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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Ética y Derechos Humanos
Segunda Evaluación

Nombre: María Belén Ojeda
L.U: 258454920
Mail: mbelenojeda@yahoo.com.ar
Comisión: 20 ( Jueves 11 a 12:45 hs)
2° cuatrimestre- 2009

La Película elegida se llama “La Ola”, tratándose de un film Alemán, que fue estrenada en el año 2009 en Buenos Aires, y se trata de una versión adaptada ya que existe una versión Norteamericana anterior que esta basada en hechos reales.

Sinopsis de la película
La película transcurre en Alemania, en la actualidad. Se trata de un profesor de colegio secundario que debe realizar una clase especial sobre un tema elegido, ya que en esa semana cada profesor va a desarrollar un tema en particular, el profesor se llama Rainer Wenger, y su intención era dar la clase de anarquía, pero cuando va a presentar su tema la directora de la institución, esta le informa que ese tema ya fue tomado por otro profesor y que el deberá dar la clase de Autocracia. Ante lo cual Wenger se enoja diciendo que el estaba por preparar el tema el próximo fin de semana a lo que la directora contesta, que ya es demasiado tarde y no tiene otra opción.
Cuando se presenta ante los alumnos, comienza haciéndoles algunas preguntas como por ejemplo, porque tantos jóvenes habían elegido la clase de autocracia, y dice que en su lugar hubiera elegido anarquía. Cabe destacar que este profesor se trataba de una persona joven y a su ves muy querido y seguido por sus alumnos ya que se relacionaba con ellos de igual a igual.
Cuando en la clase Wenger comienza a preguntar a los alumnos sobre que ejemplo podían dar de un gobierno autocrático, la respuesta que primero surge es el nazismo, pero sostienen que es imposible que eso pueda volver a pasar en Alemania diciendo “ya aprendimos la lección”, Ante esta respuesta de los alumnos, el profesor decide realizar un experimento para enseñarles que la posibilidad de que un movimiento autocrático se desarrolle no es imposible, lo toma como una forma didáctica de enseñarle a los alumnos este tema. Para ello les dice a sus alumnos que durante la semana que dura la jornada ellos van a conformarse en un movimiento y propone que se elija un líder donde mediante una votación, todos deciden que el, el profesor sea el líder. Tras esta situación se suceden una serie de eventos que tienen que ver con la adhesión de los jóvenes a ese nuevo movimiento que se llamará “La Ola”, elijen un logo, una vestimenta determinada y lo que comenzó siendo el trabajo de una clase se transformo en un movimiento que paso los limites del aula y al cual comenzaron a adherir una gran cantidad de jóvenes, generando a su ves sus propios excluidos y la lucha con los rivales. Tras una serie de eventos violentos producidos en la escuela, la mujer de Wenger le dice, muy enojada, que la situación se le fue de las mano y debe terminarlo “ya”, que debe darse cuenta que el lo esta haciendo porque de alguna manera le gusta que sus alumnos lo “adoren” y de esa manera los manipula, el le responde de una manera muy violenta diciéndole que lo que pasa es que a ella le da bronca que el pueda recibir ese apoyo de sus alumnos, siendo que no se graduó con un promedio excelente como ella, y que de alguna manera lo que su mujer le envidia es que pueda enfrentarse a sus alumnos y no “tener que tomar una pastilla todos los lunes” para poder sobrellevar el gran temor que ella le tiene a la escuela. El no reconoce lo que la mujer le dice. Pero luego de un fuerte enfrentamiento entre los alumnos decide concluir de una manera muy particular este movimiento. Reúne a todos “sus seguidores” en el teatro de la escuela con el fin de dar un discurso y una lección a los alumnos, para esto solicita la ayuda de uno de los jóvenes que deberá mostrar su disconformidad con “la ola” y manifestar ante todos que el profesor intenta manipularlos, cuando esto se produce, todos reaccionan contra este alumno de manera muy violenta y siempre siguiendo las ordenes del profesor que son: levantarse contra el joven. En este momento Wenger les demuestra a sus alumnos lo que se pude producir en esta enajenación que se da en torno a un sujeto de poder y les dice que esto debe terminar y que “la Ola” no existe. En este momento uno de los alumnos que había sido el mayor seguidor del movimiento llegando a transformarse el mismo en lo único importante en su vida, se levanta ante todos desenfundando un arma y apuntando hacia sus compañeros, finalmente en un acto desesperado termina disparando a uno de sus amigos y se dispara el mismo en la cabeza provocándose la muerte. La película concluye con la mirada de desesperación y desconcierto del profesor mientras se lo lleva la policía y toda la escuela lo observa con impresión.

Análisis de la película
Elegí este film porque creo que se pueden ver perfectamente todos los aspectos necesarios a desarrollar en este trabajo.
Principalmente se puede observar en el acto del profesor Wenger, al eje universal-singular y como este acto, que se encierra dentro de la singularidad propia de la situación no deja de estar atravesado por el eje particular, lo moral, lo que es lisito y no lisito hacer, según los códigos deontológicos podríamos analizar si es posible o no que se de una situación de este tipo, teniendo en cuenta que se trata de el manejo de menores de edad dentro de una institución educativa. Por otro lado el profesor se separa de esta norma creyendo poder manejar una situación, que se transforma en una singularidad dentro del universo del que forma parte, aquí estaríamos ante un acto de ética que va a terminar de dilucidarse hacia el final de la película con las decisiones tomadas por el docente.
En este sentido podemos ubicar lo pertinente a la responsabilidad subjetiva, entendida con una singularidad del sujeto en acto, es decir que se trata de una respuesta que el sujeto debe dar por el acto realizado.
En este momento hay que distinguir entre responsabilidad moral / jurídica, ambas responden a una misma lógica que es enfrentar al sujeto con la referencia moral. En cambio la responsabilidad subjetiva no se trata de esto sino más bien de una confrontación con su propia realidad psíquica, para este caso G. Salomone en su texto “El sujeto dividido y la responsabilidad” toma nuevamente lo enunciado por Freud, “ubicando la responsabilidad al propósito del inconsciente, que ajenamente a la voluntad del yo, propicia una acción”
Este es uno de los elementos indispensables para que se ponga a jugar el circuito de responsabilidad, el mismo esta compuesto por un tiempo 1 donde se realiza una acción que parece agotarse en los fines para la que fue realizada. En un tiempo 2 surge algún indicador que señala un exceso donde el universo particular no alcanza para contenerla, surgiendo una pregunta en relación a la posición del sujeto que por supuesto ya estaba planteada desde el principio, si existe un tiempo 3, en este se va a verificar la responsabilidad subjetiva.
El tiempo 2 va a resinificar el tiempo 1, mostrando un cambio de posición del sujeto ante las circunstancias.
El la película elegida, tomo como tiempo 1 la decisión del profesor de proponer como actividad para la jornada, formar un grupo donde se pueda ver al accionar de la autocracia, transformándose, el mismo, en su líder.
El tiempo 2 resinifica el tiempo 1, produciéndose una respuesta del sujeto. En la que se advierte un cambio de posición frente al acto realizado. Esto no significa que en el circuito se mantenga una linealidad cronológica, sino que se trata de una linealidad lógica, donde es el tiempo dos el que va a dar un nuevo sentido al tiempo 1, va a ser ese tiempo 2 el que va a interpelar al sujeto, poniéndose de manifiesto la responsabilidad subjetiva. A partir de esto puede suceder que el sujeto haga algo con ese “deseo” puesto en juego, efecto sujeto, que verifique esta responsabilidad dando lugar de esta manera a un tiempo 3, donde se reorganiza el universo previo.

Para que se de un tiempo 1, primeramente tenemos que pensar los conceptos de necesidad y azar planteado por Fariña, el autor se aleja de tomar a la necesidad como determinación subjetiva que es la manera en que lo toma Juan Carlos Mosca, ya que en este caso se podría confundir con la determinación inconsciente de la que habla Freud.
J.C. Mosca va a decir que la responsabilidad del sujeto se produce donde hay una grieta entre necesidad y azar. La necesidad va a estar planteada como “aquello que rige por fuera de la intervención del sujeto en situación” .Manteniéndose una relación causa y efecto.
En el film elegido se puede ubicar al ordenen de necesidad, en relación al lugar donde transcurre la película, ya que tratándose de Alemania, es imposible evitar relacionar los hechos históricos ocurridos en la época Nazi, con la el trabajo sobre autocracia propuesto por el profesor. En este hecho se verifica la relación causa y efecto que se despliega en el orden de necesidad.
En lo que respecta al orden de azar, es aquello que se puede llamar con el nombre de “suerte, casualidad”, si la necesidad reconoce una relación causa y efecto, el azar viene a desconectar esta relación. El azar va a permitir que se introduzcan en la historia elementos inesperados. En el film podría se el hecho de que al profesor le toca dar la clase de autocracia, se podría tratar de una casualidad.
J. C. Mosca va a decir que basta que se produzca una grieta entre necesidad y azar para que la pregunta por la responsabilidad adquiera toda su dimensión. De esta manera ninguno de los órdenes es suficiente para que surja la interpelación.
Dadas estas condiciones puedo ubicar como tiempo 2, el desencadenante que se produce hacia el final de la película, donde el profesor reúne a todos los seguidores del movimiento con el fin de terminar con este, y a su vez darles una lección a los jóvenes. Momento en el cual se producen una serie de acontecimiento violentos que terminan con el suicidio de uno de los alumnos, y es aquí donde Wenger toma conciencia de la magnitud del acto realizado.

Cuando Wenger toma la decisión de reunir a los alumnos para un supuesto discurso final, puedo decir que se esta poniendo de manifiesto la culpa del sujeto, siendo esta, como lo plantea Oscar D’Amore, una condición para que se desarrolle el circuito de responsabilidad subjetiva, siendo la culpa la que obliga a responder por los actos realizados. A través de la culpa se resignifica el tiempo 1, es esta la que hace que se retorne sobre ese tiempo convirtiéndolo en un tiempo 1 resignificado. “Es un llamado para volver sobre el surco moral, la respuesta es particular, no hay aquí singularidad, porque la respuesta resulta un taponamiento de la dimensión ética”. Puede ser que el sentimiento de culpa se diluya en el efecto sujeto, donde este va a hacer algo con esa culpa, reconociendo que encierra un deseo inconsciente, dando lugar a un tiempo 3. O puede ser que suceda como en el caso de la película elegida, donde el circuito se cierra “en el mero ser de culpabilidad” en la negación, o anestesia (caso del film elegido) de la intelectualización o de la proyección. Cabe destacar que siendo el material con el que cuento, una película, no me es posible abordar otra conclusión, por carecer del material necesario para saber como se desenvolvieron los hechos posteriores la finalización del film.

Partiendo del material analizado tratare de hacer un recorte del mismo, de manera que me permita desarrollar una hipótesis clínica.
A partir de la figura de la culpa se puede comenzar a armar una hipótesis clínica ya que la presencia de esta es un indicio de que esta puesta en juego la responsabilidad. En esta película se puede ver como a partir de las palabras evocadas por la mujer a Wenger, tras una serie de hechos violentos ocurridos a razón del movimiento por el generado, “La Ola”, diciéndole: -“Te gusta que tus alumnos te adoren, te presten atención y así vos los manipulas”-. Es en este momento cuando el profesor decide ponerle fin a todo, haciéndose cargo o tomando conciencia de la responsabilidad que lo intercepta.
Para que haya resignificación debe haber algo del deseo puesto en juego. Este podría ser su deseo, deseo de ser atendido y querido por sus alumnos. Se pone de manifiesto un deseo inconsciente, que parece estar asociado con la inferioridad sentida en relación a su mujer, que como lo muestra el dialogo entre ambos, ella fue una excelente estudiante recibida con honores mientras el no se destaco de la misma manera. La gran adhesión que recibe de sus alumnos y de otros muchos jóvenes, le da un sentimiento de poder que le cuesta manejar y desatender, no dejándole ver que la estrategia educativa se salió de los carriles prefijados, convirtiéndose en un seguimiento alienante que excede los fines para los que fue planteado.
Entre el primer y segundo tiempo del circuito de responsabilidad, se pone de manifiesto este deseo inconsciente, que lleva a una serie de acciones involuntarias, es decir que el actor de las mismas desconoce. La técnica psicoanalítica se vale de este supuesto sin sentido para desarrollar una hipótesis clínica.
La interpelación lleva a resignificar esos actos, dados en el tiempo 1, sabiendo que los mismos no son casuales y guardan un sentido para el sujeto.



NOTAS

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