por 

En el presente informe se intentara dar cuenta de los conceptos teóricos desarrollados durante la cursada, para lo cual se selecciono el film titulado “La Ola”.
A partir del comentario de Elizabeth Ormart, se puede ubicar la responsabilidad subjetiva en el personaje del Prof. Wenger, quien tiene a su cargo un seminario sobre autocracia, en una escuela secundaria alemana. Luego de una desestimación por parte de los alumnos a una posible repetición de un régimen de tales características, el profesor decide iniciar una experiencia cuyo fin era demostrar lo contrario.
En el marco de esta experiencia Wenger es ubicado por elección de los alumnos como el líder, posición que acepta sin imponer objeción. Podría pensarse que esto generaría en él una posible satisfacción. Un aspecto importante a resaltar, es que al aceptar ser líder se esta ubicando en el lugar de ideal, con el que se identificarán los alumnos para dar consistencia a “la masa”. Respecto a ello, Ormart resalta “… esta figura (idealizada), se incorpora al yo de cada uno de los integrantes de la masa como ideal (del yo). Ahora todos los miembros de la masa comparten el mismo ideal del yo y se pueden identificar entre si”. La autora resalta además la importancia de la creencia y la ilusión como sostén y fuerza de la masa; así como también el plano de lo afectivo funciona como cohesión de la misma; siendo que el amor del “líder” por cada uno de los miembros y de los miembros entre sí, se constituye como el factor que produce dicho efecto.
Se abre de esta manera, el circuito de la responsabilidad que puede ser sugerido a partir de los llamados tiempos lógicos. El tiempo uno, momento en el cual el personaje



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: