por 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

“Ética y Derechos Humanos”

Cátedra I
Segunda Evaluación

Profesor Titular : Lic. Juan j. M. Fariña
Comisión Nº 16

Alumno: Darío Bereciartúa Barcellos
D.N.I: 30.019.270
e-mail: kininson@hotmail.com

2o Cuatrimestre
2009

Film a analizar

La película elegida para la confección de este parcial es “La Duda” (“Doubt”) estrenada a fines de 2008 en E.E.U.U. la cual llego a nuestro país el 15 de enero.
La misma se desarrolla dentro del ámbito de un colegio cristiano de Bronx en New York en el año 1964, época en la que comenzaban a entrar en vigencia las leyes de integración entre la población caucásica y negra y debido a esto el colegio recibe su primer estudiante negro, quien será parte de la situación que da origen al conflicto del film.
El film comienza con un sermón de misa del Padre Flynn (Phillip Seymour Hoffman) donde se refiere al tema de la duda, a los pensamientos íntimos y cómo la fe puede vencer esos sentimientos. Durante el sermón aparece también la Hermana Aloysius (Meryl Streep) imponiendo disciplina a los alumnos que asisten a la misa. La Hermana Aloysius es la estricta directora del colegio. Luego, la Hermana Aloysius durante su cena con las demás monjas de la congregación discute el sermón y las insta a la reflexión y meditación personal, pero también les pide ver en otros indicios de estas actitudes en el colegio, incluso en el Padre Flynn puesto como lo dice en la escena “los sermones vienen de algún lugar” en caso de observar algo inusual deberían comunicárselo a ella.
Otro de los protagonistas, la Hermana James, (Amy Adams) es la profesora en el curso más avanzado del colegio, y también es la monja más joven y con menos experiencia. La protagonista, en varias ocasiones, le recuerda que debe dejar de ser tan inocente en el trato con los demás y le enseña las normas a seguir. A pesar de su rigidez respecto a la disciplina y religión, la Hermana Aloysius, en ocasiones, no sigue las normas de la iglesia para proteger a las monjas más ancianas, a quienes ayuda con sus actividades diarias para que no pierdan su hogar en la congregación y las manden a un asilo por la edad.
Durante una de sus clases, la Hermana James recibe el llamado del Padre Flynn solicitando la presencia de uno de los alumnos, Donald Miller (Joseph Foster). Cuando él regresa, la profesora nota que el alumno se comportaba de manera inusual y por eso, a la salida de clase se acerca a consultarle si se sentía bien de salud y percibe en el aliento del alumno olor a alcohol. Días más tarde, la Hermana James, que asistía a la práctica de danza de sus alumnos, pudo observar como el Padre Flynn depositaba algo en el casillero de un alumno. Luego que el padre se retirase, la hermana decide observar que era el objeto en cuestión y descubre que se trataba de una camiseta y que el casillero pertenecía al alumno Donald Miller. Estas camisetas se usaban en la época como parte de la ropa interior y el único momento que se dejaba de vestir era para bañarse, por eso podemos observar la sorpresa de la hermana al descubrir este hecho.
La Hermana James, nerviosa, le cuenta a la Hermana Aloysius sus sospechas. Acude a ella en presencia de actos extraños tal como se le había pedido, a lo que la directora responde que sabía que en algún momento pasaría y entonces buscan un lugar para que le cuente todos los detalles a solas. La Hermana Aloysius, al escuchar del llamado del alumno al despacho del cura y su regreso con posible olor a bebida alcohólica, da crédito a las palabras de la maestra sin ningún tipo de objeción, concluyendo que el cura tiene una relación indebida con el alumno (la Hermana James no le cuenta a la directora la escena de los casilleros) y decide que tienen que increpar al padre para que deponga sus actos.
Por el motivo de organizar las festividades escolares de navidad, las hermanas se encuentran con el Padre Flynn. Desde el inicio de la reunión se pone de relieve el carácter conflictivo del encuentro, en principio las discusiones giraron en torno a las propuestas nuevas que el padre quería adoptar ese año y la rigidez a las normas y valores católicos de la directora; pero rápidamente, a la par que la tensión crecía en la discusión, el cura declara que pareciera que el carácter agresivo de la hermana tiene que ver con otro tema y es en ese momento cuándo la Hermana Aloysius lo increpa por la razón del llamado del alumno a su despacho, a lo que el padre le responde que fue por razones privadas. La hermana le responde que no tiene ningún derecho a citar a alumnos en privado y deja en claro el carácter de la acusación. Luego de la persistencia de las preguntas de la Hermana Aloysius, el padre declara que la razón del llamado fue para discutir con el niño una mala acción que el joven realizo y llegaron al acuerdo de dejarlo en secreto. La hermana aun insatisfecha con la respuesta demanda conocer ese secreto y lo increpa por el olor a alcohol en el alumno y luego de negativas el cura termina relatando que el niño fue sorprendido tomando el vino de misa y por ese hecho fue llamado. Decidieron dejarlo en secreto, sino el niño tendría que dejar su labor como monaguillo, pero ahora, por la persistencia de la hermana, se ve forzado a removerlo. Después de la declaración el padre se retira ofuscado.
La Hermana James se encuentra aliviada por la explicación del padre, llegando a la conclusión que sus sospechas eran erróneas, pero la Hermana Aloysius no cree en las palabras del padre y tiene certeza del carácter indebido de las acciones del mismo. Esto que lleva a un enfrentamiento entre las hermanas, en el cual la Hermana James acusa a la directora de tener rencor hacia el cura por avalar nuevas actividades en la iglesia, buscando desprestigiarlo y así preservar su forma rígida de concebir las prácticas religiosas.
La hermana James desiste de ayudar ya que se encuentra satisfecha con la respuesta obtenida. La Hermana Aloysius, por el contrario, sigue por su cuenta buscando la forma de detener al padre en su accionar, para esto cita a la madre del alumno para ponerla en alerta de la relación del alumno y el cura, pero la madre nada quiere saber del tema y pide a la directora que deje de lado lo ocurrido, ya que su hijo solo tenía que completar el ciclo lectivo para graduarse y si podía graduarse en esa institución tendría más posibilidades de acceder a mejores colegios en el futuro.
Sin haber conseguido la colaboración de la madre del alumno, la Hermana Aloysius se enfrenta nuevamente al cura exigiéndole repetidas veces que admita lo que pasó cuando llamo al alumno al despacho, el cura le responde que no tiene nada nuevo para responderle, que no tiene nada para sospechar lo que dice, solo su opinión, que estaba cansado de su actitud y que solicitaría que la removieran. Cuando el padre se retiraba la hermana le dice que tiene una declaración que confirma sus sospechas y que conoce su historial con problemas de la misma índole, le explica que le pareció extraño que haya cambiado de congregación tres veces en menos de cinco años, que por eso llamo a las congregaciones anteriores y es así como comprobó sus sospechas. El Padre Flynn la trata de mentirosa, ya que no hay manera que ningún cura haya podido acusarlo; a lo que la hermana responde que ella no hablo con curas, que ella se comunico con las monjas y una de ellas le contó de casos anteriores con el padre como protagonista. El cura, furioso con la hermana por no haber seguido con los protocolos correspondientes, la amenaza con tomar medidas. La Hermana Aloysius, antes de que se retire el padre le hace una amenaza, iría a los superiores con la información obtenida a menos que el renuncie y se retire de la congregación, a lo que el padre se ve forzado a aceptar.
Luego que el Padre Flynn se retirara de la congregación la Hermana James se encuentra con la directora, que se encuentra sola en el jardín de la escuela. La Hermana James se había ausentado para cuidar de un familiar enfermo así que desconocía lo sucedido entre el padre y la directora. Luego de que Aloysius relata lo sucedido, la hermana le pregunta si estaba satisfecha ahora que había logrado su objetivo, a lo que responde que el cura se había retirado, pero lo trasladaron como director a una escuela más grande y prestigiosa por lo tanto se trató más de una promoción que de un castigo. Ella intento detener el ascenso hablando con los superiores, pero al no tener pruebas no le creyeron. La hermana le pregunta entonces a la directora la razón por la cual no les dijo la información recibida de las otras iglesias, y entonces confiesa que nunca hizo ninguna llamada, era mentira, ella pensó que si el cura accedía a su demanda significaba que tenía cosas para ocultar y por lo tanto era culpable, pero si no tenía nada en contra, no renunciaría y la seguiría enfrentando. Sin embargo, renuncio, dando así la respuesta que la Hermana Aloysius esperaba. La Hermana James se sorprende de cómo una mujer tan estricta a las tradiciones fue capaz de mentir, y la directora responde “Al perseguir la maldad uno se aleja de dios”; la hermana luego le pregunta sí consiguió lo que se propuso, cómo es que parecía tan triste, y es en ese momento que la Hermana Aloysius rompe en llanto y dice “Porque tengo dudas, tengo tantas dudas” entre el llanto de Aloysius y el consuelo de la Hermana James finaliza el film.

Análisis

Para realizar el análisis del film nos centraremos en el personaje de la Hermana Aloysius, dando cuenta de las distintas categorías de necesidad y azar, culpa, responsabilidad, el acto ético, lo universal-singular, moral de lo particular y efecto particularista.
En el ámbito universal-singular podemos ubicar a la cultura que es la característica humana por excelencia, los seres humanos a diferencia de los animales carecen de un instinto para guiar su vida y debido a la indefensión al nacer necesitan del contacto con otros seres humanos para poder sobrevivir, esto trae a consecuencia la complejización de las relaciones entre los seres humanos y la formación de símbolos que permite la comunicación en esas relaciones, lo que nos sumerge en el ámbito cultural. Dentro de los símbolos creados en la cultura y dentro de la categoría particular, podríamos mencionar a la Religión Cristiana del año 1964 en Estados Unidos, con sus propios valores y normas morales diferentes a los de otras épocas o lugar. Un ejemplo de su particularidad seria la inclusión del primer alumno negro, situación que en el film se menciona como un hito y por ello requería atención especial; esta situación da cuenta de la relación entre universal y singularidad, el universo (una de las formas posibles de lo universal) aparentemente cerrado y que abarca a la totalidad de los símbolos encuentra en la singularidad un símbolo que no estaba presente anteriormente algo que produce un quiebre en el universo, en este caso es la actividad de una persona negra en un ámbito de blancos, más específicamente asistir a la misma institución educativa. El universo toma estas singularidades no contempladas anteriormente y las acepta como nuevas, de esta manera desde lo singular se llega a lo universal. La ley promulgada que permite la convivencia de personas blancas y negras en los lugares públicos es un ejemplo como esa singularidad fue tomada, en el universo legal que anteriormente no contemplaba esa igualdad. Podemos mencionar la presencia del efecto particularista en el film en la manera cerrada, estricta de concebir las prácticas religiosas de la Hermana Aloysius que las extiende a los alumnos, demás monjas y también al padre de la congregación.
El azar, que es fortuito, queda por fuera de la voluntad de la protagonista. En este caso podría ser que una de las monjas de la congregación se encontraba presente en una clase de danza cuando ve al padre poner una ropa intima en el casillero de un alumno y decide contárselo a la protagonista. La necesidad, en el film aquello que es inexorable, podríamos ubicarla en las pulsiones sexuales presentes en todos los humanos incluso en los miembros del clero, en la protagonista podemos ver una persona donde las mociones sexuales fueron sublimadas y abocadas a un bien superior para la sociedad, cuidado de los desvalidos, educación etc. También se ven estas mociones en el padre Flynn, solo que en su caso pareciera no haber sublimación y el fin sexual no está vedado.
Tomando como base el circuito de la responsabilidad subjetiva analizaremos las acciones de la protagonista para luego brindar una hipótesis clínica.
En el primer tiempo del circuito, encontramos una acción deliberada que aparentemente se agota en sus fines. En el film, el primer tiempo sería la cena entre las monjas de la congregación luego de escuchar el sermón sobre la duda en las personas. En la escena, la Hermana Aloysius insta a sus compañeras a la reflexión personal y también a observar las actitudes dentro de la institución. El objetivo es mantener la institución en orden con los alumnos, pero también mantener a las monjas en sus actividades, tanto a la joven Hermana James, que es más inocente, como a las más ancianas, a quienes la edad las afectaba en sus actividades.
Más tarde la Hermana James cuenta a la protagonista lo que pudo observar en su alumno luego de estar a solas con el cura. La protagonista le responde: “Les pedí que acudieran a mí si observaban algo inusual pero tenía esperanzas que no lo hicieran”. La protagonista cree en los dichos de su subordinada y toma la decisión de detenerlo por sus medios, ya que no puede acudir a nadie porque los que se encargan de estos casos también son hombres y no son de confiar. Lo que la lleva a confrontarse con el padre en varios momentos y de forma explícita sin reparos con que él sea su superior.
En el final del film, luego que el cura se haya retirado de esa iglesia, la protagonista está sentada en el jardín del colegio donde se encuentra con la Hermana James y le cuenta lo sucedido en el último enfrentamiento con el padre y como su renuncia probaba que él tenía cosas para ocultar. A pesar de haber conseguido su objetivo, la protagonista se encuentra apesadumbrada y en el final de la escena rompe en llanto diciendo que tiene dudas. Es en este punto que ubicamos en segundo tiempo donde la protagonista interpela su accionar su universo particular es resquebrajado. La angustia es prueba de la culpa sentida por la protagonista, culpa que lleva a la resignificación del primer tiempo; sin embargo el film finaliza con esta escena por lo tanto no encontramos un tiempo tres donde el sujeto toma y hace propio su deseo referenciado en el primer tiempo, por lo tanto tampoco podemos decir que la protagonista incurrió en un acto ético.

Hipótesis Clínica

La protagonista en el segundo tiempo tiene una gran angustia proveniente de la culpa, menciona que tiene dudas y son esas dudas lo que genera la culpa. En un principio se nos muestra a la protagonista como una persona estricta, cerrada en los valores y normas religiosos, sin embargo, luego se deja entrever que ella no sigue tanto las reglas como parece inicialmente, aunque las normas indiquen que las monjas deban ser retiradas cuando por edad o enfermedad no estén en condiciones de ejercer sus funciones la protagonista las protege ayudándolas y evitando que los demás noten sus falencias. En la escena del primer tiempo cuando invita a reflexionar a las monjas sobre el sermón la más joven le responde que para saber a qué se refería debería dirigirse al padre para conocer el significado, a lo que la protagonista responde que es apropiado que una monja se dirija de esa manera a un cura, pero inmediatamente después las llama a la observación de actitudes extrañas incluso en el cura. Desde el momento que escucho los comentarios de la hermana tuvo la certeza que el padre era culpable de mantener una relación ilícita con el alumno, lo que la llevo a confrontarse a él de forma directa aunque sea su superior. En el primer enfrentamiento el padre brinda una razón para haberlo citado al alumno que la protagonista no cree pero la Hermana James acepta sin dudar, lo que luego produce una discusión entre ellas donde la Hermana Aloysius dice “es más fácil creerle”; “quieres creer para volver a la simplicidad”. En el último enfrentamiento con el padre este le pregunta como esta tan segura sin pruebas a lo que responde la protagonista “porque conozco a la gente”.
Estas viñetas si la analizamos desde lo dicho por Freud en Psicología de las masas, nos dan que pensar que la Hermana Aloysius no es parte de la identificación reciproca necesaria para pertenecer al grupo. No se identifica con el padre por eso no puedo verlo en ningún momento como un hermano de la religión, no duda de lo que el padre hizo, tampoco duda que si deja a otros que se encarguen no va a resolverse ni tampoco cree en los que están en cargos superiores, llegando incluso a proteger a las hermanas ancianas de sus normas. No se identifica con la Hermana James quien es muy inocente y no ve las cosas como son (según ella). Freud describe a la iglesia como una masa artificial, ya que son duraderas, requiere un alto grado de organización, y necesitan de una compulsión externa para ingresar a ella (no se pregunta al sujeto si quiere pertenecer) estas organizaciones artificiales descansan en la ilusión grupal, su cohesión se determina por ella y consiste en que cada miembro es amado por el líder (en este caso Jesús) y que cada miembro es amado por igual, es este lazo libidinal el que produce a su vez lazos entre los miembros de la agrupación. La protagonista no muestra ese tipo de lazo libidinal con los demás miembros de su congregación, su dedicación a las reglas religiosas recuerdan a lo dicho por Thelen cuando nombra los indicadores de conflicto grupal, en este caso sería “integración a ultranza” donde se niega el conflicto y se trata de integrar un todo, el todo es la iglesia y sus normas. La ilusión grupal produce una doble ligazón libidinal entre los miembros, y entre el miembro y su líder; al no haber ligazón con los otros miembros podemos suponer que tampoco hay una ligazón con el líder y estas ligazones son necesarias. Cuando los lazos recíprocos cesan, se libera una gran cantidad de angustia que Freud llama pánico. En el segundo momento en la interpelación podría ser un ejemplo de pánico, dado por la duda acerca de su lazo con la institución eclesiástica.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: