreman quien le plantea un error evidente en los análisis de sangre tomados del cadáver en comparación con los del presidente muerto, ya que mostraban un 20% de variación en el colesterol.A la mañana siguiente Cameron se despierta sola en la casa y se los puede ver a Chase y Foreman planteando la posibilidad de que surja la inconsistencia dentro del congreso a presentar, Chase le plantea que se haga el sorprendido y Foreman se niega a mentir y le pide que encuentre alguna razón convincente para dicho problema; son interrumpidos por Cameron quien le plantea a Chase que él no estaba en el departamento, quien le entrega los resultados de la biopsia del niño a Foreman descartando así el cáncer.

House se encuentra revisando los análisis del niño, diciendo que podría tratarse de un “adenocarcinoma” en el abdomen lo cual podría explicar todos los síntomas, House refiere que el cáncer podría ser acertado pero errado el lugar. Chase y Cameron se retiran; entoncés House le Dice a Foreman sobre sus sospechas de que haya sido él quien canceló el vuelo de Trece el mismo no entiende a que se refiere con lo que estaba diciendo y declara no haber sido él quien lo canceló, a él sólo le queda “olvidar”, House opta por creerle y se retira diciendo “vas a ser un buen jefe, jefe.

La escena cambia a Cameron preguntándole a Chase que sucedía, que le estaba ocultando cosas y él le termina confesando el problema que les estaba sucediendo hablando también de la postura de Foreman de cómo llevó el caso adelante, luego le pide que no diga nada.
Se encuentra Randall, recibiendo el parte de Cameron sobre la posibilidad del cáncer alojado en otro lado, dándolo frente al niño quien se encontraba intubado e inconciente. El padre refiere que se debe a su culpa que el niño se encuentre en ese estado, que es un gran empresario que posee mucho dinero y que “todo lo que toca se convierte en oro” pero que ya había perdido a su mujer y que su hijo se encontraba en esa situación por su culpa, menciona que eso es el “karma”, y apenas nombra esta palabra el niño comienza a convulsionar nuevamente, descartan la presión intra craneal sin saber que le sucede.

Lo vuelven a estabilizar, se encuentran los cuatro médicos mirando al niño y a su padre, mientras comentan sobre los posibles diagnósticos y aquellos que ya están descartados, Cameron aporta sobre una posible “epilepsia estomacal” dando justificativo con respecto a los síntomas, y House lo acepta, Foreman receta medicación y envía a realizar estudios, se retiran todos quedando House únicamente.
Chase se dirige a hablar con Foreman y le comenta que diga que él le prescribió “estatinas”, a lo que Foreman le encuentra varias objeciones y descarta esa posibilidad, y plantea decir la verdad.

Foreman se encuentra hablando con Cuddy negándose para realizar la presentación, lo cual tampoco sirvió para persuadir la tarea.
Entra Cuddy a hablar con House para comentarle sobre el llamado a Trece y la sospecha que tiene de que haya sido Foreman quién lo canceló; le suena una alarma a House se levanta y se hace presente en donde se encuentran Randall, el niño y Cameron, para que la doctora le muestre una nuevo síntoma, erupción en su cuerpo, el Dr. House parece sorprendido, y el padre lo increpa acusándolo de no saber que hacen con su hijo, a lo que el House asiente afirmando que era por eso que se trataba de un caso tan interesante. Nuevamente se sitúa la escena en una reunión de los cuatro médicos volviendo a repasar los síntomas, fiebre, dolor estomacal, convulsiones, acumulación de fluido peritoneal y subdural y ahora manchas. Foreman propone que se trate de una reacción alérgica, la que es desestimada por House, mientras Cameron dice que si no es cáncer tendría que ser una enfermedad autoimune, como Lupus sistémico complicado por una vasculitis del SNC, este diagnostico también es descartado y Chase propone Poli artritis nodosa, este diagnostico no los termina de convencer y Foreman lo mira a House para ver que dice a lo que este le responde que no es su decisión pero que si lo fuera les diría que lo trataran con prednisona y le hicieran una biopsia testicular, luego se queda pensando y pregunta si la inflación estaba en sus testículos ya que si presenta alguna inflamación sería en esa zona, la respuesta fue positiva, a lo que descarta la poliartritis para diagnosticar la “enfermedad de Degos. House es quien le informa este diagnostico al padre explicándole que no tiene tratamiento y que al niño le quedan unos pocos días de vida, tal vez 1 o 2. Luego se lo ve a Chase preocupado y se va mientras que House lo está observando desde el otro lado del vidrio. Entra Chase a la oficina de Cuddy para confesar la verdad de la situación, pero es interrumpido por una enfermera, quien le dice que en la sala de pediatría se encontraban unos abogados, Cuddy se retira inmediatamente diciendole a Chase que si metieron la pata en el caso Dibala que sólo digan la verdad que no va a ser tan malo. Cuddy se dirige a pediatría en donde se encuentra el sr. Randall junto a sus abogados, quienes le plantean que de firmar unos papeles que estaban delante él quedaría en la ruina, entonces House quien también estaba presente les comenta que esa era la idea de dicho accionar, ya que Randall creía que “los dioses lo iban a tratar mejor si estaba en la ruina”, entonces Randall dice que está buscando un equilibrio que “no puede tener todo en un solo aspecto de su vida”, plantea que su hijo no morirá si firma esos papeles ya que buscaría un equilibrio y así Randall firma los papeles, en ese instante al niño le da un paro cardíaco y los médicos pasan a realizar su tarea, la escena se corta cuando Randall mira a House.

Luego encontramos a Trece, entrando a la oficina de Wilson, oncólogo y mejor amigo de House para comentarle que es el IP de su computadora el que figuraba en el hackeo de su cuenta de mail, y que había sido él quién había cancelado su viaje, el mismo termina asintiendo, y le confiesa que fue por House que lo había hecho, Trece se levanta y se va. La escena cambia con Wilson entrando a la oficina de House para plantearle que se había hecho responsable de la cancelación que había realizado en verdad House, en medio del dialogo con un sarcasmo, House le dice a Wilson “nací con un corazón tres veces más pequeño”, en ese instante House queda inmóvil, agarra su bastón y se retira.
Se dirige a donde se encontraba el niño, se encuentra con Foreman quien sale de la habitación del niño y le dice que si el niño aún seguía con vida que le den Heparina e inmunoglobulina venosa, explicándole que el “paro cardíaco” no fue un paro cardiaco sino un evento coronario, las coronarias son vasos grandes por lo que no podría ser jamás la enfermedad de Degos ya que se trata de “Síndrome fosfolipido primario” y confirmaría su diagnostico si el niño responde a la heparina e inmunoglobulina.

Una de las últimas escenas muestra a Chase quien se encuentra con un sobre en el escritorio, lo abre y va corriendo a buscar a Foreman para consultarle de donde había sacado la información que estaba en el sobre, que permitía una justificación sobre la variación de los análisis del caso Dibala, Foreman le dice que desconoce esta información y Chase le explica que se trata de los suplementos de polimicotinato de cromo que estaban extraviados del expediente, aquí se dan cuenta que alguien más sabe sobre este caso además de ellos dos.

Se despierta House en un sillón y lo primero que ve es en el periódico la noticia sobre la quiebra de Randall; se lo ve entrar a donde se encuentran Randall junto a su hijo despierto y sonriente; cuando Randall mira a House este refiere “funcionó”, a lo que House contesta “la medicina funcionó”, y Randall repite nuevamente “funcionó”. House se retira, el niño y el padre quedan riendo en la habitación.Cuando House entra a su oficina, lo esta esperando Chase, quien le pregunta como encontró las pruebas a lo que House le responde: Obeso, viejo y negro, sabía que debía estar tomando algo para el colesterol, Chase le pregunta si no cree que deben despedirlo a lo que House le responde porque piensa eso, ya que duda que alguna vez vuelvan a tratar un caso de un dictador genocida diciéndole que es mejor un asesinato que un error en el diagnostico, a lo que Chase le dice que quiera o no estar a cargo, lo está y estará siempre.

Desarrollo conceptual

En el capitulo 5 de la sexta temporada, “Karma instantáneo” de Dr. House, encontramos a un niño enfermo, de una enfermedad en la que el diagnóstico parece ser complejo de acertar debido a las distintas manifestaciones que va teniendo el cuadro. El niño se encuentra atendido y monitoreado dentro de su hogar, más preciso en su propia habitación, pero esto ya no era suficiente debido a que el cuadro empeoraba cada día más. Ante este panorama desfavorable, el médico que lo atendía en su hogar le sugiere al padre, Sr. Randall, internado en el hospital. A partir de aquí comienza la historia y desarrollaremos el circuito de la responsabilidad que atañe al Sr. Randall, en relación a sus decisiones, su fortuna y su hijo.

Hasta el momento, el Sr.Randall, se encontraba preocupado principalmente en sus negocios, más allá de la salud de su hijo, se lo podía observar pensativo pero pese a ese su interés pasaba por el mundo de los negocios. Sus posibilidades de resolver los problemas pasaban ante todo por el dinero, en este caso frente a la capacidad de pagar la internación en su propia casa. Siguiendo esta línea, también podemos observar en el momento que su hijo debe ser internado, que pide a toda costa la atención del Dr. House ofreciendo todo tipo de retribución a cambio de este pedido, hasta “un yet” privado que lo vaya a buscar llegado el caso, de esta manera, el Sr. Randall le refiere a Cuddy, Directora del hospital, quien le dice que el Dr. House no sería posible que atendiera a su hijo ofreciéndole al Dr. Foreman, excelente médico y 2 colaboradores del equipo de House. “Mi hijo ya tuvo buenos médicos, me cansé de tratar con los buenos, ahora quiero al mejor y ese es House, así que a menos que esté en coma, muerto o loco quiero que él trate a mi hijo hoy”. Aquí podemos ubicar Tiempo 1 dentro del circuito de Responsabilidad, en donde las acciones se agotan en los fines para los que fue realizada. No hay más que hacer que requerir a House para la intervención en el caso.

Luego de realizarle al niño varios estudios pertinentes y que este sufra una convulsión por la cual debieron perforarle el cráneo para ponerle un drenaje debido a la alta presión, el equipo de House, no sin antes hacerle firmar un consentimiento informado al Sr. Randall por la intervención quirúrgica, empieza e intenta descartar distintos diagnósticos posibles como por ejemplo, desorden congénito de los nervios del colón, cáncer cerebral y enfermedad auto inmune, pero una vez descartados estos diagnósticos, House interpreta los síntomas como “la enfermedad de Degos”. Es él entonces quien va a comunicarle al SR. Randall lo que nuevamente supone como padecer del niño. Es aquí donde sucede el siguiente dialogo:

H: Su hijo tiene la enfermedad de Degos, hace que los microvasos sanguíneos en el cerebro, piel y tracto gastroinstetinal se rompan y coagulen. A veces se manifiestan tempranamente con pápulas atróficas en el pene, en el caso de su hijo, no sabremos por que, pero vinieron mucho después.

R: ¿Cuál es el tratamiento?

H: No hay, es incurable

R: Está equivocado, ya se equivocaron muchas veces.

H: Revisamos las biopsias, definitivamente es Degos, lo siento, ojalá hubiera algo que pudiéramos hacer.

R: ¿Cuánto tiempo?

H: No mucho, 1 o 2 días.

En este pequeño fragmento encontramos el punto nodal y de viraje del sujeto.

Esa pregunta ante la cual la respuesta no es más que la aceptación de la muerte del niño, lo interpela, le hace replantear su posición, encontramos de este modo un Tiempo 2, en donde el sujeto se ve interpelado por ciertos elementos disonantes y que sin embargo algo de esa diferencia le pertenece, le plantea una interrogación que resignifica al Tiempo 1. Esta resignificación hará que el sujeto de una respuesta y advierta un camino de posición frente a sus circunstancias. Este nuevo diagnóstico enfrenta al Sr.Randall con que “algo anduvo mal” , algo iniciado en el Primer Tiempo del circuito fue más allá de lo esperado.

En un primer momento responde mediante una de las figuras de la culpa, como podría ser la negación “Se equivoca, se ha equivocado muchas veces” o mediante el reproche, “es mi culpa” Para luego encontrarse con la culpa que lo ob-liga a resignificar ese primer tiempo, donde todo lo respondía en términos económicos, incluyendo el pedido por el Dr. House como médico de su hijo, y en la que ya no existe esa posibilidad, escapa a la capacidad de responder del Sr. Randall, como hasta el momento. Este “poder” dado por la posición económica, nada tiene que ver con un “poder” salvarle la vida a su hijo.

Sin embargo, el Sr. Randall hace referencia a la teoría del “Karma”, que ya había sido planteada frente a Chase y Cameron, 2 médicos del equipo de House y es allí donde podemos observar un cambio de posición del sujeto.

“El Sr. Randall, refiere que se debe a su culpa que el niño se encuentre en ese estado, que él es un gran empresario que posee mucho dinero y que “todo lo que toca se convierte en oro” pero que ya había perdido a su mujer y que su hijo se encontraba en esa situación por su culpa, menciona que eso es el “karma” y dice que tiene que haber otro tipo de balance, equilibrio, que no se puede tener todo ni toda la suerte en una sola área, el mundo no debería funcionar así”

Mediante esta teoría reconoce La falta, esa imposibilidad de tener todo, y es en la escena siguiente donde plantearíamos que encontramos al sujeto en acto en el momento en que reunido con sus abogados y estando House presente, el Sr. Randall decide firmar su quiebra para de este modo equilibrar la balanza y salvar la vida de su hijo. Es así que podríamos vislumbrar un Tiempo 3 del circuito. En donde el sujeto mediante este acto, cambia radicalmente su posición frente a las circunstancias; es decir deja de querer pagar todo, para renunciar a su fortuna y salvar la vida de su hijo Aparece entonces la Responsabilidad subjetiva, aunque en este caso junto con la responsabilidad jurídica, ya que debía responder a todos aquellos que trabajaban para él y mediante esta decisión de la quiebra iban a quedar sin trabajo.

En la situación planteada encontramos dos tipos de responsabilidades, en un primer lugar la Responsabilidad subjetiva que se abre paso en el acto de renunciar a su fortuna, donde Randall se hace cargo de la vida de su hijo, reconoce la culpa que ob-liga a responder desde otro lugar que es aquel que no pasa por el dinero en sí.

En este caso, encontramos un padre que “responde” por su hijo. ya que este es un niño del cual no se espera respuesta alguna frente a la situación planteada por la necesidad. Este personaje no sólo es menor sino que se encuentra en situación de indefensión absoluta, entubado en terapia intensiva.

Si bien el sujeto que firma el papel de quiebra, parece ser conciente de dicho acto, podríamos objetar que se encuentra inmerso en una situación que considera sin más posibilidades que la muerte del hijo o el dinero, planteándose de este modo, cabría suponer que Randall estaba llevado por la desesperación y tenía trastocada su capacidad de discernir.

Por otro lado esta la figura de la Responsabilidad Jurídica, ante la cual debe hacerse responsable es en base a la misma decisión que toma de firmar la quiebra ya que debe responder “en función del sistema de referencias legales” .

Este Tiempo 3, el de la Responsabilidad subjetiva, está caracterizado por la aparición del sujeto en acto, este resulta en el momento en que se abre una grieta entre necesidad y azar, entendiendo a ambas como “aquellos sucesos que son ajenos a la voluntad humana” , pero que en el caso de la necesidad se trata de aquello que va a ocurrir inexorablemente en algún punto de la existencia humana, la muerte es un ejemplo de ello como aquel efecto que responde a una causa “todo aquel que nace va a morir en algún momento”, ya que esta es la ley que rige a todos los mortales.

Es el caso de la muerte del hijo del Sr. Randall, la cuál podríamos hacer en este punto un paralelismo con el cuento de “El Muro” y el personaje de Ibbieta, quien intenta alargar un poco más su existencia, podríamos decir que tiene el “Deseo” de vivir aunque sea por un corto tiempo. Si en este caso, el final hubiera sido diferente al de la curación del niño, el Sr. Randall hubiera terminado sin su hijo y en la quiebra.

En este caso podemos observar que hay un cruce entre la Necesidad y el Azar, al momento en que el diagnóstico de House da noticia de la muerte del niño y al mismo tiempo el Sr. Randall comente que ya ha perdido a su esposa a causa de la muerte. Aquí aparece la categoría de necesidad, como un suceso que va a ocurrir de manera inexorable, en este caso la muerte, sabe que algún día va a ocurrir y sin embargo no hay palabras frente a esto. Sin embargo, pese a esta situación el Sr. Randall firma la quiebra de su empresa, quedando en bancarrota y e Dr. House acierta el diagnóstico, por el cual indica el cambio de medicación y tratamiento haciendo de esta manera que el niño se salve. Es decir, que aquí podemos observar que la “firma” de la quiebra de su empresa, a la que le atribuye todas sus desgracias, fue una combinación de necesidad y azar, entendiendo como azar lo que desconecta la relación entre causa y efecto que exige la necesidad. Es decir que junto a la “firma” de la quiebra de su empresa fue necesaria la coincidencia que el Dr. House acertara el diagnóstico haciendo que el niño se salve. Por lo tanto si la necesidad es del orden del “destino”, el azar lo es de la “suerte” En este punto, es importante destacar el siguiente diálogo entre House y Randall a la mañana siguiente de que el niño se haya salvado

R: Funcionó!!

H: La medicina funcionó.

R: Funciono

A partir del texto Responsabilidad: otro nombre del sujeto, podríamos preguntarnos si el problema ético en el cuál se encuentra inmerso el Sr. Randall “es su dinero, su fortuna y su empresa; o la vida de su hijo”.

Para concluir podríamos pensar una posible hipótesis clínica que une el al Tiempo 2 del circuito de la responsabilidad, entendiendo a este como la noticia de la muerte de su hijo, con el Primer Tiempo del mismo, el cual sería el pedido desesperado y a cualquier “costo” de tener al Dr. House en el caso a su vez que su vida seguía girando en torno al dinero y los negocios Es decir que la noticia de la muerte habría llevado a este personaje a replantearse toda su vida hasta el momento, así decidió firmar la quiebra de su empresa, salvando de esta manera la vida de su hijo, aceptando que “no se puede tener todo en la vida” que es necesario encontrar un equilibrio, podríamos decir que en este punto se produce en el Sr. Randall el encuentro con la castración, aceptando de esta manera su propia falta, por supuesto a nivel inconsciente, lo que luego abre paso a un tiempo 3 que le permite el cambio de posición, hacerse responsable en términos de responsabilidad subjetiva. El estatuto de esta responsabilidad es justamente allí, donde se produce un
cortocircuito, este cortocircuito pone de manifiesto el quiebre del universo particular que sostenía el sujeto, es entonces en el plano de la existencia yoica la que se ve atravesado por el deseo, es justamente esa falla en el circuito el lugar del deseo, deseo por supuesto que no se deja atrapar nunca por el significante.

Referencias

D´AMORE, O “Responsabilidad y culpa” En la transmisión de la ética clínica y deontologia Vol I

FARIÑA, M “Responsabilidad: entre necesidad y azar”

FARIÑA, M “The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra)” En ética y cine. Eudeba 2000

MOSCA, J.C “Responsabilidad, otro nombre del sujeto” En etica un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires

SALOMONE, G “ El sujeto dividido y la responsabilidad” En la transmisión de la ética: clínica y deontología Vol I

SARTRE “ El Muro”



NOTAS