Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > La decisión más difícil >

por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGIA

PSICOLOGIA ETICA Y DERECHOS HUMANOS
CATEDRA I
Segundo Parcial Domiciliario

Profesor Titular: Juan M. Fariña
Profesor de T.Practicos: Fernando Perez Ferreti
Comision: 19
Alumna: Rodriguez, M. Gabriela
DNI: 32883845
E-mail: garodriguez87@hotmail.com

PELICULA: “LA DECISION MAS DIFICIL”
Del director: Nick Cassavetes (de “Diario de una pasión”)
Año: 2009
La película trata de la historia de los padres de una nena de 2 años llamada Kate que, al llevarla al hospital y con los respectivos estudios, descubren que tiene leucemia. Al consultar con los médicos, y ver que ninguno de ellos, ni su hermanito mayor (Evan), eran compatibles con su hija, toman la decisión ( propuesta por un profesional) de tener un hijo específicamente planeado el cual seria “el salvador genético de Kate”. Las sustancias que se podrían extraer de su cordón umbilical podrían ser de gran ayuda para el tratamiento de su leucemia. Este bebe es traído al mundo, su nombre es Ana y es compatible con su hermana. Esta familia vive a lo largo de la vida de Kate, pendientes nada más que de su salud. Su madre ha dejado de trabajar para dedicarle todos los cuidados necesarios, y Ana es sometida desde muy pequeña a interminables estudios, inyecciones, punciones, medicamentos, y todos los efectos adversos que esto le generaba en su pequeño organismo.
Este es el panorama general de la película el cual nos permitirá relatar a continuación escenas destinadas a analizar el personaje de Sara (madre de Kate). Este análisis será planteado en torno a: “el circuito de la responsabilidad subjetiva” , el cual será explicado a continuación. Luego intentaremos realizar una hipótesis clínica para dar cuenta de aquello del orden del deseo inconsciente que se juega en nuestro personaje elegido.
ANALISIS
Para comenzar diremos que “Responsable” es de quien se espera una respuesta, pero aquí no nos interesa la responsabilidad de tipo jurídica o moral, sino la “responsabilidad subjetiva”. Ésta que posibilita la subjetivación ante una acción, no su negación ni su evitación sino una “respuesta que suponga un cambio de posición del sujeto”.
Son tres los tiempos lógicos del circuito del circuito de la responsabilidad:
Un tiempo 1 en donde un personaje “lleva adelante una conducta con determinados fines” (Fariña, 1999:3) suponiendo que su accionar se agotará en los objetivos para los que ésta fue concebida.
Un tiempo 2 en el cual el sujeto “recibe de la realidad indicadores que lo ponen sobre aviso respecto de que algo anduvo mal” (Fariña 1999: 3), las cosas fueron distintas a lo esperado, en este momento el sujeto se ve “interpelado” por los elementos disonantes, que lo desconciertan, desbaratando su universo particular donde se sostenía su Yo. Este tiempo es el que pone en marcha el circuito.
Y por ultimo hay un Tiempo 3 el cual es “potencial”, no siempre se da: es el de la responsabilidad ante el deseo inconsciente y ante la posición de sujeto que antes se ignoraba. Este tercer tiempo es posible a partir del “cortocircuito” entre el tiempo 1 y 2, donde el tiempo 2 resiginifica el tiempo 1, generando en el sujeto un: “ saberse culpable” de alguna situación. Es necesaria ante todo “la culpa”, ya que ésta es la que obliga a responder ante la interpelación y la que posibilitara la potencial emergencia de un tiempo 3.
Ante esta interpelación hay distintas formas particulares de responder, que no conforman una responsabilidad subjetiva aun, y éstas son las distintas figuras de la culpa (el sentimiento de culpa, la negación, la proyección, la intelectualización y la formación sintomática). Si el sujeto se queda varado en estas figuras el circuito se cierra en el mero ser de la culpabilidad.
A continuación relataremos las escenas de la película que nos permitirán ubicar estos tiempos ya descriptos.
TIEMPO 1:
- Este tiempo se refleja en la escena donde los padres deciden tener ese un hijo específicamente planeado. El objetivo es en este momento para ellos: el poder mantener a su hija con vida. Claramente hay aquí una acción que se realiza específicamente para cumplir con un determinado fin: salvar a su hija.
TIEMPO 2: Distintas escenas nos muestran al personaje de Sara en momentos de perplejidad, donde comienza a darse cuenta que sus actos fueron mas allá de los objetivos para los que fueron concebidos.
Ejemplos:
- Una escena muestra como por primera vez ésta madre comienza a tener indicios de que estos actos fueron mas allá de lo esperado, y se le presenta una situación no prevista: le llega una carta de intimación donde se le informa que su propia hija, Ana de ya 11 años de edad, le inicia un juicio para lograr obtener una “emancipación medica” la cual consiste en poder tomar decisiones medicas por sí misma sin verse sometida a tratamientos, incluyendo la donación de un riñón ( ya que sus padres la someterían a una operación para quitarle un riñón y donárselo a su hermana al encontrarse ésta con una insuficiencia renal importante). En esta escena la madre se ve muy desencajada, preguntándole a su hija porque hacia esto, pegándole una cachetada, y diciéndole que no la entiende.
- Otra escena más clara aun es cuando Sara ve que su marido saca a Kate del hospital, estando ella ya muy delicada y débil, para cumplir su pedido de ir a ver la playa. Allí Sara grita: ¡¿que hace Kate fuera del hospital?! , diciéndole al padre que así la matará, se pelea con su marido, se queda gritando sola, enojada (mientras todos los demás van a la playa). Luego en la misma escena en la que el padre y sus hijos están en la playa Sara llega, se sienta junto a ellos, y comparte ese momento.
- Por ultimo la escena donde realmente Sara se interpela a si misma, es cuando en una sesión del juicio al estar declarando Ana, para defender su posición de no querer someterse mas a tratamientos médicos dolorosos, su hermano Evan interrumpe diciendo que en realidad Ana estaba mintiendo, todo había sido planeado por la misma Kate, la cual quería morir. Esto deja a Sara realmente sorprendida, llena de dudas, diciendo que eso no podía ser cierto y que de ser así Kate se lo hubiera dicho. Sara esta desconcertada, su universo de certezas se le desborona, y llega a preguntarse si no ha llegado demasiado lejos con todo esto.
Un TIEMPO 3, no se ve en la película, pero si podemos decir que en las escenas donde Sara se interpela por su accionar, se ven en ella figuras de la culpa como: la negación ( de todo lo que se le va abriendo ante sus ojos: no acepta el derecho de Ana sobre su propio cuerpo, no quiere aceptar el hecho de que Kate ya ha tenido demasiado y quiere morir), la proyección ( al decirle a Ana que no la entiende cuando en verdad es ella quien no entiende lo que ocurre, al decirle a su marido que matara a su hija cuando quizás sea ella quien la esta condenando a un sufrimiento ya insoportable por su enfermedad).
Con estas formaciones, la culpa queda como “anestesiada” y por ese mismo motivo queda ajena a una posible responsabilidad subjetiva. Hay aquí una desresposabilizacion del sujeto, donde se aliena del sentido “para liberarse de esta forma de la angustia de proporcionar una palabra como sujeto”, como sujeto de deseo.
Aquí el sujeto es culpable, como dice Lacan, de: haber “cedido su deseo”, esto lo hace para amoldarse a los mandamientos del superyó, sin embargo con este actuar: cuanto mas renuncia al deseo, mas culpable se siente.
Antes de plantear la hipótesis clínica, seria oportuno despejar Azar y Necesidad, ya que en la grieta que hay entre ellos podemos juzgar la responsabilidad de un sujeto. Del orden de lo azaroso seria el hecho de haber contraído su hija una enfermedad como la leucemia, la cual si bien tiene explicaciones científicas no posee una causa bien determinada que permita predecirla. Le ha tocado a ella el estar dentro de los 2.200 jóvenes norteamericanos que resultan afectados anualmente por esta enfermedad. Del orden de la necesidad vemos en el caso de su hija, la importancia de conseguirle un tratamiento eficaz ya que sus probabilidades de vida eran bajas. En la necesidad hay una relación de causa-efecto aquí reflejada en el hecho de que un no tratamiento hubiera implicado su muerte.
Para concluir plantearemos la hipótesis clínica de Sara quien en el tiempo 1 cree, tiene la certeza de haber tomado la decisión correcta (tener un hijo) para “salvar” a su hija Kate, sin embargo algo en el tiempo 2 la desconcierta, la pone en un lugar de incertidumbre, sus objetivos no se estaban cumpliendo. En las escenas que nos remiten al tiempo dos pudimos ver como todo se le torna confuso: su hija Ana no quiere ser mas un objeto de experimentos, quiere ser dueña de su cuerpo, su hija Kate ya no quiere “salvarse” de la muerte, y el resto de su familia ya tampoco quieren “salvarla” en contra de su voluntad. Es decir, que podríamos conjeturar que hay en Sara un deseo desde el inicio de “salvarse ella misma”: salvarse de dejar de ser madre, esto lo podríamos desprender del hecho de que traerá al mundo, para salvar a Kate, paradójicamente a otro hijo (Ana), por lo que “seguirá siendo madre”. No encontramos argumentos para pensar que su goce esta en torturar desde alguna posición sadista a Ana a quien la hacen estudios desde niña, Sara es una excelente madre de familia y ha costa de preservarla hace todo lo que este a su alcance. Ha dejado su trabajo para cuidar de su hija enferma, en otra escena de la película se rapa la cabeza con tal de que su hija no se sienta deprimida por su apariencia y se levante de la cama. Su posición es la de una madre sobre protectora quien al final de la película se acuesta en la camilla del hospital, duerme junto a su hija , y es así como Kate “abrazada” a su madre muere.

BIBLIOGRAFIA

• Fariña, J: The Truman Show. Clase dictada en la facultad de ciencias sociales UNLZ,1999
• Mosca, J C: Responsabilidad:otro nombre del Sujeto. En Etica un horizonte en quiebra. Cap VIII. Eudeba, Buenos Aires.
• Lewkowicks, I Y G: “Memoria, victima y sujeto”, en Indice, publicación de la DIA, 2005
• DÂmore,O: Responsabilidad subjetiva y culpa. En la transmicion de la ética. Clínica y Deontologia. Vol I: Fundamentos. Letra Viva, 2006
• Michel Fariña, J. Responsabilidad: entre necesidad y azar. Ficha de cátedra. Desgrabación de cláse teórica. Publicado en la página web de la cátedra



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: