por 

- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES -
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Psicología, Ética y Derechos Humanos

2º PARCIAL DOMICILIARIO

Cátedra: I
Prof. Tit. Reg: Lic. Juan Jorge Michel Fariña

Comisión: 2
A.T.P.: Lic. Adelqui Del DO
Co adyudante: Vivian Hudson

Alumna: Guardia María Victoria
L.U.: 332988460
E-mail: vickyguardia@hotmail.com

2o Cuatrimestre
2010

PELÍCULA: La caída

TITULO ORIGINAL: La caída
DIRECCIÓN: Hirschbiegel, Oliver
REPARTO: Bruno Granz. Lara Alexandra Maria
AÑO: 2005
El film está centrado en Abril de 1945 en Alemania Nazi, en lo que fue parte de los últimos diez días del régimen de Hitler, maquinaria que no dejo de funcionar con la muerte del Reich. Una joven de 22 años, llamada Traudl es contratada por Adolf Hitler como su secretaria privada. La nación está a punto de sufrir su hundimiento, una encarnizada batalla se libra en las calles de la capital. Hitler y su círculo de confianza se han atrincherado en el bunker bélico. A pesar de que Berlín ya no puedo resistir más, y de que los más cercanos le suplicaban que se valla, el fuhrer se niega a abandonar la ciudad, y a rendirse ante los rusos; en palabras del propio Hitler: “Nunca me rendiré, antes me doy un balazo en la cabeza”. Es por esto, y por el hecho de dar órdenes militares imposibles de ser llevadas a cabo que sus allegado empiezan a creer que el fuhrer ha perdido el sentido de la realidad, ya que no tienen con que ganar. Pero el tiene esperanzas todavía en poder salir airosos de la lucha con los rusos. La película se encarga de mostrar el fin del Tercer Reich, a un Hitler despótico, dictatorial y con evidentes signos de locura, consumido por un Parkinson avanzado. Un Hitler que pudo hacer que la gente creyera que la situación estaba completamente bajo control, cuando todo parecía estar mal el tenia una respuesta, no solo en la situación en la guerra, sino en todas las situaciones por ejemplo decía “… es bueno que las ciudades alemanas sean destruidas, así podemos reconstruirlas...”. La película da cuenta también de las consecuencias de la muerte de la máxima autoridad, la decisión de muchos de suicidarse argumentando que no vale la pena vivir en un mundo sin nacionalsocialismo: “¿Por qué quiere seguir viviendo? ¿Y usted por qué quiere morir a toda costa?”. El pueblo espera que llegue su final. No es solo su caída, sino que toda la civilización cayo con él.

1. Escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre. Justifique su elección.
Vamos a situar a Traudl, la secretaria de Hitler, como aquel personaje que toma una decisión comparable en términos teóricos a la de Ibbieta, quien a partir de una acción cotidiana para cualquier persona, se verá envuelta en una serie de sucesos que pondrán en juego su consistencia como sujeto. Se intentará dar cuenta de su responsabilidad subjetiva, cuyo circuito se desarrolla en los tres tiempos lógicos y se tratará de llegar a una hipótesis clínica para explicar el porqué de su respuesta. En un primer tiempo, el sujeto realiza una acción que cree que se agota en los fines para la cual fue concebida. En un segundo tiempo, hay algún indicador que señala un exceso y hace que se interpele la posición que el sujeto tenia al comienzo del mismo, por lo cual decimos que el tiempo 2 resignifica al tiempo 1. En el tercer tiempo, es en donde aparece el cambio de posición subjetiva, es el momento en el que el sujeto se encuentra con su deseo.
2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.

Podemos situar en un primer momento cuando la joven toma la decisión conscientemente de trabajar para el fuhrer, decisión que se agota en sus posibilidades. Y acto este en el cual estaría jugando el azar puesto que de las muchas chicas que se presentaban aquella lúgubre noche de invierno, ella fue la elegida para desempeñarse como secretaria, aunque podría haber sido cualquier otra, podríamos decir que se debió a su “suerte”. En un segundo momento, ubicamos como aquella situación que resignifca a la primera, el suicidio del fuhrer, ya que el hecho de que ella fuese su secretaria pierde su sentido si él no está con vida. Este es un hecho que interpela al sujeto y que llama a responder a Traudl ¿Qué hacer ahora que el fuhrer se ha quitado la vida? En este punto el film muestra la decisión de varios, que habían hecho el juramento al fuhrer, de suicidarse ya que no tiene sentido vivir sin nacionalsocialismo. Por más que Traudl no había realizado ningún juramento, ella elegía quedarse a su lado hasta las últimas consecuencias, aun cuando él le decía que se podía ir cuando quisiera. Esto le planteaba en algún punto como sujeto si debía suicidarse como lo hicieron muchos o si debía continuar con su vida, y de qué forma hacerlo. En un tercer tiempo la joven se encuentra con un cambio en su posición subjetiva, con su deseo, deseo de seguir viviendo. Se puede situar el fragmento que se muestra al principio del film donde ella es ya mayor y explica la situación de su corta edad, no se reconoce en aquella jovencita que no supo ver el terror a tiempo. Se recrimina no haberse dado cuenta donde se estaba metiendo aquella muchacha, que haya dicho si de una manera tan irreflexible. No era una nacionalsocialista. La curiosidad era muy grande explica y dice por ello no poder haber dicho que no cuando la llevaron al cuartel del fuhrer. Nunca pensó que el destino la llevaría a un lugar que ella jamás había aspirado: “me cuesta mucho perdonármelo”. El no la recluto como soldado, solo buscaba secretaria. Lo cual aun así no la justificaba, toma una posición diferente y amplia de esta manera su mundo conocido hasta ese momento. Decide cambiar su posición de antes.
3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.
Pasaremos ahora a ubicar ahora las categorías de azar y necesidad presentes en el film. El azar es lo que tiene que ver con la incertidumbre, lo casual, lo accidental, lo fortuito, lo que no se puede calcular porque es ajeno a la decisión, al deseo y a la voluntad del sujeto; interviene en todo acto humano. La decisión de Traudl es postularse como secretaria para el fuhrer y lo azaroso lo podríamos situar en que Hitler la elige a ella de entre muchas jóvenes, y las consecuencias que de allí se desprenden ya que ella sin quererlo, sin desearlo, participo activamente como una suerte de cómplice de ese engranaje perfecto, de esa máquina de matar que fue el Tercer Reich.
La necesidad es aquello sobre lo que el hombre no puede incidir, lo forzoso, lo riguroso, lo inflexible, el destino. La ubicamos aquí en la postura de sumisión que toma la joven, puesto que de lo contrario estaría en juego su vida.
4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.

La responsabilidad se ubica en la grieta entre la necesidad y el azar y es aquello que interpela al sujeto a responder por su acto, a hacerse cargo de éste. Tiene que ver con la singularidad de un sujeto. En el film, ante lo que Traudl tiene que responder como sujeto es ante el hecho de haber sido participe de semejante maquina del mal, de la muerte de millones de personas. Es por esto por lo que debe responder, es por esto por lo cual su conciencia la interpela y la acusa. Lo que ella no reconoce por su corta edad, y por haber sentido admiración. Si bien aquí entra en juego la culpa que sintió Traudl de haber participado en el nazismo, es dable no confundir culpa con responsabilidad subjetiva, ya que no son lo mismo. El sentimiento de culpa a ella la acerca a la responsabilidad subjetiva, puesto que no hay responsabilidad subjetiva sin culpa. Tomando responsabilidad subjetiva como aquella que se funda a partir de la noción de sujeto del inconsciente, aquello que atañe al sujeto en relación a lo que desconoce de sí mismo, vemos al principio del film que Traudl se responsabiliza por aquello que en algún momento de su juventud desconoció de sí misma, aquello que no era acorde con sus valores morales.
Vamos a ver ahora la hipótesis clínica para lo cual ante vamos a situar unos hechos del film de relevancia. Traudl se presenta en un primer momento en una posición claramente neurótica, como un personaje completamente tomado por la lógica de la demanda, completamente alienada a los significantes del otro que se muestra como completo. El haber participado y dejado que se lleven a cabo tantas muertes frente a sus ojos, son acciones completamente coherentes con esto. Sin embargo, estas acciones, evidentemente contrarían a su deseo, marca un antes y un después, abre la puerta para que éste se manifieste a partir de formaciones del inconsciente. Sabe que su única opción es quedarse al lado del fuhrer puesto que no tiene a donde ir. Esto se puede ver cuando su compañera le pregunta ¿por qué le dijiste que te ibas a quedar a su lado? A lo cual responde “No lo sé”. La admiración que sentía Traudl por el fuhrer, es como la que sienten las jóvenes por un pop star. Ella no era ni nacionalsocialista, ni formaba parte de la cadena jerárquica de mando, al ser una mujer no tenía obligación, ni deber de quedarse a su lado. Pero tal vez se sentiría una traidora si se iba de su lado. Por otro lado es dable destacar el cariño y el respeto con el que se trataban ambos. El mensaje que porta estos acontecimientos es ahora la culpa, culpa por haber cedido el deseo. Y ese “no se” que contesta tratando de evadirse de lo que realmente le sucede, para no encontrarse con su deseo, con su desesperación, ante una falta que el fuhrer viene a llenar
La hipótesis clínica que tiene que ver con el deseo inconsciente en ella seria que su vida trascienda por un acontecimiento importante como trabajar para el fuhrer.
Durante todo el film se ve su posición de mujer pasiva frente a la autoridad, frente al otro que ve como completo, y superior a ella. Alguien por quien sería capaz de matar y morir. Cuando Traudl le dice que se quedara con él, se lo dice luego que su esposa le dijo que ella se quedaría con él, se puede leer allí una actitud de querer homologarse a la mujer del fuhrer. Ella es su voz. Puesto que el habla a través de ella.
Hacia el final del film se puede ver la decisión que Traudl toma de irse para lo cual debe cruzar por donde están los rusos y no mirar a los ojos a ninguno. En un momento del escaparate Traudl fija los ojos en un ruso, ante lo cual se queda atónita, y el niño que esta junto a ella, quien por cierto no era un niño, sino ya un soldado, le toma la mano, y la ayuda a continuar. Se puede ver así el crecimiento de una joven que termina saliendo de la guerra con un niño a su cargo y como única compañía. Se puede conjeturar que Traudl en su incapacidad de lidiar con su familia, tampoco pudo lidiar con los acontecimientos del tercer reich.
La culpa sentida por haber participado del holocausto es depurada con la culminación del tercer tiempo de la responsabilidad, donde ella sabe que no tiene con que justificar a esa joven.
Hay una interesante analogía entre la película y la situación planteada por Freud en Totem y Tabú: toda Alemania viene a ser una suerte de horda primitiva, con un Padre completo y autoritario que es puro capricho, su capricho es ley (el deseo no existe, no tiene cabida en esta sociedad). Se cumple la voluntad del fuhrer. Hitler llamaba a los que desobedecían sus órdenes traidores, estaban traicionando a Alemania y a él. Es dable destacar también el carácter seductor de Hitler lo cual explicaría la cantidad de seguidores y los sentimientos ambivalentes que despertaba en ellos.

5. Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.

Ubicaremos ahora, los conceptos de ética y moral presentes en la pelicula. Lo moral tiene que ver con los grupos, con la conducta social de un sujeto entre otros, los “deberes del sujeto frente a la ley” . Es temática, siempre tiene un tema en particular y además es temporal, está ubicada en relación a una época determinada. También es subsistencial, permite algún ordenamiento de la existencia del sujeto en lo social, lo cual la ubica en relación con la categoría de lo particular. Situamos a la moral, dentro del film, como la concepción de la época en relación a las órdenes del fuhrer que eran la ley vigente en ese momento, nadie la podía contradecir, ni poner en duda. Es la moral de la segunda guerra mundial, donde era posible quitar la vida a otro en nombre de la nación o, si era por una orden del fuhrer, no era un crimen matar en el campo de concentración.
Lo ético, a diferencia de lo moral, no es la posición de un sujeto en relación a los otros, sino la posición del sujeto frente a su soledad, por eso mismo es que se relaciona con las categorías de universal – singular. Es atemporal, no tiene que ver con una época determinada, es a temático porque no tiene un tema en particular y es existencial, tiene que ver con el orden de la existencia más allá de la temporalidad en la que viva el sujeto. Pero no es una persona la que es ética, sino sus actos. En el film se le plantea un problema ético al médico cuando se enfrenta a unos militares que están golpeando a unas personas mayores, este le pide que se detengan y los militares demostrando que su palabra no vale le pegan un tiro a cada uno de los ancianos, el médico se retira ya que ve que no puede intervenir más de lo contrario lo mataran a él.
Como parte del efecto particularista se puede situar el propio pensamiento de Hitler de querer engrandecer un atributo de la especie, donde un rasgo particular devenga condición universal, una raza superior por encima de las demás razas. Donde no haya conflicto entre particulares, sino efecto particularista.

BIBLIOGRAFÍA

D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Lewkowicz, I. (1998). Particular, Universal, Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Cap. III. Eudeba, Buenos Aires.

Michel Fariña, J. (1998). Del acto ético (Cap. VI). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Michel Fariña, J. Responsabilidad: entre necesidad y azar. Ficha de cátedra. Desgrabación de cláse teórica. Publicado en la página web de la cátedra.

Mosca, J. C. (1998): Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: