por 

Psicología, Ética y Derechos Humanos
Cátedra I
Universidad Nacional de Buenos Aires
Facultad de Psicología

Segunda Evaluación:

Apellido y Nombre: Oliva, Karina Daniela
Nº Libreta: 327114170
Comisión 19 Jueves 7: 30 a 9: 00
ATP: Pérez Ferretti Fernando

19 de noviembre - Segundo cuatrimestre 2009

JUNO

Película de comedia. Dirigida por Jason Reitman y escrita por Diablo Cody, estrenada el 8 de septiembre de 2007 en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

“El rugido de león alcanza toda su majestuosidad gracias al silencio de la selva. El canto del arroyo perderá todo su encanto sin el silencio de los cerros. El arrullo de la paloma tiene su marco apropiado en el silencio de la siesta. La palabra del que habla es como un pájaro que vuela, buscando en el alma del que escucha un nido de silencio, para anidar creadora” René Juan Trossero

“Si todo suena, la única posibilidad de lo propio es el silencio. Cuando yo soy silencio, cuando no soy ni la palabra que me nombra, ni el grito que me calla, ni la mano que me acaricia, ni el pan que me alimenta, ni el destino que me contaron. Cuando no soy todo eso, yo soy silencio (…) El silencio es aquello que me permite el pasaje de creado a creador” Alejandro Ariel

El silencio, y con él, la creación dan cuenta de la singularidad, el encuentro con lo mas propio del sujeto. En este plano es donde se ubica la responsabilidad subjetiva, allí donde el sujeto se hace responsable por el acto. Donde no encuentra espejo.
En el presente trabajo se llevara a cabo un análisis acerca del circuito de responsabilidad de la protagonista que se llama Juno. Interesante nombre que alude a la Diosa de la mitología romana de la maternidad y del compromiso. Maternidad una palabra que recorre toda la historia, una palabra cuyo sentido particular esta emparentado con la vida y la creación. Pero ¿Qué es una madre para Juno? Es una pregunta que la interpela y ningún par podrá revelarlo.
Juno es una adolescente de dieciséis años de Minnesota, que vive con su padre, la mujer de él y la hija de ambos. Su madre biológica vive en otro estado y no la ve habitualmente desde que sus padres se separaron. En este punto la película refleja la realidad de las sociedades actuales donde la institución familiar y el matrimonio como contrato jurídico se han transformado. Se vislumbra a un padre con un rol de ley desdibujado y una hija adolescente caprichosa. Cabria entonces preguntarse ¿Qué es una familia para Juno? Y como ya fue presentado anteriormente ¿Qué es una madre? Esta incógnita cobra protagonismo cuando la joven descubre que está embarazada de su amigo. Un embarazo no buscado concientemente, que remitiéndonos a términos meramente biológicos podríamos aducir al orden de la necesidad. Considerando a esta ultima como aquellos sucesos ajenos a la voluntad humana y lo que nos da la pauta de que las personas no somos responsables de todo lo que nos sucede.
Dado que no fue voluntad de Juno quedar embarazada, inicialmente decide abortar y en base a este tema se desliza en el film el ideal del yo de la época. Un ideal que pierde claridad cuando se produce la confrontación entre dos discursos particulares. Ya que por un lado parece habilitar el aborto y por el otro lo sanciona en una voz de protesta. Voz, que es pronunciada por una joven, que ubica el deseo en esa vida que ha sido gestada y le otorga humanidad ha algo que hasta el momento era un organismo cuando dice “todos los bebes quieren llegar a nacer” .Esas palabras ¿Han dado muerte a la pura cosa y han dado lugar a la vida?, en esta línea cabe destacar que ellas esbozadas a modo de grito son oídas por todas la mujeres que se acercan a la organización donde se hacen los abortos pero ¿qué es lo que esto moviliza en Juno? ¿Por que luego de este encuentro no logra llevar a cabo el aborto? ¿Se puede pensar que Juno ha tomado una decisión por fuera de los otros, sin los otros? Hasta aquí cabe pensar ¿se trata de un acto o la joven ha llevado a cabo una acción sentada sobre las bases de la moral? En torno esto Alejandro Ariel en su texto “La Responsabilidad ante el aborto” plantea “La decisión en el campo moral calcula los pro y los contra, las ventajas y las desventajas (…) Toma los consejos y las críticas.(...). Porque la responsabilidad por una decisión moral se reduce a ser amado o no por los otros significativos de un sujeto”

Entonces la joven opta por dejar nacer al bebé y darlo en adopción. Con la ayuda de su amiga, busca en el diario Pennysaver y encuentra a una pareja. Este encuentro lo podemos atribuir al azar ya que tuvo lugar una coincidencia temporal entre la publicación del aviso por parte de la pareja y la búsqueda iniciada por la joven. Junto a su padre, Juno se encuentra con la pareja, Mark y Vanessa Loring, y arreglan una adopción privada cerrada. Es decir, que una vez que el bebe naciera su madre biológica no recibiría ningún tipo de información acerca del desarrollo del mismo así como tampoco ningún tipo de retribución monetaria. En relación a este pacto ¿Se podría pensar que hay algo del orden de la historia personal de la joven que se esta repitiendo en acto?
A medida que pasa el tiempo, Juno entabla amistad con Mark y se pondera en Vanesa la ansiedad de ser madre quien ya ha atravesado un fallido intento por tener un hijo. Los meses pasan y Juno mantiene una actitud indiferente con su amigo, padre del bebe, pero cuando se entera que él invitó a otra chica al baile de graduación se lo recrimina. Poco tiempo antes de que el bebé nazca, Juno visita una vez más a Mark. Él le confiesa que va a dejar a Vanesa, esta última llega a la casa y surge una pelea. Juno mira cómo el matrimonio se derrumba y se va. Esta situación también se puede atribuir al orden del azar dado que se trata de algo que excede a la voluntad de la joven. Después de llorar al costado de la carretera, toma una decisión y regresa a la casa de los Loring, donde deja una nota para Vanessa. Después de una charla con su padre, Juno acepta que ama a Bleeker y le revela sus sentimientos. Tiene lugar el parto, y los dos deciden que no quieren ver al bebé. Vanessa llega al hospital sola y se proclama como “la madre”. En la pared de la habitación del bebé, Vanessa cuelga la nota de Juno, que dice: «Vanessa: si sigues adelante, yo también. Juno».
Las escenas seleccionadas sobre las cuales será llevado a cabo el estudio son en primer término la número diez y en segundo la numero veinte.
La Escena 10 transcurre en el hogar de la pareja adoptante en ella se lleva a cabo la presentación de las partes y se busca llegar a un acuerdo acerca de las características de la adopción. En esta situación la joven plantea su postura aludiendo a que lo que ella quiere es que el bebe este con personas que vayan a amarlo y que sean buenos padres. Ella afirma que esta haciendo el secundario y que considera que no esta preparada aun. Mark (padre adoptivo)
comenta que Vanesa (madre adoptiva) había querido tener un bebe desde que se casaron. Ante lo cual ella alude a que siente que ha nacido para ser madre. Acto seguido Juno indaga sobre lo que piensa Mark acerca de la paternidad, a lo cual el responde que todo hombre nació para ser padre, entrenador del equipo de fútbol y ayudar en la feria de ciencias con el volcán explotando.

Frente a esta escena surge el interrogante ¿Que es para la joven, mas allá del discurso conciente, estar preparada para ser madre?

La Escena 20 también tiene lugar en el hogar de la pareja en el subsuelo. Aquí se produce un encuentro entre Mark y Juno quienes comparten el gusto por la música rock. Mientras escuchan un tema musical comienzan a bailar y el hombre le pregunta si ella nunca ha asistido a un baile a lo que ella responde que eso es para los tontos y perdedores. Acto seguido él le pregunta : ¿Y tu que eres?, a lo cual ella responde que no lo sabe. Luego de transcurridos unos minutos, mientras ella esta apoyada sobre sus hombros él le dice que va a abandonar a su mujer y se ira de la ciudad. Juno separa su cuerpo de el de Mark y lo mira confundida mientras le dice que no. Él la interroga acerca del por que de su negativa a lo que ella responde: Bueno se supone que ustedes van a cuidar de esto. El le dice: Pensé que tú me apoyarías. Juno afirma que ella quiere que todo sea perfecto, que no quiere que sea resquebrajado y odioso como la familia de todos. Además que ella tendría el bebe y Vanesa se iba a sentir muy feliz. Mark le responde que un bebe no resolvería nada y que ni siquiera sabia si estaba listo para ser padre. Juno le dice: Pero eres viejo.
Acto seguido él le pregunta: ¿Qué es lo que piensas de mí? Dime ¿para que has venido aquí? Ella le dice: “Yo soy solamente como un mueble en tu extraña vida”
Hasta aquí cabria preguntarse acerca de la posición en que se coloca la protagonista dado que en un primer momento en la escena dice no saber que es y concluye la misma haciendo una afirmación que en la línea de sentido de la conversación parece carecer del mismo. ¿Qué quiere decir Juno cuando afirma: “yo soy solamente un mueble en tu extraña vida”?

Para poder llevar a cabo el análisis de las precedentes escenas es necesario definir el tiempo 1 como aquel donde se realiza una acción determinada en concordancia con el universo de discurso en el cual el sujeto se halla inmerso y que, se supone, se agota en los fines para los que fue realizada. El tiempo 1 nos habla de un sujeto del enunciado y ubicado en un universo particular. El tiempo 2 confronta al primer tiempo con algún indicador que le señala un exceso en lo acontecido antes, es decir un más allá que no puede ser asilado por el universo simbólico . La culpa hace a la retroacción, hace que se retorne sobre la acción por la que se debe responder. En ese exceso es donde se puede ubicar el deseo, un deseo cuyo objeto esta perdido por estructura y por lo tanto interpela al sujeto. En esta línea “Si el hombre dividido por el lenguaje habla sin saber lo que dice, aquel deseo lo vuelve responsable de lo que dice” .Aquello de lo que no sabe viene a resquebrajar las certidumbres yoicas posibilitando la emergencia de la pregunta sobre la posición del que el sujeto tenía al comienzo. Es una pregunta por el ser ¿yo que soy? A partir de esto es que la neurosis supone ya una respuesta anticipada, para no llegar al lugar en que la pregunta no tiene respuesta. Esa respuesta anticipada se localiza en el nivel del fantasma. No obstante, este fantasma pude vacilar frente al encuentro con algo que logra conmoverlo y genera angustia. Ambos tiempos tanto el primero como el segundo se caracterizan por dormir en los signos del guión ajeno, en lo creado.
Considerando las escenas mencionadas previamente y las conceptualizaciones acerca del circuito de la responsabilidad podemos ubicar en la primer escena el primer tiempo donde ella elige dar en adopción al bebe a esa pareja que considera van a amarlo y que serán buenos padres. Dado que ella no considera estar preparada aun. En este primer momento la figura de Vanesa adquiere significación como mujer y madre, mientras que Mark aparece como un personaje con el que ella se identifica. Acto seguido es posible ubicar como segundo momento la otra escena seleccionada en la cual la joven se entera de que el hombre va a dejar a esa mujer, que ya no la ama y que para él un bebe no resolverá nada. Esta situación genera en Juno un fuerte sentimiento de sorpresa y angustia. En base a estos dos momentos podemos ubicar como hipótesis clínica que la joven es responsable de no querer saber de la castración en el otro. Todo el tiempo resalta la falta de su lado y busca sostener al otro completo. Retomando la noción de neurosis en este caso podemos decir que en ella el fantasma da una respuesta anticipada a la pregunta ¿Qué es ser una mujer?, pregunta ante la cual falta material simbólico. En el caso de Juno se vislumbra en la película como se identifica con Mark. Un hombre, que es para ella un espejo, un intermediario para que desde ese lugar pueda formular una pregunta por la mujer, esto es, que desde allí la responda anticipadamente con su fantasma. Solo aborda a la otra (Vanesa) haciendo de hombre, desde el lugar de un hombre. Razón por la cual cuando el hombre dice que Vanesa ya no significa nada para el, es decir ya no es su objeto, vacila el fantasma surge en ella la pregunta por su ser cuando dice “Yo soy solamente como un mueble en tu extraña vida” es decir un objeto mas en la metonimia de su deseo.
Ella todo el tiempo remarca su falta “no estoy preparada” pero a partir de la interpelación surgiría la pregunta ¿no estoy preparada? Y en esta misma línea ¿Quién esta preparado? En este sentido si Juno se ve interpelada frente al posicionamiento del hombre parecería que ser una mujer estuviera asociado a ser el objeto de deseo de un hombre por ello cuando descubre que Vanesa no lo es se angustia pero ser una mujer ¿Es para Juno ser una madre?
En este sentido de acuerdo con la historia de la joven cabria indagar acerca de su madre. Una “madre” que la ha abandonado, que para ella inconcientemente se presente como Otro excesivamente consistente, puro goce, no barrada que no ha alojado a esta hija en su deseo, que le impone gozar, que no presenta ningún agujero y que remite a Juno al Otro de la demanda. Esto nos remite al primer tiempo donde ella le quiere “dar” el bebe a Vanesa respondiendo a una demanda, un pedido de otro.
En fin, se puede pensar que ella al no encontrarse con la falta en el Otro en este caso su madre biológica tampoco puede encontrarse con su falta en ser y por lo tanto no desear a este bebe. Siendo responsable de la posición que toma frente a los otros….

“Si te alejas demasiado de los otros, dejaras de ser tu mismo, no te sabrás a ti mismo por que no tendrás espejos donde reconocer tu rostro. Si te acercas demasiado a los otros, confundiéndote con ellos, te perderás a ti mismo, perdiendo tu identidad como una tierra invadida” Rene Juan Trosero



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: