Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > La decisión más difícil >

por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGIA

PSICOLOGIA ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS
CATEDRA I. FARIÑA.

SEGUNDA EVALUACION.
Fecha de entrega: 18/11/09.

ALUMNA: MÉRIDA BIASONI, LAURA
D.N.I: 25.663.507
COMISION DE TRABAJOS PRACTICOS: Nº 8

“LA DESICIÓN MÁS DIFICIL”
Estreno: 2009

Breve descripción del argumento.
Película norteamericana, estrenada este año donde se desarrolla la historia de una joven pareja (Sara y Brian) con dos hijos, una niña (Kate) y un niño (Jesse). A Kate, la hija mayor del matrimonio, le diagnostican leucemia, y a partir de allí, la vida de la familia cambia drásticamente, Sara deja su trabajo (es abogada) y se dedica a mantener viva a Kate, a cocinar y limpiar, todo al vapor orgánico y esterilizado.
En el momento que le dan el diagnóstico, el médico le sugiere “extraoficialmente” que programen otro bebé que pueda venir a ayudar, salvar la vida de su hija enferma, ya que ninguno de los padres ni el hermano son compatibles con ella.
El matrimonio “decide” en ese momento no dejar morir a su hija y programan el nacimiento de su tercera hija. La que es desde bebe sometida a todo tipo de intervenciones: 8 hospitalizaciones, seis cateterizaciones, dos aspiraciones de medula osea, donación de linfocitos, grandocitos. Con efectos secundarios como: hemorragias, infecciones, moretones.
A la edad de once años Anna recurre a un abogado, el Licenciado Alexander Campelb para pedir la emancipación médica y poder decidir sobre su cuerpo, ya que su próxima donación a Kate sería un riñón y no estaba dispuesta a hacerlo.

Análisis de la película.
Para la realización de este trabajo se ha elegido un film en el que se despliega una singularidad. Se tomará el personaje del padre (Brian) para analizar una decisión del mismo, ubicando en ella los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad. Se planteará una hipótesis clínica que intentará dar cuenta respecto de qué debe responder el sujeto, en términos de responsabilidad subjetiva. Cabe aclarar que según Jinkis, el sujeto responsable subjetivamente es “aquel de quien es esperable una respuesta. No digo consciente de lo que hace ni que se hace cargo de lo que dice, sino culpable de lo que hace y dice”. A diferencia de la responsabilidad moral que se restringe al ámbito de la conciencia, la responsabilidad subjetiva interpela al sujeto más allá de las fronteras del Yo, la responsabilidad frente a las mociones inconscientes. Ya que en este trabajo nos interesa la respuesta del sujeto (sujeto del inconsciente) ante una interpelación que le atañe, que lo convoca a responder por su deseo inconsciente, una respuesta que implica un cambio de posición sujetiva, nos encontramos aquí en una dimensión ética, se refiere a la singularidad de un Sujeto en Acto.
Con respecto a la responsabilidad subjetiva, podemos hablar de un circuito de tres tiempos, circuito que intentaremos explicar relacionándolo con una situación particular en la vida de Brian, el padre.
Ubicaremos un Tiempo 1, en el cual al matrimonio se les informa de la enfermedad de su hija mayor y un especialista les sugiere que tengan otro bebe que pueda ayudar a la niña con leucemia.
Médico: “les voy a sugerir algo extraoficialmente, muchas veces un hermano no es compatible pero otro sí. Han considerado la posibilidad de tener otro niño? La sangre umbilical puede ser muy efectiva contra la leucemia.
Madre: cómo sabría que sería compatible?
Médico: me aseguraría de ello.
Padre: un hijo donador?
Medico: si, no todos pueden hacerlo. No puedo recomendarlo oficialmente pero la sangre umbilical es muy efectiva, es como un milagro.
Madre: lo tenemos que hacer (mira al padre diciéndole) tenemos que tratar. El papá calla, pero accede.
En un Tiempo 2, podemos ubicar cuando el matrimonio recibe la carta documento enviada por su hija menor con ayuda de un abogado donde pide la emancipación médica, para poder ella controlar su cuerpo y no ser objeto de donaciones para su hermana como lo había sido hasta el momento. En ese momento el matrimonio interroga a la niña por su proceder. Es el padre quien hace las preguntas y saca a la niña de la casa, pues su madre está muy enojada con ella. La lleva a su trabajo, y es ahí donde la observa, la ve con otros ojos, como si recién la descubriera. Observa como se comporta con sus compañeros de trabajo, la buena relación que tiene con ellos…mientras piensa: “Desde el momento que decidimos concebir supongo que ese era el resultado inevitable. Era culpa nuestra. Fuimos contra la naturaleza y había que pagar. Pero la habíamos presionado tanto. La obligamos a ayudar a su hermana. Todos los estímulos y las recompensas eran de verdad? O sólo fuimos egoístas? Cuándo empezó a tomar sus propias decisiones? Era tan chiquita cuando empezó todo (recuerda a su hija cuando era mas pequeña, llorando, pidiendo por él cuando unos enfermeros la sujetaban en una camilla para pincharla). Se responde: Parece que la respuesta es ahora.
En este Tiempo 2 donde el personaje recibe de la realidad indicios –externos o internos- que lo ponen sobre aviso de que algo ha ido mas allá de lo calculado en el tiempo 1. El sujeto se ve interpelado por esos elementos disonantes. Podemos ubicar como indicadores externos: el reclamo de la hija por una emancipación medica, que le dice que ella también es importante y que quiere una vida normal como otros niños, y como indicadores internos: el saberse culpable, responsable por lo que estaba pasando. Estos hechos singulares, inesperados, que irrumpen en el universo particular del sujeto y ponen en evidencia una falta, abren la posibilidad de un Tiempo 3, el tiempo de la responsabilidad. A partir de esto, hay un cambio de en la posición de Brian: habla con su mujer, le dice que no pueden obligar a Anna le donar el riñón a su hermana, y la mujer no entiende.
Va al hospital y como Kate, su hija enferma desea ir a la playa, consulta al médico y este da permiso, ya que son los últimos momentos de vida de la niña. Con sus tres hijos en el auto pasan por la casa, en ella está la madre, quién se enoja con él diciéndole que la lleve nuevamente al hospital, con la esperanza de que el transplante de riñón salve a su hija. El no escucha a su mujer (ya que tiene una decisión tomada) va con sus hijos a la playa donde pasan un buen momento. Luego llega la madre y la tía de los niños y siguen disfrutando del día.
Es en este momento en que Brian, cambia su posición con respecto a la enfermedad de su hija, no puede obligar a su hija mas pequeña a hacer algo que no quiere, acepta que su hija se esta muriendo y la complace en su ultimo deseo (ir a la playa) a pesar de la negativa de su mujer. Vemos en esto, un cambio en la posición de este sujeto, que se siente culpable de la decisión del tiempo 1, concebir otro hijo con el fin de salvar la vida de su hija enferma. Y es a partir de un tiempo 2, que se resignifica el primero, se pregunta por lo que hizo en el primer tiempo, y responde en un tercer Tiempo, aceptando la muerte inevitable de su hija y la decisión de la mas pequeña.
Hablamos de “circuito” de la responsabilidad subjetiva porque entre los tres tiempos establecidos se establece un movimiento de retroacción, esto es, el Tiempo 2 se sobreimprime al Tiempo 1 y lo resignifica. Es decir, dado el Tiempo 2, que es el momento de la interpelación, resignifica porque liga (ob liga) a los elementos “disonantes” que se convierten entonces en un Tiempo 1, es decir que el Tiempo 1 es ya un tiempo resignificado por la interpelación a través de la culpa. La culpa hace a la retracción, hace que se retorne sobre la acción por la que se “debe” responder. Entonces recién el Tiempo 2 abre el circuito de la responsabilidad, ya que ante la interpelación obliga a responder, aunque no necesariamente significa un Tiempo 3 (tiempo de la responsabilidad subjetiva) en el que hablamos de un efecto sujeto, responde a la interpelación. Como posibles respuestas se abre un abanico de posibilidades, pero no todas ellas son de la misma índole ni implican una posición ética.
Entonces volviendo al films, en el tiempo 2 la realidad le muestra a Brian que las acciones realizadas en un Tiempo 1 no agotaron sus acciones y tuvieron sus consecuencias.
En un Tiempo 2 Brian replantea sus acciones y responde desde la culpa, este tiempo 2 le revela algo del inconsciente.
Y así es como arribamos a un Tiempo 3, momento de la transformación, en el que el sujeto se hace responsable de su deseo y actúa en consecuencia.
Podríamos decir su mujer ante los indicios de la realidad que le indican que en su decisión inicial sobrepaso los límites, responde con una negativa, proyecta la culpa en su hija menor, porque piensa que no tiene capacidad de decisión, que si quiere a su hermana la tiene que ayudar y que el abogado seguramente tiene un beneficio particular con el caso.
Si los sucesos en la vida de Brian hubiesen sido completamente azarosos, o serían simplemente obra del destino, no podríamos hablar de ninguna responsabilidad por parte del sujeto. La responsabilidad se instala en la grieta entre azar y necesidad.

HIPOTESIS CLÍNICA:
Preguntarse acerca de la responsabilidad subjetiva de un sujeto implica interrogarse qué lo hace responsable al sujeto en cuestión.
Podríamos inferir que Brian es responsable de desear mantener viva a su hija a cualquier precio sin tener en cuenta el deseo de sus hijos, incluso el de su hija enferma que estaba cansada y pedía morir (ya que ella había ideado el plan de la demanda porque se sentía preparada para la muerte).

BIBLIOGRAFÍA:
Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responabilidad. En La trasmisión de la Ética. Clínica y Deontología. Vol.I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
D’ Amore O.; “Responsabilidad Subjetiva y Culpa”. En La trasmisión de la Ética. Clínica y Deontología. Vol.I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
Fariña, J (1992). Ética profesional. Dossier bibliográfico en salud mental y derechos humanos. Acápite 3.3: el estatus de la responsabilidad sobre los actos.
Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, número 13. Editorial Sitio. Buenos aires.
Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos aires.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: