Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Inteligencia Artificial >

por 

Facultad de Psicología

AÑO 2010

Materia: Psicologia, Etica y Derechos Humanos
Comision:17
Alumno: Balado Betiana
LU:31252323
Profesor: Carew Viviana Sandra
Catedra: Fariña

Pelicula: Inteligencia Artificial de Steven Spielber
Es una época en donde la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y hay un robot para cada necesidad, excepto para el amor. Cybertronics Manufacturing ha creado la solución en la frontera que tenia la evolución de los robots, la emoción.
David es el primer niño robot programado para amar, quien es adoptado a modo de prueba por un empleado de Cybertronics y su esposa, cuyo hijo que tiene una enfermedad terminal ha sido congelado hasta que se pueda encontrar una cura. Poco a poco David se convierte en su hijo pero una serie de sucesos y circunstancias inesperadas hacen que a David esta vida le resulte imposible.
Sin la aceptación final de los humanos y contando con Teddy, su osito de peluche y protector, David emprende un viaje en busca del Hada Azul del cuento de Pinocho para poder ser un niño de verdad y de este modo conseguir el anhelado amor de su madre Mónica.
Para dar comienzo a este trabajo citare una escena de la película en el que el profesor Hobby plantea a su equipo de trabajo hacer un niño Meca (mecánico) que pueda amar y veremos como ya es planteado el problema ético desde el principio.
Integrante del equipo: “se me ocurre que con toda la animosidad que existe hoy contra los Meca, no es simplemente cuestión de crear un robot que pueda amar. ¿El verdadero acertijo es como hacer que un humano corresponda a su amor?
Hobby: “El nuestro será un niño perfecto capturado en un instante , nunca enfermo, siempre igual…con tantas parejas sin hijos que no logran obtener licencia, nuestro pequeño Meca abrirá un mercado completamente nuevo, satisfacera una gran necesidad humana”
Integrante del equipo: “pero no ha contestado mi pregunta, si un robot pudiera amar de verdad a una persona ¿Qué responsabilidad tendrá la persona hacia ese Meca a cambio? ¿Es una pregunta moral verdad?”
Hobby: “la más vieja de todas, pero al principio ¿no creo Dios a Adam para amarlo a el?

1)
Tomando en cuenta el comentario “Pinocho dos mil años luz” por Juan Jorge Michel Fariña sobre el film Inteligencia Artificial de Steven Spielber, el personaje sobre el que se centra la responsabilidad subjetiva son los padres de David. La responsabilidad es de ambos padres, pero Mónica (madre) es la que en el film a mi criterio se hace más evidente.
En el texto de “El sujeto dividido y la responsabilidad” de G. Salomone en el libro “Clínica y deodontologia” nos habla de la responsabilidad subjetiva.
La responsabilidad subjetiva da cuenta del sujeto del inconsciente, no autónomo, que no es dueño de su intención y voluntad. En los puntos en los que el yo no puede dar cuenta, en ese punto Freud ubica la responsabilidad en relación a aquel propósito inconsciente que propicio la reacción.
“…Un niño robot Meca destinado a sustraer de la tristeza a un matrimonio que ha perdido su hijo…” cuando hacen entrega del primer niño robot capacitado para amar (David) a dicho matrimonio, le entregan al padre un instructivo que consta de una serie de palabras que tienen que ser dichas ante el niño Meca. El empleado de Cybertronics le da este instructivo a su mujer y le dijo que a partir de que emplee ese instructivo David la iba a amar, pero solo lo tenía que hacer estando cien por ciento segura. Al comienzo Mónica se sentía incomoda con la presencia de David, pero un día decide decirle esta serie de palabras… y a partir de ahí David comienza con un amor desmedido hacia Mónica, su madre. “El hermanito de David despierta súbitamente del coma irreversible en el que estaba sumido …y el film deja entrever que los celos ante la aparición de David no son ajenos a su reacción… desbordados por la situación los padres de David deciden deshacerse del robot…” Es por esto que creo que el personaje en que se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva es en Mónica, la madre de David ya que ella a pesar de saber que tenía que estar cien por ciento segura le dijo mirándolo a los ojos la serie de palabras que lo harían al niño robot amarla eternamente “…Partícula, Sirus, Socrates,Tulipan, Mónica, David, Mónica…” finalizada esta escena comienza David a decirle “Mami”, pasado el tiempo ante los celos de Martin para con el niño Meca llevan a la pareja a tomar la decisión de deshacerse de él. Mónica le dice a David que van a dar un paseo y lo abandona junto a Teddy, David entre lagrimas y gritos le dice que quizás sea como pinocho, que se puede volver un niño real así ella lo ama de verdad, ella entre lagrimas antes de partir para no volver más le dice “…perdón por no haberte enseñado lo que es el mundo”
En el Film no vemos que se haga presente una responsabilidad jurídica, la responsabilidad jurídica alude al cuestionamiento de la persona (yo) que es consciente y voluntario.
Sabemos que no hay responsabilidad subjetiva sin culpa y se ve claramente que Mónica siente culpa aunque no haga nada por revertir ese sentimiento ya que abandona a David para siempre.
Según Jinkis en “Vergüenza y Responsabilidad” si el sujeto dividido por el lenguaje habla sin saber lo que dice, aquel deseo lo vuelve responsable de lo que dice. Responsable es para este autor aquel del que se espera una respuesta, no consciente de lo que hace sino culpable de lo que hace y dice, en este término es que considero a Mónica el personaje del film sobre el que se centra la responsabilidad subjetiva.

2)
Oscar D`Amore en su texto “Responsabilidad Subjetiva y Culpa” nos habla del circuito de la responsabilidad, sosteniendo que la puesta en marcha de este circuito es la interpelación subjetiva, luego es la culpa la que ob-liga a dar una respuesta ad-hoc a la interpelación, es decir, dado el Tiempo 2 que es el tiempo de la interpelación en el circuito, se funda en su resignificacion el Tiempo 1. El Tiempo 1 es un tiempo resignificado por la interpelación atravez de la culpa. Es la culpa la que hace que se retorne sobre la acción por la que se debe responder, el cambio de posición subjetiva aparece en el Tiempo 3, es el momento en el que el sujeto se encuentra con su deseo, momento en el que el sujeto se hace responsable.
En el Film Inteligencia Artificial podemos ubicar el Tiempo 1 cuando Mónica le pronuncia a David el instructivo a partir del cual el comienza a llamarla “Mami” y da curso a su amor desmedido ya que el ha sido programado para eso. Como Tiempo 2 que es la acción que resignifica el Tiempo 1 mediante la interpelación , es decir, que obliga al sujeto a volver sobre su acción, podemos ubicar el regreso de Martin de su coma profundo en el que estaba inmerso y como consecuencia los celos de este para con el nuevo integrante de la familia, un niño Meca que hasta ese momento ocupaba su lugar. La interpelación obliga al sujeto a responder, el sujeto siempre responde pero no quiere decir que se haga responsable y esto lo vemos en Mónica , por lo tanto no encontramos en ella un Tiempo 3, vemos como ella por lo antes contado (regreso de Martin y los celos de este para con David) decide abandonar a David sin hacerse responsable que fue ella quien lo programo para amarla y así entre llanto se marcha y le dice “…perdón por no haberte enseñado lo que es el mundo”, vemos aquí la culpa en Mónica por abandonarlo pero sin embargo ante la negación decide marcharse para no volver, mientras David pasa millones de años en busca del Hada Azul para que lo convierta en un niño vivo de verdad como en el cuento celebre de Pinocho.
3)
A continuación daré cuenta de las categorías de azar, necesidad y responsabilidad.
Michel Fariña en su texto “Responsabilidad: entre azar y necesidad” sostiene que hay algunos sucesos que nos trascienden, que están fuera de nuestro alcance. Los seres humanos no somos responsables de todas las cosas que suceden a nuestro alrededor, y son estos acontecimientos los que entran dentro del orden de la necesidad, siendo que azarosos son sucesos que se producen sin determinación alguna, aleatoriamente.
. El azar tiene que ver con lo casual, con la incertidumbre, con lo accidental, el azar no se puede calcular porque es ajeno a la decisión, a la voluntad del sujeto. Lo azaroso aquí es que se creía que Martin, hijo legitimo de Mónica, no se recuperaría del estado clínico en el que se encontraba, es por esto que el padre decide traer a David al hogar, sin embargo azarosamente Martin despierta del coma irreversible en el que se encontraba, cuando regresa a su casa se encuentra con un nuevo integrante en la familia, y comienzan una serie de sucesos que hacen poner en duda la bondad del niño Meca. La necesidad es lo que ineludiblemente es de determinado modo, es sobre lo que el hombre no puede incidir. Aquí podemos ubicar los celos de Martin para con David, sobre este sentimiento de Martin, Mónica no podía incidir ya que es un hecho que la trasciende.
La responsabilidad tiene que ver con la singularidad del sujeto y se ubica en la grieta entre necesidad y azar, es lo que interpela al sujeto a responder por sus actos, en el Film es Mónica quien debe hacerse responsable por haberle dicho el instructivo a David así el la amaba y luego por haberlo abandonado debido a los celos de su hijo Martin, pero ella nunca responde a esto, no se responsabiliza de sus actos ya que se marcha para no volver, en vez de afrontar la situación y no abandonarlo. Este abandono lleva a David a ir en busca de su Hada Azul para que lo convierta en un niño de verdad.

4)
Podemos entrever como la madre de David siente culpa cuando lo abandona junto a Teddy, David creía que era un juego que la madre lo abandonaría y que iba a pasar una hermosa tarde junto a ella, pero sin embargo la madre lo lleva allí con el propósito de renunciar al niño Meca del peor modo, abandonándolo. Ella entre lagrimas le pide que se quede ahí y que nunca más vuelva a buscarla, David desconsolado le ruega que no lo abandone diciéndole “ capaz soy como Pinocho y me puedo volver un niño real”, Mónica le retruca diciéndole que eso es solo un cuento y se marcha. En el texto “Veinte años son nada” de Michel Fariña y Gutiérrez, sostiene que el responsable es aquel de quien se espera una respuesta, asimismo la responsabilidad supone una interpelación al sujeto, que se trata del deseo inconsciente, siendo que la responsabilidad alcanza al sujeto allí donde este no tiene conciencia de serlo.
La culpa es el reverso de la responsabilidad, cuando esta última está ausente aparece la culpa. Según palabras de DÀmore en su texto “Responsabilidad subjetiva y culpa “No hay responsabilidad subjetiva sin culpa, la responsabilidad subjetiva coincide con el sujeto del acto
La culpa es la imputabilidad de un daño por el que hay que pagar, contraer una deuda es contraer una culpa que ob-liga a responder.
La intención se ve en primer lugar cuando la madre le pronuncia el instructivo para que la ame y luego cuando lo abandona, estas intenciones ligan de modo directo a la responsabilidad y la culpa porque es la intención la que ob-liga a responder.
Es en la última escena que veo la culpa en Mónica, sin embargo ella se marcha para no volver, así y todo, no logro distinguir en Mónica por ejemplo una respuesta del tipo culpogena al estilo “yo soy culpable” sino que se deja entrever una negación ante su partida abandonando a David. Como dice Jinkis “responsable: no digo consciente de lo que hace o dice, sino culpable de lo que hace y dice”

5)
Podemos comparar nuestro caso en el Film Inteligencia Artificial con el “Muro” de Jean Paul Sartre, en nuestro caso nuestro protagonista es Mónica mientras que en el “Muro” es Ibbieta.
El escenario sobre el que transcurre el Muro es la guerra civil española, Ibbieta es capturado por los Falangistas y es acorralado por una pregunta ¿Dónde está Ramón Gris? Su vida pendía sobre la respuesta a esta pregunta, delatar a Ramón Gris significaba salvar su vida y en caso contrario sería fusilado contra el paredón. El escenario de nuestro Film es más bien futurista con la propuesta de Cybertronics Manufacturing de crear el primer de crear el primer niño Meca (mecánico) con capacidad de amar. El niño meca, David es adoptado por un empleado de Cybertronics y de ahí en más transcurre una serie de sucesos inesperados.
Ibbieta en el Muro no quiere delatar a su compañero Ramón Gris entonces hace una afirmación a la pregunta ¿Dónde está Ramón Gris? El contesta “En el cementerio”, esta es una acción de consciencia, voluntaria y así le juega una broma a los falangistas ya que el creía y estaba seguro que Ramón Gris se encontraba en casa de su primo y a esto lo ubicamos como Tempo 1. En Inteligencia Artificial el Tiempo 1 es cuando Mónica, la madre de David le dice el instructivo para que el la ame sabiendo que de esta acción tenía que estar cien por ciento segura, aquí hablamos también de un sujeto autónomo de la conciencia que decide pronunciar el instructivo.
Como Tiempo 2 en el Muro ubicamos la pregunta ¿En el cementerio?, esto es ante la sorpresa de que apresaron a Gris en el cementerio y es esto lo que hace temblar al Tiempo 1, movimiento retroactivo al Tiempo 1 que lo llamamos “tiempo de la interpelación” que obliga al sujeto a volver sobre su acción. En nuestro Film el Tiempo 2 es el regreso de Martin de su coma irreversible y la sorpresa de encontrar en su casa a un nuevo integrante de la familia, David. Ante esta situacion en Martin despiertan celos que obliga a Mónica a volver sobre su acción, es decir resignificando el Tiempo 1, la respuesta de Mónica a esto es abandonar a David a pesar de su sentimiento de culpa, por eso no vemos en ella un Tiempo 3, es decir, no hay en ella un “hacerse responsable”.
En Ibbieta como Tiempo 3 vemos su respuesta ¡en el cementerio! Respondiendo entre risas por su satisfacción de deseo, seguir con vida y llanto por su sentimiento de culpa.

Bibliografia:
 Michel Fariña, J. (1992). Ética profesional. Dossier bibliográfico en salud mental y derechos humanos. Acápite 3.3: el status de la responsabilidad sobre los actos.
 Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, número 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.
 Michel Fariña, J. & Gutiérrez, C. (1996). Veinte años son nada. Causas y azares. Número 3. Buenos Aires.
 Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
 Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
 D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
 Ariel, A.: La responsabilidad ante el aborto. Ficha de cátedra. Mimeo. Publicado en la página web de la cátedra.
 Freud, S.: (1925) La responsabilidad moral por el contenido de los sueños. En Algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto. Obras completas. Tomo XIX, Amorrortu editores. 1984.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: