Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > La decisión más difícil >

por 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

Materia: “Psicología, Ética y DDHH””
Cátedra: Fariña

2º parcial

Comisión: 2 (dos)

Profesora: Seruè, Dora

Fecha de entrega: 16 de noviembre de 2009

Pérez, Maria Emilia
LU: 30.912.135-0
Zapatero, María Eugenia
LU: 29.394.416-0

02_perezyzapatero.

2º cuatrimestre
2009
“La decisión más difícil”
( My Sister`s Keeper)

Título original: My Sister’s Keeper.
Dirección: Nick Cassavetes.
Actores: Cameron Díaz, Sofía Vassilieva, Abigail Breslin, Walter Raney y Jason Patric.
Guión: Jeremy Leven y Nick Cassavetes, basado en la novela de Jodi Picoult.
Producción: Stephen Furst, Scott Goldman, Mark Johnson, Chuck Pacheco y Mendel Tropper.
Género: Drama.
País: Estados Unidos.
Duración: 106 min.
Idioma: Español.
Año: 2009.

Personajes:
Sara ( madre).... Cameron Díaz
Brian ( padre).... Jason Patric
Jesse ( hijo).....Evan Ellingson
Kate ( hija)..... Sofía Vassilieva
Anna ( hija menor)..... Abigail Breslin
Sinopsis:
La historia se desarrolla en el seno de una familia constituida por una Sara ( madre), Brian (padre) y 2 hijos: Jesse ( hijo) y Kate ( hija). Sus vidas trascurrían normalmente hasta que se descubre que la pequeña Kate padecía de leucemia. Sara deja de trabajar (ejercía como abogada) y dedica su vida al cuidado de su hija enferma.
La solución para salvar su vida era un trasplante pero ni los padres ni el hermano de la niña, eran compatibles. El oncólogo a cargo del tratamiento sugiere “extraoficialmente” que concebir otro hijo artificialmente y mediante la manipulación genética, seria la opción para lograr la compatibilidad necesaria y hacer el trasplante que pueda salvar la vida de Kate. Ambos aceptan y de esa manera nace Anna, la hija menor, concebida en ese entonces para salvar la vida de su hermana.
Desde su nacimiento Anna es sometida a diversos cirugías, tratamientos, etc y se realizan algunas donaciones de células al cuerpo de Kate. Sin embargo la enfermedad avanza.
Trascurre el tiempo y siendo una adolescente, Kate conoce a Taylor, un chico que también padece la misma enfermedad. Se enamoran pero al poco tiempo éste muere.
Anna, por su parte, a los 11 años recurre a un abogado, de quien tiene noticias a partir de los avisos publicitarios. Le explica que ella se presenta allí, porque quiere demandar a sus padres y solicitar la “emancipación médica”, el motivo es que se niega a donar a su hermana un riñón, alegando que eso cambiaría y afectaría su calidad de vida. El abogado decide ayudarla. Más tarde se descubrirá que éste sufre de epilepsia, por lo cual ayudarla a Anna a pesar de los pocos pesos que ella tenia para sus honorarios, tenia que ver con entender la importancia que tiene para uno el control y decisión sobre su propio cuerpo, que a él lo imposibilitaba su enfermedad.
Llega la demanda judicial a manos de Sara. Ésta enfrenta a su hija menor, porque no entendía porque no quería ayudar a su hermana. El padre es entonces cuando comienza a reflexionar si no se equivocaron respecto de lo que hicieron con Anna, y de alguna manera éste acepta el pedido de Anna. Sara por su parte, presa de ira y enceguecida va a enfrentar al abogado de la niña, nada de lo que éste le dice la detiene y finalmente van a juicio.
En el juicio, sube al estrado Anna y su madre (quien se representa a si misma) la comienza a interrogar. El hermano mayor, Jesse, será quien dé el viraje a esta historia. Frente al “ ataque” de Sara hacia Anna durante el juicio, éste se presenta y dice que es hora de terminar con la mentira y confiesa que la idea de armar esa demanda, no fue de Anna sino de Kate. Ésta última quiere morir y era la única manera que encontraba para que su madre la deje ir sin seguir sometiéndola a mas tratamientos. Es así como Sara descubre que la acción de Anna fue un pedido que realizó Kate.
Esa noche van todos al hospital donde Kate estaba internada hacia varios días. Cenan todos juntos, y luego Kate pide quedarse a solas con su madre. Le pregunta a su madre si estaba enojada por lo que hizo y luego le regala un libro en donde hay fotos de toda su vida. Kate le dice: “ Fue una linda vida”. Sara se pone a llorar y se recuesta a su lado. Esa misma noche Kate muere.

Introducción :

En el presente trabajo hemos elegido, para analizar el circuito de la responsabilidad y las categorías universal-singular y particular, el film “La decisión más difícil”.
Los personajes seleccionados para dicho análisis son:
1. Sara, madre de Kate y Anna,
2. Anna, hermana menor de Kate, concebida por inseminación in vito, para salvar la vida de su hermana, quién padece leucemia.

Ubicaremos en primer lugar, la necesidad a la muerte cómo aquello inexorable, algo inherente al ser humano por su condición de humano, la finitud es propia del hombre, del ser hablante.
El azar, podemos ubicarlo en el momento en que le descubren a Kate leucemia, es algo inesperado dado que para un padre es impensable que algo así le suceda a un hijo, cuando sucede algo de la índole del azar, surge la pregunta ¿Por qué a nosotros?¿Por qué ahora? Preguntas que tanto Sara como Brian se formulan.
Para ubicar la pregunta pro la responsabilidad subjetiva debe abrirse una vacancia entre la necesidad y el azar, en éste caso ésta vacancia la ubicamos en el momento en que el medico les propone, extra oficialmente, concebir un hijo de manera artificial, es en este momento donde se podría formular la pregunta ¿Vale todo por salvar la vida de un hijo? Y por otro lado, ¿Qué pasa con ese hijo que fue concebido con un propósito especifico?

Sara
Hipótesis clínica:

Cuando Sara se entera de la enfermedad de su hija, lo primero que pregunta al médico es que se puede hacer para salvarla, ofreciéndose como donante. Ante la negativa del médico y la solución que éste ofrece, Sara no lo duda. En un momento dice “ No la dejaré morir”, lo cual comanda su accionar de ahí en adelante. Podría sentirse culpable de abandonar su lucha, de no haber hecho “todo” lo posible por salvarla. Esta culpa es el reverso de una responsabilidad subjetiva. Ahora bien, frente a la enfermedad de su hija, que planteamos como producto del azar, cabe la pregunta ¿De que es responsable Sara? La enfermedad de su hija la confronta con la posibilidad de la muerte, la de su hija y la propia.
Sara se presenta como un ser omnipotente, completo, que hará todo para desafiar la muerte de su hija, recurriendo a las soluciones que pueda proveerle la medicina, la ciencia y tecnología como así también la justicia. La posibilidad de la muerte no está formando parte del universo de Sara, al punto de dar una vida para no saber nada acerca de aquella. Podríamos decir que Kate completa la falta de Sara, por lo tanto la pérdida de Kate, implicaría que Sara quedara incompleta y en consecuencia lo que vemos es que no puede sostener la falta estructural e intenta velarla todo el tiempo.

El circuito de la responsabilidad en Sara

Tiempo 1: Frente al descubrimiento de la enfermedad de su hija y la solución para salvarla, Sara se somete a una inseminación artificial a fin de concebir a un hijo programado genéticamente, el cual puede ser el único donante. Al mismo tiempo dedica su vida al cuidado de Kate, lo cual se convierte en su prioridad, dejando otros intereses de lado. Acompaña a su hija durante todo el curso de la enfermedad, en internaciones, tratamientos, dirigiendo toda su atención a ella.

Tiempo 2: Podríamos situar diferentes situaciones que podrían haber dado origen a una interpelación. En primer lugar recibir la demanda judicial por parte de Anna, segundo enterarse por su hijo mayor que toda esa demanda fue armada por la propia Kate. Sin embargo nada de esto la interpela ni la lleva a cuestionarse su actuar a Sara. La lectura que nosotras podríamos hacer es que la demanda judicial ideada por Kate, puede ser pensada como una demanda a Sara para que deje de decidir sobre su cuerpo y su vida y pueda respetar la decisión de su hija de morir, sin someterse a más cirugías o tratamientos, ya que quizás el precio que Kate paga para alargar su vida es demasiado caro. Tal como dice en un momento “ Mi vida siempre ha sido sentir dolor” . Será entonces la escena en que Kate y Sara se encuentran solas en la habitación del hospital, en la que Kate le hace entrega de un libro con toda su historia y le dice: “ Tuvimos una linda vida” y Sara rompe en llanto. Creemos que es ahí donde podríamos ubicar la interpelación, la entrega del libro y la frase de su hija llevan a interrogarse a Sara sobre su actuar, sobre esa lucha incesante contra la muerte.

Tiempo 3: El llanto de Sara reemplaza las palabras, su dolor reemplaza su ira. Deja de lado su carrera incesante contra la muerte y finalmente acepta el curso de las cosas quedándose acostada al lado de su hija, acompañándola en el final que se acerca. Luego de la muerte de Kate, Sara retoma su trabajo y comienza a vincularse de otro modo con Anna. De esta manera lograr sostener la falta de Kate y en definitiva su propia falta.

Ahora bien, muchas veces la traducción de los títulos de películas extrajeras al idioma español no soy específicamente réplica de lo que en el idioma original dice. Este es uno de los casos, ya que conocemos esta película en español como “ La decisión más difícil”, a lo cual no le quitaremos su valor, ya que de alguna manera todos los personajes de la historia deben decidir hacer algo en algún momento: Dos padres decidirán si concebir un nuevo hijo o no para salvar la vida de su hija Kate; un abogado decidirá si ayudar o no a la pequeña Anna sabiendo que hay otra vida en juego; Sara y Brian luego deberán decidir que hacer frente a la demanda judicial de su hija Anna; por su parte Anna deberá decidir si sigue o no hasta las últimas consecuencias el pedido de su hermana, Jesse deberá decidir si delata o no a Kate, y por último todos deberán elegir sobre si aceptar o no el reclamo, el pedido, la demanda de Kate, que es que la dejen morir.
En fin, la película muestra decisiones difíciles que debe tomar cada personaje, en donde lo que está en juego nada más y nada menos es el curso de una vida.
Para intentar hacer mas enriquecedor el presente informe, será el título original: “My sister`s keeper” lo que nos servirá de excusa para desplegar otro recorrido. El término keeper significa cuidado, contención, apoyo. Intentado hacer una traducción lo mas fiel posible podríamos decir que el título original sería algo así como “El cuidado de mi hermana”. Esto nos lleva a pensar el lugar de Anna en esta dinámica familiar, y sobretodo que se jugó en ella a la hora de aceptar el pedido de Kate. Es por ello que a continuación plantearemos el circuito de la responsabilidad, desde este personaje.

Anna:
Hipótesis Clínica:

Anna fue concebida para salvar a su Hermana Kate, es una niña genéticamente preparada para dar vida a su hermana, durante sus primeros 11 años de vida fue sometida a diferentes tratamientos, donaciones, etc para Kate. Con el avance de la enfermedad de Kate, Anna se encuentra en una encrucijada, luego del pedido de Kate de liberación “… Tu me puedes liberar…” donde le pide que se niegue a seguir donando partes de su cuerpo para salvarla, porque ella quiere morir. Anna debe decidir entre sostener el ideal materno de ser la salvadora de su hermana o qué a través de ella se de lugar al deseo de Kate de morir, se ve interpelada a responder lo que implica cierta responsabilidad subjetiva, decisión que va más allá de todo calculo, ya qué no sólo se juega el deseo de Kate articulado en su demanda, si no que también se pone en juego el deseo de Anna de ser reconocido como sujeto, y no como un mero objeto que da vida, deseo que no es reconocido por la propia Anna, pero que con su decisión se pone en juego. En esta decisión culpa y responsabilidad subjetiva van de la mano, la culpa como reverso de la responsabilidad subjetiva. Culpa que se juega por dejar de responder al ideal materno que conllevaría la posibilidad de la perdida del amor de su madre, ésta culpa encierra la responsabilidad subjetiva de desear no ser tomada más como objeto, de dejar de ser la salvadora para salvarse a ella misma.

El circuito de la responsabilidad en Anna:

1º tiempo: Durante sus 11 años de vida de Anna, su universo estaba constituido por una hermana a ser salvada por una enfermedad Terminal y ella, Anna, como la salvadora. Para ella esto fue la norma durante todo éste tiempo, acepta, sin cuestionar el lugar que le fue asignado, sus acciones giran entorno a este lugar, en un pasaje de la película Anna lo dice así. “…Fui concebida para salvar a mi hermana…” Sus acciones se encuentran en concordancia con el universo de discurso donde se halla inmersa.

2º tiempo: Anna asiste a Kate, mientras ésta se encuentra en su cama, Anna cambia las sabanas y la higieniza, mientras hace esto le pregunta si siente dolor, Kate responde que toda su vida sintió dolor por eso le pide ayuda. Este pedido genera una demanda judicial por parte de Anna para lograr la emancipación médica, demanda que tiene como objetivo que Anna pueda decidir sobre su propio cuerpo para dejar de ser donante y así Kate morir para dejar de sufrir.
Éste pedido interpela el universo discursivo dado de Anna, quedando Anna en la posición de tener que elegir entre la demanda materna y el deseo de Kate.
Ubicamos, con éste pedido, el resquebrajamiento del universo particular, ya que posibilita la emergencia de una singularidad, que muestra la incompletud del universo dado, ya que en el universo constituido la posibilidad de la muerte de Kate no es concebida como tal, así como también que Anna deje de ocupar el lugar que siempre ocupo hasta este momento.

3º tiempo: La decisión de Anna. Anna se contacta con un abogado para realizar una demanda a sus padres, demanda formulada para lograr la emancipación médica.
Haciendo un análisis superficial podemos pensar qué Anna al llevar adelante la demanda judicial pone en juego el deseo de Kate, sin embargo creemos que algo de su deseo se articula en ésta demanda judicial, qué implica dejar de ser la salvadora, correrse de ese lugar de objeto proveedor de salud para el que fue concebida para posicionarse de otro modo en el universo familiar, en dicho universo no existe la posibilidad de pensar a Anna como sujeto, más allá de un objeto manipulable para dar vida a Kate. Por eso creemos que Anna sostiene hasta las últimas consecuencias la demanda judicial, hasta el punto de confrontarse en el juicio con su madre, ya qué hipótetizamos que en esta demanda dirigida a sus padres, en especial a su madre, se articula no solo el deseo de kate de morir para dejar de sufrir, si no que también se articula su deseo, qué como tal es inconciente, de que su madre la reconozca como sujeto. Con esta decisión Anna toma una posición respecto al universal e inscribe de esta manera un acto que produce un sujeto, en este caso ella misma. Luego de la muerte de Kate, hay una escena donde Sara y Anna cruzan miradas, que es acompañada por el relato de Anna, en el cual dice: “… Nuestra relación continua…” Y ambas se sonríen. Podemos ver en esa escena que Anna ha logrado, con su decisión, el reconocimiento de su madre como sujeto.

Conclusión:

A modo de cierre podríamos decir que en la escena del juicio mediante la confesión de Jesse, acerca de la voluntad de Kate, su deseo articulado en esa demanda de poder decidir sobre su cuerpo y el curso de su vida, es lo que podríamos ubicar en el eje universal- singular que conmueve el universo familiar el cual estaba constituido por una madre omnipotente capaz de agotar todos los medios posibles para salvar a su hija y por otro lado la llegada de una hija la cual queda ubicada como objeto “ salvador” destinado a dar salud a su hermana enferma. El pedido de Kate, lleva tanto a Sara como a Anna a revisar su accionar, interrogándose y abre la posibilidad de responder a ello y cambiar el rumbo de ambas. Por el lado de Sara aceptar la finitud, lo inexorable de la muerte, renunciar su ilusión de completud, dejando de velar la falta y poder tolerarla. Por el lado de Anna ésta deja de lado sus sentimientos, su moral, el ideal materno para dar lugar a la singularidad que se ha hecho presente con el pedido de Kate.
Creemos qué es posible ubicar ésta decisión como un acto ético, puesto qué logra quebrar el horizonte el universo constituido hasta el momento, produciendo una suplementación del mismo al incorporar de esta manera la posibilidad de la muerte y un posicionamiento diferente de Anna en su familia.

Pérez, Maria Emilia
Zapatero, Maria Eugenia

Bibliografía:



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: