por 

19_ FernándezMaríaSol

Datos de la película

Título: “La Ola” (Die Welle en alemán)
Año: 2008
Director: Dennis Gansel
Actores principales Jürgen Vogel (Rainer Wenger), Frederick Lau (Tim),
Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Christiane Paul (Anke Wenger).

Resumen de la película

Rainer Wegner es un profesor de Historia y del entrenamiento de waterpolo en una escuela secundaria en una ciudad de Alemania. Vive con su mujer, Anke, quien trabaja en el mismo colegio y con quien está esperando un hijo.
En aquella institución se realiza un Proyecto Semanal con el objetivo de enseñar las virtudes de la democracia, para el cual destinan un tema a dictar para cada profesor. A Rainer quien pretendía dictar clases sobre Anarquía, le destinan como tema un régimen político específico y totalmente diferente: “Autocracia”.
En la primera clase presenta el tema y enseguida se desata un debate ante la reticencia de algunos compañeros a tocar el tema del período de la Alemania nazi, mientras otros defienden esta rememoración histórica. Es así que surge una pregunta por parte del profesor: “¿en Alemania, ya no es posible una dictadura?”. Mientras que algunos consideran que esto no podría volver a suceder, otros se muestran indecisos. El profesor entonces comienza a desarrollar lo que desde un inicio consideró un juego con objetivos didácticos. Rainer junto con sus alumnos discuten las características y principios en los que se basa una autocracia, y a medida que el Proyecto avanza, irán apropiándose de los mismos.
Es así que adoptan un nombre: “La Ola”. También eligen un líder, el profesor Rainer, quien obliga a sus alumnos a ser llamado Sr. Wegner. Del mismo modo optan por un uniforme específico que los identifique: camisas blancas; y hasta un símbolo, con el mismo objetivo. Quien no estuviese de acuerdo podría abandonar el curso y cambiarse a otro sin inconveniente alguno.
A medida que avanza el Proyecto este movimiento comienza a desarrollarse fuera del ámbito escolar, por lo cual algunos de sus alumnos comienzan a popularizar a “La Ola” y de este modo incorporan nuevos miembros. Es así que los alumnos que en un principio no estuvieron de acuerdo, como así también aquellos que no quisieran participar, fueron excluidos.
Una vez finalizado el Proyecto semanal, el profesor Wegner se entera de estas conductas primeramente a través del diario y posteriormten mediante Marco, uno de sus alumnos, y de esta manera cita a los miembros y simpatizantes de “La Ola” para decidir el destino de este movimiento.
Es así que a la mañana siguiente se encuentran en el auditorio del colegio. Rainer en un primer momento sigue el juego de modo que sus alumnos den cuenta hasta qué punto son capaces de obedecerle sin criterio propio, y de esta manera, en un segundo momento de la reunión, les hace ver a sus alumnos que sí es posible que se dé la autocracia nuevamente en Alemania y exclama “eso es lo que era esto: fascismo”. Es de este modo que le da fin a “La Ola” y les pide a sus alumnos que se retiren. Pero esto no acaba allí, debido a que Tim, un miembro fanático del movimiento, quien se ve perturbado por la situación, saca un arma y le dispara a uno de sus compañeros, para luego quitarse la vida.

Análisis

A partir de este recorte de la película elegida, primeramente se analizarán los tiempos lógicos del Circuito de la Responsabilidad, lo que implica analizarlos no cronológicamente, sino desde una lógica de retroacción, a partir de la cual se vuelve a una acción que ya sucedió, interpelación mediante.

Con respecto a esto podemos ubicar el primer tiempo lógico en la acción del profesor en hacer un juego didáctico en el transcurso de la semana en la que se desarrollaba el Proyecto Semanal, proponiéndoles a los alumnos a ir adoptando, como grupo, varias características de la “autocracia”. Tomamos esta acción como el primer tiempo lógico ya que es una conducta esperable de este sujeto. En su desempeño como profesor, Rainer utiliza comúnmente métodos “no convencionales” en sus clases, lo cual queda explicitado en una oportunidad por la directora, quien le da su apoyo a seguir adelante con sus métodos, que según él, utiliza con “objetivos didácticos”, aunque prefiere no comentárselo delante de sus colegas, ya que algunos de sus compañeros tienen problemas con su estilo. En otra oportunidad y ante la preocupación de su esposa por las habladurías de los profesores, ella le dice: “Los profesores hablan de ti”, a lo que él responde: “¿y qué?, ¿no han hablado siempre?”. Estas dos menciones que se hacen sobre Rainer y sus métodos, dan cuenta de que los mismos pueden ser considerados por algunos como no convencionales. Pero sin embargo, no dejan de ser habituales en él.
Por lo tanto, este “juego” didáctico, se ubicaría dentro de una de sus conductas normales, y cotidianas. Esta es una acción totalmente consciente; es una afirmación del yo concordante con el universo educativo en el que está inmerso, ya que es profesor de historia y ha estudiado política; y también es una acción coherente con su estilo o método de enseñanza habitual.
Si bien esta acción puede ser analizada desde los códigos deontológicos y jurídicos, pudiendo discernir, moralmente, si su accionar fue correcto o no, desde el eje de lo particular, tenemos varios indicios que nos indican que este experimento, es para él un juego. El texto de la película nos da herramientas para que podamos pensar que para él verdaderamente se trata de esto. A uno de los alumnos que se muestra reticente durante el primer día, a cumplir sus órdenes dentro del aula, les dice: “O sigues el juego, o te vas”. Al segundo día, cuando Rainer llega a clases, y todos sus alumnos, lo saludan en coro: “Buenos días Sr. Wegner”, da vuelta la cabeza, sorprendido, hacia ellos, y les dice: “¿No lo toman en serio no?”. Es a partir de esto que podemos interpretar que el profesor conscientemente, desde su moi, en términos lacanianos, pretende hacer un juego con sus alumnos, con objetivos didácticos. En una ocasión les dice: “Sé que no es ortodoxo pero ¿por qué no probar algo nuevo?”.

Continuando con el análisis del Circuito de la Responsabilidad, en el segundo tiempo lógico podemos ubicar aquel momento en el que el profesor Rainer se ve interpelado, conmovido e implicado por la situación. Aquí ubicamos por lo tanto, el hecho de que Tim, uno de sus alumnos y miembro de “La Ola”, se suicide. Esta interpelación es la puesta en marcha del circuito, es decir, que a partir de este tiempo dos, se funda en su resignificación el tiempo uno. Acá podemos observar a un sujeto de la interrogación que se pregunta “¿qué hice?”. Lo que ubicamos como primer tiempo, es de este modo, resignificado por la interpelación a través de la culpa. Esta culpa obliga a responder. En este caso Rainer responde a la interpelación subjetiva través de un sentimiento de culpa, pero si bien aparece esta respuesta, no así podemos plantear en esta singularidad en situación un tiempo tres que de cuenta de la responsabilidad subjetiva. Este efecto sujeto, como una posible respuesta a la interpelación no aparece en este caso. No podemos aquí hablar entonces, de acto ético que de cuenta de este efecto sujeto, en tanto es a partir de este acto, que se produce un sujeto del inconsciente, ligado al deseo.
Pero en esta situación, el circuito se cierra al aparecer una de las figuras de la culpa, en este caso el sentimiento inconsciente de culpa, que no favorecen el efecto sujeto. Aún así, el sujeto es siempre responsable de la posición subjetiva que ya implica la interpelación.
Luego del episodio en el que Tim se suicida, el profesor lo observa y se sienta desvaneciente y agitado por este suceso. Por esta razón decimos que se trata de un sentimiento inconsciente de culpa, ya que esta se desprende de una situación que suscita en él angustia.
Por eso ubicamos en el segundo tiempo, el suicidio de Tim, donde se resignifica el primero, a decir, hacer un juego con fines didácticos, para pensar en esto en términos de otra realidad, donde se puso en juego la vida.
Y aunque en él no se registre un cambio de posición, lo que implicaría una emergencia del sujeto, y por ende, una responsabilidad subjetiva, la interpelación llama al sujeto a que responda, siendo la culpa la que obliga a responder. Y en este caso Rainer debe responder de su deseo inconsciente puesto en juego en este juego, que es esa posición de poder y de autoridad de la que no puede salir, ni despegarse. Su deseo inconsciente puesto en juego es el de ser una figura de autoridad para venerar, un amo. Lo cual es interesante remarcar, se contrapone a su ideología, que podemos ubicar dentro del eje de lo particular, ya que la palabra ’anarquía’ deriva del griego anarchia, que deriva de anarchos, que significa, “no amo”. Rainer es responsable de estos rasgos narcisistas que se ven en él. Hay un deseo de reconocimiento puesto ahí en juego, con la necesidad de ser adulado, admirado, y reconocido por los otros, y una incapacidad propia para poner la mirada en el otro. Esto es interesante en la película ya que si bien está esperando un hijo con Anke, Rainer no menciona nada sobre ello. En cuanto la narcisismo al que hacemos mención como un rasgo de su personalidad, podemos nombrar varios episodios en el cual esto se ve explicitado. En una ocasión su mujer le dice: “¡Te encanta como te veneran! “, y el le responde: “¿Pretendes decir que a ti no te encantaría?” y continúa defendiéndose de ello, diciéndole a Anke, que ella tiene envidia de que un profesor de segunda clase, como él, que haya ido a la Universidad pública, le de clases a chicos “pura sangre”.
Por esta razón, podemos ubicar una responsabilidad del sujeto, más allá de la que puede considerarse como responsabilidad jurídica. Jankis, tomando a Freud nos dice que la intencionalidad no puede restringirse a las fronteras del yo, extiende el campo más allá de lo que entiende el ámbito jurídico. Siguiendo esta lógica el autor afirma que “responsable es aquel de quien se espera una respuesta, aquel culpable de lo que hace y dice” .
Desde la lógica de lo universal-singular, podemos considerar como universal la característica inherentemente humana de verse enfrentado a situaciones de decisión, a tener que elegir respecto de su existencia. Lo universal-singular da cuenta de el sujeto sujetado a la ley y al lenguaje. Este lenguaje que inscribe en el sujeto la falta, esa hiancia en la que va a poder emerger potencialmente, un efecto sujeto, en tanto sujeto del deseo inconsciente, pero que siempre llama a responder. Lo singular se expresa en la elección que tomó el protagonista respecto del rumbo de su situación, su manera de vehiculizar lo universal. A través de la culpa responde a la interpelación que surge a partir del tiempo dos, dando cuenta aquí también de su singularidad, de su deseo, lo cual constituye lo singular de cada uno.
Dentro del eje de lo particular, podemos ubicar la ideología de Rainer con la que él simpatiza que es el Anarquismo, con la cual él se siente profundamente identificado. Esta dimensión de lo particular se ve conmovida a partir del segundo tiempo, por lo tanto esta posición de obediencia frente a la referencia moral, se ve perturbada. Aquí aparece la culpa en sentido jurídico. Por lo tanto, esta obligación moral del deber, también entra en juego en la interpelación.
Desde la jurídico Rainer tal vez también tenga que dar cuenta de su responsabilidad ante esta situación, pero ya no de la responsabilidad subjetiva, de la singularidad puesta en acto de ese sujeto, sino de su responsabilidad jurídica, que responde a una concepción diferente de sujeto, considerándolo en tanto sujeto autónomo.

La emergencia del sujeto, y la de su decisión, se encontrarán siempre entre el Azar y la Necesidad, en tanto la posibilidad de dar respuesta queda disuelta cuando, frente a lo que interpela, quien contesta queda asentado en cualquiera de esos extremos.
Dentro de las categorías de Necesidad y Azar, se desprende de la situación el Azar donde podemos ubicar el hecho de que Rainer es el elegido para dar el tema Autocracia, y no otro, como algo fortuito, accidental, contingente, que podemos plasmar en la frase que un profesor le dice cuando Rainer le proponer cambiar de tema: “La suerte está echada”. Y del orden de la Necesidad se puede ubicar el hecho de que el profesor Rainer de clases en ese colegio, ya hace un tiempo, conformando el claustro de profesores. Es algo que ya está predeterminado, y del cual el sujeto no puede escapar, es algo externo a él.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: