por 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología
Psicología, Ética y Derechos Humanos

- Cátedra Fariña -

Profesor: Adelqui Deldo

Alumna: Catalina Quiroga 31.963.147-0

Cuatrimestre: 2º cuatrimestre 2009

SEGUNDO PARCIAL DOMICILIARIO: LA OLA

La película comienza con una escena en donde un adulto joven maneja hacia una escuela pública de Alemania. Este joven maneja escuchando The Ramones, el tema “Rock and Roll Highschool”, además lleva puesta una remera de dicho grupo. Se encuentra en la escuela con su pareja que también es docente en la institución:
PROF: Hola mi preciosa…
NOVIA: Hola mi rockero… (Ella tiene unas fotocopias en la mano y parece estar trabajando en algo con ellas)
PROF: Sabes que los profesores somos perezosos, no estropees nuestra imagen.
NOVIA: solo necesito sacar unas copias... (Le comenta que la directora lo estaba buscando)
PROF: ¿Autocracia? Pensé que teníamos en claro que daría el curso de Anarquía.
DIR: Dieter Wieland acaba de presentarme su proyecto. Se pasó toda la semana preparándose para dominarlo con maestría.
PROF: Y yo acabo de prepararlo este fin de semana.
DIR: Si, un poquito tarde.
PROF: Wieland no tiene idea sobre el asunto. Estudié en Berlín y he vivido los últimos cinco años en la misma casa en Krusberg. 1º de Mayo, siempre presente ¿Quién es más conveniente que yo?
La directora le plantea que llegue a un acuerdo con el otro profesor. Él lo busca y le propone intercambiar el tema sobre el que van a trabajar. El profesor le responde: la suerte está echada.
PROF: Sabe perfectamente lo mucho que quería enseñar Anarquía.
WIELAND: Me parece muy probable. Para la Semana del Proyecto nos enfocamos a enseñar a los estudiantes los beneficios de la Democracia al mundo. Cómo mezclar cócteles Molotov, quizás solo en clases de Química. Que pase un buen día.
En otra escena los estudiantes aparecen en una fiesta, donde se ve el consumo de alcohol y drogas. Dos jóvenes dicen:
J 1: Dime ¿Contra qué podemos revelarnos? Ya nada tiene valor ¿Verdad? Todos tienen su propio placer en mente. Lo que nos falta, a nuestra generación, es una meta común, algo que nos una.
J 2: Ese es el espíritu de nuestros tiempos, controlate ¿Quién es la persona mas buscada de Internet? La maldita Paris Hilton!
Primer día de clases, el profesor ante sus estudiantes dice:
PROF: Honestamente, estoy muy sorprendido que haya tanta gente interesada en el tema de la Autocracia. En su lugar yo elegiría Anarquía.
Autocracia deriva del griego y significa “uno manda”. “Auto” de uno mismo y “cracia” de dominar, tener poder. En una Autocracia un individuo o un grupo involucrado en el gobierno tiene suficiente poder como para cambiar las leyes como quiera.
Los estudiantes no muestran interés por lo que el profesor les cuenta, le son indiferentes. El profesor les pide ejemplos de esta forma de gobierno.
ALUM 1: El Tercer Reich.
PROF: No. Oigan yo no elegí el tema… Imprimí un par de apuntes para ustedes…
ALUM 2: Otra vez esa mie--- no…
ALUM 3: Hombre pero es un asunto importante.
ALUM 2: La Alemania nazi era una mie---, hasta yo entiendo eso.
ALUM 4: ¡Exacto! Malditos nazis.
ALUM 2: No podemos sentir culpa permanentemente por algo que no hicimos nosotros.
ALUM 3: No es solo culpa, es el hecho de que por nuestra historia tenemos cierta responsabilidad.
ALUM 5: Si, hay una clara responsabilidad, pero todos saben eso…
PROF: ¿Todo? ¿Quiénes?
ALUM 5: Bueno quizás algunos tontos habitantes del Este no sepan.
PROF: Según tu opinión, no es posible que en Alemania haya una dictadura ¿Verdad?
ALUM5: De ninguna manera, somos mucho más inteligentes ahora.
El profesor propone un recreo de cinco minutos. Al volver a clase los estudiantes se encuentran con que los bancos estaban ordenados de otra manera, en filas parejas con igual distancia entre cada uno. Comienzan a hablar sobre qué hace a una dictadura.
PROF: Juguemos a algo: entre nosotros ¿Quién podría ser un líder?
ALUM 1: Usted, es el profesor, por supuesto.
PROF: ¿Yo?
ALUM 2: ¿Quién mas?
PROF: ¿Quién quiere apoyarme como su líder durante la Semana del Proyecto? Voy a preguntar al revés ¿Quién se opone? (levanta la mano solo un estudiante y una se abstiene).
PROF: Bueno, estamos de acuerdo. Un líder se merece respeto, por lo tanto, me gustaría que se dirijan a mí como el Sr. Wegner durante este tiempo.
Les pide a los estudiantes que saquen todo lo que haya sobre sus bancos.
PROF: Desde ahora sólo hablará quien yo permita que hable. Una cosa más, quien hable debe ponerse de pie.
ALUM 1: (sentada) ¿No es mucho?
PROF: (le hace un gesto para que se ponga de pie)
ALUM 1: (parada) ¿No es mucho… “Sr. Wegner”?
PROF: ¿Eso crees? Ponerse de pie rápidamente modifica la presión sanguínea, en el caso que tuvieras presión baja. Pero si estás de pie, tendrás menos sueño y estarás más concentrada. Puedes volver a sentarte.
El profesor le pide a un alumno que se siente bien, derecho, que junte los pies y que respire profundo, ya que así respira mejor, le solicita a la clase que se pongan de pie y hagan lo mismo. Dos alumnos no se levantan.
PROF: ¿Qué hay de ti?
ALUM 1: No quiero.
PROF: Entonces tienes que irte. No obligo a nadie, y eso va para todos. Todo esto es voluntario.
ALUM 1: Quédate tranquilo Wegner.
ALUM 2: Sr. Wenger.
PROF: Esto es fácil, o estás con nosotros, o te vas.
ALUM 1: Vámonos chicos, esto es una locura.
En el segundo día de clases los alumnos están en el aula esperando que el profesor llegue, uno hace de campana, cuando este se acerca avisa al resto de los estudiantes. El profesor entra relajado.
PROF: Buenos días…
CLASE: Buenos días Sr. Wegner (sonríen)
PROF: Siento que no me toman en serio…
ALUM 1: No, claro que si… (Con cierta ironía)
PROF: Por favor, todos de pie. (Les propone hacer ejercicios de relajación, moviendo brazos y piernas, comienza a marcar un ritmo para que marchen en el lugar) ¿Pueden sentir como poco a poco nos volvemos uno? Ese es el poder de la comunidad. Estas vibraciones pueden hasta derribar puentes. (Siguen marchando en el lugar).
ALUM 2: Creo que ya lo entendimos Sr. Wegner.
PROF: No, no lo creo. Este ejercicio tiene una intención completamente diferente. La clase de Anarquía de Wieland está justo debajo de nosotros ¡Y me gustaría que les cayera un pedazo de techo en la cabeza!
Cambia a los estudiantes de lugar, cambian los compañeros de banco.
PROF: Wieland enseña a sus estudiantes que serán luchadores individuales y cree que al final tendrán así mejores logros. Saben lo que quiero decir, nadie copia, pero siempre piensan en la competencia. Cree que es la única forma de construir una sociedad. Yo estoy completamente convencido de que si nos ayudamos unos a otros, entonces seremos mucho más fuertes.
ALUM 1: ¿Eso quiere decir que nos podemos copiar?
PROF: Si eso significa que tendrán mejores notas al terminar, entonces si. Por eso puse juntos a un estudiante con notas altas y uno con notas bajas, quiero que se ayuden el uno al otro ¡Nuestra clase subirá de nivel! ¡A menos que suban los Anarquistas sobre nosotros!
Les propone a los estudiantes usar un uniforme, una camisa blanca. Al día siguiente todos los estudiantes llegan con una camisa blanca, excepto una estudiante pelirroja, Karo, que llega con una remera roja. El profesor muestra una actitud de indiferencia hacia esta alumna, casi como si no estuviera presente. Mediante una votación el grupo adquiere un nombre: La Ola. Durante la clase se plantea la idea de que las ideas sin prácticas no son nada y el profesor invita a los estudiantes a que usen su creatividad para La Ola. Crean sitios en Internet, páginas personales, un logo.
Por la noche los alumnos, encapuchados y camuflados, pegan etiquetas y pintan el logo del grupo por toda la ciudad. En el recorrido se encuentran con una pintada del símbolo anarquista en rojo, pintan con entusiasmo sobre dicho símbolo, el logo de La Ola. Uno de los estudiantes, que parece mostrar un compromiso particularmente fuerte con La Ola, decide hacer una pintada en unos andamios a gran altura, poniéndose en alto riesgo. A la mañana siguiente el profesor sale de su casa para buscar el diario y se encuentra con una noticia que preguntaba qué era ese logo. Por segunda vez aparece el alumno que hizo la pintada en la casa del profesor, dicho alumno había pasado la noche afuera, en la entrada de la casa del profesor. Juntos se dirigen a la escuela, en auto.
PROF: No puedes pasar la noche afuera ¿Tienes idea de las consecuencias que voy a tener que enfrentar? (cae una bomba de pintura roja sobre el parabrisas del auto del profesor).
PROF: ¡Mie---!
ALUM: ¡Fue uno de esos anarquistas! ¿Ahora estás convencido de que necesitas protección?
Comienzan la clase, el profesor enojado les habla a los estudiantes de la noticia que apareció en el diario, les dice que esa broma fue demasiado lejos. Luego les pide que escriban qué significó la experiencia de La Ola para ellos. Al final de la clase invita a todos los estudiantes a ver el partido de handball acuático, equipo del cual él es director. Los estudiantes se organizan y van a ver el partido, todos llevan sus camisas blancas, y para los que no la llevan las reparten a la entrada del club. Karo quiere ingresar a ver el partido (llega vestida con una campera roja) le responden que si no se pone una camisa blanca no va a poder ingresar. Durante el partido dos integrantes de los equipos se pelean, uno de ellos sangra. En la tribuna se produce una pelea muy grande también.
Esa noche, en la casa del profesor, en una discusión con su novia:
ANKE: No lo puedo creer… ¡Hasta has traído el problema aquí!
PROF: ¡Pero yo no les dije que golpearan a sus opositores en la cara!
ANKE: Claro que no… tu no eres capaz de hacer algo así… ¿Verdad?
PROF: ¿Qué intentas decirme?
ANKE: ¡Estás disfrutando el que piensen en ti como si fueras un Dios de la clase, ponen atención a todas tus palabras!
PROF: ¿Qué dices? No me digas que no te gusta que tus estudiantes le pongan atención a cada una de tus palabras ¿Quién crees que eres?
ANKE: ¡Has perdido completamente el objetivo! ¡Los estudiantes te ven como un ejemplo y tú los manipulas por causa propia! Eso es solo tu ego ¿De verdad no te has dado cuenta?
PROF: ¿Sabes? ¡Creo que estás celosa!
ANKE: ¿¡Qué!?
PROF: Si, celosa porque ellos no te ven a ti como a un ejemplo, a pesar de tus prestigiosos títulos. Si ¡Ahora este tipo de pedagogía te mostrara cómo deben hacerse las cosas! Graduada dos veces, títulos en deportes, y ciencias políticas ¿Para qué sirven?
ANKE: No sabía que el problema era tan profundo…
PROF: No sabias que el problema era tan profundo ¿No? Al menos no tengo que tomar antidepresivos todas las mañanas porque tengo miedo de ir a la escuela.
La novia al escuchar esto se va. Él trata de retenerla.
PROF: No quise decir eso…
ANKE: Pero lo dijiste, no querías pero lo dijiste Durante los últimos días has sido un verdadero idiota ¡Déjame en paz!
En la escena siguiente Karo y su novio, Marco, discuten porque tienen posturas diferentes ante La Ola, forcejean en la discusión, y finalmente él la golpea y la lastima (Karo sangra). Él se dirige a la casa del profesor y muy angustiado le cuenta lo sucedido.
MARCO: Le pegue a Karo.
PROF: ¿Qué hiciste qué?
MARCO: ¡Golpeé a Karo!
PROF: ¿Por qué?
MARCO: La verdad que no se… tuvimos una discusión… ¡Toda esta mie--- me ha cambiado! ¡Amo a Karo! ¡Y la he golpeado! ¡Ésta pseudo disciplina, toda esta mie--- fascista! ¡Tienes que retirarte!
PROF: Tengo que pensarlo.
MARCO: ¡Tienes que retirarte! ¡Inmediatamente!
PROF: No me digas lo que tengo que hacer.
En la siguiente escena el profesor mantiene una conversación telefónica con la directora de la escuela.
PROF: Si, lo se… no quiero hacer que las cosas malas se vean mejor. Si, acepto, acepto toda la responsabilidad, pero debo hablar una vez más con mis estudiantes, la única cosa que pido es que me tenga un poco de confianza.
Envía un mensaje por celular en cadena a todos los miembros de La Ola y a todos los simpatizantes pidiéndoles que vayan a la escuela, por el futuro de La Ola. En un salón amplio se encuentran todos los estudiantes vestidos con camisa blanca y sentados en forma muy ordenada. Todos se ponen de pie cuando sale el profesor a hablar.
PROF: (leyendo de unas hojas) “De hecho, siempre he tenido todo lo que he querido, ropa, dinero, etc. Pero lo que mas he tenido es aburrimiento. Los últimos días han sido muy divertidos. Ya no se trataba acerca de quién es el más guapo, o el mejor. La Ola nos ha hecho iguales.”
“Raza, religión y estatus social ya no tienen importancia, todos pertenecemos a un movimiento. La Ola nos dio un nuevo significado, un ideal por el cual luchar.”
“Si pienso en retrospectiva acerca de mi, de verdad que era todo un retardado. Es mucho mejor luchar por una causa noble, cuando puedes confiar en alguien mas, puedes hacer muchas mas cosas.”
Como probablemente se habrán dado cuenta, todos estos son extractos de sus palabras sobre la experiencia de la semana pasada. Estoy muy impresionado con lo que ella produjo ¡Y por eso es que creo que este proyecto no debe terminar así! (aplausos)
MARCO: (de pie) ¿Qué es esta mie---?
PROF: Siéntate.
MARCO: Si, pero… ¡La gente piensa viejo!
PROF: ¡Te dije que te sentaras! Por muchos años Alemania ha ido cuesta abajo ¡Somos los perdedores de la globalización! Los partidos políticos tratan de probar que luchar más y más es la única salida a la crisis ¡Pero los partidos políticos son los títeres de la economía! ¡La tasa de desempleo debe bajar! ¡También somos “campeones” de la exportación, pero en realidad los pobres se están volviendo más pobres y los ricos más ricos! (aplausos) Antes la mayor amenaza era el terrorismo ¡Un terror que nosotros mismos creamos permitiendo la injusticia en el resto del mundo! ¡Y mientras tanto estamos arruinando a nuestro planeta, algunos súper ricos están sentados en algún lugar frotándose las manos, construyendo cápsulas espaciales para que ellos puedan verlo todo desde lo más alto! (aplausos)
MARCO: ¿No entienden sus intenciones? ¡Quiere manipularlos!
ALUM 1: Siéntate.
PROF: No vas a impedir que diga la verdad Marco.
MARCO: ¡La Ola es el verdadero problema!
PROF: No, La Ola es la única forma de hacer que las cosas mejoren ¡Porque juntos podemos hacer que las cosas pasen! ¡Nosotros! ¡Hoy tenemos la oportunidad de hacer historia! (aplausos). Tu novia te ha puesto en nuestra contra, ése es tu problema.
MARCO: Eso no es verdad.
ALUM 2: Por supuesto que es verdad. Ella te ha infectado con su mie---.
PROF: No nos detendrán ¡Desde aquí La Ola alcanzará toda Alemania! (aplausos) ¡Y aquellos que se opongan en nuestro camino serán eliminados! (aplausos) ¡Traigan al frente al traidor!
Llevan a la fuerza a Marco al frente, donde el profesor está hablando.
PROF: Marco, ahora te lo voy a preguntar delante de todos ¿¡Estás con nosotros o en nuestra contra!?
MARCO: (lo tienen sujetado) ¿¡Han perdido todos la cabeza!?
PROF: (dirigiéndose a los estudiantes) ¿¡Qué debemos hacer con él!? Bomber (el estudiante que lo tiene sujetado) tu decides, tu lo trajiste (Marco se suelta).
BOM: Si, pero porque tu lo dijiste.
PROF: Si, porque yo lo dije ¿Verdad? ¿Y lo matarías si yo te lo dijera? ¡También podemos colgarlo o decapitarlo! O quizás torturarlo hasta que se comprometa con nuestras reglas. Esas cosas usuales que se hacen en las dictaduras ¿Se dan cuenta de lo que acaba de pasar aquí? Recuerdan qué pregunta quedó en el aire la semana pasada, si era posible que haya una dictadura aquí, esto es exactamente eso, fascismo. Todos pensábamos que éramos mejores que los demás, y lo que es peor, excluimos de nuestra comunidad a todos los que no compartían nuestra opinión, los lastimamos. Ni quiero imaginar de qué habríamos sido capaces… debo disculparme con ustedes, fuimos demasiado lejos… fui demasiado lejos. Las cosas deben terminar aquí.
Un alumno ante este final saca un arma, le dispara a un compañero y luego se suicida. El profesor es trasladado por la policía. En la última escena se lo muestra dentro del patrullero, se toma la cabeza con las dos manos, tapándose la cara, luego se muestra su cara con cierta expresión de perplejidad, así termina la película.
En la primera presentación del personaje ya pueden verse diferentes cuestiones, aparece un adulto joven aparentemente fan de los Ramones. En una de las páginas web de dicha banda musical su historia comienza a ser contada de la siguiente manera: A comienzos de 1974, Fleetwood Mac, Bad Company, Elton John y toneladas de música disco apestaban la onda radial, provocando aburrimiento en los jóvenes, para quienes este medio es el único pasatiempo accesible a sus precarios bolsillos. Así pues, toman la decisión de formar una banda de rock, en principio para divertirse. Lo único que les interesa es devolver al rock el espíritu de rebeldía que le dio vida por grupos y cantantes como The Kinks, Buddy Holly, The Who, Gene Vincent, MC5, The Stooges, Beach Boys o sus idolatrados Beatles. Es decir, el personaje escucha una banda musical que en sus inicios surge entre otras cosas para devolver un espíritu de rebeldía, además de escucharlos se pone su remera.
Si bien la inclinación musical por esta banda no puede llevar a la certeza de que el personaje tiene un tipo de elección que marca una posición, puede sí proponer algún indicio en relación a la misma, esta inclinación se vería reforzada por el hecho de que el tema musical que escucha mientras maneja hacia la escuela donde trabaja es Rock and Roll Highschool.
Segundos más tarde le comenta a su novia en forma de chiste que ella al estar trabajando rompe con la imagen de los maestros, que es la de ser perezosos. La siguiente escena nos muestra que un profesor colega de él por haberse dedicado toda una semana a elaborar el tema y por haber presentado dicho proyecto con anterioridad tomó el tema que él le hubiese gustado tanto dar: Anarquía. Él dice haberlo preparado durante el fin de semana y unas frases después nombra al 1º de mayo –día del trabajador- como siempre presente. Wieland ante la solicitud del cambio de proyectos de su colega responde: la suerte está echada, y agrega el comentario de que cómo enseñar a hacer bombas Molotov sería en todo caso clase de Química, quizás ubicando al personaje en cierto lugar de inmadurez. Los motivos de la elección del tema de Wieland no se saben, pero sí puede pensarse que si el profesor Wegner deseaba tanto tomar ese proyecto quizás podría haber trabajado más en esa dirección, por qué sería tan obvio que el tema es más merecido por él que por otro profesor. Sin embargo el personaje no muestra tomar conciencia de nada de esto, por lo que parecería no implicarse como responsable en lo sucedido.
Wegner entonces da: Autocracia. Esto podría considerarse como una cuestión azarosa, él no eligió el tema sino que éste fue dado por la directora de la escuela. Como necesidad podría ubicarse el hecho de que él como profesor obligatoriamente debe cumplir con su trabajo, dar clases. En el comienzo de la primer clase busca la participación de los estudiantes de la forma quizás más tradicional, formulando preguntas sobre conocimientos previos, por ejemplo. Les pregunta por formas de gobierno autocráticas que conozcan y resulta llamativo que uno de los alumnos responde: el tercer Reich y el profesor le contesta que no.
Más avanzada la clase el profesor afirma, en base a lo que uno de sus estudiantes comenta, que parecería que es imposible que en la actualidad se instale una dictadura en Alemania. Toman un recreo, y una vez que retornan a clase el dispositivo que el profesor propone ya no es el mismo: comienza como un juego, un juego en el que es Wegner quien queda ubicado y quien acepta ser el líder, él es quien investiga cómo y qué reglas poner, los alumnos muestran un gran interés frente a esto. Aparecen toda una seria de ejercicios y propuestas tendientes a homogeneizar al grupo, a darle una identidad propia, a eliminar las individualidades, a hacerlos a todos iguales, a darles un sentimiento de pertenencia, se disciplinan los cuerpos, las ideas, aparece un uniforme blanco, un saludo, se está a favor o en contra de. En reiteradas oportunidades el profesor muestra sentimientos hostiles y una especie de competencia hacia el profesor Wieland, y hacia los anarquistas en general.
Resulta llamativo que a lo largo de la película aparece repetidas veces el color rojo –color que entre otras cosas podría relacionarse con la rebeldía- marcando diferencias, conflictos, posible alertas, podría pensarse que el rojo aparecería cuando se produce algún tipo de violencia. Aparece cuando Karo –que además es pelirroja- no adhiere a vestir la camisa blanca, también cuando los estudiantes casi en un acto de delincuencia salen a pintar la ciudad con el símbolo de La Ola y lo pintan con especial entusiasmo sobre un símbolo rojo anarquista pintado en un vidrio, cuando le tiran la bomba de pintura roja en el parabrisas del auto del profesor, Karo nuevamente aparece con una campera roja cuando intenta ingresar a ver el partido de handball acuático, aparece la sangre en peleas, en el partido, cuando Marco golpea a Karo en una discusión, y aparece la sangre con los disparos finales del estudiante que no puede tolerar la disolución de La Ola al final de la película.
Más allá de la ideología, de la rebeldía –que estaría dentro del plano de lo moral-, de la música que se escuche, de lo que los colores nos representen, habría algo propio de la condición humana que no escapa al proceso de identificación –por lo menos no sin estar lo suficientemente advertido-, en el cual se aspira a conformar al propio yo tomando al otro como modelo. Esto representaría la forma más temprana y primitiva de enlace afectivo, es prácticamente un sinónimo del enamoramiento, en el punto en el que se da el fenómeno de la superestimación, en la que el objeto amado queda sustraído en cierto modo a la crítica y al mismo tiempo queda valorizado con el más alto valor. Es decir, se falsea el juicio por la idealización, el objeto pasa a ocupar el lugar del ideal del yo. De este enamoramiento a la hipnosis no hay demasiada distancia, en ambos hay un único objeto digno de atención mientras que todo lo demás se borra.
Wegner parecería haber quedado encandilado por el lugar de líder. Sin embargo el sujeto que pide disculpas ante todos los estudiantes por haber llegado demasiado lejos no es el mismo que propone un juego con fines didácticos de tipo voluntario ante la pregunta de si era posible una dictadura actualmente en Alemania. El profesor se encontró ante claros hechos que le demostraron que la situación estaba fuera de su control, un ejemplo claro es el de la noticia en el diario que preguntaba ¿Qué es ese símbolo? Un estudiante se había expuesto a un gran peligro, sin embargo él la considera una broma muy fuera de lugar, si bien es muy fuera de lugar, para él no deja de ser una broma. Una cuestión para pensar podría ser que al mismo tiempo en que aparece la responsabilidad subjetiva resignificando al tiempo 1, aparece también la posibilidad de la responsabilidad jurídica. Se podría plantear la pregunta de si es responsable jurídicamente o no el profesor de la posible muerte de los dos estudiantes ¿La responsabilidad jurídica podría influir en el sentido de impedirle al sujeto huir de sí mismo? ¿Es posible lo que el profesor plantea a sus alumnos cuando dice: las cosas deben terminar aquí? La expresión de la última escena, luego de tomarse la cara con las dos manos en el patrullero, podría ser una respuesta.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: