Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > La Era de Hielo I >

por 

22_CiccioliDaniela
22_PelegrottiVictoria

“El efecto de lenguaje es la causa introducida en el sujeto. Gracias a ese efecto no es causa de sí mismo, lleva en sí el gusano de la causa que lo hinde. Pues su causa es el significante sin el cual no habría ningún sujeto en lo real. Pero ese sujeto es lo que el significante representa, y no podría representar nada sino para otro significante…”
J. Lacan en Escritos 2 Posición del Inconsciente Ed. Siglo veintiuno, 1987, Pág. 814

Responsabilidad Subjetiva

Para abordar este tema partiremos ubicando al sujeto del psicoanálisis, este sujeto es un sujeto que se encuentra, barrado, dividido, atravesado por el lenguaje.
El sujeto es determinado por su inconciente este irrumpe en su discurso y en su actuar conciente, por lo tanto es un sujeto no autónomo que por definición no es dueño de su voluntad e intención.
“El campo de la responsabilidad subjetiva confronta al sujeto con aquello que perteneciéndole le es ajeno. Ajeneidad que no es causa de inimputabilidad. En este campo, el sujeto es siempre imputable, pero no en términos morales y jurídicos sino éticos”.
La responsabilidad subjetiva recorre un circuito de tres tiempos, son tiempos lógicos y dinámicos, intentaremos ubicar estos tres tiempos centrándonos en el personaje del tigre diente de sable llamado Diego, para eso hemos realizado el siguiente recorte de la película “La era del hielo I “.

Personajes:
Diego: Tigre diente de sable
Sid: Perezoso
Many: Mamut
Bebe humano
Humanos.
Soto: Jefe de la manada de tigres.

Recorte de la película
Soto decide atacar el campamento de humanos para satisfacer su deseo de venganza por haber matado parte de su manada para hacer pieles y vestimenta. Con la frase “Ojo por ojo, ya verán lo que les pasará” manda a Diego a capturar al bebé para devorarlo. Diego asintiendo responde “Ya sabrán lo que es meterse con un tigre diente de sable”.
Los tigres atacan el campamento, perseguida por Diego, la madre escapa con el niño y se lanza al río. Diego los pierde de vista y regresa al campamento, ante la burla de sus compañeros y la presión de Soto, asegura que lo encontrará.
Paralelamente Sid y Many encuentran al niño y deciden regresarlo a su familia de humanos. Diego al verlos con el pequeño sugiere que se lo den a él, ya que tiene la posibilidad de seguir el rastro de los humanos y conoce el camino hacia donde ellos migraron. El mamut se niega y le explica que ellos los llevarán pero que él será su guía.
Diego tiene un encuentro con los otros tigres y le informa a Soto que no solo llevará al niño sino también al mamut para devorarlos.
En el trayecto en busca de los humanos al paso glaciar, pasan por diversas situaciones, la más significativa es cuando Diego esta a punto de caerse en un precipicio y Many arriesga su vida para salvarlo. El tigre se sorprende y le cuestiona por que arriesgó su vida por él a lo que Many responde “Es la regla de una manada, entre todos se cuidan”.
Seguido de cerca por los demás tigres, Diego continúa con el plan. Sin embargo, sabiendo que el momento del ataque había llegado, decide contarles a Many y Sid la verdad. Acto seguido idean la forma de que el niño y Many continúen a salvo, para ello Diego debe enfrentarse con sus pares y en pos de salvar la vida de Many, Diego arriesga su vida por él, internalizando, haciendo propias las palabras que anteriormente le había dicho Many “Es la regla de una manada”.

Los tres tiempos de la responsabilidad subjetiva

Tiempo 1:
Frente al intento fallido de captura del niño en el campamento de los humanos, Diego obligado por la burla de su compañero y el reto del jefe decide y planifica no solo atrapar al niño y llevárselo a Soto sino también llevarle al Mamut. (Animal considerado muy difícil de cazar para ellos)
Este primer tiempo, supone a un sujeto conciente de sus actos, quién obra bajo pleno dominio de su voluntad, para sí lograr un fin determinado “es el tiempo donde se realiza un acción determinada en concordancia con el universo de discurso en que el sujeto se halla inmerso y que, se supone, se agota en los fines para la cuál fue realizada” . Desde Lacan podemos decir que en este tiempo Se correspondería con un síntoma egosintónico, un síntoma que al hallarse en la misma sintonía del yo pareciera conformar aquello que hace un rasgo propio del sujeto y que se agota allí en lo que podríamos llamar su forma de ser o carácter. Un síntoma que no interroga, que no remite a Otro”
Este sujeto conoce lo que se propone y lo hace sin culpabilizarse por ello definiéndolo como sujeto de la intención encuadrándolo en la responsabilidad jurídica. La responsabilidad en el campo moral “Tomará como referencia los valores compartidos socialmente lo esperable o lo condenable en una situación determinada”
La acción llevada a cabo en este tiempo se verá confrontada en el tiempo 2.

Tiempo 2:
Diego está a punto de caerse en un precipicio y Many arriesga su vida para salvarlo. El tigre se sorprende y le cuestiona por que razón arriesgó su vida por él; a lo que Many responde “Es la regla de una manada, entre todos se cuidan”.
En este tiempo 2, algo de la realidad lo hace pensar sobre lo hecho en el tiempo uno, el fantasma ya no puede responder ante ella, este ha tambaleado y la culpa posibilita la interpelación y resignificará el tiempo uno.
“Tiempo donde el universo particular soportado en las certidumbre yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la Posición que el sujeto tenía al comienzo del mismo. Momento propicio para la emergencia de una singularidad que demuestra la incompletad del universo previo junto con la caída de los ideales que allí los sostenían. Algo ha emergido en un segundo tiempo desligado del universo particular, este buscar a re-ligarlo hallando una explicación a su presencia”
Es la culpa lo que obliga a responder y depende de la interpelación subjetiva. La respuesta puede tomar varias formas, entre ellas, el sentimiento de culpabilidad, la proyección y la negación, ninguna de las cuales supone un efecto sujeto, es decir, ninguna implica una responsabilidad subjetiva. Estas respuestas producirán un efecto tapón en la dimensión ética quedando del lado de lo particular, de la moral. A la inversa, el sujeto puede responder de una manera diferente y confrontarse con su deseo, deseo inconciente que dará paso a un tiempo 3.

Tiempo 3 que en nuestro recorte no llega a ocurrir, quedando el Tigre ubicado en un T2, interpelando la acción y dando una respuesta al accionar del primer momento pero que sigue estando del lado de lo particular, ya que si bien Diego decide contarle a Many y a Sid el plan que iba a llevar a cabo e idear uno nuevo.
Señalamos que no hay un T3 ya que en este último tiempo lógico encontraremos al sujeto respondiendo a la interpelación acontecida en el tiempo 2. Dicha respuesta da cuenta de que se ha llegado a una responsabilidad subjetiva, la que puede vislumbrarse a través de un nuevo acto del sujeto, un accionar diferente que produce un efecto sujeto. Al hablar de efecto sujeto nos encontramos en la dimensión ética, la cual implica la noción de acto ético, en el que se produce un sujeto de deseo inconsciente y la responsabilidad subjetiva es la relación ética del sujeto al deseo. El acto ético implica la puesta en juego de lo universal-singular realizado sobre un particular y es suplementario respecto de la moral.
En nuestro personaje no hay un cambio de subjetividad, ya que Diego, se encuentra en la misma posición indicada en el T1: respondiendo al mandato de la figura idealizada. La diferencia es que cambia de figura, en principio era Soto y ahora es Many, lo que indicaría que el personaje sigue igual y que solo cambia a los personajes a los que idealiza.

Hipotesis Clínica

“La única cosa de la que puede ser culpable un sujeto es la haber cedido su deseo. El sujeto cede en el camino del deseo para amoldarse a los mandatos del super yo. Renuncia al deseo para gozar del sometimiento (…) El yo no es propietario del deseo pero el sujeto es responsable de su puesta en acto”
Haciendo referencia a la cita mencionada anteriormente partimos de la idea de que un sujeto nunca decide o lleva a cabo una acción con una intención transparente, puramente consciente para él mismo sino que aparece una intención que va más allá de esto y que tiene que ver con una determinación inconsciente, con un deseo inconsciente del cual el sujeto no sabe nada, se trata, en él, de un saber no sabido.

En el recorte de nuestro trabajo, ¿Cuál sería ese deseo inconsciente que llevó a Diego a resignificar la acción realizada en un T1?
En el T1 daríamos cuenta de la necesidad de venganza, acompañada por la necesidad de cumplir con su palabra de atrapar al pequeño y crearse un nuevo reto: capturar también al mamut, algo considerado muy difícil de hacer por ellos. En el T2 en el que el mamut arriesga su vida para salvar al tigre, lo podríamos considerar obra del azar, la cuál hará tambalear su estructura fantasmatica, y que Diego se cuestione sobre la labor que iba a llevar a cabo. Ante la apertura de la interpelación situamos aquí una respuesta que tapona su deseo por la cuál no se producirá un sujeto efecto, el sentimiento de culpa, podríamos traducirlo en “¿como lo voy a matar al Mamut si él me salvo la vida?”, esto hace que Diego cambie su plan, pero sin llegar al tiempo tres ultimo tiempo lógico del circuito.

Volviendo a la Hipótesis Clínica podríamos suponer que su accionar conciente estaba determinado por un deseo inconsciente de aceptación, de querer ser alguien dentro de un grupo, de pertenecer y el temor de ser indiferente para los demás. Lo cual lo lleva a actuar conforme a lo que de “debería ser” sin plantearse lo que el “quisiera hacer” . Indagamos que la acción planteada en el tiempo uno fue llevada a cabo por un mandato de la autoridad del jefe del grupo Soto, y no por una decisión propia a pesar de que el discurso de Diego parecía afirmarlo. Estaba en juego el lugar que ocupaba en la manada, y es por eso que inferimos que Soto era una figura idealizada por Diego, figura que cae de ese lugar cuando el mamut le salva la vida, quedando desplazado, pasando a ocupar ese lugar el mamut como consecuencia del efecto que hubiesen producido las palabras “Es la regla de una manada entre todos se cuidan”, palabras que hace propias, se identifica con ellas a tal punto que salva al mamut.
Freud plantea que todo individuo inmerso en una masa rsigna sus propias idiosincrasias particulares y su amor propio en función de un amor por los demás, de esta manera inferimos que Diego no puede llevar adelante acciones sin tener un grupo que lo ampare, necesita que otros le digan lo que debe hacer.
Diego debería responsabilizarse de no ser capaz de enfrentarse con sus propios deseos por temor a no ser aceptado ni amado por los otros,

“La responsabilidad subjetiva deja de tener peso cuando se le contrapone el peso del determinismo, donde el sujeto no es libre y todo lo que le acontece “esta escrito”, “marcado” o “sentenciado.” Las determinaciones (tanto psíquicas como sociales) no le quitan espacio para que el sujeto pueda responder por ellas, acompañar al analizante a construir una respuesta singular sobre estos determinismos es nuestra responsabilidad como analistas”.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: