por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGIA

Materia: Psicologia, Etica y Derechos Humanos
Titular: Juan Jorge Michel Fariña
Alumna: Daniela Macri
Profesora de TP: Lic. Adriana Alfano.
Comision: 7
2º Cuatrimestre del 2009

Para realizar el presente parcial, seleccioné la película “Juno”. En primer lugar, voy a redactar brevemente el film y luego explicitaré las escenas elegidas, a través de las cuales puede obeservarse el circuito de la responsabilidad.
Juno MacGuff, es una adolescente de dieciséis años de Minnesota, que queda embarazada de su amigo, Paulie Bleeker. Aunque inicialmente decide abortar, en el último momento opta por dejar nacer al bebé y darlo en adopción. Con la ayuda de su amiga Leah, Juno busca en el diario Pennysaver y encuentra a una pareja que cree que le dará un hogar cómodo. Junto a su padre, Mac, Juno se encuentra con la pareja, Mark y Vanessa Loring en su costosa casa y arreglan una adopción privada.
A medida que pasa el tiempo, Juno entabla amistad con Mark, con quien comparte un gusto por la música rock, las películas de terror y la cultura pop. Mark, un compositor de música para comerciales de televisión cuya banda de rock y su juventud ahora están confinados a cajas y a una sola habitación en su casa, dejó de lado sus sueños para tener una vida conservadora con Vanessa, la cual ansía ser madre. Debido a un fallido intento por tener un hijo, Vanessa se ve muy ansiosa en frente de Juno y sus interacciones al principio no son fáciles.
Los meses pasan y Juno lucha con los sentimientos que tiene para el padre del bebé, Bleeker, quien claramente está - aunque de una manera pasiva - enamorado de ella. Juno mantiene una actitud indiferente con Bleeker, pero cuando se entera que él invitó a otra chica al baile de graduación, se siente mal y se lo recrimina. Bleeker le recuerda que fue ella quien le pidió que se mantengan distantes y le dice que ella rompió su corazón.
Poco tiempo antes de que el bebé nazca, Juno visita una vez más a Mark, con quien la relación de amistad empieza a convertirse en coqueteo. Mark le confiesa que va a dejar a Vanessa, cosa que Juno no acepta. Vanessa llega a casa y surge una pelea entre ella y Mark sobre si es «un buen momento» para ellos para seguir con la adopción. Juno mira cómo su matrimonio se derrumba y se va. Después de llorar al costado de la carretera, toma una decisión y regresa a la casa de los Loring, donde deja una nota para Vanessa.
Después de una charla con su padre, Juno acepta que ama a Bleeker y le revela sus sentimientos. Luego, en su competencia de atletismo, Bleeker nota que Juno no está en la tribuna y deduce que está dando a luz, entonces corre al hospital para estar con ella. Al llegar, Bleeker la consuela mientras ella llora, y los dos deciden que no quieren ver al bebé. Vanessa llega al hospital sola y se proclama como su madre adoptiva. En la pared de la habitación del bebé, Vanessa cuelga la nota de Juno, que dice: «Vanessa: si sigues adelante, yo también. Juno». La película termina con Juno y Bleeker tocando la guitarra y cantando la canción romántica, seguido por un beso entre los dos.

El circuito de la responsabilidad, lo planteare en función de las siguientes escenas:
Cuando Juno se dirige a abortar, se encuentra en la puerta del institituto con una compañera de colegio que a modo de manifestacion, lucha contra el aborto. Ella, es quien le cuenta a Juno que su futuro hijo tiene corazon y uñas. Juno se sorprende al escuchar que su bebe ya tendria uñas, pero asimismo ingresa en el instituto. Una vez alli le desagradan los comentarios sexuales de la recepcionista, las condiciones fisicas del instituto, como ejempo, que se encontraban sobre una mesa, revistas mojadas, y es entonces, el momento en que sale corriendo y se dirige a la casa de su mejor amiga Leah, a la cual le cuenta que no pudo abortar por lo que habia experimentado en el instituto y por haberse enterado de como era su bebe por su compañera de colegio. Es en esta misma escena, en donde Juno le comunica a su amiga que va a continuar su embarazo y que dara a su hijo en adopcion a alguien que lo necesite de verdad. Leah le recomienda que busque en una revista, en donde salen anuncios de adopcion, y por medio de esta revista elige a Marc y a Vanesa como futuros padres de su hijo.
El momento en que Juno “decide” dar continuidad a su embarazo, por haberle desagradado lo sucedido en el instituto y por haberse enterado de como era su bebé en ese momento, podria pensarlo como tiempo 1 dentro del circuito de la responsabilidad. Es en este momento en donde Juno “decide” dar curso a una acción, a una conducta orientada por un determinado objetivo. Es decir el personaje lleva adelante una acción, entendiendo que tal iniciativa se agota en los fines para los cuales fue concebida. Juno cree que su conducta de continuar con su embarazo se agotará ahi mismo, sin tener presente que esa misma acción podría traer otras consecuencias. Por ende, la “decisión” de Juno, así como el tiempo 1 en la que esta incluída aun no se ha consolidado.
En la escena en la que Juno y Marc se encuentran solos bailando abrazados, él le dice que dejará a Vanesa, Juno se molesta a modo de reproche, diciéndole que él no podrá hacer eso porque se suponía que el tendría que cuidar a su hijo, que sería un error enorme. Marc le pregunta que le sucede y Juno no sabe que responder. Luego de esa respuesta, Marc le dice que pensó que a ella le iba a gustar que él deje a Vanessa. Juno le pregunta si ella tiene que ver en algo en su decisión, y también le explicita que ella quiere que todo sea perfecto y que no quiere que todo sea horrible como en las demás familias. Pero él le dice ella no interfirió en su decisión, sólo que no está preparado, a lo que ella responde que el ya tiene la edad suficiente como para estarlo. Dada esta respuesta, Marc le pregunta a Juno que es lo que piensa de él, y porque entonces está en su casa. A lo que Juno responde diciendo que le gusta ser una pequeña pieza en su extraña vida, y es así como se va llorando de la habitación. Una vez que llega a la cocina se encuentra con Vanessa, la cual le pregunta que sucede y también le pide explicaciones a Marc acerca de lo sucedido. Es en este momento en donde él le dice a su esposa que ellos como pareja no se encuentran en la situación adecuada para tener un hijo y que tampoco se siente preparado ya que tiene otros proyectos más importantes que el de ser padre. A lo que Vanessa responde que el necesita madurar. Mientras ellos tienen esta conversación, Juno esta presente en la escena, con la cabeza hacia abajo, pareciendo experimentar cierta culpa y verguenza. Luego se va de la casa llorando.
Esta escena es la que podría pensar como tiempo 2; tiempo en donde se funda y resignifica el tiempo1. Es esta situación, la que interpela la decisión de Juno de dar a su hijo en adopción y es donde se pone en marcha el circuito de la responsabilidad.
La retroacción al tiempo 1 es lo que genera la interpelacion, la cual resignifica a los elementos disonantes que se convierten en un tiempo 1, es decir el tiempo 1, ya es un tiempo resignificado por la interpelacion a traves de la culpa. La culpa hace a la retroaccion, hace que se retorne sobre la accion por la que se debe responder.
La interpelacion, implica una deuda por la que hay que responder, es el llamado a responder para volver al surco de lo moral. La respuesta es particular. No hay singularidad en la vuelta al surco de la moral, porque la respuesta tapona la dimension ética. Pero se tiene que experimentar culpa para que luego el sujeto pueda hacerse responsable de su acto.
De acuerdo a esta escena, podria pensar que Juno, luego de haber decidido entregar a su hijo a esta pareja, no se hubiera imaginado que esta eleccion iria acompañada de otras variables (que Marc deje a Vanessa).
Juno le pregunta a Marc si es por ella que se separan y siente una gran tristeza por la separación, lo cual lo expresa mediante su llanto. Aquí podemos vislumbrar una posible culpa y verguenza experimentada por Juno, probablmente por sentirse la tercera en discordia, ya que fue quien le pregunto a Marc si ella tenía algo que ver en su separación.

Esta culpa moral es la que en este tiempo 2 estaria taponando el acceso al deseo de Juno, de entregar a su hijo en adopcion.

La escena que podriamos pensar como tiempo 3, es aquella en donde Juno deja de llorar y hace una nota dirigida a Vanessa, la cual dice lo siguiente: “Vanessa, si sigues adelante, yo también. Juno”. Es aquí en donde podría observarse un tercer tiempo en el circuito de la responsabilidad. En donde la culpa se diluye por el efecto del sujeto, siendo esta una respuesta de dimensión etica, la cual implica la noción de acto en el que el sujeto se produce por posicionarse respecto de su deseo. Es en este tiempo, donde hay un cambio de posicion subjetiva, ya que Juno decide finalmente entregar su hijo en adopcion a Vanessa. Es decir, a través de este tiempo 3, podría observarse el despliegue de la singularidad en la situación, en donde Juno deja de llorar, deja de culpabilizarse por lo sucedido y decide (actua) darle a Vanessa su hijo en cuanto nazca. Por lo tanto puede hacerse responsable de la decisión que tomó en el tiempo 1, sin elegir otra cosa, lo cual no resolveria la situación.

La responsabilidad del sujeto se encuentra en la grieta entre necesidad y azar. Es decir que cuando rigen por completo necesidad y azar o una combinación entre ambos, no es pertinente la pregunta por la responsabilidad. Debido a esta conceptualización de la responsabilidad subjetiva, me parecería que ubicar la necesidad y el azar en tales tiempos y escenas, radicaría posiblemente en quitar de responsabilidad a Juno por sus acciones. Las cuales parecieran alejarse de la necesidad, es decir de la relación entre causa y efecto, y del azar (suerte, coincidencia, accidente).
Podría pensar, una posible hipotesis clinica, respecto de que la responsabilidad subjetiva de Juno estaría orientada por el interés respecto de la feminidad, rasgo que Juno puede ubicar en Vanessa, a quien decide finalmente entregarle a su hijo, por más que Marc no este junto a ella. Juno es una adolescente que se encontraría, posiblemente en la búsqueda por la feminidad, constituyéndose como mujer, y es por esto que dirige su mirado hacia Vanessa, la cual causa un supuesto deseo en el hombre. Esto puede verse claramente en la escena del Shopping, en donde Vanessa juega con una niña y Juno la mira fascinada.
Por eso podríamos decir que la histérica “mira con ojos de hombre”, es decir, dirige su mirada, y su pregunta, a aquella mujer que logra causar el deseo masculino, la Otra, y en ella espera encontrar una respuesta.

Bibliografía consultada

 Michel Fariña, J. & Gutiérrez, C. (1996). Veinte años son nada. Causas y azares. Número 3. Buenos Aires.
 Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
 Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
 D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
 Ariel, A.: La responsabilidad ante el aborto. Ficha de cátedra. Mimeo. Publicado en la página web de la cátedra.
 Freud, S.: Conferencia 33: La feminidad.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: