por 

Films “La Ola” 2008
Una película de Dennis Gansel, basada en un hecho real.

Transcurre en Alemania actual, durante la semana de proyectos, el profesor Rainer Werger quién esta a cargo de las clases de autocracia se le ocurre la idea, ante la afirmación de un alumno “esto no volverá a ocurrir aquí”, una experiencia que explique a sus alumnos el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. En apenas unos días, lo que comienza como una serie de ideas como la disciplina, la unidad, el uniformismo y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos salen por la ciudad a dibujar su símbolo, comienzan a aislarse y amenazarse entre sí.
Me permito señalar esté fragmento a modo reflexivo “El olvido como valor social no sólo instaura una cultura siniestra con todos sus efectos, sino que promueve la repetición de los hechos” .
Me centrare en el personaje de Rainer Werger, un profesor de 30-40 años, él va a dar las clases de Anarquismo (necesidad) como todos los años, y ante la demora de la presentación del programa la directora le cambia el curso por autocracia (azar) porque otro profesor ya solicito que se le diera el curso de anarquismo.
Es este personaje, Rainer, quién ante la afirmación de un alumno cuando dialogan sobre el nazismo: “-eso no volverá a ocurrir aquí. Él pregunta:-¿en Alemania ya no es posible una dictadura?, ¿Cuáles con los requisitos fundamentales para un sistema autócrata?” Aquí señalo la primera escena de relevancia:”- ¿Qué tiene toda dictadura? Él contesta: -toda dictadura tiene una figura central, prosigue y dice: -un líder merece respeto Tiempo 1: -quiero que me llamen Sr. Werger durante toda la semana, luego continua: -que no hable nadie sin mí permiso”. (Dialogo transcurrido entre 00:10:23 y 00:15:30).
Este pedido de Rainer a los alumnos responde aparentemente al orden de necesidad, suponiendo que su anhelo como educador es incentivar la realización de una historización crítica de la historia y así cambiar su relación con el pasado, comprendiendo los procesos históricos para fomentar una conciencia histórica. No debemos olvidar que esta película se lleva a cabo en Alemania, y que como antecedente histórico se encuentra nada menos que el Nazismo.
En el dialogo podemos vislumbrar también las categorías necesidad y azar, él comienza dando su clase como cualquier otra (necesidad), pero ante la afirmación del alumno (azar), se posiciona de otra manera, como amo, se siente seducido por los placeres que le otorga dicha posición. Decide hacer un experimento y comienza planteando los requisitos para un régimen (necesidad) a los cuales los alumnos casi en su totalidad obedecen (respuesta a la necesidad). Se continúan una cadena de acciones correspondientes a la categoría necesidad, los chicos han tomado demasiado en serio el movimiento: hicieron graffitis del símbolo por la ciudad, Timy un alumno ha comprado un arma, se produce una pelea en un partido de waterpolo entre los que pertenecen a La Ola y los que no. Estos sucesos del orden de necesidad provocan el crecimiento de La Ola.
En está seguidilla de acciones se puede notar un efecto particularista , ya que se busca que todos los alumnos del colegio sean parte de La Ola, y cumplan sus reglas rasgo particular, que se pretende condición universal. Sin aceptar diferencia ya que todos los que piensan diferente o no se unen a ellos quedan excluidos (los que no llevan el uniforme, por ejemplo, no se le permite la entrada al juego), repudiados (Karo la novia de Marco que no comparte lo se está generando). No se acepta lo diferente, lo diverso.
Llevan a que Rainer discuta con su mujer por lo sucedido: Segunda escena de relevancia. “Rainer:- ¿Te da envidia?, le pregunta a la mujer luego de que ella le digiera:- ¡te encanta como te veneran!, los estás manipulando a tu conveniencia, ¡es puro ego tuyo!”
Luego de la pelea con la mujer y un pedido de Marco (un alumno) que presentándose en la casa y le dice:”- ¡toda esta pseudo-disciplina, esta mierda fascista!, ¡tiene que acabar con esto!” Llama a la directora por teléfono y “Rainer le dice:- asumo mí responsabilidad, pero tengo que hablar con mis alumnos”.
Luego de esta conversación Rainer manda un mensaje a los chicos diciendo que tiene que juntarse al otro día en el colegio por un asunto de La Ola. Al otro día ve todo el teatro lleno por integrantes de La Ola, sale por el escenario hace el saludo de La Ola, y comienza a hablarles. Tercera escena de relevancia: se genera una situación ante la interrupción de Marco, un alumno, en contra del movimiento. Transcurre entre 01:29:27 y 01:31:21, en la que” Rainer dice:-traigan al traidor. Lo llevan al escenario donde estaba Rainer y dice: -¿Qué hacemos con el traidor? Mirando a uno de los chicos que lo había subido a empujones continúa -¿y lo matarías si yo te lo digiera?, ¡podemos colgarlo o cortarle la cabeza!, ¡o torturarlo hasta que siguiera nuestras reglas!, ¡eso es lo que pasa en una dictadura! ¿Recuerdan la pregunta con la que empezamos nuestra semana?, ¿si sería posible otra dictadura?, eso es lo que era esto: Fascismo. Creíamos que éramos especiales, mejores que el resto y lo que es peor excluimos a todos los que no estuvieron de acuerdo, los herimos. Y no quiero pensar que más podríamos haber hecho. Les debo una disculpa a todos (bajando el tono de vos para decirlo). Llegamos demasiado lejos. Llegue demasiado lejos”. Mientras lo decía miraba hacia el piso (01:31:26). Podríamos suponer que estaba avergonzado, que se sentía culpable.
Tiempo 2: Timy (un alumno) se suicida (01:34:21). Este suceso que corresponde a la categoría azar, provoca en él profesor un estado de perplejidad que se observa cuando luego del disparo del alumno el profesor se acerca al cuerpo, comienza a respirar rápido mientras mira para diversos lados.
¿Qué fue lo que movió al profesor hasta este punto?, ¿acaso ocupar una figura de autoridad, ser venerado?, o ¿acaso su anhelo de ocupar el lugar de padre o lo que para él es ser padre? Un dato no menor es que estaba esperando un hijo ¿estaría tratando de elaborar el “ser padre”?. Sabemos que no es lo mismo un padre biológico que oficiar de tal.
El grupo le hace sentir poder, parecería que desmiente la insuficiencia del equipo biológico con que todo ser humano nace, el desvalimiento y desprotección propio de la especie, si bien estos sentimientos son infantiles acompañan al hombre a lo largo de toda la vida. Con lo cual en esta posición de amo el sujeto mismo siente su autoridad, se siente perteneciente al grupo, importante, intocable , “es el deseo de ser como los demás, de parecerse al grupo al que se pertenece. La locura y la abyección del crimen por la necesidad de ser y hacer multitud, de no pagar el costo y la penuria de la individuación” .Hay analogía entre las producciones psíquicas singulares y colectivas, se trata de una relación recíproca entre ambas.
Si pensamos “… que el psicoanálisis se sostiene en una ética del deseo…” , ¿que movió a esta seguidilla de acciones en Rainer?
Hipótesis Clínica: Es el deseo de reconocimiento (que permite el acceso a una realización genital, ser progenitor) por parte de la mujer, deseo de ser deseado, lugar que permite ser garante de la ley simbólicamente, ley de castración . La madre es quien nombra al padre, y le brinda ese lugar, quien trasmite la pertenencia. Rainer lo habla en este diálogo: Tiempo 1: -quiero que me llamen Sr. Werger. Deseo de ser reconocido, de trascender, posicionarse como amo ante los alumnos demarcando las reglas y que ellos lo veneren. Pareciera que quiere ser la ley respuesta renegatoria ante la castración.
Esto hace que entre los sucesos de necesidad, las acciones que provocaron el crecimiento de La Ola y el suicidio de Timy que corresponde a la categoría de azar se encuentre una grieta en donde hallar la responsabilidad subjetiva.
Invertimos los tiempos del circuito Tiempo 2: Timy se suicida. Este suceso quiebra un particular, los códigos y los valores morales, ideologías, creencias que hasta ese momento poseía tambalean, se suspenden. Interpela al sujeto y la culpa obliga a responder. Este tiempo hace tambalear al eje particular, por lo que vi en la película, la insistencia en un comienzo por seguir con su curso habitual de Anarquismo me hace suponer que comparte dicha ideología.
Retroactivamente el T2 brinda otro significado, interroga al T1: -quiero que me llamen Sr. Werger: ¿Qué es lo que realmente pide cuando dice: -quiero que me llamen Sr. Wenger?, a mi entender pide un lugar, ese del reconocimiento, que se lo nombre, lugar de la Ley instancia que instituye y nombra todos los lugares. Parece que esto es lo que pone en marcha el actuar de él protagonista.
Este sujeto responde, sin llevar a cabo un acto creador ante la interpelación simbólica (operación simbólica que implica la culpa), con figuras de la culpa que cierra el circuito: como el sentimiento de culpa, aparece a mí entender cuando el sujeto se acerca al cuerpo del alumno, comienza a respirar rápido mientras mira a diversos lados.
Si bien el sujeto no es responsable del mundo, si de su lugar en este, de cómo responde al azar. Alemán toma ésta frase para pensar a Sastre “de Lacan en 1946 acerca de la causalidad psíquica, como “la insondable decisión del ser”, o “de la posición de sujeto somos siempre responsables” Como ser parlante la existencia precede a la esencia, esto quiere decir que el sujeto se hace, tiene una historia propia y una que lo antecede, con esto tiene que hacer un trabajo de historización crítica, responsable y asumir precisamente la responsabilidad de sus acciones. Sería hacer algo con lo que se le ha impuesto, y asumir sus elecciones, aceptarlas como injustificable.
Al finalizar la película cuando es trasladado en el patrullero se toma la cara con las manos, moviéndola hacia abajo, inmediatamente la levanta y se vuelve a poner serio. No hay marca aparente de responsabilidad subjetiva como sujeto de deseo, no hay acto que refleje una decisión.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: